miércoles, junio 23, 2010

www.piuraweb.com
Seminario sobre La Nueva Ley Procesal del Trabajo en Piura

Participarán más de 100 Magistrados de la Región Nororiente del país

“La Nueva Ley Procesal del Trabajo y las Materias de Competencia de los Jueces de Paz Letrado”, así se denomina el Seminario Taller que organiza el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo, evento que se estará realizando los días 24 y 25 de junio en las instalaciones de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de Castilla (avenida Grau 2001).

El seminario está dirigido a Jueces de Paz Letrados de las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, San Martín, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura.

Las palabras de Bienvenida estarán a cargo del doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura. El titular de la Corte de Piura destacó que Piura sea la sede de este evento de gran importancia, ya que se analizarán los temas de interés en materia procesal laboral.

Entre los ponentes están los doctores Roberto Acevedo Mena, Juez Supremo de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República; Hugo Huerta Rodríguez, Juez Especializado Titular del Décimo Sétimo Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, entre otros.

Entre los temas que se abordarán durante los dos días de capacitación tenemos: el Marco General de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. La Oralidad, Proceso Ejecutivo No Contencioso y Medidas Cautelares, Nuevas Reglas de Competencia en la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Capacidad para Obrar y Comparecencia en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Cabe resaltar que el 15 de Diciembre del 2009 el Congreso de la República aprobó la Nueva Ley Procesal del Trabajo que tiene como objetivo reducir la duración de los procesos laborales a un promedio de seis meses y entrará en vigencia el 15 de julio, pero no será aplicable inmediatamente sino que será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el encargado de proyectar la aplicación progresiva de la norma en los distintos distritos judiciales del país, tal como se viene haciendo con el Nuevo Código Procesal Penal.


www.piuraweb.com
CONSEJO DE DESARROLLO AGRARIO SESIONA ESTE SÁBADO EN CANCHAQUE



En Taller de Sensibilización implementarán el Corda de la Zona Sierra



PIURA, 23 JUN.- El Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda) convocó para este sábado 26 a la Sesión Ordinaria Descentralizada Nº 03-2010 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Canchaque; así como al Taller de Sensibilización para la implementación del Corda en la Zona de la Sierra.



Para la Sesión Ordinaria a realizarse a partir de las 08.30 a.m. en el auditorio de la comuna canchaqueña, el Gerente General Regional y Presidente del Corda, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, convocó a los integrantes titulares designados de las instituciones públicas y privadas.



Las palabras de bienvenida estarán a cargo del alcalde de la Municipalidad de Canchaque, Fidel Ramírez Vidarte; luego el Presidente del Corda, expondrá sobre los lineamientos de la institución; posteriormente el burgomaestre canchaqueño expondrá “El Desarrollo Económico Agrario Local en el Distrito de Canchaque”



Acto seguido se dará paso al desarrollo de la sesión con la lectura del Acta anterior; se pondrá a Orden del Día la Priorización de la Agenda Corda –Zona Costa; y se tomará acuerdos.



TALLER DE SENSIBILIZACION



El Corda también invitó para el mismo sábado, a partir de las 10 de la mañana, a los Presidentes de las Comunidades Campesinas, y representantes de los productores agrarios y pecuarios organizados de los distritos de la provincia de Huancabamba, al Taller de Sensibilización para la implementación del Corda- Zona Sierra. Esto tendrá lugar en el auditorio de la I.E. Emilio Espinoza, de Canchaque.



En este caso habrá una serie de exposiciones sobre Programas y Proyectos de Inversión del Gobierno Regional Piura en el Sector Agrario. Entre ellos, el Director Ejecutivo del Procat II, Ing. Raul Cevallos Encalada abordará el tema de las Cadenas Productivas de Cultivos y Crianzas del Procat II.



Asimismo, el Dr. César Raúl Tuesta Albán, Director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocará el Proyecto de Inseminación Artificial y Desarrollo de la Cadena Productiva de Bobinos de Leche en la Provincia de Huancabamba; y el Ing. César Talledo Mendoza, Director del Programa de Desarrollo Rural Sostenible- GTZ, tocará el tema Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Rural en la Región Piura PDRS-GTZ.





www.piuraweb.com

Huelga de trabajadores de EsSalud no afectó significativamente atenciones



Un ausentismo del 32% se registró en el primer día de huelga en la Red Asistencial de EsSalud Piura, informó su gerente regional, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, luego de realizar un recorrido en el Hospital Cayetano Heredia, junto al fiscal Guillermo Figueroa Cruz, así como la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Ana María Garcés Zapata.



De acuerdo al reporte de la oficina de Recursos Humanos, de los 575 trabajadores programados para el turno de la mañana, sólo se plegaron a la medida de fuerza un total de 184 trabajadores.



Pese a este ausentismo, en el Hospital Cayetano Heredia se logró cubrir el 90% de las atenciones en consultorios y un 100% en áreas como cuidados intensivos, centro quirúrgico, IPO (Instituto Peruano Oftalmológico), pediatría, entre otros.



El funcionario de EsSalud manifestó que por su parte el diálogo está abierto con los miembros del sindicato, pero señaló que en las últimas horas no se han acercado a conversar a su despacho.



Sin embargo, los centros asistenciales de la Red continuarán aplicando su plan de contingencia, a fin de garantizar la atención de los pacientes.



“La población asegurada de Piura puede acudir con total confianza a los centros asistenciales de EsSalud, ya que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la atención en los diferentes servicios, velando además por su seguridad”, señaló Velarde Arrunátegui, luego de comentar que se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional a fin de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores que no se han plegado a la medida de protesta.



Dentro de este plan de contingencia se ha previsto momentáneamente la reubicación del personal de áreas con menor demanda de servicios, a otras con mayor congestionamiento de pacientes.



Parte de este congestionamiento se debió a las represalias tomadas por los huelguistas, que a primeras horas de la mañana bloquearon el ingreso de las historias clínicas e incluso escondieron las llaves del estante en el que se guarda el instrumental para realizar procedimientos menores.



“Con toda consideración y firmeza le digo a los huelguistas, nosotros respetamos su derecho a la huelga, pero nosotros también pedimos que sean respetuosos con los pacientes y sus compañeros que no acatan la medida. Con pena vemos que en algunos casos esto no se está cumpliendo”, señaló el funcionario.



Finalmente, advirtió que todos los servidores de cualquier grupo ocupacional que hayan abandonado áreas críticas serán sancionados.
www.piuraweb.com
REGIÓN RETIRA CISTERNA A MUNICIPALIDAD DE BERNAL
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 23, 2010
Por incumplimiento de convenio y mal uso de la unidad



PIURA, 23 JUN.- El Gobierno Regional Piura procedió en la fecha a recuperar el camión cisterna Hino Motor WB-6805 que había sido cedida a la Municipalidad Distrital de Bernal, por incumplimiento de convenio, y por mal estado de conservación y operación del mismo.

El coordinador del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán y el encargado del Proyecto de Abastecimiento de Agua en Camiones Cisterna, Guillermo Fossa Purizaca, indicaron que el organismo regional se vio precisado a retirar la unidad porque venía suministrando agua, en malas condiciones de salubridad, a las zonas rurales.



Entre tales zonas figuran La Florida, Antiguo Pedregal, Antiguo Pozo Oscuro y La Cordillera. Pero además, afirmaron, se ha venido dando un uso indebido del agua con el abastecimiento a obras civiles, riego de calles, parques y jardines, no obstante que su uso es para el consumo humano.



No obstante la medida adoptada, Arámbulo y Fossa precisaron que el Gobierno Regional no descuidará el abastecimiento de las zonas señaladas, y asumirá el mismo desde la presente semana con otra unidad, en tanto la indicada será sometida a mantenimiento preventivo y correctivo para mejorar su estado.



Recordaron que el organismo regional antes de proceder a recuperar la unidad, cumplió con hacer el requerimiento respectivo para que la comuna bernalense proceda al mantenimiento de la unidad y evite darle un mal uso. También hubo una carta notarial previa, advirtiéndole de la situación y el riesgo de que le sea retirada la unidad.



El ente regional de desarrollo dispone de un total de 21 cisternas que están distribuidas en diversos puntos de la región con el fin de contribuir a llevar el vital líquido a las zonas más alejadas que lo precisan.


Ofertarán paquetes turísticos este sábado en Feria “Disfruta Piura”
INVITAN A PIURANOS A REALIZAR TURISMO INTERNO

Para aprovechar los días del feriado largo

PIURA, 23 JUN.- En el marco de la campaña Disfruta Piura, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), realizará este sábado 26 la Feria de Turismo “Disfruta Piura”, destinada a impulsar el turismo receptivo e interno en la región. La misma se realizará a partir de las 10 a.m. en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad.

La titular de Dircetur, Lic. Verónica Briceño Celi, en compañía de la Directora de Turismo, Norelia Garcés Aguilera, y de Pilar Ruesta, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, dieron a conocer esta mañana detalles de este importante certamen, que tiene como objetivo promocionar y consolidar nuevas rutas turísticas en el interior de la región, en calidad de paquetes turísticos.

En el mismo, los gobiernos locales y entidades privadas como ONGs y la Universidad de Piura expondrán sus proyectos y/o recursos turísticos de las zonas donde intervienen en temas de turismo.

También tomarán parte las agencias de viaje representativas de Piura, que ofrecerán tours en paquetes full day (día entero de recorrido), de fin de semana y de vacaciones a precios de feria para que los piuranos dispongan de un programa de turismo durante los próximos feriados.

Briceño Celi manifestó que entre las rutas que se promocionarán son: El circuito denominado Triángulo del Sol; la Ruta Seyurac; Ruta del Agua; Ruta del Algarrobo, la Miel y el Barro; Ruta del Bajo Piura; Ruta Ayabaca-Aypate-Espíndola; Ruta Canchaque; Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca; Huancabamba-Las Huaringas; Pacaipampa; Máncora y sus encantos; entre otros.

Participan la mayoría de empresas registradas, entre ellas Turismo Perú Norte, SPK Travel, Canechi Tour, MH Travel, Aguitur Las Capullanas, Contact Tour, Wallac Tour, Global Tour, Turismo Renta Car, agencias de viajes, etc.

También refirió que en “Disfruta Piura” se podrá hallar tours al interior de la región desde 40 nuevos soles por persona, lo cual incluye movilidad, filmación del viaje, guía y almuerzo para grupos de amigos y/o familias.

Fabiola Morales Foros serán en Talara, Paita y Sechura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PRESENTARÁ EN PIURA PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL PESCADOR ARTESANAL

La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) presentará en Piura el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352, durante los foros que realizará en Talara, Paita y Sechura, en el marco del Día del Pescador, que se celebra el 29 de junio.
El foro en Talara será este sábado 26 de junio en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Talara. El domingo 27 de junio será en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita y, el 28 de junio, en el local del gremio de pescadores de Parachique en Sechura. Los tres eventos iniciarán a las 9:00 a.m. y el ingreso es libre.
Según detalló la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, autora de la iniciativa legislativa que se encuentra en la Comisión de Producción del Congreso, en estos foros -en los que presentará al detalle el proyecto de ley- también participarán especialistas de Produce, Imarpe y Fondepes, de tal forma que los pescadores puedan dar a conocer la problemática actual del sector y se puedan plantear alternativas para mejorar la actividad pesquera artesanal.
El proyecto de ley de autoría de Morales Castillo propone, entre otras cosas, mejorar la representatividad y asociatividad porque propone la conformación de un Consejo de Fomento de la Pesquería Artesanal a nivel nacional, regional y local, de tal forma que los pescadores participen en la elaboración de políticas a favor de su sector.
Morales Castillo hizo hincapié en la importancia de la ley para la protección de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos. “Esta ley establece que el Instituto del Mar del Perú debe definir los bancos naturales y las zonas tradicionales de pesca para conservarlas y evitar la depredación”, sostuvo y expresó que el objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de esta actividad para lograr el bienestar económico de los pescadores y de sus familias.
http://fabiolamorales.wordpress.com/2010/06/22/fabiola-morales-ahora-los-pescadores-artesanales-tendran-una-ley-que-los-beneficie-y-los-proteja/
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/