miércoles, mayo 04, 2011









Sugiere ayuda de municipalidades






Gobierno Regional apoya Consejo de la Mujer






Piura 04 de mayo.- Su total respaldo a las actividades realizadas por el Consejo Regional de la Mujer (Corem) dentro de la Región Piura, expresó el presidente regional Javier Atkins Lerggios, precisando que para sacar adelante un tema transversal como es la equidad de género, no se necesita grandes presupuestos sino decisión política.






“En lo que va de nuestra gestión, hemos reactivado 7 consejos regionales, entre ellos el COREM, y creo que todas las autoridades debemos involucrarnos con el tema, incluyendo a los gobiernos locales, que deben asignar dentro de sus presupuestos el apoyo necesario para estos consejos, estar pendientes de cómo caminan y sobre todo ver resultados”, precisó Atkins,






Fue durante el desayuno de trabajo preparado por Radio Cutivalú para exponer el tema Brechas de género y normatividad, contando con la participación de Betty Zúñiga, del Centro de Emergencia Mujer y Flor Chávez de la Mesa de Equidad de Género, quienes expusieron sobre el proceso de la incorporación del enfoque de género en la región Piura.






Durante la exposición de Zúñiga y Chávez se dio a conocer que Piura está considerado dentro de las 5 regiones a nivel nacional con el mayor índice de violencia contra la mujer, y a pesar de que en el departamento el 50.2% de mujeres aportan al desarrollo económico; también es la región con alto índice de mortalidad materna sobre todo en zonas rurales, embarazos no deseados, analfabetismo, trata de personas, entre otros.






“En conclusión, la pobreza y violencia familiar en nuestra región, tienen rostro de mujer, es por ello que debemos pasar del diálogo a la acción y trabajar por una mayor difusión de la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que tanta se necesita en nuestra zona”, dijo Flor Chávez.






El desayuno de trabajo contó además con la presencia de los gerentes de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Consejeros regionales, vicepresidente, entre otros funcionarios quienes expresaron su voluntad y compromiso de trabajar por la reducción de brechas de género.






Para construir ciudadanos ambientales activos



JÓVENES APUESTAN POR RED JUVENIL AMBIENTAL REGIONAL


Piura, 04 Mayo. Jóvenes profesionales, estudiantes de educaciónsuperior, e integrantes de grupos y redes vinculadas al medio ambiente,asumieron hoy importantes compromisos para trabajar mancomunadamente yhacer de la región Piura líder en tema de Educación Ambiental.



Atraídos por la convocatoria cursada por el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura, más de 160 jóvenes hombres y mujeres, participaron del Taller sobre Voluntariado Juvenil Ambiental, el primero de cuatro programados para llevarse a cabo entre hoy y mañana jueves en la biblioteca pública municipal.



Tras recibir una amplia y didáctica exposición por parte del equipo técnico de la dirección general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Minam, sobre la importancia de generar una cultura ambiental para proteger el medio ambiente y generar condiciones para vivir en armonía con la naturaleza, los chicos, se juntaron en grupos de trabajo deliberando en torno a cinco ejes temáticos, arribando a importantes conclusiones, que serán llevadas a nivel de proyecto paradarle sostenibilidad al trabajo realizado.



Temas como la Contaminación del río Piura, Expansión Urbana, EducaciónAmbiental, Contaminación de Aguas y Manejo Inadecuado de ResiduosSólidos, fueron abordados por los estudiantes entre ellos de la primera promoción de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas y de lideres juveniles que impulsan actividades ambientalistasa través de distintos espacios de diálogo.




Consenso de la jornada de trabajo fue la constitución de la Red Juvenil Ambiental Regional, que como grupo objetivo se encargue con las autoridades y sociedad civil organizada, fomentar conciencia ambientalde manera que la región cuente con ciudadanos ambientales activos,dispuestos a trabajar por la conservación de la naturaleza, de maneraque cada ciudadano sea parte de la solución.



Mención aparte merece en esta jornada el agricultor piurano Faustino Morales Litano, Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 categoría Econegocios.



El señor Morales, residente en predio San Luís, distrito deLa Arena, integra una Asociación de Productores Agrarios del Bajo Piura,integrada por 09 instituciones ubicadas en Cura Mori, La Arena, LaUnion, Bellavista, Soledad que se dedican a la producción de productos ecológicos como mango, hortalizas, uva, limón, cacaos, chirimoya y otrosque le han merecido este reconocimiento y el consiguiente interés deempresarios europeos. Reunido con los jóvenes compartió susexperiencias.


ALCALDES Y FUNCIONARIOS.



La jornada de trabajo tuvo en horas de la tarde como participantes aniños y adolescentes, para mañana jueves se tiene prevista laparticipación de alcaldes, regidores y servidores públicos. Por la tardea docentes, directores y funcionarios del sector Educación, quienesademás de tomar conocimiento de la temática sobre Educación Ambiental,será informados por Liliana Guerra del Ministerio de Economía y Finanzassobre procedimientos a seguir en proyectos de inversión de carácterambiental..
www.piuraweb.com


DESAPARECIDA EN CERRO LAS CHINGUELAS- HUANCABAMBA


Intensa es la búsqueda de una campesina Huancabambina de 55 años de edad, quien desde el pasado 23 de abril se encuentra desaparecida, Esminda Neira Peña (55)


Según los familiares y vecinos salió al promediar las 8 de la mañana del caserío de Cajas Canchaque (Distrito El Carmen de la Frontera) lugar donde ella vive con dirección al cerro denominado Las Chinguelas a “campear” su ganado vacuno que pasta en estos lugares. Desde la fecha hasta el momento no ha retornado a su casa.


La señora Esminda al momento de salir de su casa tenía un vestido azul, chompa verde, poncho de celeste, sombrero de tela azul; en sus manos portaba una soga y un cuchillo.

Según versiones de los familiares y lugareños manifiestan que no sería la primera vez que esto sucede ya que en anteriores ocasiones también abría sucedido hechos similares con otras personas que no tuvieron un buen final en vista que el lugar es muy agreste y difícil por lo accidentado, la densa neblina y ser una zona montañosa, lugar que se encuentra a 3.800 s.m.n.m. donde la temperatura oscila entre los 5 grados centígrados,


Los familiares se encuentran muy preocupados, las autoridades y moradores del lugar se han solidarizado organizándose para iniciar la búsqueda en cuadrillas, a ellos se ha unido el Alcalde del distrito El Carmen de la Frontera quien está apoyando con movilidad para trasladarse al sector y proseguir con la búsqueda.

Ante este lamentable hecho la Municipalidad Provincial de Huancabamba ha destinado víveres para su alimentación a las personas que se encuentran en esta zona realizando dicha labor.

** al cierre de esta edición solo se sabe que las cuadrillas de búsqueda han encontrado los depósitos que habría llevado su almuerzo sin que estos hayan sido consumido.








www.piuraweb.com



Y 650 consultas por día












Más de un centenar de cirugías atenderá buque Comfort












Cerca de 120 intervenciones quirúrgicas, a personas de escasos recursos económicos, además de miles de consultas, sin costo alguno, realizará el equipo médico del Buque Hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, anclado a dos kilómetros de la bahía de Paita desde el 30 de abril.












El director del Hospital Las Mercedes de Paita, Arturo Adanaqué, informó que dicho nosocomio recibió 1030 requerimientos de operaciones, de las cuales se pre seleccionaron 191 casos para cirugías: 110 generales, 27 plásticas, 35 oftalmológicas, 7 traumatológicas y 11 ginecológicas.












Sin embargo, los médicos norteamericanos seleccionaron finalmente entre 110 a 120 pacientes, porque exceptuaron a aquellos que pudieran presentar riesgo postoperatorio o cualquier otra complicación.












Los pacientes están siendo operados en las instalaciones del buque hospital, donde permanecen hasta que se les da el alta, en compañía de un familiar o persona responsable.












El control posoperatorio estará a cargo del personal de Las Mercedes. Adanaqué indicó que hoy, al visitar el interior del buque, pudo constatar que está muy bien equipado, con instrumentos de alta tecnología.












En el recorrido por la embarcación estuvieron también el presidente regional, Javier Atkins Lerggios y el director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster.












Gran demanda












El director de Las Merces precisó que desde el 1 de mayo, la delegación norteamericana viene atendiendo 650 personas por día en las especialidades de medicina interna, pediatría, odontología, optometría y medicina física en diez consultorios abiertos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Hoy se instalaron diez nuevos consultorios en el distrito paiteño de Viviate.












El galeno comentó que la fuerte demanda de consultas médicas responde a las carencias del sector Salud en la provincia de Paita, y destacó la necesidad urgente de que la construcción de la nueva infraestructura del nosocomio se haga realidad.












En ese sentido, reconoció la voluntad de la primera autoridad regional, de concretar este proyecto pendiente, en beneficio de todos los paiteños.




Carlo Bertini asume Gerencia General de Gobierno Regional


A partir de mañana, Carlo Bertini Hurtado asume la conducción de laGerencia General del Gobierno Regional de Piura y Álvaro López losucederá como gerente de la Sub Región Morropón Chulucanas, según dio aconocer el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.


El mandatario regional, tras resaltar que todo cambio es positivo,agradeció la labor desempeñada hasta el momento por los funcionarios, yles renovó su confianza en que continuarán trabajando por el desarrolloregional desde las nuevas responsabilidades que les han sidoencomendadas.


Carlo Bertini, economista de profesión, se ha venido desempeñando comogerente sub regional de Morropón Chulucanas desde el inicio de la actualadministración.


El ingeniero Álvaro López Landi ha estado al frente dela gerencia general desde enero del presente año.


www.piuraweb.com


Amenazas contra estabilidad de precios del banano
Empresas grandes quieren acabar con organizaciones exportadoras

El Perú es uno de los países con un sistema de estabilidad en los precios de banano, lo que permite que sean las mismas organizaciones de productores las que exportan sus productos al mercado internacional. Sin embargo, últimamente esta estabilidad está siendo amenazada por una campaña de competencia desleal emprendida por las grandes empresas. La alerta la dieron a conocer las organizaciones REPEBAN CJPERU y CEPIBO, indicando que lo que buscan las empresas es desestabilizar a las organizaciones y recuperar las exportaciones que ahora están en manos de los pequeños productores organizados.
“No estamos en contra de que suba el precio de banano, pero en este caso es una estrategia (una subida) de manera irresponsable para desestabilizar a las organizaciones de pequeños productores que últimamente se han venido posicionando en el mercado internacional. Porque sucede que durante 2 o 3 meses los precios son altos y entre 8 y 9 meses los precios están por debajo de nuestros costos productivos. Estas alzas y luego bajas de precios son campañas de las empresas, porque a nivel de mercado internacional los precios no se han movido”, indicó Valentín Ruiz Delgado, representante de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú (REPEBAN – CJPERU).
Empresas como Dole, Chiquita y otras, han perdido terreno, desde que nacieron las organizaciones REPEBAN CJ PERU y CEPIBO. Actualmente están utilizando y manipulando a productores y dirigentes de pequeñas organizaciones para su “orquestada campaña de desestabilización. El objetivo de estas empresas es romper a las 2 organizaciones más grandes de REPEBAN CJPERU, que son: Bananeros Orgánicos Solidarios de Salitral (BOS) y Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA). Estas empresas compran banano con precios altos y venden con precios bajos, lo que significa que existe una clara intención de desestabilización; aprovechándose definitivamente que somos organizaciones relativamente jóvenes y nuevas en el mercado; frente a empresas tan grandes como ellos, que hacen uso de su poder económico para lograr su objetivo”, precisó.

Seguir siendo propietarios
Las organizaciones productoras de banano, han seguido un sistema de precios estable y exportan su producción a los mercados internacionales más exigentes. Pero a la vez, se han convertido en exportadores con una gran fortaleza no sólo comercial sino también social en los sectores productivos. “Un sistema estable de precios, que si bien es cierto no es la maravilla del mundo, pero nos ha permitido seguir siendo los propietarios de nuestras chacras. Entrar a un nuevo sistema de precios inestables, con subidas y bajadas, es casi imposible que podamos sobrevivir como productores”, expresó Donald Lecarnaqué, Presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico – CEPIBO.
Por otro lado aclaró que no están en contra de la subida del precio del banano, pero que no sea una estrategia “para desestabilizarnos (como organización), porque ahora sube y dentro de poco bajan los precios. Eso es inestabilidad, y sólo beneficia a las empresas y no a las organizaciones que agrupan a miles de productores”.

Datos
• REPEBAN CJPERU y CEPIBO nacen como respuesta a los abusos que muchas veces cometían las empresas exportadoras, que compraban el banano a los productores, pero cuyos precios eran impuestos por los mismos empresarios y muchas veces no se les cancelaba de manera oportuna.
Como organización de productores, pudieron exportar y vender a mejores precios, entraron a un sistema de estabilidad de precios lo que garantizaba sus inversiones y ganancias. Además tuvieron acceso a beneficios que antes sólo gozaban las empresas. Asimismo, como organización de productores desarrollan un trabajo social y ambiental que se ve reflejado en el desarrollo de las poblaciones bananeras.
• Las empresas bananeras han entrado con mayor fuerza en el Perú, luego de haber perdido sus exportaciones en Colombia, debido a los fenómenos pluviales que han afectado a más del 60% de la producción.









Gobierno Regional










Destinan ayuda humanitaria a Sapillica ante daños de lluvias










Apoyo para paliar los daños ocasionados por las lluvias en 378 viviendas del distrito de Sapillica, Ayabaca, ha destinado el Gobierno Regional de Piura, a través del almacén regional de ayuda humanitaria de Defensa Civil, según informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Víctor Labán Elera.










La ayuda, consistente en la entrega de calaminas, abrigo, sacos para el levantamiento de muros de contención temporales, entre otros artículos básicos, se está entregando debido al requerimiento hecho por el alcalde distrital de Sapillica, Agustín Jara Castillo, quien llegó hoy hasta la sede del gobierno regional para presentar el reporte de evaluación de daños en dicha localidad.










El burgomaestre detalló también que las últimas lluvias trajeron consigo la amenaza de desbordes en diversos puntos del río, pero que finalmente no se concretaron.










Como medida de prevención, se están colocando sacos rellenos de arena en las zonas más críticas de las quebradas, y de esta manera atenuar potenciales inundaciones. Insuficientes Labán Elera comentó que, si bien a partir de marzo empezaron las precipitaciones en diversas localidades serranas y rurales, éstas llegaron a destiempo y han sido insuficientes para mitigar los impactos de la sequía.





Los cultivos iniciados en enero y febrero no lograron salvarse, y también hay deficiencia en el crecimiento de pastizales, dijo el funcionario.