www.piuraweb.com
Amenazas contra estabilidad de precios del banano
Empresas grandes quieren acabar con organizaciones exportadoras
El Perú es uno de los países con un sistema de estabilidad en los precios de banano, lo que permite que sean las mismas organizaciones de productores las que exportan sus productos al mercado internacional. Sin embargo, últimamente esta estabilidad está siendo amenazada por una campaña de competencia desleal emprendida por las grandes empresas. La alerta la dieron a conocer las organizaciones REPEBAN CJPERU y CEPIBO, indicando que lo que buscan las empresas es desestabilizar a las organizaciones y recuperar las exportaciones que ahora están en manos de los pequeños productores organizados.
“No estamos en contra de que suba el precio de banano, pero en este caso es una estrategia (una subida) de manera irresponsable para desestabilizar a las organizaciones de pequeños productores que últimamente se han venido posicionando en el mercado internacional. Porque sucede que durante 2 o 3 meses los precios son altos y entre 8 y 9 meses los precios están por debajo de nuestros costos productivos. Estas alzas y luego bajas de precios son campañas de las empresas, porque a nivel de mercado internacional los precios no se han movido”, indicó Valentín Ruiz Delgado, representante de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú (REPEBAN – CJPERU).
Empresas como Dole, Chiquita y otras, han perdido terreno, desde que nacieron las organizaciones REPEBAN CJ PERU y CEPIBO. Actualmente están utilizando y manipulando a productores y dirigentes de pequeñas organizaciones para su “orquestada campaña de desestabilización. El objetivo de estas empresas es romper a las 2 organizaciones más grandes de REPEBAN CJPERU, que son: Bananeros Orgánicos Solidarios de Salitral (BOS) y Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA). Estas empresas compran banano con precios altos y venden con precios bajos, lo que significa que existe una clara intención de desestabilización; aprovechándose definitivamente que somos organizaciones relativamente jóvenes y nuevas en el mercado; frente a empresas tan grandes como ellos, que hacen uso de su poder económico para lograr su objetivo”, precisó.
Seguir siendo propietarios
Las organizaciones productoras de banano, han seguido un sistema de precios estable y exportan su producción a los mercados internacionales más exigentes. Pero a la vez, se han convertido en exportadores con una gran fortaleza no sólo comercial sino también social en los sectores productivos. “Un sistema estable de precios, que si bien es cierto no es la maravilla del mundo, pero nos ha permitido seguir siendo los propietarios de nuestras chacras. Entrar a un nuevo sistema de precios inestables, con subidas y bajadas, es casi imposible que podamos sobrevivir como productores”, expresó Donald Lecarnaqué, Presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico – CEPIBO.
Por otro lado aclaró que no están en contra de la subida del precio del banano, pero que no sea una estrategia “para desestabilizarnos (como organización), porque ahora sube y dentro de poco bajan los precios. Eso es inestabilidad, y sólo beneficia a las empresas y no a las organizaciones que agrupan a miles de productores”.
Datos
• REPEBAN CJPERU y CEPIBO nacen como respuesta a los abusos que muchas veces cometían las empresas exportadoras, que compraban el banano a los productores, pero cuyos precios eran impuestos por los mismos empresarios y muchas veces no se les cancelaba de manera oportuna.
Como organización de productores, pudieron exportar y vender a mejores precios, entraron a un sistema de estabilidad de precios lo que garantizaba sus inversiones y ganancias. Además tuvieron acceso a beneficios que antes sólo gozaban las empresas. Asimismo, como organización de productores desarrollan un trabajo social y ambiental que se ve reflejado en el desarrollo de las poblaciones bananeras.
• Las empresas bananeras han entrado con mayor fuerza en el Perú, luego de haber perdido sus exportaciones en Colombia, debido a los fenómenos pluviales que han afectado a más del 60% de la producción.
Amenazas contra estabilidad de precios del banano
Empresas grandes quieren acabar con organizaciones exportadoras
El Perú es uno de los países con un sistema de estabilidad en los precios de banano, lo que permite que sean las mismas organizaciones de productores las que exportan sus productos al mercado internacional. Sin embargo, últimamente esta estabilidad está siendo amenazada por una campaña de competencia desleal emprendida por las grandes empresas. La alerta la dieron a conocer las organizaciones REPEBAN CJPERU y CEPIBO, indicando que lo que buscan las empresas es desestabilizar a las organizaciones y recuperar las exportaciones que ahora están en manos de los pequeños productores organizados.
“No estamos en contra de que suba el precio de banano, pero en este caso es una estrategia (una subida) de manera irresponsable para desestabilizar a las organizaciones de pequeños productores que últimamente se han venido posicionando en el mercado internacional. Porque sucede que durante 2 o 3 meses los precios son altos y entre 8 y 9 meses los precios están por debajo de nuestros costos productivos. Estas alzas y luego bajas de precios son campañas de las empresas, porque a nivel de mercado internacional los precios no se han movido”, indicó Valentín Ruiz Delgado, representante de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú (REPEBAN – CJPERU).
Empresas como Dole, Chiquita y otras, han perdido terreno, desde que nacieron las organizaciones REPEBAN CJ PERU y CEPIBO. Actualmente están utilizando y manipulando a productores y dirigentes de pequeñas organizaciones para su “orquestada campaña de desestabilización. El objetivo de estas empresas es romper a las 2 organizaciones más grandes de REPEBAN CJPERU, que son: Bananeros Orgánicos Solidarios de Salitral (BOS) y Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA). Estas empresas compran banano con precios altos y venden con precios bajos, lo que significa que existe una clara intención de desestabilización; aprovechándose definitivamente que somos organizaciones relativamente jóvenes y nuevas en el mercado; frente a empresas tan grandes como ellos, que hacen uso de su poder económico para lograr su objetivo”, precisó.
Seguir siendo propietarios
Las organizaciones productoras de banano, han seguido un sistema de precios estable y exportan su producción a los mercados internacionales más exigentes. Pero a la vez, se han convertido en exportadores con una gran fortaleza no sólo comercial sino también social en los sectores productivos. “Un sistema estable de precios, que si bien es cierto no es la maravilla del mundo, pero nos ha permitido seguir siendo los propietarios de nuestras chacras. Entrar a un nuevo sistema de precios inestables, con subidas y bajadas, es casi imposible que podamos sobrevivir como productores”, expresó Donald Lecarnaqué, Presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico – CEPIBO.
Por otro lado aclaró que no están en contra de la subida del precio del banano, pero que no sea una estrategia “para desestabilizarnos (como organización), porque ahora sube y dentro de poco bajan los precios. Eso es inestabilidad, y sólo beneficia a las empresas y no a las organizaciones que agrupan a miles de productores”.
Datos
• REPEBAN CJPERU y CEPIBO nacen como respuesta a los abusos que muchas veces cometían las empresas exportadoras, que compraban el banano a los productores, pero cuyos precios eran impuestos por los mismos empresarios y muchas veces no se les cancelaba de manera oportuna.
Como organización de productores, pudieron exportar y vender a mejores precios, entraron a un sistema de estabilidad de precios lo que garantizaba sus inversiones y ganancias. Además tuvieron acceso a beneficios que antes sólo gozaban las empresas. Asimismo, como organización de productores desarrollan un trabajo social y ambiental que se ve reflejado en el desarrollo de las poblaciones bananeras.
• Las empresas bananeras han entrado con mayor fuerza en el Perú, luego de haber perdido sus exportaciones en Colombia, debido a los fenómenos pluviales que han afectado a más del 60% de la producción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario