sábado, marzo 13, 2010

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
Piura, Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.
Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.
“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.
En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.
“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.
El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.
A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.




Organizan Congreso de Regional de Artesanía para analizar problemática del sector en Piura


Piura.- Con motivo del Día del Artesano, el gobierno regional de Piura organiza el II Congreso Regional de Artesanía que se desarrollará entre el 16 y 17 de marzo para analizar la problemática del sector y promover nuevas estrategias para fortalecer esta actividad.


Jimmy Torres, gerente regional de Desarrollo Económico, explicó que el certamen se orienta a analizar la problemática actual de la artesanía y recoger nuevas estrategias, a fin de de trazar líneas estratégicas con todas las instituciones vinculadas al sector.


“Las estrategias permitirán hacer más competitiva la actividad de la artesanía en un mercado globalizado; además que se consolide como una actividad generadora de empleo y divisas para nuestro país”, precisó el funcionario.


El Congreso se realizará en el Pinacoteca Municipal de Catacaos, el cual será inaugurado por el presidente regional César Trelles Lara; y contará con destacados expositores como Miguel Viaña, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que abordará el tema de “Mercados Internacionales”También se tratarán otros temas entre los que destaca Exporta Fácil, Experiencias Exitosas, Liderazgo y Desarrollo Empresarial, Denominación de Origen y Consejo Regulador, Asociatividad y Formalización Empresarial; entre otros.



http://www.piuraweb.com/
Homenaje a "El Algarrobo" Cevallos
Se inaugura VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura


En un marco emotivo, en donde se congregaron 40 equipos procedentes de diferentes asentamientos humanos de Piura y Castilla, se inauguró el VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura en homenaje al destacado ex futbolista albo, Julio "El Algarrobo" Cevallos Morán.
La actividad deportiva organizada por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación, fue inaugurada por el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, quien instó a los jóvenes futbolistas a seguir con la práctica de este deporte, como una forma de mantenerse alejados de la droga, el pandillaje y el alcoholismo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Deportes y Recreación Julio Chiroque Chorres, tomó el juramento de estilo a los deportistas, a quienes les pidió convertirse en jugadores con calidad humana y de juego transparente, capaces de hacer frente a cualquier vicio existente en la sociedad.
En el marco de la ceremonia, la Alcaldesa encargada y Presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación Blanca Vásquez de Urquizo rindió un justo homenaje al ex futbolista Julio "El Algarrobo", Cevallos Morán, haciéndole entrega de un recordatorio, el cual fue recibido por el ex deportista, quien por la emoción no pudo contener las lágrimas.
Concluida la ceremonia, los 40 equipos participantes acompañados de sus respectivas madrinas y mascotas, desfilaron ante la tribuna donde se concentraron las autoridades invitadas.
Cabe indicar, que el campeonato se desarrollará en 4 sedes (San José, A.H. Almirante Miguel Grau, San Martín y Tacalá) todos los sábados a partir de las 9.00 de la mañana.


Municipalidad de Piura inicia instalación de red de agua potable en Centro Comercial Chulucanas


La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia Territorial y de Transportes inició esta mañana la instalación de las redes de agua potable en el Centro Comercial Chulucanas.
Según informó el Gerente Andrés Palomino Rosales, los trabajos responden, a las coordinaciones realizadas a través de la Gerencia Municipal con la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), quien dio la factibilidad y el pase para obtener un punto de red de la cámara de bombeo que se encuentra ubicada a un costado de la Universidad César Vallejo.
Palomino Rosales, indicó que los trabajos se realizan por administración directa, es decir los costos lo viene asumiendo la Municipalidad y son ejecutados también con maquinaria pesada y personal obrero de la Comuna. Por cuanto, dicho centro comercial ya no sólo contará con los servicios higiénicos, sino que además con el servicio de agua potable.
La alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la zona y pudo constatar los trabajos de excavación que se vienen realizando para instalar la tubería de 2 pulgadas de diámetro que llevará el líquido elemento.
Asimismo, verificó los avances en la construcción de los baños y la instalación de puestos por parte de los comerciantes que se vienen reubicando.


Alcaldesa (e) visita Mayorista Las Capullanas


De otro lado, la Alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la plataforma del Mercado Mayorista Las Capullanas, en donde los dirigentes de la Asociación Nuevo Amanecer con el apoyo de la Comuna piurana vienen realizando el lotizado de sus puestos y acondicionando el lugar con la finalidad de que sus socios puedan trabajar en las mejores condiciones
Obra es financiada por la Comuna piurana
En fase final trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en urbanización San Ramón
En el transcurso de la próxima semana se estará concluyendo la obra de "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Ramón", así lo informó el supervisor de la Municipalidad Provincial de Piura Ing. Luis Temoche García.
Agregó que la obra tiene un 97 % de avance, y actualmente se encuentra trabajando en los acabados de la misma como son el pintado de los ambientes entre los que se encuentran la garita y servicios higiénicos para mujeres y hombres. Además se avanza con el fraguado del embloquetado, la colocación de la cobertura con fibra forte de las graderías e instalación de postes de alumbrado.
Temoche García indicó que a la fecha también se ha concluido con la construcción de las graderías y el cerco en base a malla metálica con su respectivo portón de ingreso, el cual garantizará la seguridad de las personas que practiquen algún deporte, así como el cuidado de la infraestructura por parte de los vecinos.
El costo de la obra asciende a 581 mil 821.31 nuevos soles, monto que es financiado por la Comuna piurana.
Cabe indicar, que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Santa Verónica S.R.L. y se iniciaron el pasado mes de diciembre, siendo el plazo para la de ejecución de 93 días calendario.
Realizada por Municipio piurano y diferentes instituciones
2500 moradores del sur de Piura se benefician con Acción Cívica Gigante

Un promedio de 2 mil 500 moradores procedentes de los diferentes asentamientos humanos del sector sur de Piura se beneficiaron con la Acción Cívica Gigante que realizara esta mañana la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
La plataforma y el local comunal del asentamiento humano Jorge Basadre fueron los lugares en donde el personal médico, doctores y enfermeras, del Hospital Militar, la Marina, Beneficencia Pública, de los Clas San Miguel, Santa Rosa, Santa Julia , C.S. San Pedro, C.S. Consuelo de Velasco, Essalud y el Centro materno Hogar de La Madre, atendieron en forma gratuita a los cientos de pacientes que llegaron procedentes de los asentamientos humanos de sector Sur como Manuel Scorza, Susana Higushi, Las Palmeras, Laguna Azul, Señor de Los Milagros, La Victoria, Antonio Raymondi, Los Polvorines, Villa Piura, Juan Bosco, Jorge Basadre, Consuelo de Velasco, 31 de Enero, San Pedro, entre otros.
Los moradores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fueron atendidos en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, odontología. Asimismo, se ofreció despistaje de cáncer de cuello uterino y la Municipalidad de Piura entregó gratuitamente medicina.
A esta acción se sumó la participación de los alumnos del Instituto Otto Tonsmann y del Instituto Santa Ángela, quienes realizaron medición de presión arterial
Paralelamente, la Gerencia de Desarrollo Social a través del Programa del Vaso de Leche hizo entrega de desayunos a los niños de la zona consistente en hojuelas de cebada con leche y un sandwich.
La actividad fue matizada con los acordes musicales de la Banda del Ejército.

Municipalidad de Piura dona equipos de cómputo
Colegios, municipalidades, comisarías y Juvecos se benefician

21 instituciones se beneficiaron con la entrega de equipos de cómputo donados por la Municipalidad Provincial de Piura.
Instituciones educativas, Municipalidades Distritales, juntas vecinales comunales, comisarias e instituciones de apoyo social fueron las principales beneficiarias de dicha donación que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
El Acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que con la finalidad de acercar la tecnología a las diferentes instituciones, en el año 2007 realizó gestiones para contar con dichos equipos que fueron donados, pero la burocracia una vez más retardó dicha entrega. Agregó que el criterio para la distribución fue priorizar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Gerente de Tecnologías y Sistema de Información Yosip Ramírez Acuña indicó que son un total de 183 equipos de cómputo, que serán distribuidos entre las 21 instituciones, de acuerdo a un cronograma.
La Alcaldesa hizo la entrega simbólica de equipos de cómputo a la Congregación de la Hermanitas del Asilo de Ancianos, al Complejo Educativo de Rehabilitación de ciegos e impedidos físicos, a la Municipalidad del Centro Poblado Almirante Miguel Grau, Juveco Los Algarrobos, Comisaría El Indio, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Centro Penitenciario Río Seco, entre otros.
Posesión informal Mónica Zapata cuenta con Comité Vecinal Provisional
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes del Comité Vecinal Provisional de la posesión informal que lleva su nombre.
El comité lo preside el morado Félix Huamaní Torres, pero en su representación el Morador Javier Pacherres López juramentó en el cargo, acto que fue realizado por la autoridad edil.
En su intervención Zapata de Castagnino reiteró que junto a los vecinos y funcionarios de la Municipalidad seguirán trabajando por el saneamiento físico legal de ese sector, así como para que cuenten con los servicios básicos, siendo el punto de partida iniciar las gestiones para mencionado sector cuente con energía eléctrica, para lo cual el día lunes los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios municipales para coordinar acciones.
"La Luz trae el desarrollo de los pueblos", y el sector Noreste, en donde se ubica "Mónica Zapata, será una gran emporio porque grandes empresarios tienen interés por urbanizar este sector", acotó la Alcaldesa, quien pidió apoyo para el personal de asentamientos humanos para que realice las tareas con miras a su saneamiento físico legal, esto con la finalidad de que sea un lugar ordenado y organizado, que facilitará llevar adelantes proyectos y programas, sobre todo con el inversionista privado quien viene apoyando.
Por su parte Pacherres López, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, quien desde su nacimiento hace un año cuatro meses, les dio todo su respaldo, animándose a solicitar el apoyo con maquinaria para llevar adelante la nivelación de calles, avenidas y parques. Finalmente indicó que durante el periodo del mencionado Comité no permitirá ninguna irregularidad en dicho sector.
Instalan oficinas municipales distritales para personas con discapacidad
Un llamado a los alcaldes distritales para desarrollar actividades en donde se incluyan a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos, así como destinar recursos económicos para apoyar a este sector de la población, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de firma del Acta de Instalación de la oficinas municipales distritales para las personas con discapacidad de la provincia de Piura.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Comuna piurana, en donde la burgomaestre junto a los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, El Tallán Juan Mechato Estrada y representantes de los alcaldes de Castilla, Cura Mori, Tambogrande, Catacaos, La Arena y La Unión procedieron a rubricar el Acta.
A partir de la fecha las mencionadas oficinas, realizarán un trabajo conjunto con la Oficina provincial y orientarán sus acciones para mejorar las condiciones de vida, salud, inserción laborar, educación, entre otras, así como la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad y gestiones para obtención de recursos.