viernes, abril 24, 2009





Gerente Freddy Aponte pide interlocutores válidos que repliquen lo que aprenden


INSTRUIRÁN A FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES SOBRE RELACIONES COMUNITARIAS Universidad San Martín de Porres y Gobierno Regional inician Diplomado


PIURA, 24 ABR.- El Gobierno Regional Piura en convenio con la Universidad San Martín de Porres dieron inicio la mañana de hoy viernes al Diplomado de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Local Sostenible que se desarrollará por espacio de seis meses con más de 30 participantes.


El certamen fue inaugurado en el auditorio del Gobierno Regional por el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, con presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y representantes de la Universidad San Martín, entre ellos el Ing. Jaime Palacios Olivos. En el mismo participan trabajadores y funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Social, Gerencia General Regional, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Planificación y Presupuesto, Direcciones Regionales de Energía y Minas, Producción, Agricultura, Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, Programa de Apoyo Social; además de instituciones como Olympic, Preinversión y Ugel de Talara. El Ing. Jaime Palacios, de la Universidad San Martín de Porres, informó sobre la naturaleza, objetivos y metodología del Diplomado, y aprovechó para agradecer la oportunidad de su institución de colaborar con la Región Piura. Señaló que el certamen académico apunta a mejorar las capacidades de los funcionarios públicos y de toda persona interesada en el desarrollo local o regional. En esto, las relaciones comunitarias son la base de la comunicación y equilibrio entre los diversos estamentos e instituciones, señaló. El diplomado tiene su base en lo que se denomina gobernabilidad democrática, económica y social. Se trata de programas cortos y específicos, dirigidos al aprendizaje haciendo, y ejecutados en forma práctica. La idea es que se replique entre otros lo que se aprende. INTERLOCUTORES VÁLIDOS El Ing. Aponte Guerrero resaltó que el diplomado se justifica en la medida que los participantes sean interlocutores válidos, porque si son interlocutores pasivos realmente no servirían para ejercer el papel que pretenden.. "Esperamos que sean una especie de vasos comunicantes para que transmitan los conceptos técnicos que asimilarán, y generen énfasis con otros interlocutores sobre los conocimientos que brindarán, de lo contrario no tendrá ningún sentido lo que se haga", dijo. En buena cuenta –agregó- "(Ustedes) van a ser celulitas que irán esparciéndose y buscando medios de opinión para opinar sobre tal o cual cosa" Agregó que para esto se requiere de muchas cualidades, entre ellas conocimiento del tema sobre el que se va discernir; conocer la psicología de la persona; organización de la comunidad; del ente a quien representan; locuacidad; valentía: y gustar del tema específico.





EXHORTAN A GOBERNADORES A AFRONTAR INCONDUCTA DE MALOS FUNCIONARIOS


Presidente Trelles al clausurar Taller de Gobernadores de Piura y Tumbes



PIURA, 24 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara exhortó esta tarde a los gobernadores políticos de Piura y Tumbes a trabajar por los pobres del país y a hacer frente a la inconducta de malos funcionarios con coraje y sin ningún miedo.



"Ya saben lo que tienen que hacer: trabajar por el país, por los pobres y contra la mala conducta de algunos funcionarios. No le tengan miedo a nadie. Parece que tienen miedo cuando alguna persona a veces se pone brava, ¿Por qué lo tienen si ustedes son la autoridad máxima?", interrogó, antes de clausurar el Taller Gobernadores en Acción, de Piura y Tumbes, organizado durante dos días en el local del Sencico por parte de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.


"Tenemos que trabajar y luchar juntos, porque haciéndolo de esta manera haremos grande a esta República del Perú", dijo, al agregar que esta es una responsabilidad de todos los apristas "porque nadie puede decir que los apristas nunca hicimos obras, ni que durante la gestión del Presidente Alan García no hay distrito que no tenga una obra, "porque su voluntad es hacer una revolución democrática sin sangre"


En la jornada de clausura estuvieron al frente, entre otras autoridades, el Director General de Gobierno Interior, Dr. Víctor López Orihuela y la Gobernadora Política de Piura, Maritza Landa de Taboada. Durante el taller de capacitación se instruyó a los gobernadores sobre el nuevo Código Procesal Penal, Seguridad Ciudadana, Programas que ejecuta el Gobierno Nacional, Garantías, Estrategias, entre otros.

Salud Realizará Jornada en CS, IE. y Casa por Casa

44 MIL NIÑOS SERAN PROTEGIDOS DURANTE CAMPAÑA SUDAMERICANA DE VACUNACIÓN

Mujeres en edad fértil serán protegidas contra el TétanosCon la finalidad de proteger a los niños menores de 5 años que no han completado su esquema regular de vacunas, la Dirección Regional de Salud, llevará a cabo la Campaña Sudamericana de Vacunación, del 26 de abril al 31 de mayo, la misma que está dirigida a niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.

Durante esta jornada, se trabajará en la búsqueda de niños, que por diversos motivos no completaron su calendario de vacunas; en tal sentido el personal, además de vacunar desde los establecimientos de salud, también se desplazará casa por casa e Instituciones Educativas, informó Noemí Portero Ramírez, de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones

Así mismo se dio a conocer que este año, se ha incluido la nueva vacuna contra el Neumococo, que se aplica a los 3, 5 y 12 meses de edad; y que protegerá al bebe de las neumonías.En total se espera vacunar a 44 mil 351 niños menores de 5 años de la siguiente manera: 9005 menores de 1 año contra el rotavirus, Neumococo, Influenza, APO y Pentavalente. Otros 5034 niños de 1 año, serán protegidos con (SPR) Sarampión, Rubéola y Papera y (AMA) Fiebre amarilla. 6312 niños de 18 meses de edad recibirán refuerzo de DPT; mientras que 24 mil niños de 4 años, recibirán los refuerzos de DPT y SPR.

Del mismo modo se ha proyectado proteger con la vacuna difto tetánica a 34 mil mujeres en edad fértil, de las cuales 14 mil son adolescentes, estas últimas serán visitadas en sus respectivos centros de estudio.

Cabe resaltar que la campaña sudamericana de vacunación se ejecuta en la Diresa, desde el 2002 y este año tiene por lema: "Si amas a tu niño protégelo, así evitarás que enferme". El lanzamiento oficial de la campaña será el próximo martes 28 de abril, en el frontis de la Municipalidad de Piura.


En dos semanas entregarán 30 mil plantones para iniciar etapa de sembrío
Agricultores de Las Lomas se unen para iniciar producción de 1OO hectáreas de maracuyá
Todo va quedando listo para que los productores de Las Lomas inicien la instalación de las 100 hectáreas de maracuyá, en marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades para intervenir ventajosamente en las cadenas productivas en cultivos como: maracuyá, banano, cacao, uva y mango, que viene trabajando la municipalidad de Las Lomas en conjunto con Sierra Exportadora, la procesadora Agroindustrias AyB de Chiclayo y los agricultores de la localidad.
Recientemente, los representantes de cada institución se reunieron para discutir algunos aspectos para la firma del convenio que dará inició a este ansiado proyecto, indicó el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vega, el cual beneficiará a alrededor de cien productores del distrito interesados en incursionar en el cultivo de maracuyá
Luego de una prolongada conversación los participantes acordaron que la empresa Agroindustrias A y B será la encargada de entregar en calidad de crédito los 30 mil plantones de maracuyá que instalarán los agricultores. Asimismo, gestionará la fertilización y el abonamiento de éste cultivo cuyo valor monetario se fijará en función al precio en que se encuentre a la fecha en el mercado industrial.
Por su parte, Sierra Exportadora pondrá a disposición un ingeniero agrónomo para que brinde la asistencia técnica necesaria para obtener un producto de calidad; además de articular alianzas con empresas proveedoras de insumos para asegurar el buen manejo agronómico del cultivo.
En tanto, el aporte de la municipalidad distrital consistirá en la entrega de materiales para el sistema de conducción; mientras que los productores se encargarán de la instalación del cultivo, cosecha y post cosecha, proporcionando para ello los postes para el sistema de conducción, así como el traslado de su producto hasta el centro de acopio que establezca la empresa compradora.
Se pudo conocer que dentro de dos semanas la empresa Agroindustrias Ay B estaría enviando los más de 30 mil plantones para el sembrío de maracuyá
DATOS DE SU INTERÉS:
A esta reunión asistieron agricultores de los diferentes sectores del distrito como: El Reboce, el casco urbano de Las Lomas y de parte del valle de San Lorenzo.

www.piuraweb.com


Regidores Félix Chang, Oscar Miranda y Juval Córdova rechazaron comportamiento de Alcalde encargado
Su rechazo al comportamiento y las actitudes que durante los dos últimos días y en ausencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, ha tenido el primer regidor Ciro Feria Madrid, lo que ocasiona caos y desgobierno, expresaron los regidores Félix Chang (Independiente), Oscar Miranda (Partido Nacionalista) y Juval Córdova (Unidad Nacional), durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón de Actos del municipio piurano
El regidor Félix Chang hizo una invocación pública al regidor Ciro Feria para que deje de lado ese comportamiento equivocado que está asumiendo que no ayudan en nada a la gobernabilidad
Por su pare el regidor Oscar Miranda Martino señaló que ninguno de los tres regidores son del partido de gobierno y no se está defendiendo a la Alcaldesa ni a la Gerente, ni a nadie, pero no estamos de acuerdo con el comportamiento del alcalde encargado Ciro Feria porque esta creando caos que incrementa la escasa gobernabilidad y no se logra afianzar los logros que la ciudad espera.
Por su parte el regidor Juval Córdova Palacios pidió al alcalde encargado Ciro Feria no dejar de lado el sentido común, la prudencia que lo están llevando a anular la poca gobernabilidad y escasa concertación, a la vez que reiteró su rechazo al comportamiento de el alcalde encargado Ciro Feria Madrid..

Multa del 20% de la UIT por colocar propaganda política
en zona de reglamentación especial
Con una multa del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se sancionará a quienes coloquen propaganda electoral dentro de la zona de reglamentación especial, y para colocar fuera de estas zonas ò fuera del casco urbano se debe solicitar la debida autorización informó el Jefe de la División de Licencias y Control Urbano Eduardo Dávalos Vargas.
Dávalos Vargas indicó que de acuerdo al Plan Director de Piura y a la Ordenanza Municipal 025-2002, se prohíbe la colocación de propaganda electoral en las zonas de reglamentación especial que comprende los tramos comprendidos por el norte la Av. Luís Antonio Eguiguren, por el Sur con la Av. Circunvalación o Don Bosco, por el Este con el Malecón Eguiguren y por el Oeste con la Av. Sullana y cruce con Av. Sánchez Cerro.

Asimismo se informó que para colocar propaganda electoral fuera de la zona de reglamentación o fuera del casco urbano, se debe pedir la autorización correspondiente en la Oficina de División de Licencias y pagar el derecho correspondiente.
Asimismo informó que para colocar propaganda mural (pintado en paredes) sobre un área de hasta 10 metros cuadrados el pago es el 16% de la UIT, cuado supera el espacio se paga el 26% de la UIT. Mientras que por la colocación de pancartas el derecho de pago es del 0.5% de la UIT por día. En cuanto a los afiches (papelotes que se pegan a las paredes) el pago es del 1.5% de la UIT por cada ciento de afiches.
Finalmente señaló que por colocar anuncios distintos a los autorizados se les aplicará una multa del 10 de la UIT. Quienes ocupen las áreas verdes sin autorización el 30% de la UIT, así como el decomiso y o retiro del anuncio más el costo de la reparación del área verde
Ultiman detalles para creación de Oficina de Cómputo
Para personas con discapacidad
La Comisión de Participación Vecinal sostuvo una reunión de coordinación para ultimar detalles sobre la implementación de la Oficina de Cómputo para personas con discapacidad, en el marco del Proyecto denominado "Centro Especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para personas con discapacidad" (CETIC-PCD)
Según informó la integrante de la Comisión de Participación Vecinal Luisa Frías Aldana, la infraestructura de esta oficina se ubica en la Biblioteca Municipal de Piura y le falta aún las luminarias y los servicios higiénicos, trabajos que se espera se realicen en 15 días.
Cabe recordar que gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Tecnologías y Telecomunicaciones (INICTEL), se logró que esta última institución nombrada, done 20 computadoras para las personas con discapacidad, y el municipio se encarga de la implementación de la oficina.
Festival Gastronómico Gratuito
Un festival gastronómico totalmente gratuito denominado" Así es mi Perú con gusto y sabor" se realizará este martes 28 de abril en el Parque Infantil, organizado por la Oficina de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Ceturgh-Piura.
Según informó la Jefa de Recreación Ruth Oliva Peña en este festival que se llevará a cabo a las 12:000 del medio día, se presentarán platos típicos de los 25 departamentos del Perú. Entre los platos que se presentarán está el seco de chavelo de Piura, arroz con pato de Chiclayo, Los juanes de Iquitos, la mazamorra, los picarones de Lima entre otros.
Se informó también que durante el festival, habrá un show artístico con la presentación de diversas danzas del Perú, por lo que se hace la invitación a todo el público piurano para que acudan a apreciar y degustar las diferentes comidas de nuestro Perú que se ofrecerán, acompañados de un bonito espectáculo artístico.

En el mes de febrero


EN PIURA SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO


En febrero del presente año, la producción de maíz amarillo duro en el departamento de Piura fue de 6 mil 753 toneladas, volumen superior en 72,7% con relación a lo obtenido en similar mes del 2008 y concentró el 5,2 % de la producción a nivel nacional, así lo dió a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.


De acuerdo al informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental –Abril 2009, este resultado positivo se debe a la mayor área cosechada.


Otros departamentos productores de maíz amarillo duro que presentaron comportamientos favorables, además de Piura fueron: Ica (471,1%), Lambayeque (209,0%), Loreto (44,3%), Madre de Dios (18,9%), Huánuco (18,8%) y La Libertad (14,1%), que en conjunto representaron el 43,7% del total nacional. Igualmente, creció en Cusco (93,0%), Pasco (92,8%), Tumbes (88,4%), Arequipa (21,1%) y Amazonas (0,8%).


En Piura también aumentó la producción de palta en 212,5%, papaya 51,8%, naranja 34,6%, arveja grano seco 20,0%, maracuyá 12,1%, plátano 11,3%, yuca 10,1% y pacae en 8,0%, entre otros.


Creció producción de arroz cáscara en Piura


Cabe destacar que la producción de arroz cáscara en Piura en febrero de 2009, registró 24 mil 840 toneladas, cifra superior a la reportada en igual mes del 2008 que fue 55 toneladas, debido a la disponibilidad del recurso hídrico en la costa norte.


Otros departamentos que mostraron variaciones positivas en cuanto a la producción de arroz cáscara fueron La Libertad en 167,7%, Lambayeque 22,2% y San Martín en 19,0%, entre otros. La producción nacional registró 133 mil 671 toneladas y creció en 37,2% en relación a lo reportado en febrero del año pasado, explicado por las mayores siembras efectuadas ante los precios favorables al inicio de la campaña.


Producción de ave fue mayor en La Libertad, Lima y Arequipa


Los departamentos que mostraron comportamientos favorables en la producción de ave, fueron La Libertad (18,8%), Lima (17,0%) y Arequipa (3,5%), que representaron el 86,2% de la producción nacional. También, se incrementó la producción de ave en los departamentos de Moquegua 56,7%, San Martín 27,2%, Piura 23,3%, Lambayeque 7,7%, Huánuco 6,7% y Loreto 3,7%, entre otros.


La producción total de ave, en febrero 2009, aumentó en 13,0% en comparación a lo obtenido en similar mes del año pasado, como consecuencia de la mayor colocación de pollos "BB", línea carne ante el incremento para atender la mayor demanda.


Se contrae producción de cobre en 2,8%


En el mes de febrero de 2009 la producción de cobre fue menor en 2,8% respecto a lo registrado en febrero 2008, principalmente por la menor extracción en los departamentos de Ancash -13,1% (en las unidades mineras de Berlín y Antamina) y Arequipa en -9,9%.


Asimismo, se redujo en los departamentos de Huánuco -66,9%, La Libertad -24,4%, Huancavelica -17,4%, Puno -12,7% y Cusco en -10,4%.


Sin embargo presentaron comportamientos favorables los departamentos de Ayacucho en 165,7%, Junín 29,3%, Ica 13,6%, Pasco 13,3%, Moquegua 3,7%, Tacna 2,3% y Lima en 2,0%.


Ingresos recaudados por SUNAT


Los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de estudio, fueron 3 mil 145 millones 387 nuevos soles y descendió en 2,5% con relación a febrero 2008, por la menor captación del Impuesto a la Renta.


Los departamentos que mostraron reducción en los ingresos recaudados por tributos fueron: Tacna -32,4%, Cusco -29,6%, Pasco -19,4%, Loreto -16,0%, Apurímac -15,5%, Junín -13,7%, Piura -9,0%, Ancash -7,3%, Lima -2,9% y Arequipa en -1,3%.


Por otro lado, se incrementaron los ingresos recaudados por tributos en los departamentos de Ica 64,6%, Moquegua 61,0%, Madre de Dios 41,8%, San Martín 26,8%, Ayacucho 24,3% y La Libertad en 19,7%, entre otros

www.piuraweb.com

A precios cómodos
Fisioterapia y rehabilitación física ofrece CEBE Heroica Villa


Cuándo su niño/a, o sus padres o joven sufre algún problema que precise de fisioterapia y rehabilitación física, muchas veces en casa asumimos esta contrariedad como un tema muy difícil por los costos y la capacidad de los profesionales a cargo.


En el centro de educación especial Heroica Villa, ya se empieza a ofrecer los días martes y jueves en el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde un servicio especializado de calidad a precios realmente cómodos.


Los problemas de retraso psicomotor, estimulación temprana a sus bebés, aquellos relacionados con la hipotonía muscular, el mismo tratamiento del dolor tiene ya un lugar donde ser atendidos.
Lo mismo con el derrame o hemiplejía, dolor de columna, la parálisis facial y masajes anti stress también son parte de los servicios que se brindan en el Heroica Villa.


Si no conoce la capital turística artesanal, en cualquier mototaxi le pide lleve al jirón Tumbes cuadra 1 y véngase y aproveche para gozar de su gastronomía, cerámica, joyería llevando un poco de salud tras ser atendida.

Reciclador causa incendio
Decenas de viviendas salvan de quemarse en Catacaos


Los santos del día hicieron el milagro. San Zenon, San Leoncio, San Alejandro y Fidel de Sigmaringa.


Decenas de humildes hogares de quincha y palos salvaron de ser presas del fuego gracias a la oportuna intervención de los vecinos quienes arriesgando su vida detuvieron el mismo, la mañana del viernes en el A.H. Cristhian Requena de Catacaos.


El humilde hogar formado por Isidro Zapata Sandoval de 39 años y Vanesa Elías Córdova quedó reducido a cenizas en su parte lateral, a causa de las llamas.


Todo parece indicar, asevera el afectado que Ricardo Sernaqué y Luz María Vega, dueños del lote vecino, provocaron el siniestro pues cuando la ama de casa salió llevando a su menor Junior Aldair, 3 años, en brazos para llevarle el almuerzo a su esposo los dejó allí.


Eran poco más de las 10.30 señala ella nerviosa.


"En un ratito que me dejó la moto, al regresar los vecinos estaban que peleaban con la candela" indica Vanesa Elías, recordando esos momentos ingratos que le hizo perder su cama, ropa, enseres., su cocina rústica, máquina de coser y otros enseres.


Ella señala que su esposo en varias oportunidades ha reclamado a los dueños que boten toda esa basura formada por botellas de plástico, cartones, maderas y cuanto pueden reciclar.


Además denunciaron a funcionarios municipales que allí es nido de ratas y despide malos olores que afectan su salud.


Ellos piden se retire a dicha familia, que solamente llega a dormir en medio de la inmundicia y les perjudica. Nadie quiere ahora responder por cuánto hemos perdido reclaman los jóvenes esposos, que lamenta la pérdida de sus enseres.


El labora como cobrador en los buses de la ruta 6 M que cubre la ruta Piura – Catacaos.
En dicha manzana hay más de 30 viviendas que podrían haberse quemado si es que oportunamente los vecinos no apagan el siniestro. Los bomberos locales llegaron cuando el fuego fue apagado.


MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS
BENEFICIA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE COMUNIDAD CAMPESINA "NACHO TÁVARA" CON PROYECTO DE AGUA POTABLE Y LETRINAS
Para dar inicio a la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Letrinas de la Comunidad Campesina "Nacho Távara", que beneficiará a los caseríos del Km. 41, 44 y 48, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Eddy Farías, hizo la entrega de terreno a la empresa ganadora de la Buena Pro Consorcio A&P, el pasado Jueves 23 de Abril en el caserío del Km. 44.
"Ahora, después de tantos años, los pobladores de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera contarán con el servicio de agua de mejor calidad, pues ya no tendrán que beber de pozos contaminados, los cuales contenían parásitos y enfermaban a los niños", enfatizó el burgomaestre.
Los dirigentes de la Comunidad Campesina y caseríos anexos se concentraron en horas de la tarde para ser partícipes de esta importante ceremonia de entrega de terreno para la ejecución del proyecto de agua y letrinas, el cual mejorará su nivel de vida y solucionará el más álgido y crítico problema que afecta a éstos pueblos que durante muchos años han tenido que comprar agua o se han visto obligados a trasladarse a otras zonas alejadas a buscarla, generalmente de pozos contaminados.
Eddy Farías finalmente añadió que por primera vez en la historia de la comunidad campesina se va a realizar un proyecto de gran importancia y envergadura para la población cuyos trabajos de ejecución iniciarán en el transcurso de la próxima semana.
BOSQUE SECO
La Comunidad "José Ignacio Távara Pasapera" es un Bosque Seco, con variada flora y fauna, en el cual sus socios o comuneros manejan más de 52 mil hectáreas, a pesar de la tala indiscriminada, de la adversidad del clima, de la falta de capacitación para el mejor manejo de agua, suelo; enseñan cómo se puede convivir en el desierto, haciendo apicultura y criando ganado.





Municipalidad presentó sociodramas alusivos a la lucha contra el dengue



Con la presentación de sociodramas los alumnos de las universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote se sumaron a las actividades por la Lucha contra el Dengue convocada por la Comisión de Población y Salud y la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con diversas entidades públicas y privadas



Los sociodramas se presentaron en forma descentralizada en las urbanizaciones San José, Las Mercedes, Santa Ana y el asentamiento humano Buenos Aires en donde escolares y moradores fueron sensibilizados en el tema alusivo a la forma de prevenir el Dengue.



Con coloridos trajes y bailes, los alumnos del grupo de teatro de la Universidad César Vallejo llamaron la atención del público que acude al Mercado zonal de San José y de los vecinos de la urbanización del mismo nombre, así como de escolares quienes atentamente apreciaron la representación de lo qué es el Dengue, síntomas, su transmisión y sobre todo la forma de prevenirlo para evitar que se propague. Previamente la Tuna de esta casa superior de estudios entretenía a los presentes con sus interpretaciones musicales. Posteriormente, hicieron similar presentación en el parque Lizardo Montero del A.H. Buenos Aires.



Por su parte, los alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote en los parques de las Urbanizaciones Las Mercedes y Santa Ana, con sus sociodramas sensibilizaron a escolares y moradores, haciendo énfasis en la eliminación de inservibles y el correcto lavado de los depósitos en donde se almacena el agua, lugar preferido del zancudo transmisor Aedes



Mañana clausuran Talleres de Manualidades



Mañana sábado 25 de abril a las 3.30 de la tarde en el Parque Infantil Miguel Cortés de esta ciudad se realizará la exposición-clausura de los Talleres de Manualidades que en el ciclo de verano organizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte.



Los talleres tuvieron como objetivo capacitar a las mujeres sobre modernas técnicas de manualidades con la finalidad de que puedan constituir sus propios negocios, formalizarlos y que les permitan genera fuentes de ingresos económicos para sus hogares, aunque existen mujeres que acuden a mencionados talleres como terapia o simplemente como un hobbie.



Cabe indicar, que para el ciclo de verano 2009 se capacitaron a 900 mujeres en 25 talleres, entre los que figuran: decoración de globos, de tortas, repostería, bordado en cinta, en pedrería, macramé, tejido, costura, lencería, deshilado , floristería, cosmetología, bijoutería, pirograbado, pintura en tela, manualidades para el hogar entre otros.



De otro lado y por primera vez en mencionada exposición, estarán participando las mujeres integrantes de los talleres productivos del Programa "Emprende Mujer 2009", quienes no sólo exhibirán sus trabajos si no que pondrán a la venta los trabajos elaborados en los talleres de bordado y pedrería, bijoutería, elaboración de chifles, así como ofrecerán al público el servicio de cosmetología.



Finalmente se anunció que el próximo 16 de mayo se iniciará un nuevo ciclo de talleres, pudiendo inscribirse a partir del 27 de abril en las Oficinas de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte ubicada en la Biblioteca de Piura Municipal "Ignacio Escudero".



Recuperan áreas verdes de Av. Gullman



La Municipalidad Provincial de Piura continúa con la recuperación de áreas verdes de la parte central de la avenida Gullman, entre las avenidas Sánchez Cerro y Grau.



Las labores a cargo de la división de Ornato de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud se iniciaron la primera semana de abril con la colocación del enrejado frente a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y el retiro del exceso de material y deshechos sólidos de mencionado tramo.



Actualmente se viene procediendo a la colocación del grass en las cinco primeras cuadras de la Gullman, previa preparación del terreno con abono orgánico, así como el sembrado de plantas como Chavelas, Salvia Bailarina y Sanguinaria procedentes de los viveros del Parque Kurt Beer y Biblioteca municipal.



Complementan estos trabajos el pintado de los troncos de los árboles con color blanco y la delimitación de tramos peatonales para el libre transitar de los ciudadanos.



En estos trabajos vienen participando un total de 15 obreros de la División de Ornato, quienes esperan concluir los trabajos de esta primera etapa la próxima semana.



EPS Grau



El jefe de la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura Carlos Zapata Vega invocó al personal obrero de EPS Grau evitar arrojar a la vía pública los deshechos y lodo que extraen cuando limpian la red de alcantarillado pues contribuyen a ensuciar la ciudad.
Zapata Vega hizo esta invocación ante los sacos conteniendo lodo, que personal de esta entidad extrajo de las tuberías de desagüe, y dejó en la parte central de la avenida Gullman frente al restaurante La Esquina.



"La Municipalidad a través de la División de Limpieza Pública permanentemente viene realizando acciones para mantener limpia la ciudad, estamos recuperando las áreas verdes de la Av. Gullman, en donde previamente hemos retirado el material sobrante y no es posible que otras personas hagan todo lo contrario y no contribuyan a mantener limpia la ciudad", acotó.



Alumno de IEP San José Obrero ocupa primer lugar en concurso "Dibujando al Quijote"



Bajo la sombra de los frondosos árboles de la explanada de la Biblioteca municipal se llevó a cabo el Concurso Escolar Performance de Dibujo denominado "Dibujando al Quijote" organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura.



El alumno Michael Bojorquez Chepya de la Institución Educativa Parroquial San José Obrero se hizo acreedor al primer lugar. El segundo puesto fue para Junior Enrique Rentería y el tercer lugar para Ruben Durand Román ambos de la Institución Educativa Cayetano Heredia de Catacaos. El alumno Oscar Silva Pacheco, también de la mencionada institución se hizo acreedor a una mención honrosa.



Cabe indicar, que en dicho concurso participaron un total de 55 alumnos del cuarto y quinto de secundaria de 15 instituciones educativas procedentes de Piura, Castilla y Catacaos. El evento tuvo como objetivo promover el dibujo y la pintura en los escolares del nivel secundario, y se enmarcó en las actividades por el mes de las artes y las letras.



La premiación se tiene prevista para el próximo miércoles 29 de abril a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal, en donde se hará entrega al primer puesto de una cámara digital y una beca de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, al segundo puesto una bicicleta y al tercer lugar un paquete de libros, a los premios se suma de un diploma de reconocimiento.


www.piuraweb.com


Con sus grupos se prepara para celebrar sus Bodas de Plata


INSTITUTO DE CULTURA UNP CUMPLE 25 AÑOS IMPULSANDO EL ARTE Y LA CULTURA

Este 20 de mayo, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura cumplirá 25 años impulsando el arte y la cultura en los piuranos, y lo celebrará a lo grande con una serie de actividades a las que el público podrá asistir y apreciar desde el próximo 18 al 22 de mayo.
Como se recuerda fue un 20 de mayo del año 1984 y bajo la Ley Universitaria Nº 23733 que se creó el Instituto de Cultura, sólo como arte y cultura, pero siempre con el único objetivo, que a pesar de los años persiste, el de fomentar y difundir todos los conocimientos en cuanto a arte, música y teatro se refiere.
"Para celebrar esta inolvidable fecha, ya se están alistando los diversos grupos que conforman el instituto, como el Grupo Universitario de Música Folklórica "Arenas", Orquestina Universitaria, Peña Criolla, Teatro, Ballet Folklórico "Aypate", Tuna y el Coro Filarmónico", señaló con satisfacción y alegría la Directora del Instituto de Cultura, Mg. Ana León Silva.
Tal es así que para el 18 de mayo se realizará una exposición de artes plásticas en las instalaciones del instituto, el 19 la Peña Criolla nos deleitará con distintos temas, el día central participarán todos los grupos ya mencionados en el Auditorio "Manuel Moncloa y Ferreyra". El 21 se llevará a cabo una noche teatral, Asimismo, habrá un conversatorio musical y un conversatorio literario.
Ana León hace un llamado e incentiva a que todos los piuranos se interesen por la cultura de la Región y del país. "Espero que para nuestra semana de aniversario asistan escolares de instituciones educativas, estudiantes de universidades, autoridades y público en general", enfatizó.


Embajador Pekko visita la región INTERESA A FINLANDIA INVERTIR EN ENERGIA
Piura, Abril 24. El interés del Finlandia país al que representa en el Perú, expresó hoy el Embajador Pekko Orpana, durante la visita de trabajo que hizo al Gobierno Regional Piura y la entrevista que sostuvo con el titular de la institución César Trelles Lara y el gerente general del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova.
El diplomático acompañado de Ulla Helimo, asesora de cooperación de la Embajada, manifestaron a la autoridad el deseo de propiciar un acercamiento para actividades de inversión y cooperación en temas diversos, de manera especial en lo concerniente a generación de energía bajo diversas formas y el intercambio estudiantil mediante becas para jóvenes estudiantes y egresados.
Este primer contacto ha permitido tanto al Embajador como la autoridad regional establecer una agenda de trabajo para temas concretos que se irán desarrollando progresivamente, siendo tema de interés mutuo el relacionado con la generacion de energía en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, como en otros de desarrollo agroindustrial.
El Embajador se mostró impresionado por las bondades que tiene la Región y las posibilidades de inversión en los diversos campos de la actividad productiva. Recogió también la inquietud para que su gobierno invierta en proyectos referidos a Transportes, Educación y Salud y de que los empresarios nacionales y extranjeros apuesten por la región donde se les garantiza estabilidad jurídica y condiciones para loa inversión .
La Republica de Finlandia con su capital Helsinki, tiene una superficie de 337,000 kilómetros cuadrados, y una población de Cinco millones de habitantes con tendencia a bajar.. Su población es mayoritariamente evangélica, siendo la producción metalúrgica su principal rubro, seguido de la industria alimentaría, fabricación de papel, telas y tejidos. Su moneda oficial es el Euro.