domingo, abril 13, 2008


Es propósito posicionar a Piura dentro
de corredor nor-amazónico
Región nombrará a Piura Capital gastronómica del Perú
www.piuraweb.com
PWPiura.-
El Gobierno Regional analiza la posibilidad de denominar a Piura como la capital gastronómica del norte del Perú, señaló Romy Tello Chávez, asesora de turismo y Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

En compañía del reconocido chef peruano (talareño) Adolfo Perret Bermúdez, que apoya en esta tarea al organismo regional, Tello Cortez dijo esperar que la resolución en el sentido aludido inicialmente se dé para solicitar el apoyo del Mincetur y Promperú en todo lo que significa el tema de promoción.

Según Romy Tello a través de reuniones sostenidas en los últimos meses con el sector privado se ha perfilado la mejor forma en que se desarrollará la Ruta Gastronómica, que el año anterior contó con la adhesión de media decena de restaurantes.

Refirió que tal como ahora es concebida la Ruta es necesario que hayan capacitaciones para impulsar el nivel culinario de Piura y se preste una debida atención en servicios gastronómicos.

En tal sentido, dijo, la UDEP prepara un proyecto de consorcio con otras entidades, con el Gobierno Regional como principal impulsor, para diseñar un silabus especial tendiente a que todos los profesionales que actualmente laboran perfeccionen su nivel para desarrollar una ruta bastante consolidada.

Esto llevaría incluso –alegó- a lograr que a nivel de Piura se logren las certificaciones de tenedores, tener categorizaciones en los restaurantes, mejorar la manipulación de alimentos y el tema fitosanitario.

El proyecto, según indicó, tiene una vigencia de tres años, y tocaría al Gobierno Regional como principal apoyo construir una escuela que no competiría con las actuales en el rubro, sino sería para perfeccionar a todos los profesionales activos de Piura, y desarrollar una ruta gastronómica especializada para quienes quieran aprender a cocinar.

Resaltó que amén de contar con el primer proyecto gastronómico en el Perú, la idea es posicionar a Piura dentro del corredor nor-amazónico como una zona altamente interesante en el tema gastronómico, aprovechando su potencial binacional.

IMPULSOR GASTRONÓMICO

El chef Adolfo Perret señaló que colabora con el Gobierno Regional en el área de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y actualmente trabaja en turismo gastronómico, logrando ubicar rutas que comprendan no sólo restaurantes sino también lugares histórico-culturales, con el fin de permitir al turista interno y externo conocer a Piura como una de las regiones de mayor potencial por su gastronomía, lugares históricos y productos agrícolas que junto con la artesanía generan fuentes de ingreso muy importantes.

Perret tiene 22 años como chef y cuenta desde hace 20 años con cinco restaurantes en Lima y desde noviembre 2007 con uno en Florida (EE.UU.). Es el primer chef peruano miembro de la Academia Culinaria de Francia y ha participado en 40 festivales gastronómicos en el mundo (Europa, Asia y América Latina)

Promueve la gastronomía peruana con apoyo de Promperú, la Cancillería Peruana y aportes del sector privado. Merced a ello realiza eventos, ferias y festivales gastronómicos que le permiten difundir lo nuestro con parte de la identidad de nuestro pueblo, revalorando siempre nuestras cocinas regionales.

Es importante, refiere, que el turismo y la gastronomía vayan de la mano, al ser los mejores aliados para generar ingresos al país, además de mayor empleo y bienestar social. Asimismo, la hospitalidad del peruano, su calidad y buen trato marcan siempre la diferencia en la región.

Congresista Peralta Cruz solicitará incorporación
del proyecto en próximo crédito suplementario
Población y empresas demandan ejecución
de vía Piura – La Obrilla

PWCASTILLA.-
Dirigentes de los caseríos y centros poblados, propietarios de diversas empresas ubicadas en la margen izquierda del río Piura y el alcalde de Castilla, Ricardo Wancheng Morales, expresaron su preocupación al Congresista de la República, Jhony Peralta Cruz por el mal estado de la vía que une Piura y La Obrilla, en el Medio Piura, la misma que después del período lluvioso dificulta el tránsito de pasajeros y el transporte de los productos de la zona.
Al mismo tiempo los dirigentes y empresarios, reunidos en el despacho de la alcaldía castellana, demandaron la ejecución de la carretera Piura – La Obrilla, en una distancia de aproximadamente 25 kilómetros, la misma que demanda una inversión de alrededor de 15 millones de soles. La ejecución de la obra beneficiará a miles de habitantes de la zona que tendrían fácil y rápido acceso a la capital departamental y a las empresas que podrán sacar sus productos sin dificultades.
Peralta Cruz sostuvo que si bien no es posible asignar recursos directamente a los municipios, en este caso a la Municipalidad de Castilla, en cambio, si se puede asignar al Gobierno Regional para que éste a su vez ejecute el proyecto. En ese sentido el legislador se comprometió a realizar gestiones a fin que el presupuesto necesario para esta obra se incorpore en el próximo crédito suplementario que aprobrará el Legislativo.
El legislador informó que a lo largo de la margen izquierda del río Piura, entre Piura y Tambogrande se ubican una serie de empresas dedicadas al cultivo, proceso y exportación de productos agrícolas como la uva de mesa del más alto estándar de calidad, a la actividad acuícola (producción y exportación de langostino de cultivo) y a la producción de algodón, frejol, maiz, arroz, ají páprika, entre otros.
Finalmente indicó que el sábado próximo conjuntamente con los pobladores, empresarios, alcalde y presidente del Gobierno Regional hará un recorrido por la mencionada vía, y luego determinar que acciones se realizarán y asi se ejecute este proyecto que tendrá “mucho impacto en la zona y para Piura, por el flujo de habitantes y por el transporte de la producción a Piura y otras ciudades del país y del exterior.

Ceremonia de inicio de semana APEC y
Campaña “Piura te quiero limpia”

Alcaldesa invoca a piuranos
a mantener orden y limpieza


www.piuraweb.com
PWPiura.- Un llamado a la comunidad para contribuir a mantener una ciudad ordenada y limpia, realizó la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante la ceremonia de inicio por la semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Desde ayer están llegando a Piura visitantes de diferentes países para participar en el foro APEC. Nosotros tenemos el honor de recibirlos como huéspedes y como tal, debemos mostrarles una Piura ordenada y limpia y eso nos compete a todos. Siempre lo diré, la ciudad no va a ser más limpia porque van a ver más personas de limpieza pública, sino porque los piuranos vamos a ser más limpios y ordenados y vamos a tener una mejor cultura en cuanto a limpieza”, enfatizó.
La alcaldesa de Piura destacó la presencia de los funcionarios que llegan a la ciudad para participar del APEC, el cual está integrado por 21 países. Esta actividad representa para Piura una ventana de posibilidades y por lo tanto la comunidad piurana debe brindar esa hospitalidad que los caracteriza.
“Todos somos responsables de contribuir a mostrarle a los visitantes una Piura limpia para que se lleven una buena imagen. Ustedes son los actores principales de la limpieza de la ciudad. Agradezco al Ejército Peruano por su apoyo en este campaña”, precisó.
Por su parte, el general PNP, Eusebio Félix Murga, director de la Primera Dirección Territorial PNP invocó a los piuranos para que durante la presente semana colaboren con la paz social.
“Si bien es cierto, todos tenemos derecho de reclamo según la Constitución Política del Perú, creo que debemos saber dónde y cuándo reclamar. Invoco a la comunidad a que mantengan siempre la paz porque un país crece sin violencia, la violencia no genera nunca desarrollo”, añadió.
Asimismo, felicitó a la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino por el reinicio de la campaña “Piura te Quiero Limpia”, ya que es una iniciativa para que todos los piuranos demostremos nuestra cultura.

***********************

En La Florida del Norte
Municipio entregó 115
títulos de propiedad


La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, entregó 115 títulos de propiedad a los pobladores de La Florida del Norte, Los Olivos y Villa Jardín, sectores que comprenden la UPIS Pueblo Libre.

En la ceremonia también participaron los regidores Blanca Vásquez, Martha Cajas, Luisa Frías y Rolando Gutiérrez; quienes apoyaron en la entrega simbólica de los títulos de propiedad a 15 moradores de Los Olivos, Florida del Norte y Villa Jardín.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino resaltó la importancia de esta ceremonia y pidió a los moradores continúen cumpliendo con los requisitos exigidos por ley para la obtención del título de propiedad.
Hizo un llamado a los pobladores para que apoyen las tareas de limpieza de la Municipalidad de Piura y continúen trabajando de la mano con sus autoridades para lograr el ansiado desarrollo de sus sectores.
La ceremonia de entrega se realizó en el sector La Florida del Norte y contó con la participación de los secretarios generales de Los Olivos, Nelly Coronado; Florida del Norte, Jaime Bejarano y de Villa Jardín, Oscar Juárez.
Conforman comisión de apoyo para proyecto Vilcazán

PiuraWEB.-Los primeros pasos para hacer realidad el Proyecto Vilcazán comenzaron a darse ayer con la reunión que sostuvieron en la sede del Gobierno Regional, el Congresista de la República, Jhony Peralta Cruz, el presidente regional César Trelles Lara, representantes de los agricultores del valle de San Lorenzo, de la Municipalidad Distrital de Tambogrande y del Proyecto Especial Chira Piura.

Uno de los principales acuerdos de la cita que se concretó a solicitud del parlamentario piurano fue la de conformar una comisión de trabajo integrada por representantes de los agricultores de la zona y municipio distrital, a fin que impulse y acompañe la elaboración del perfil del proyecto que desde diciembre del 2007 el Gobierno Regional le dispuso al Proyecto Especial Chira Piura

Al término del cónclave Peralta Cruz dijo que la elaboración del perfil deberá culminar en junio próximo y al mes siguiente se iniciarán los estudios de prefactibilidad valorizados en aproximadamente 1 millón de soles, para lo cual se comprometió a realizar las gestiones necesarias a fin que esta cantidad de dinero se incorpore en el próximo crédito suplementario a debartirse y aprobarse en mayo o junio venidero.

El legislador destacó la iniciativa de conformar una comisión de trabajo para que se establezcan metas y se elabore un cronograma de actividades conforme se hizo para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. “Este es un proyecto de gran impacto para la agricultura del valle del San Lorenzo, por lo tanto es compromiso de las autoridades y de los agricultores trabajar de manera conjunta para lograr su ejecución”, enfatizó.

En ese sentido explicó que la comisión de trabajo estará conformada por representantes de la Junta de Usuarios, Federación de Agricultores, Asociación de Colonos del Valle de San Lorenzo, Comisión de Regantes y de la Municipalidad de Tambogrande. La conformación del grupo de trabajo se hará oficial en la reunión programada para el último sábado del presente mes.

Por su parte dirigentes agrarios que participaron en la cita coincidieron en cuestionar a algunos representantes de los agricultores “debido a que su ausencia tenía como transfondo motivaciones políticas”.

“Hay que despojarnos de cualquier interés subalterno y todos juntos debemos caminar en un solo sentido para hacer realidad este proyecto”, comentó el alcalde tambograndino Segundo Moreno Pachérrez.

El burgomaestre también destacó el interés del parlamentario Peralta Cruz por su voluntad de apoyar la ejecución de esta importante obra valorizada en 70 millones de dólares, que beneficiará a un promedio de 8000 agricultores de la zona y permitirá la irrigación de 28 mil hectáreas. “Confiamos en que las gestiones que emprenderá el congresista tendrán resultados efectivos”, remarcó la autoridad edil.
--------