lunes, enero 12, 2009


80 POR CIENTO DE ZONAS CON MINERÍA INFORMAL DE ACUERDO CON PARQUE MINERO
Se hará realidad en plazo máximo de un año con un costo promedio de 2 millones de dólares
PIURA, 12 ENE.-
Un 80 por ciento de las zonas visitadas donde se ejerce la minería informal están de acuerdo con la formalización de esta actividad que se ejercerá a través del Parque Industrial Minero, en zona por determinar, porque se han percatado de los beneficios que tendrían, incluso un seguro para ellos y sus familias por sus tributos y formalidad, aseguró la mañana de hoy el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.
En declaraciones al periodismo regional, Kuzma Alfaro señaló que la preocupación del Presidente Regional por el tema minero informal es grande, al haber venido creciendo de forma desordenada, tan es así que hay alrededor de 6 mil 500 personas involucradas en esta actividad. El problema se centra en que las labores se realizan de manera informal e irresponsable, y quienes la ejercen carecen del mínimo de seguridad.
En tal sentido, dijo, las órdenes del mandatario regional son precisas, "que nos involucremos de forma más agresiva para solucionar este tema que afecta de alguna manera a la agricultura; la agricultura y la minería no tendrían por qué estar enfrentadas si esta última actividad se desarrollara de manera ecuánime, formal, ordenada, controlada y supervisada por técnicos y profesionales"
PARQUE INDUSTRIAL MINERO
El funcionario señalo que ante esto surge como gran alternativa el proyecto del Parque Industrial Minero para mitigar esta problemática. Hizo ver que en la zona norte, donde ya es frontera, está latente el tema de la minería informal, a la vez hay plantas procesadoras de este material, muchas de las cuales provocan un impacto de alguna manera.
"Eso lo vamos a controlar; además hay una influencia ecuatoriana, y según los mismos pobladores de la zona se filtra el tráfico de productos químicos, el cianuro y el mercurio, y hasta los explosivos", remarcó.
En diálogo con alcaldes y autoridades de las zonas de influencia, estos están de acuerdo con el Parque Industrial, porque las plantas procesadoras abandonarían la zona y se ubicarían en dicho parque.
Entre otros beneficios, mencionó que habrá necesidad de que el producto pase por un laboratorio, por una balanza, habrán profesionales, técnicos y asesores. Y al que venda su producto se le pagará lo justo.
Asimismo, al estar el Parque Industrial alejado de la zona agrícola, estaríamos hablando de una conciliación y convivencia entre agricultores y mineros porque ya no habría esas canchas de madera y timbalotes donde trabajan de manera desordenada e insegura para ellos mismos.
Reconoció además que un Parque Industrial no se hace de la noche a la mañana, por lo que en el caso de este proyecto estaríamos hablando de hacerlo realidad en un lapso de 8 a 12 meses. Tendría un costo aproximado de 1.5 a 2 millones dólares, y se ubicaría en una área aproximada entre 15 a 20 Hás.
Al momento, se hace el estudio con el Ministerio de Agricultura y representantes de ATDR (Autoridad Técnica de Distrito de Riego), respecto de los cuales "he visto en ellos una predisposición a colaborar porque se trata de un problema de todos y todos debemos darle solución", concluyó.