domingo, abril 17, 2011


Aprobación del Convenio del préstamo de maquinaria pesada para el recojo de residuos sólidos de Castilla


Piura, 15 de abril.- En sesión ordinaria realizada esta tarde, el plenodel Consejo Regional aprobó los cuatro puntos que estaban en agenda;primer punto: Proyecto de Acuerdo de Aprobación del Convenio del préstamo de maquinaria pesada para el recojo de residuos sólidos deldistrito de Castilla; segundo punto: Proyecto de Ordenanza que declaraal Distrito de Montero como la Capital de la Panela Granulada; tercerpunto: Modificatoria de los Integrantes del Comité Técnico del SistemaHidráulico Chira – Piura; y cuarto punto: Convocar a una SesiónExtraordinaria para que los congresistas electos por la región Piuraexpongan sus propuesta y planes de trabajo a ejecutar.


El primer punto que se aprobó resalta el convenio interinstitucionalentre el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Castilla,mediante el cual se apoya con el préstamo de maquinaria pesada para elrecojo de residuos sólidos.


Para la aprobación del segundo punto fue muyimportante la participación del Consejero Regional por la Provincia deAyabaca, Baldomero Marchena Tacure quien invito al equipo técnico delproyecto para sustentarlo y responder las preguntas del secretario delconsejo regional.


En el tercer punto se aprobó la conformación delequipo técnico del sistema hidráulico Chira – Piura. Y por último elcuarto punto se aprobó convocar a una sesión extraordinaria para que loscongresistas electos por Piura expongan sus propuestas y planes detrabajo, esperando que los resultados de la ONPE estén al 100%.


Debemosdestacar que los cuatro puntos de la agenda se aprobaron por unanimidaddel consejo regional.


En la sesión informes destacamos lo que comunicó el consejero regionalpor la provincia de Sechura Tomas Fiestas Eche quien expresó sentirsedecepcionado con los representantes de la empresa VALE por su falta devoluntad para resolver los pedidos de los transportistas, instituciones pesqueras y marisqueras, y empresas de maquinaria pesada de la zona deSechura.


También la consejera regional por la provincia de Huancabamba Uristela Martínez Ojeda hizo un llamado al sector de educación para queinvestigue porque los profesores designados a la zona de Huancabambahasta la fecha no asisten a dictar clases.


Por su parte el consejeroregional de la provincia de Ayabaca resaltó la importancia de lassesiones descentralizadas que se vienen realizando durante este mes enla sierra piurana. Finalmente se invito al señor Benito Guarnido García, presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, quien expuso al consejo regional los dos puntos muy importantes que son elderecho de las comunidades campesinas, debido a la despreocupación yolvido por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales; y elproblema de la escasez del líquido elemento que afecta a toda la región Piura.

INFO SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Actualmente, hay un proyecto piloto a nivel nacional mediante el cual los gobiernos regionales transfieren la competencia de la Promoción del Empleo a los gobiernos locales, con la asistencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización.

Este proyecto piloto tiene como meta nacional incluir a 20 municipalidades (entre provinciales y distritales). Hasta el momento hay 13 municipalidades inscritas, y la posibilidad de acogerse al proyecto piloto termina este mes.

En Piura, ya se ha incluido a la municipalidad distrital de El Alto, que el año pasado emitió una resolución de alcaldía aprobando el convenio en materia de promoción del empleo, con el Gobierno Regional y el Ministerio de Trabajo.

Está pendiente que el Gobierno Regional emita una resolución ejecutiva, y en base a ello, se suscribe el convenio de delegación, expedido por el Ministerio de Trabajo.

La meta de la actual administración del Gobierno Regional es que se incluya a cinco municipalidades en este proyecto piloto. A través de la Dirección Regional de Trabajo se ha conversado con diversos gobiernos locales y se ha logrado el compromiso de Sullana, Negritos, Paita y se está en conversaciones con Sechura.


Estas municipalidades deberán emitir también resoluciones de alcaldía, previa aprobación por acuerdo de concejo. En qué consiste

Las municipalidades abren una oficina que ofrece de manera descentralizada los servicios de promoción del empleo, como el servicio de la bolsa de trabajo, : los interesados en encontrar trabajo acuden a la oficina a inscribirse, estos datos se ingresan a una base de datos cuyo software es proporcionado por el Ministerio de Trabajo.

Esta información se pone a disposición de empresas del ámbito local, regional y nacional que lo requieran. De esta manera, la municipalidad actúa como intermediario entre oferta y demanda laboral.



CLAS CATACAOS INICIÓ BARRIDO CONTRA POLIO SARAMPIÓN Y RUBEOLA

Con un animado show infantil y la vacuna de la niña símbolo CLAS Catacaos, inició el Barrido Nacional contra la Polio, Sarampión y Rubéola, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

Al ritmo de las más sonadas canciones infantiles, jugando y disfrutando de una alegre mañana, una gran cantidad de niños disfrutó gracias al apoyo del Show infantil del “Mundo Mágico de Yuly”. De esta manera, CLAS Catacaos inicia el Barrido Nacional contra la Polio, Sarampión y Rubéola, hasta el 04 de Mayo.

La primera niña en ser vacunada fue Dayana Sullón Aldana, de 1 año y 3 meses, seguida por muchos más que se animaron a vacunarse en esta alegre mañana.

Finalmente, la Lic. Mariela Alfaro Segovia, encargada del Grupo Niño invitó a todas las madres de niños desde 1 año hasta menores de 5 años de la localidad a acercarse al E.S I-4 Catacaos para proteger a sus niños de estas enfermedades. Si no ha sido vacunado se le colocará la vacuna por primera vez y si ya fue vacuna se le aplicará como refuerzo.

Asimismo, solicitó se brinde facilidades al personal de salud para ingresar a sus viviendas en la estrategia casa por casa, así como autoricen la vacunación en los iniciales, Pronoeis y Wawawasis.

PROTEGIENDO A LOS NIÑOS

La Poliomelitis es una enfermedad degenerativa de los huesos que produce descalsificación o invalidez.

Por otro lado, el Sarampión y Rubéola son enfermedades virales que producen lesiones eruptivas en diversas partes del cuerpo y si se complican pueden causar la muerte.






Funcionarios de Plan Bélgica visitaron distrito de Miguel Checa


Evalúan trabajo que se realiza en favor de la niñez y adolescencia


Con el objetivo de conocer las acciones que viene desarrollando Plan Internacional Piura en conjunto con la municipalidad de Miguel Checa a favor del bienestar y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, dos funcionarios de Plan Bélgica visitaron el distrito.

Como se recuerda en alianza estrategia entre la municipalidad de Miguel Checa, Plan Internacional y Defensoría del Pueblo se viene ejecutando el proyecto “Promoción de los derechos de la niñez piurana”. Los funcionarios de Plan Bélgica conformado por el director Dirk Van y el responsable de proyectos en Latinoamérica, Edwin Lenher se reunieron y dialogaron con un grupo de alumnos de diferentes Instituciones educativas del distrito, integrantes del Comité Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente (Comudena), de la Red distrital de niños, niñas y adolecentes, quienes les expusieron el trabajo realizado en su localidad. De dicha cita también participaron el alcalde, Pedro Zapata Socola, funcionarios municipales, promotores defensores, además de integrantes de Plan Internacional Piura. Como se sabe, alrededor de 8 años tiene Plan Internacional trabajando en conjunto con la comuna local en beneficio de la niñez y adolescencia de las localidades de distrito de Miguel Checa. Durante este periodo de trabajo se ha logrado emitir una Ordenanza de creación del Comité Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente (Comudena); fortalecimiento de capacidades de autoridades municipales, líderes comunitarios y niños adolecentes integrantes del Comudena, entre otros. Asimismo, en marco del trabajo de Plan con los integrantes del Comudena, se han desarrollado actividades de promoción, difusión de los derechos de niños a través de ferias, talleres, elaboración de material de información, educación y comunicación (IEC); se ha promovido el derecho a la participación de los niños en espacios a nivel distrital y comunal, informó el alcalde, Pedro Zapata Socola. En esta reunión los alumnos entregaron unos reconocimientos a los funcionarios de Plan Bélgica.



Lunes Santo Catacaos rinde homenaje al Cautivo y por la noche recibe a Sinfónica


Viviendo la festividad con recogimiento.


Con la celebración del Señor Cautivo este lunes Catacaos continúa la celebración de la Semana Santa.

Por la tarde, tras celebración eucarística, la imagen del Poderoso Señor Cautivo saldrá en procesión por las calles, con lo cual los fieles rememoran el apresamiento del Redentor, para ser juzgado y crucificado a causa de los pecados de los hombres y mujeres.


En esta oportunidad, la municipalidad distrital, en el frontis de su local, le rendirá homenaje a partir de las 6 de la tarde, en la persona e la regidora Rosa Marizta Nizama Sosa, quien tendrá a su cargo la oración como la entrega de ofrenda floral a nombre de la comunidad.


Más tarde a las 8 de la noche, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, manteniendo una tradición que significa el homenaje que los músicos le rinde, ofrecerá una Concierto de Gala especial en el bellísimo templo de San Juan Bautista.


Justamente su director, el argentino Ramiro Arista, en esta oportunidad, dado el sentimiento de dolor y pesar ha preparado un programa especial en la cual destaca la interpretación de la Sinfonía número 5 de Beethoven.


La sorpresa que han preparado es que la primera institución cultural de la región ha preparado temas de compositores cataquenses.