sábado, junio 06, 2009

www.piuraweb.com


Masacre y Represion en la Amazonía


Represión policial termina en baño de sangre con un saldo de 40 muertos entre nativos, pobladores y policías. Pueblos de la selva se sublevan y gobierno decreta toque de queda.
El nororiente peruano estuvo convulsionado todo el día de ayer luego que la policía antimotines desalojó a balazos a miles de nativos y pobladores de Bagua que permanecían en la carretera Fernando Belaunde Terry en señal de protesta por la terquedad del gobierno y sus aliados políticos, Unidad Nacional y el fujimorismo, de no derogar las leyes antiamazónicas.
Por culpa de este desigual encuentro cayeron abatidos unos 15 nativos awajun y 11 pobladores bagüinos, 3 no identificados y también 11 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). También, según informes de la zona, es posible que el número de muertos entre los awajun-wampis aumente.
La violencia estalló en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Bagua Grande y Bagua Chica (Amazonas), con enfrentamientos entre la policía y pobladores.Mientras tanto, en Tarapoto (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y en Lima la población identificada con la lucha amazónica salió a las calles y carreteras a protestar y expresar su indignación.
Pasadas las 8 de la noche llegaron a Lima los cuerpos de los 9 policías que murieron ayer, y el gobierno ordenó el toque de queda en las ciudades estremecidas por los acontecimientos de este inolvidable Día del Medioambiente.La masacreEn la zona conocida como “Curva del Diablo” comenzó, aproximadamente a las 5 de la madrugada de ayer, un operativo policial de desbloqueo, con el apoyo de helicópteros que lanzaron bombas lacrimógenas sobre los indígenas (unos 2,000) y pobladores de Bagua Grande y Bagua Chica solidarios con la protesta amazónica.
Según Darío García Bustamante, uno de los heridos de este enfrentamiento, el primer encuentro contra la policía fue en el sector “Siempre Viva”, a pocos kilómetros de la “Curva del Diablo”, cuando efectivos de la Dinoes lanzaron bombas lacrimógenas contra los indígenas apostados en la carretera.
Esto motivó la enérgica reacción de los aguarunas que provistos sólo de lanzas, piedras y palos trataban de ponerse a salvo entre la vegetación de la zona y algunos montículos de tierra.El operativo policial fue realizado por unos 600 policías armados de la Dinoes y de la Dirección Antidrogas (DINANDRO), que dispararon frontalmente al cuerpo de los manifestantes.
Otro testigo, Alexander Sacay, brazo derecho de Santiago Mauig (representante notable del pueblo indígena), dijo que mientras eran bombardeados desde los helicópteros, algunos francotiradores (policías) les disparaban desde los techos de las casas y edificios.
“En un momento, los ex combatientes del Cenepa trataron de impedir la masacre, pero también fueron repelidos por la policía a balazos, resultando heridos y auxiliados por los manifestantes, quienes trataron de ponerlos a buen recaudo en medio de la Plaza de Armas de Bagua y debajo de la tolva de un camión.
Sin embargo, allí perecieron varios de los heridos, entre ellos, un rondero”, indicó Sacay.Bagua ChicaIndignados ante estos acontecimientos, los habitantes de Bagua Chica salieron a las calles a apoyar a los nativos, pero la policía no cesó su ataque hiriendo gravemente a niños, jóvenes y adultos, quienes inmediatamente fueron traslados a los hospitales de EsSalud y del Lanatta Luján del Ministerio de Salud.
Hasta las 2 de la tarde, los fallecidos en Bagua Chica eran cinco policías, siete aguarunas y tres civiles. Entre los muertos fue identificado el policía Julio César Valera Quilcate (26), natural de La Libertad, quien presentó una perforación de bala cerca de la oreja. También murieron Cernia Severo Wawat, Felipe Sabio Wawas y Abel Ticlia Sánchez (27), natural del centro poblado La Peca.Mario Linares, de la red de Salud de Bagua, confirmó que entre los heridos estaba el director de Radio Fuego, Javier Santa Cruz, con una bala en la pierna.
Denunció, asimismo, el colapso de los centros de salud debido a la falta de medicamentos. La enfermera Teresa Romero dijo que todos los heridos eran de bala “en la cabeza, el brazo y abdomen”.
Los manifestantes incendiaron el local del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (PRONAMACHS), las instalaciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y las instalaciones de la Subprefectura, el Poder Judicial y una unidad móvil de este organismo del Estado.La caótica situación fue aprovechada por ladrones que cometieron saqueos en la zona comercial.
El alcalde de la provincia de Bagua, Jaime Vílchez Oblitas, condenó al gobierno central por los actos de violencia que se registran en Jaén, Bagua y Utcubamba. “No supieron manejar la situación, ahora huyen y no afrontan las consecuencias”, señaló.El burgomaestre lamentó la pérdida de vidas humanas.
Dijo que si el presidente de la República Alan García y el premier Yehude Simon hubiesen actuado de manera correcta, ahora no estaríamos lamentando las muertes.“Es lamentable que el jefe de Estado no haya podido manejar el conflicto propiciado por el reclamo de los aguarunas en protección del medio ambiente”, señaló.
Asimismo, lamentó la histeria colectiva que se vive en esa provincia y en otras localidades del nororiente del país. Bagua Grande

Los actos de mayor violencia ocurrieron en Bagua. En esta provincia más de dos mil aguarunas y ronderos tomaron las calles y el parque principal de la ciudad, quemando el local de la Policía Nacional del Perú, el local del Partido Aprista, la Gobernación y otros establecimientos.

Conforme pasaban las horas el temor crecía, debido a que para evitar mayores incendios las autoridades de la provincia decidieron cortar el suministro eléctrico.Los enfrentamientos se registraron en el sector El Reposo, 4 kilómetros antes de llegar a Utcubamba.

En este lugar los manifestantes tomaron por asalto el puesto policial, que dejó como saldo cuatro policías muertos.Por su parte, el doctor Rodas, del hospital de EsSalud “El Buen Samaritano” de Bagua Grande, informó que tenían en el hospital a siete heridos, entre ellos dos niños heridos de bala como Laydi Montes Gonzáles (7) y a un adolescente de 12 años de edad que trató de salvar a sus hermanitos menores; mientras que en el hospital Santiago Apóstol de Utcubamba se atendían 36 heridos de bala, tres de suma gravedad. Jaén

A un día de su aniversario, la ciudad de Jaén se vio convulsionada por los actos de violencia. Desde las primeras horas los manifestantes tomaron el cruce Chamaya, interrumpiendo así el tránsito de buses interprovinciales al nororiente peruano.

En esta ciudad, los ánimos se caldearon cuando la policía intentó frenar a los manifestantes que procedieron a quemar el local de la Compañía de Bomberos. Los muertos serían cuatro policías. Mientras tanto, otros cuerpos eran trasladados al cuartel “El Milagro” desconociéndose la intención.

Desaparecen los cuerpos

El representante de la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado, exigió a las autoridades que expliquen urgentemente por qué un grupo de heridos y muertos civiles que dejó la intervención policial en la zona denominada la “Curva del Diablo” está siendo trasladado de manera sospechosa al cuartel “El Milagro”, denunció ante Ideeleradio.

“Aún no hay una relación de personas y las cosas son inciertas, lo único que hemos visto es que los heridos están siendo trasladados al cuartel “El Milagro”, mentiría si digo cuántos son, pero eso es lo que hemos visto. Pido a los organismos internacionales que intervengan y que el Congreso forme inmediatamente una Comisión de Alto Nivel para acabar con esta persecución y muerte de nativos”, demandó.
El responsable

El presidente Alan García justificó ayer la matanza en la Amazonía. Señaló que los indígenas “no son ciudadanos de primera clase” y que, por lo tanto, no tenían ningún derecho a decirle al resto “tú no tienes derecho de venir aquí”. Incluso García advirtió que en el desbloqueo de las carreteras, cada ministro debe asumir su responsabilidad, pues para eso los nombraron y no para que miren a otro lado mientras el Perú se queda sin gas y sin petróleo.

Terminado el acto en Palacio de Gobierno y pese a que no tenía otra actividad en su agenda, sólo atender en privado a la máxima dirigencia aprista, el mandatario voló inmediatamente a Olmos (Lambayeque), donde se encontraba el premier Yehude Simon. Allí ofreció más declaraciones, pero sólo al canal del Estado, donde deploró y lamentó el fallecimiento de los policías, de quienes dijo: “murieron en el cumplimiento de su deber”.
Lina Godoy (Lima)Rocío Faya (Chiclayo)





GOBIERNO REGIÓNAL PIURA DA ULTIMÁTUM A SERVICIO DE INGENIERÍA DE LA FAP

PiuraWeb Noticias
junio, sábado 06, 2009
Para que reinicien trabajos de mantenimiento en vías Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas
PIURA, 05 JUN.-
El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero señaló que ya se ha coordinado convenientemente con los altos mandos de la FAP para que en corto tiempo se reinicien los trabajos de mantenimiento periódico de las vías Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas, de lo contrario se procederá a la rescisión de los convenios.

En declaraciones al periodismo regional, el funcionario dio detalles de las acciones que se efectúan para acelerar la ejecución de los trabajos que de acuerdo al plazo estipulado de 75 días ya deberían estar concluidos hace buen tiempo. En el caso de Paita-Yacila, Aponte precisó que se tiene un avance físico del 12 por ciento y la obra está paralizada en la actualidad. El convenio se firmó el 23 de setiembre del año pasado y el inicio de obra se produjo en enero de este año.

El plazo de ejecución es de 75 días que ya han sido rebasados. El monto de ejecución es de 3 millones 054 mil soles, de los cuales se han girado 2 millones 311 mil soles, que representan el 70 por ciento del monto que se debe dar como adelanto. Al respecto, su despacho ha dialogado con los entes responsables de la FAP, especialmente con el Coronel Rodríguez, con el que se suscribió el convenio y es a la vez el Comandante del Servicio de Ingeniería (SEING) de la FAP.

En este marco, el 26 de mayo pasado se estableció algunos aspectos. La FAP aduce que los recursos económicos en su poder fueron para lanzar los procesos de convocatoria de materiales y servicios, caso de maquinaria y material para la carretera.

En buena cuenta, han comprometido los gastos, lo que es una de las razones por las que no han tenido capacidad económica para seguir accionando. Asimismo, dicho órgano señala que han hecho obras adicionales que no estuvieron consideradas en el expediente técnico originalmente hablando.

Esto implicó que hicieran el gasto no contemplado en el proyecto y disminuyan su capacidad de gasto a lo largo de la obra. También alegan haber notificado a la Gerencia Subregional Luciano Castillo, especialmente al supervisor sobre este tema, y lógicamente han debido tener una respuesta inmediata para analizarla.

KM. 50-CHULUCANAS

Aponte reconoció que este atraso también se evidencia en el mantenimiento de la vía Km. 50-Chulucanas, que desde el inicio de los trabajos el 17 de febrero de este año, por parte del SEING de la FAP sólo reporta un avance del 18.20 por ciento.

El plazo de ejecución es de 75 días y ya debió concluir el 7 de mayo último. El monto total de inversión es de 2 millones 957 mil soles, de los cuales se ha girado también el 70 por ciento que alcanza alrededor de 2 millones de soles.

El problema en este caso es que compraron el material del caso, y luego han tenido problemas de liquidez. Se trabaja actualmente a ritmo lento hasta ver el cemento y demás material en cancha proveniente de las canteras.

ULTIMÁTUM

Aponte señaló que en ambos casos el Gobierno Regional no se ha cruzado de brazos, sino que ha tomado las medidas más convenientes. Así, se han hecho en el lapso de un mes tres notificaciones notariales –la última el primero de este mes- para el caso de ambas obras, a fin de que se definan los plazos de su ejecución. Se ha dado así un plazo de 15 días para que se regularicen las controversias que existen, bajo el riesgo de rescindirse el convenio.

"Si dentro del plazo no se hace lo que estamos diciendo, no sólo iremos ante el Mayor Gral de la FAP, sino ante el Presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. Eso es lo que hemos querido hacer desde el comienzo. Pero no podemos comprometer a una entidad estatal como la FAP porque el SEING es una dependencia de ella, donde tienen autonomía para hacer este tipo de obras", precisó.

También se ha pedido hacer un examen especial, por parte del órgano regional de control, sobre la obra Paita-Yacila específicamente para deslindar cualquier responsabilidad con gente de la región y detectar dónde está el problema.

Asimismo, se ha firmado una acta donde se contempla los adicionales de obra que la FAP pide reconocer, los cuales ya han sido evaluados y en alguna forma se ha aceptado y en otras no por parte de la Gerencia Subregional.

También se espera resolver a la mayor brevedad lo que es motivo de controversia, como son los viajes que se deben hacer para el traslado del asfalto desde Jíbito hasta Yacila especialmente, lo cual representa costos. De igual modo, dijo, la supervisión por parte del Gobierno Regional se mantiene.

IGUALES PROCEDIMIENTOS

El funcionario explicó que la FAP tiene los mismos procedimientos que cualquier Gobierno Regional, también está incursa en el sistema de Consucode y sus procesos de convocatoria son más complejos. La FAP ha convocado todos los procesos con terceros: para el caso de sello, asfalto y bermas, recateo de mezcla asfáltica, parchado, obras de arte. Pero no han pagado (a los proveedores) de inmediato, sino que han comprometido el gasto.

"Los recursos económicos que hemos entregado, la FAP aún no los ha girado a las entidades del caso, especialmente a Petroperú, donde está la mayor inversión. Pero tenemos los documentos en que han justificado todos los procesos, aun cuando no les han entregado facturas porque no han pagado todavía a las entidades respectivas", dijo.




SALUD INTENSIFICA ACCIONES DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL DENGUE


Director de Salud invoca a la población a lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua.


Con el lema lava, lava , tapa, tapa y bota bota… se viene realizando las campañas educativas para sensibilizar a la población y adopten conductas saludables, protegiendo y cuidando su salud y la de su familia.


Dr. Manuel Enrique Castro Álamo, Director General de la Sub Región de Salud, dijo que la principal medida para evitar que este problema que afecta a nuestras familias es lograr que el zancudo Aedes Aegypti que transmite esta enfermedad no se reproduzca, por ello hay que lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua para evitar enfermarnos.


Si la población no adopta medidas de prevención, seguiremos teniendo dengue, el zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. Esta cadena puede ser cortada de manera rápida con tres medidas básicas: cambio del agua, lavado con escobilla de los recipientes y tapar con un plástico los recipientes, asegurándolos con un liga o pita", sostuvo.


La prevención de esta enfermedad, depende mucho de la población que pongan en práctica las medidas de prevención para evitar enfermarse, por ello, esta Dirección realiza estas campañas informativas-educativas con presentaciones teatrales, entrega de material informativo, sesiones educativas del lavado y escobillado de baldes o recipientes donde se almacena el agua.


Castro Álamo, también pidió evitar que se almacene o estanque agua en las llantas, botellas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que también se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor. En el caso de los cementerios, sugirió cambiar el agua de los floreros por arena húmeda o aserrín, que también conservan las flores.


Esto debido a que el líquido de los floreros permanece por un buen tiempo y no es cambiado ni tapado, así mismo se continuará con la realización de estas campañas.

www.piuraweb.com
PRESIDENTE TRELLES RECIBE AYUDA DE LOS MORMONES
PiuraWeb Noticias
junio, sábado 06, 2009

Audiencia con Presidente de Senado y empresarios pone punto final a gira de trabajo.

Piura, Junio 05. El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara fue recibido por el Senador Mark Madsen del Senado de Estado de Utah. Se reunió con autoridades del Estado y empresarios con la finalidad de desarrollar las relaciones comerciales internacionales y en la identificación de oportunidades de negocios. El Presidente participó en una mesa redonda con los miembros de la Oficina del Gobernador de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio Hispana, Cámara Latinoamericana de Comercio, Servicio Comercial de EEUU, y el World Trade Center de Utah, para tratar el desarrollo de sectores en el Perú.

La Autoridad Regional manifestó que "La tecnología y el turismo son nuestras principales áreas que queremos desarrollar y a partir de este punto avanzar."

Para ayudar en el desarrollo del turismo, las autoridades de Piura han acordado con varias universidades crear oportunidades educativas e intercambios alrededor del mundo para los estudiantes que persiguen carreras en turismo y en desarrollo económico.

"Hay un mercado bien establecido y floreciente para otros bienes y servicios como la agricultura, la pesca, el textil, la fabricación y la minería", continuo la autoridad regional que hoy concluyo su periplo por tierras españolas y estadounidenses..

Según el Presidente Trelles Lara, hay muchos negocios pequeños en Piura con una riqueza de recursos, pero que necesitan capacitación en la exportación de bienes y servicios.

Hoy el Presidente Regional fue recibido por las autoridades de la Universidad de Brigham Young y los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con quienes visitó el Centro Humanitario y Centro de Bienestar, desde donde se envían alimentos, ropa, suministros médicos y otros alrededor del mundo. Dichos Centros cuentan con almacenamiento de artículos esenciales, y una extensa red de voluntarios en todo el mundo, que le permite una respuesta rápida a desastres.

Como resultado de las negociaciones con la Iglesia Mormona, el Centro de Bienestar de Iglesia ha donado a la Región Piura dos contenedores de 40 pies, los que serán entregados en Piura la próxima semana por las autoridades del Área Sudamérica Oeste. Dicha donación contiene materiales diversos tales como útiles escolares, sillas de ruedas, frazadas, y gran cantidad de suministros médicos, valorizado en 77,142 dólares americanos.

En las siguientes semanas el Gobierno Regional Piura suscribirá un convenio con la Iglesia con la finalidad de trabajar en Proyectos de Bienestar, Programas de desarrollo local de autosuficiencia, campañas de salud, y donaciones de carácter asistencial y educacional. Otras iniciativas incluyen la prestación de fuentes de agua potable, capacitación para el personal médico, para ayudar a los niños sin hogar, la educación y la salud pública