miércoles, febrero 17, 2010


EXITOSO INICIO DEL SEMINARIO "DÍA DEL EXPORTADOR" EN PIURA
Ø Asociaciones de productores, artesanos, medianas, pequeñas y micro empresas ampliarán sus conocimientos en comercio exterior
Este 18 de febrero a las 6:00 p.m. en el Hotel Costa del Sol, se dará inicio en la ciudad de Piura y por primera vez, el seminario de sensibilización "Día del Exportador", actividad que PromPerú desarrolla desde hace 10 años, con el propósito de promover el espíritu exportador, ampliar y fortalecer los conocimientos en comercio exterior de las medianas, pequeñas y micro empresas. Este evento es organizado conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Piura.
El primer tema a desarrollar será Gestión de Exportaciones y Proceso Operativo Exportador a cargo de Edal Luján, Coordinador de servicios de capacitación para el exportador. El segundo tema será Promoción y Marketing Internacional a cargo de Max Rodriguez, Coordinador Nacional de las oficinas regionales. Ambos temas son claves para el inicio de cualquier actividad exportadora. El evento será inaugurado personalmente por el Subdirector de Servicios de Asistencia Empresarial de Promperu Exportaciones Ricardo Limo.
En este tipo de seminarios se ofrece información sobre el proceso operativo de exportación, la gestión empresarial exportadora así como de los mecanismos de promoción y beneficios para las empresas que incursionen en los negocios internacionales, difundiendo y fortaleciendo la cultura exportadora en nuestro país.
El crecimiento registrado en las exportaciones en los últimos años y los acuerdos de promoción que se fueron dando con Estados Unidos, Canadá, México, Chile, entre otros, generaron expectativa en los reales y potenciales exportadores así como entre los emprendedores y público en general.
Este interés se ha visto reflejado en el número creciente de empresas y personas que cada año se registra entre los asistentes tanto en Lima como en otras regiones, quienes reciben interesantes y actuales charlas impartidas por especialistas de la entidad promotora y por expertos de otras instituciones relacionadas a la cadena exportadora.
En el 2009, la cifra de asistentes a las jornadas del Día del Exportador llegó a un total de 27,000 asistencias a través de 180 seminarios de capacitación.
El público que asiste a estos seminarios manifiesta su satisfacción por la capacitación recibida, tal como lo demuestran las encuestas realizadas que dan un nivel de aprobación de más de 85% referente a los temas tratados y a la calidad de los expositores


Apristas de la Provincia de Morropón indigandos por decisión Fiscal que dispone archivar denuncia Fiscal a Presidente Regioanal Trelles Lara por actos vandalicos del dia seis de enero al local del Apra en Chulucanas.

Apelarán decisión
Los lios y las pugnas en el Partido Aprista Peruano de la Provincia de Morropón no tiene cuando acabar porque ahora a ello se suma la indignación y la sorpresa de los miltitantes Apristas que fuerón victimas de agresión y robo en los actos vandalicos que se protagonizarón el dia seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac por la Juramentación como secretaria Provincila del Apra a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.

La indignación de los Apristas es por la decisión Fiscal de la Segunda Fiscalia de Morropón Chulucanas que a dispuesto archivar y no proceder formalizar y continuar la investigación preparatiora contra quienes fuerón denunciados actores intelectuales de los actos vandalicos el 06 de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.

Recordar que los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con el único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón.

Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.

A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar quedarón en el suelo.

Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac.todo esta perdida y desastre que han dejarón era un total de 20,000 soles en gastos.

El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara que junto a desadaptados que identifiacarón como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura.

Ancajima Cornejo tambien denunció que iban a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido todos hechos vandalicos la Segunda Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de la misma manera el pedido al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra.

A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedidos en el local del Apra en Chulucanas.A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta podrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional.

Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas.

Ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social.Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista.El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche.

Ante todo esto los Apristas del local de la calle Apurimac plantearón denunciar en la Segunda Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas al Presidente Regional y secretario Regional del Apra en la Región en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara y tod aquelque participó de los actos vandalicos al local del Apra en Chulucanas.los delitos por lo que fuerón denunciados son robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Junto al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara tambien fuerón denunciados.Dr. Miguel Talledo Arambulo Asesor de la Presidencia Regional.Dr. Daniel Seminario Madueño Gerente de la Oficina de prestaciones del Gobierno Regional.Artemio Palacios Valverde candidato de Trelles lara.A todos ellos se les atribuia en la denuncia Fiscal como autores intelectuales de los hechos vandalicos del seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.

Asimismo en la denuncia Fiscal se le implica como coautores de los hechos vandalicos enellocla del Apra a.Rives Ramirez Arevalo Proveedor de la Sub Región Morrpón Huancabamba.Warren Paul Rivera Gutierrez trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Alejandro Salazar Alvarado trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Graciela Rivas Velasquez Profesora y militante Aprista.Tambien en la denuncia Fiscal figuran como participantes activos y directos las siguientes personas.Norberto Noé Yapapasca Jefede la división de seguridad interna del Gobierno Regional.María Isabel Rodriguez Erquiaga trabajadora del Programa de Apoyo de recaudación del Gobierno Regional.Martha Bayona Mendoza trabajadora del Programa de Apoyo social del Gobierno Regional.Manuel Cortez labora en el area de estudios y Proyectos del Gobierno Regional.Oscar Aranda Rojas trabajadpr de obras del Gobierno Regional.Cruz María Calle Castillo trabajadora de la Municiplidad de Castilla.Isabel Maza Palacios trabajadora del Gobierno Regional de Piura.Jose Cruz kumasahua trabajador seguridad personal del Presidente Regional.Hector Guerrero Velasquez Coordinador y residente de obras del Gobierno Regional.Gladys Siancas trabajadora del Instituto Superior Pedagogico de Piura.

Y como colaboradores de los actos vandalicos tambien se incluyó en la denuncia Fiscal a.Flor Carrasco Quiroga vendedora de chifles en el paradero de chiclayito.Ingrid Cardoza Castillo hija de Rosa Castillo Guerrero dirigewnte del Asentamiento Humano el Indio en Piura.Elmer Salazar Ipanaque coordinador de tenientes Gobernadores de la Goberanción de Piura.Sambo Aranda Rojas trabajador de Obras del Gobierno Regional.Manuel camacho teniente Gobernador del Asentameinto Humano Jesús de Nazaret de Piura.

Cesar Trelles Cruz natural de Castilla.Gennell Alvarado trabajador del Gobierno Regional.A todos ellos la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Chulucanas dispusó no proceder a formalizar y continuar con la investigación prepatatoria por no encontrar delito y asimismo archivar todo lo actuado en la denuncia Fiscal que se le sigue al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara y todos que se le venian inplicando por los actos vandalicos al local del Apra de la calle Apurimac el dia seis de Enero en Chulucanas. los delitos por lo que fuerón denunciados era robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Lo que tambien el Fiscal Dr. luis Nuñez Frias dispone es que este caso pase al Juzgado de Paz letrado de Chulucanas y apertura investigación preliminar en sede Fiscal contra los que resulten responsables de los los delitos como disturbios,daño Agravado y hurto agravado en agravio de la sociedad el Comite Ejecutivo Provincial del Partido Aprista Peruano y de Cesar Yepez Cordova por cuarenta dias.y los testigos que presentan los denunciantes pasarán a ser denunciados.

La denuncia la formuló Jaime Calle Ramirez militante Aprista a la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el dia ocho de Enero.Los Apristas indigandos van apelar la decisión de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas y del Fiscal Provincial Luis Enriquez Nuñez Frias porque es una aberración Juridica sin un analisis de criterio por parte del Fiscal.

Asimismollevarán su queja a la Fiscal de la Nación.porque las pruebas se ajustan a los hechos que sucedierón el seis de enero enle local de Apra en Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


http://www.piuraweb.com/
Después de 19 años de lucha de moradores del Noroeste
Comuna de Piura demuele muro de la Udep
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo esta mañana realidad el anhelo de miles de de vecinos del sector noreste, al demoler el muro de la Universidad Particular de Piura (Udep) que permitirá la construcción de una vía de acceso integradora, que conecte el centro de la ciudad de Piura con los asentamientos humanos y urbanizaciones del sector Noroeste.
La vía de acceso conectará la prolongación de la Avenida Sullana Norte con la prolongación de la avenida Chulucanas, Av. Gustavo Mohme y vía de Integración, vía que permitirá el desarrollo de mencionado sector, en donde habitan un promedio de 30 mil habitantes, pertenecientes a 14 asentamientos humanos y 5 urbanizaciones,
Fue la autoridad edil quien conduciendo un cargador frontal procedió a la demolición de tres sectores del muro a la altura de la urbanización Los Sauces, mientras que los vecinos, que llegaron de diferentes asentamientos humanos del sector Noreste, con aplausos celebraron su triunfo, pues veían hacer realidad lo que por espacio de 19 años solicitaron a las autoridades municipales de gestiones anteriores.
Zapata de Castagnino, en su intervención, emocionada, expresó que con el acto estaba dando cumplimiento a lo que ella ofreció, reconociendo la tenacidad de los vecinos y los dirigentes, quienes en forma coordinada con los funcionarios de la Municipalidad y las buenas coordinaciones con los funcionarios de la Universidad de Piura se ha hecho posible la demolición."El triunfo es del vecino y de la ciudad", acotó.
Al acto asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el representante de la Udep Ivan Prieto y dirigentes de los asentamientos humanos del sector Noroeste como Los Jardines, Ollanta Humala, Villa Las Mercedes, Los Olivos, Los Geranios, Las Dalias, La Molina, Los Sauces entre otros.
Comuna piurana habilita vías aledañas a lo nuevos Centros comerciales
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria viene habilitando las vías de acceso colindantes al terreno ubicado en la parte posterior de la universidad César Vallejo.
Maquinaria pesada como una motoniveladora, un rodillo y una cisterna vienen mejorando los accesos colindantes a la parte lateral de la planta de Petroperú que conecta con el terreno en donde se reubicarán a los comerciantes informales de los rubros de venta de maderas, guayaquiles y esteras.
Asimismo, la vía que pasa por la parte posterior de la mencionada Planta y que empalma con la vía de la parte lateral de la Universidad César Vallejo, hacia la prolongación de la avenida Chulucanas, que pasa por el frontis de la Universidad César Vallejo y que conecta con el área del futuro Centro Comercial Chulucanas, ubicado frente a dicha casa superior de estudios.
Lotizan en Centro Comercial Chulucanas
De otro lado, la Comuna piurana avanza con la lotización de puestos en los 9 mil metros de terreno ubicados frente a la Universidad César Vallejo, denominado Centro Comercial Chulucanas.
Son un total de 505 puestos que se vienen delimitando y en donde se reubicarán a los comerciantes de exteriores del Complejo de Mercado de Piura, que se dedican a los rubros de ferretería, autopartes, venta de repuestos y artículos varios como venta de CD’s, locutorios, útiles de limpieza, útiles de oficina, entre otros.

http://www.piuraweb.com/
Salud fumigó 1200 viviendas en Miraflores
Mañana continúa segundo ciclo de fumigación
Un total de 1200 viviendas fueron fumigadas en la Urbanización Miraflores de Castilla, para eliminar a los zancudos transmisores del dengue, cifra que representa una cobertura del 77% de los domicilios programados entre el cuadrante conformado por las Av. Irázola, Guardia Civil, Montero e Independencia.
Así mismo el Director encargado de la Regional de Salud, Francklin Llontop Ramos, informó que 360 viviendas de la referida zona, no fueron intervenidas. El 19% de ellas (300) por estar cerradas y el 4% (60) por ser renuentes a las labores del personal de Salud Ambiental, ejecutadas entre el 12 y 16 de febrero
No obstante, el día de mañana (18.02) se iniciará el segundo ciclo de fumigación en las mismas zonas donde ya se ha intervenido; por lo que el funcionario invocó la colaboración de los vecinos de Miraflores para que permitan el ingreso del personal de salud debidamente identificado.
Añadió, que con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Castilla, se programará una jornada de recojo de inservibles antes de concluir el mes de febrero.




Realizan primera entrega
Productores lomeños entregan 5 toneladas de maracuyá para su comercialización en el extranjero
Agricultores del Valle de San Lorenzo de Las Lomas realizaron la primera entrega de producción de maracuyá a la empresa procesadora Agroindustrias AyB para su posterior comercialización, en marco del "proyecto de desarrollo cadena productivas del cultivo de maracuyá" que ejecuta la comuna local, Sierra exportadora, la Asociación de productores y dicha empresa.
De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, los agricultores del Valle de San Lorenzo-Las Lomas produjeron un aproximado de cinco toneladas de maracuyá, las cuales ingresaron a los almacenes de la empresa chiclayana Agroindustrias AyB para su proceso y comercialización en los mercados insternacionales.
Dentro de esta producción participaron un total de 100 agricultores de de los sectores de CP4, Yuscay, 05, Nueva Esperanza, CP6, Partidor, CP14, Tablazo Alto, Bolognesi, 84 ½ y Pingolita, quienes cultivaron 100 hectáreas de maracuyá.
"Con esta cosecha estamos viendo los primeros resultados en el distrito, y felicitamos a los agricultores lomeños que apostaron por este cultivo alternativo que no solo les proporciona una alta rentabilidad sino que mejora la calidad de vida de sus familias", aseguró Vences Vegas.
Según los profesionales encargados de esta cadena productiva, la producción aumentará con el transcurrir de las semanas y por ende la ganancia de los productores.
DATOS DE SU INTERÉS
Como se recuerda, el proyecto para impulsar una cadena productiva de maracuyá se inició en marzo del 2009, en el cual sumaron esfuerzos la municipalidad de Las Lomas y Sierra Exportadora que apoyaron con la capacitación y la asistencia técnica, la Asociación de Productores y Agroindustrias AyB, que comprará la producción por un periodo de tres años.
----

Hoy en sesión de Consejo regional del GR
Consejeros debaten aprobación del PRIO
*Favorecerá a hombres y mujeres en igualdad de derechos


Hoy jueves a las 9:00 de la mañana, consejeros del Gobierno Regional estarían debatiendo el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), instrumento de gestión que se viene impulsando desde el año 2008, a fin de garantizar la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales.


Como se sabe el Gobierno Regional cuenta con una gestión sensible al tema de equidad de género e igualdad de oportunidades, lo que ha significado en el espacio regional, la publicación de normas regionales específicas, sobre todo en el ámbito de la educación y la salud de las mujeres, así como a nivel de políticas.


Por ello, que en el 2004, se crea el Consejo Regional de la Mujer (Corem) en aras de generar un espacio de interlocución entre el Estado y la sociedad civil, que permite consensuar ideas, unir esfuerzos y encaminar la democracia por la ruta del camino por la equidad, según explica Dr. Luis Ortiz Granda, gerente regional de desarrollo Social y presidente del Consejo regional de la Mujer.
A raíz de la creación de este espacio concertador, a mediados del 2008 se inicia un trabajo articulado a fin de impulsar el proceso descentralizado, de construcción del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, el mismo que en sus seis lineamientos y 11 objetivos estratégicos busca generar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de toda la ciudadanía piurana, propiciando una activa participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.