domingo, mayo 01, 2011

http://www.piuraweb.com/

Proyecto de Ordenanza Regional
Solicitan implementación de Sistema de Información Ambiental Regional

La necesidad de oficializar y poner en marcha el Sistema de Información Ambiental Regional (Siar) fundamentó ante la comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, la gerencia de este sector, con la finalidad de plasmar esta propuesta en una ordenanza regional.

El Ing. Carlos Otero Michilot, responsable del SIAR, explicó que este sistema existe como instrumento de gestión desde el 2007, pero se requiere su actualización y puesta en vigor mediante una ordenanza, con el objetivo de garantizar que las instituciones regionales brinden información de interés, necesarias para alimentar dicho espacio. Actualmente, no son pocos los representantes de estas instituciones que se muestren renuentes a dar acceso a la información que manejan.

El Siar forma parte Sistema Nacional de Información Ambiental Nacional –SINIA y se socializa a través del Sistema de Información Local- SIAL- en proceso de implementación con las municipalidades. Estos sistemas son de vital importancia, no solamente para el Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, sino para todas aquellas instituciones y profesionales interesados en conocer la situación ambiental de la región, con fines académicos, empresariales, de inversión, entre otros, alegó Otero, tras indicar que es accesible a través de la página web: www.siar.regionpiura.gob.pe


Calendario ambiental

Otra propuesta de ordenanza regional fue la expuesta por el biólogo José Landauro, quien fundamentó la necesidad de oficializar el Calendario Ambiental Regional, documento trabajado con organizaciones e instituciones comprometidas con el tema ambiental, sobre la base de las actividades mundiales que cumplen organizaciones internacionales, como una forma de generar conciencia en la población, de manera especial en los estudiantes, sobre la importancia de cuidar el planeta en su conjunto.

En este esfuerzo existen instituciones responsables de desarrollar actividades durante todo el año, como son organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras entidades públicas y privadas. Recientemente se celebró el Día de la Tierra, el Día Mundial del Planeta y también el Día Mundial del Agua, fechas que han tenido repercusión en la población a través de las distintas acciones desarrolladas.

Los técnicos contaron con el soporte del Ing. Martín López Castillo, sub gerente de Normas y Supervisón, e Ing. José Castillo de la misma sub gerencia, además del Abog. Kirvin Reusche, asesor en temas ambientales de la gerencia regional
http://www.piuraweb.com/

Gobierno Regional organiza talleres de capacitación para Demunas


Ocho talleres descentralizados de capacitación y coordinación interinstitucional para los funcionarios y servidores de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demunas) de todas las provincias de la región, está organizando la Gerencia Regional de Desarrollo Social, según informó la gerente de este sector, Verónica Luy Delgado.


La funcionaria regional explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Piura pretende contribuir a la difusión, respecto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura. Otro de los puntos será informar sobre los roles y funciones de las Demunas.


Además, se busca fortalecer los nexos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez, con la finalidad de realizar un trabajo articulado y difundir los lineamientos del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) para su implementación y aplicación en las provincias piuranas.


Para desarrollar estas capacitaciones se está convocando la participación de representantes de municipalidades y sus respectivas Demunas, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Dirección de Salud, Poder Judicial, Policía Nacional, la Iglesia, las asociaciones de niños, niñas y adolescentes, medios de comunicación, sector empresarial, entre otros actores sociales.


Verónica Luy saludó el interés de numerosas instituciones interesadas en sumarse a este trabajo y destacó la importancia que cada una tiene, desde sus respectivos espacios, en la labor encaminada a mejorar la calidad de vida de los menores piuranos. Puso especial énfasis en el papel que juegan las Ugel en cada provincia, de la mano con las Demunas, como promotores de este trabajo.


En forma paralela, con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se ejecutará una campaña para el cumplimiento del derecho al nombre y a la identidad, que tiene como meta que todos los menores de edad en Piura, sin excepción, tengan documento nacional de identidad.


Renuevan consejo


La gerente de Desarrollo recordó que una de las prioridades de la actual administración es el bienestar de la infancia y de la niñez piurana. En ese marco, en el primer trimestre del año, se logró la reactivación del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Coreddna) el cual preside.


Recientemente, en una reunión macroprovincial, y con la presencia de los responsables de las Defensorías Municipales de Paita, Sullana, Piura, Sechura, Talara, Huancabamba y Chulucanas, se realizó la elección del representante titular y el alterno por las Demunas ante el Corednna. Fue elegido el representante de la Demuna Piura, como titular y el responsable de la Demuna Paita como alterno.


Cronograma de capacitaciones
Paita: 16 de junio
Morropón: 28 de junio
Talara: 8 de julio
Huancabamba: 15 de julio
Sullana: 5 de agosto
Ayabaca: 19 de agosto
Piura: 26 de agosto
Sechura: 13 de setiembre






Lanzan comunicado a pueblo y comunidad
Trabajadores comuna Catacaos destapan desaciertos de alcalde

PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES PERMANENTES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS
Los trabajadores permanentes de la Municipalidad Distrital de Catacaos, ante las versiones expresadas por el Sr. Alcalde Pablo Castro López en su exposición de los ¿“CIEN DIAS DE GESTION”? , debemos aclarar a la opinión pública lo siguiente:


En relación al nombramiento de los trabajadores nombrados, esta acción se ha ejecutado en aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 29289 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2009 en su Artículo 8º Numeral 8.1 inciso h) y se dio para aquellos trabajadores que tenían el carácter de contratado con más de diez años de servicios institucionales.


Lo que debe aclarar el Señor Alcalde, es la permanencia que se ha dado a un reducido grupo de trabajadores (04) que nada tiene que ver con la masa trabajadora que viene laborando hace más de diez años.


El paupérrimo asesoramiento recibido por el Sr. Alcalde lo hace incurrir en errores, (dizque son asesores con amplia experiencia municipal); atacando sin motivo alguno a toda la clase trabajadora a los cuales incluso les ha reducido el sueldo, conculcando sus derechos adquiridos.


Respecto a que el Presupuesto Institucional de Apertura para el Año 2011 (PIA-2011) se ha elaborado sin contar con documentos de Gestión como el PAP (Presupuesto Analítico de Personal), ESTO ES FALSO, puesto que si se ha contado con este importante documento de gestión, en el que se determinó incluso el otorgamiento de las bonificaciones diferenciales por los cargos directivos asumidos, pero sin embargo esto fue dejado de lado para incrementar los sueldos de sus Pseudo-Funcionarios, los que no cuentan con norma legal que los ampare, llegando a despedir a su Jefe de Racionalización Teobaldo Flores Dextre por que no quiso realizar un informe que ampare este ilegal incremento.


Sobre el Desabastecimiento de materiales, parece que el Alcalde no tiene un conocimiento pleno de lo que significa un Presupuesto Institucional, y que este debe ser ejecutado ahora por su gestión ¿Qué hubiera pasado si se le deja materiales y se le presentan las facturas para su pago?. Hubiera dicho que la gestión anterior ha ejecutado un Presupuesto que no le corresponde y DESIGNADO UNA COMISION INVESTIGADORA como solo sabe decirlo


En cuanto a las Deudas por personal que ha iniciado procesos de reposición, estas son funciones inherentes a la Procuradoría Municipal, de igual manera Ud. Señor Alcalde afrontará deudas similares puesto que ha despedido trabajadores sin justificación alguna y esto a no dudarlo generará ingentes deudas, pues el despido que Ud. Ha realizado es para pagarle los grandes sueldos a sus Pseudos-Funcionarios que lo están llevando a un callejón sin salida. La única salida es su renuncia voluntaria o su revocatoria.


En lo que respecta al pago de Dietas, Señor Alcalde revise Ud. O haga revisar por sus grandes asesores los Libros de Actas y dese por enterado que todo pago cuenta con la justificación de asistencia a dichas sesiones. Que poco conoce de administración pública y eso que es un profesional en Administración.


Con respecto a la existencia de un número de motor diferente al consignado en la Transferencia Municipal, esto es FALSO, puesto que se tomo el número de chasis más no el número de motor, el que estaba consignado efectivamente en el motor y que corresponde a un vehículo 4 x 2, esto ha quedado sentado en el acto de transferencia, pero sin embargo se incurre en el mismo error, lo que pasa es que el Gerente Municipal en un afán revanchista hace acusaciones con el insano motivo de mantenerse en el cargo, el que ya han pedido los regidores. Vea Ud. El Acta de Transferencia Señor Alcalde y la Guía de Remisión que otorga el Proveedor.


La conciliación con la Empresa “Shasky” caso Camal – Municipal, es largamente favorable a Shasky, pues esta empresa ya está cobrando a la fecha el importe de S/. 200,000.00 (Doscientos Mil y 00/100 Nuevos Soles), y habiéndose levantado la medida cautelar, a la fecha Shaky viene administrando el camal, por eso, No engañe Ud. Al Pueblo de Catacaos, no sea como Pinocho, porque le crecerá la nariz. NO OCULTE UD INFORMACION, NO OCULTE EL VERDADERO IMPORTE PAGADO A SHAZKY.


Si se llegó a una conciliación ¿Porqué aún Shazky administra nuestro camal? ¿Porqué no ha protegido los intereses de la Municipalidad?.


Si la Oficina de Presupuesto ha emitido informe en el sentido que esta Deuda NO ESTABA PRESUPUESTADA, ¿ como ha hecho para pagar a Shazky? ¿ No es acaso que por pagar a Shazky, no le paga a los trabajadores de Contrato por administración de servicios?.


Nos viene a la mente la CARTA – RENUNCIA del Ex – Contador Cumpa cuando escribió que su renuncia se debió a las presiones que recibía del Gerente Municipal y del Procurador Municipal para que se pague a Shazky, indicando los intereses de sus funcionarios por “cumplir” con este pago. Razones tuvieron el Ex Jefe de Logística Omar Neyra y del Ex – Gerente de Administración que existía un desequilibrio presupuestal que no permite a la fecha cumplir con sus obligaciones contractuales.


Con respecto a las denuncias realizadas a casi todos los trabajadores municipales, se ha convertido UD. En JUEZ, JURADO y VERDUGO, pues tipifica delitos, de los que los trabajadores son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, decir ni siquiera usa Ud, el término de presunción de delito, sino que lo determina como si las investigaciones realizada la haya efectuado ya el Poder Judicial.


En relación al denominado “CAMPO FERIAL”, en un local con riesgo alto grave establecido por el Comité Provincial de Defensa Civil, al presentar paredes sin columnas, ladrillo calichado, no contar con servicios básicos como Luz, Agua Desague, Pistas y Veredas, Ud. Aseguró que este local tenia RIESGO MODERADO, habiendo invertido fondos del Presupuesto Municipal en propiedad privada, Ud. Ha incurrido en el presunto delito de Malversación de Fondos, exponiendo además a la población a la ocurrencia de algún siniestro.


El Pueblo de Catacaos, esperaba un mensaje en el que se indique cuales son las metas alcanzadas en sus primeros cien días de gestión, pero sin embargo solo se ha indicado un sinnúmero de propuestas, logros que no pueden ser medidos pues no indica la cantidad de beneficiarios, derivando su mensaje en un constante ataque a la clase trabajadora que no tiene la culpa la ineficiencia de su gestión a la que lo han llevado la ineptitud de sus asesores.




http://www.piuraweb.com/

Niños no deben ser obligados a trabajar


Padres deben asumir responsabilidadde alimentar a sus hijos




Una invocación a los padres de familia que tienen hijos trabajando en condiciones de riesgo y expuestos a toda clase de peligros, hizo lapresidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, Sandra Figallo de Atkins, al recordarles que son los progenitores quienestienen el deber de llevar el sustento y cubrir las necesidades de losniños que decidieron traer al mundo.



Las declaraciones las dio a solicitud de la prensa local, luego de quese conocieran las preocupantes conclusiones de la primera reunión anual,sostenida recientemente por el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se recordó que, de acuerdo a las estadísticasproporcionadas por la Dirección Regional de Trabajo, el 26% de menoresentre 6 y 11 años realizan algún tipo de trabajo.


La presidenta del comité fue enfática al señalar que los peligros a losque se enfrentan los niños que trabajan en las calles son innumerables,y ponen en riesgo no solo su integridad física, sino su bienestaremocional y moral.


“Qué gana en la calle un niño, qué puede aprender y qué va a ser después de ese niño, cuando tenga 15 años, cuando tenga 30, cuando tenga 50? Cuestionó, al reiterar que el lugar de niños, niñas y adolescentes estáen las aulas, para aprender, o en el seno de sus hogares, para ser formado de una manera saludable, con el ejemplo de sus padres.


Reconoció la necesidad de promover capacitaciones dirigidas a padres ymadres desde el sector Educación, sobre la formación de sus hijos, la importancia de inculcarles prácticas básicas para una buena convivenciasocial, erradicación de la violencia familiar, orientación sicológica,entre otros temas.


http://www.piuraweb.com/

En X aniversario de creación el alcalde delegado de Jibito del distrito de Miguel Checa

Piden apoyo a autoridades provinciales y distritales para el crecimiento de Jíbito

En medio de la algarabía de la población por el X aniversario del CP de Jíbito del Distrito de Miguel Checa y el desfile cívico-escolar-militar. El alcalde delegado, Pedro Sernaqué Inga pidió a los alcaldes de la municipalidad provincial y distrital brindar el apoyo necesario para promover la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo del CP.

Jibito, de acuerdo a la historia, ha cumplido más de 100 años, pero como Centro Poblado cumple 10 años de creación política, contando con su municipalidad delegada, que por primera vez tuvo a cargo la realización de diversas actividades cívico-culturales, que fechas anteriores estuvieron a cargo de la propia población.

Dentro de estas actividades de aniversario, estuvo la sesión solemne y el desfile cívico-escolar-militar, en la que participaron diversas autoridades de la provincia de Sullana, entre ellos el alcalde provincial Jorge Camino, el consejero regional, Luis Garufi, el alcalde distrital de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola, estudiantes, profesores, pobladores entre otros representantes de la jurisdicción.

El alcalde delegado Pedro Sernaqué Inga manifestó que durante sus 100 días de gestión municipal ha venido tocando puertas a las autoridades de la provincia y ha logrado que tanto la municipalidad distrital de Miguel Checa y la comuna provincial de Sullana incluyan dentro de su presupuesto una partida para la municipalidad delegada de Jíbito.

Asimismo, solicitó a los alcaldes presentes y al consejero regional, Luis Garufi, la construcción de la municipalidad delegada, ya que actualmente vienen prestando servicio a la población dentro de la biblioteca municipal. “Es necesario la construcción de esta infraestructura, nosotros ya contamos con el perfil y el expedientes, requerimos del apoyo de las autoridades para obtener el financiamiento y ejecutar el proyecto”, Indicó Sernaqué Inga.

Por su parte el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola, dijo que en estos momentos los técnicos de la comuna vienen elaborando perfiles de proyectos para poner en marcha en el distrito que ayuden a desarrollar la agricultura y mejorar la calidad de vida de la población.

Desfile cívico-escolar-militar

En el marco de esta sesión solemne se desarrollo el desfile cívico-escolar- militar, en el que participaron instituciones educativas del distrito de Miguel Checa, de las provincias de Sullana y Paita.

De las cuales los primeros lugares se las llevaron las instituciones educativas: Felipe García Figallo del nivel primario; y del nivel secundario la I.E Lizardo Otero Alcas.
http://www.piuraweb.com/

Colegio Turicara

Javier Atkins en juegos Adecopa 2011


Rodeado de alumnos de diversos colegios de la región, el Presidente Javier Atkins Lerggios dio hoy el play de honor que marcan el inicio de los juegos Adecopa 2011 organizado por el Colegio Turicará, y que engloba diversas disciplinas incentivando el deporte en nuestra juventud.

Durante la inauguración de dichos juegos se contó con la presencia de colegios como Harvard College, San José Obrero, Santa Rosa de Lima que llegaron desde Talara, Santa Rosa de Piura, Colegio Basilio Ramírez Peña, Vallesol, Las Arenas, Colegio Nuestra Señora el Tránsito, Colegio del norte, de Sullana, entre otros.

Cada colegio estuvo representado por una delegación de alumnos que formaron parte del desfile de honor que se realizó ante la tribuna en donde se encontraban las principales autoridades, destacando entre ellas el Presidente del Gobierno regional y el director del Colegio organizador, Jaime Villar.

El encendido de la llama votiva estuvo a cargo de René Vargas Hurtado, campeón nacional de atletismo, el juramento de honor estuvo a cargo de María Claudia Lee Balarezo. Los primeros juegos se dieron entre la selección de fulbito del Colegio Turicara contra la selección del colegio Nuestra sra de Tránsito.



http://www.piuraweb.com/

10 mil pobladores afectados
Caseríos de Cura Mori padecen por agua potable

Más de 10 mil pobladores de 8 caseríos ubicados en la panamericana, jurisdicción del distrito de Cura Mori padecen por agua. El problema se generó el 24 de abril cuando se presentaron desperfectos en la motobomba del centro poblado Almirante Grau, dejando sin el líquido vital a los caseríos de Nuevo San Pedro, Ciudad Noe, Nuevo Chato Grande, Paraíso, Almirante Grau, San Antonio, Zona More y Litigio.
Ante esta problemática, los afectados actualmente reciben agua mediante cisternas, contando con el apoyo de la Municipalidad de Cura Mori, y de las Municipalidades de Castilla, Piura, Catacaos y la Unión, como también del Consorcio Cura Mori, “todas estas municipalidades e instituciones nos están apoyando. Por nuestra parte estamos aportando con el combustible, pero la solución es momentánea, ya que se requiere la reparación de la electrobomba”, indicó el alcalde curamorino Jorge Sosa Flores.
Indicó que existe una gran preocupación, porque los afectados son familias de escasos recursos económicos y donde los que más sufren son los niños. “El motor de bombeo de agua potable ha sufrido desperfectos, lo que ha llevado a que se hundiera el generador de energía, colapsando el servicio. Entonces es necesario reparar todo el sistema de electrobombeo”, dijo el burgomaestre.
Igualmente hizo un llamado al presidente del Gobierno Regional Javier Arkins, a solidarizarse con estos pueblos “para que nos atienda y nos ayude a solucionar este problema. Exigimos al Gobierno Regional nos atienda con el expediente de Electrificación del Pozo de Bombeo de Agua Potable del Centro Poblado Admirante Grau, ya que esto mejoraría el abastecimiento de agua a las familias de estos pueblos que pertenecen al distrito de Cura Mori”.

Datos
El servicio de agua potable en este sector está a cargo de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JAS) del centro poblado Almirante Grau








Javier Atkins
Estamos avanzando pero hay mucho por hacer

El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, dijo sentirse satisfecho con su actual equipo de trabajo y se mostró confiado con conseguir las metas trazadas durante su gestión, aseguró que “en el Gobierno Regional estamos interesados mas en temas de gestión que en cuestiones administrativas, pues obras de envergadura son las que se necesitan con urgencia”.
Fue durante el conversatorio que sostuvo en un programa radial el dia de hoy, con Lili Guevara, periodista del Diario El Tiempo y Miguel Abramonte, Director del Cipca. “Creo que contamos con el equipo base para seguir trabajando, eso no significa que no habrán ajustes, los va a haber en la medida que se requiera, porque la gestión no puede ser estática, sino que siempre dinámica”, dijo Atkins.
Asimismo aseguró que Piura ha dejado de ser una ciudad netamente agrícola para convertirse en una Piura turística, artesanal, “somos una región muy rica y debemos aprovecharlo al máximo para erradicar esa pobreza que tanto nos aqueja, tenemos que hacer gestión nosotros mismos y dejar de ver al estado como el papá al que todo le pedimos, tenemos que avanzar con nuestros propios recursos”.
La primera autoridad regional dijo que la intención al inicio desde el inicio de la gestión era avanzar la mayor cantidad de obras posibles, sin embargo se dio con la ingrata sorpresa de que había heredado un déficit de 40 millones de soles que le impedía incluso concluir con algunas obras que ya estaban comenzadas.
“Se de otras regiones que les han dejado varios millones en caja para que la gestión entrante haga obra, pero lamentablemente no tuvimos esa suerte”, dijo el Presidente Regional,, esa deficiencia e los 40 millones las debería cubrirse con créditos suplementarios “pero el decreto 012 nos ata de manos, no podemos pedir ningún crédito suplementario sino hasta el mes de julio”
Sin embargo pese a todo ello, aseguró que no se ha quedado de manos cruzados y ha tocado todas las puertas y alterativas posibles para iniciar obras por impuestos “nos satisface saber que se percibe un cambio y la población también lo percibe así, hemos dado los primeros pasos y tengan la confianza que seguiremos trabajando por la Región”
Durante el conversatorio Atkins agradeció a la prensa por que se ha convertido en su mejor aliada para denunciar casos de corrupción “nosotros tenemos de la mano a la prensa, porque ellos son quienes nos ayudarán en la tarea de descubrir un funcionario corrupto o un hecho que no esté de acuerdo con la gestión”
Asimismo se comprometió a implementar una política regional agraria en bien de ese sector “ya hemos dado algunas iniciativas como la mesa del mango, además en este mes de mayo estaremos aprobando el Coremango que será de gran ayuda para la agricultura y seguiremos impulsando algunos programasd e ayuda para este sector”.







Sechura paraliza el 17 y 18 de mayo en protexta contra la empresa Vale‏




La asamblea pública concluyó con una paralización provincial para los días martes 17 y miércoles 18 de mayo en contra de la empresa Vale, además de solicitar una auditoria ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERMING








La asamblea que se inició pasado el medio día de hoy en la plaza de armas, fue convocada por la asociación de transportistas, maquinaria pesada y servicios -ATRANS, tuvo el respaldo de autoridades locales, frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura, comunidad campesina y demás gremios de pescadores.





Desde el inicio de la asamblea los participantes demandaban un paro provincial a los organizadores. Sechura debe paralizar sus actividades, la revisión del contrato con la transnacional y su cumplimiento de responsabilidad social eran las exigencias de los pobladores que en regular cantidad asistieron a la convocatoria.





AUTORIDADES Y GREMIOS SE PRONUNCIAN





Hemos tenido una tarea titánica para conversar con las empresas como Vale, Cemento Pacasmayo, Américas Potash, JPQ, Faulkner Exploration, necesitamos poner bases para frenar el abuso de estas empresas.








El pasado 5 de abril nos reunimos con Vale, la respuesta fue que por el momento las concesiones y contratos han sido tomadas por empresas foráneas hasta el 2014, cerrando la posibilidad de contratar la mano de obra de los sechuranos, como también los servicios que brindan el empresariado local. Tenemos que esperar 3 años que se terminen los contratos expresó Orlando Periche Chunga presidente ATRANS –





Por su parte el alcalde provincial Bernardo Pazo Nunura dijo, que como autoridad su deber es acompañar y solidarizarse con el pueblo por la poca participación de la mano de obra local y el poco interés de contratar los servicios que brindan los empresarios sechuranos.








Comentó asimismo que se debe deslindar responsabilidades y asumirlas en lo que respecta al pueblo en la extracción de las actividades mineras, pues no se da cumplimiento al convenio marco firmado por el gobierno peruano con la comunidad campesina San Martin, enfatizó.





Es importante precisar que se debe asumir con responsabilidad para poder coadyuvar esfuerzos, que resuelvan los problemas y conflictos sociales, exhortó a las organizaciones sociales para que direccionarse un trabajo coordinado con la población, expresó el alcalde





A su turno el consejero regional Tomas Fiestas Eche, dejo sentado su posesión que si puede revisar el contrato suscrito con la empresa Vale. Podemos llegar a una medida más fuerte pero con conocimiento de causa, formuló el representante de la provincia ante el gobierno regional.








Enfatizó que el 5 de abril se reunieron con los representantes de la empresa Vale y esta reunión fueron insultados en la inteligencia de los sechuranos. Vale lejos de reflexionar y lejos de demostrar una voluntad de atender a la provincia lamentablemente expresó que ya tenían contratos firmados, como sechuranos no lo podemos permitir.





Mas enfático fue el presidente del frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura Amaru Ipanaque Silupu, quien pidió manifestarse a favor de una paralización. El frente de defensa está en esta lucha.





Por su parte la congresista Marisol Espinosa Cruz pidió la unión a los sechuranos para afrontar los problemas e hizo énfasis que la provincia se encuentra en esta situación por los malos gobiernos refiriéndose a la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.





Asistieron también a la asamblea los virtuales congresistas Freddy Sarmiento, Leónidas Guayama y Santiago Gastañudi. Queda confirmado y por unanimidad la paralización para los días 17 y 18 de mayo con la participación de todos los actores de la sociedad civil de Sechura.