lunes, diciembre 05, 2011

www.piuraweb.com

MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, KURT BURNEO, PARTICIPA DE CELEBRACIÓN NAVIDAD DEL NIÑO PESQUERO DE PAITA

Más de 400 niños, hijos de los pescadores del puerto de Paita, serán agasajados por el Ministerio de la Producción en la ceremonia NAVIDAD DEL NIÑO PESQUERO DE PAITA.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, encabezará este agasajo acompañado de la Viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, y altos funcionarios del sector que viajan desde Lima especialmente para tener un encuentro con la familia pescadora artesanal de este importante puerto piurano.

DIA: 06 de diciembre de 2011

HORA: 09:30 am.

LUGAR: Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita

(Av. Playa Hermosa 1501 – Zona Industrial)


www.piuraweb.com

Hoy, CIPCA cumple años

El 05 de diciembre de 1972, el P. Vicente Santuc y un grupo de compañeros, al cual se juntaron veteranos amigos como el P. Juan Hernández y “Chepita”, iniciaron en la sede de la Cooperativa San Miguel (ámbito de la Comunidad Campesina de Catacaos - Piura) los programas de formación a los beneficiarios de la reforma agraria. Rápidamente CIPCA tuvo un reconocimiento regional y nacional por su protagonismo en aplicar la pedagogía de Paulo Freire y, luego, por su férrea militancia a favor de la descentralización.

No es la ocasión de recordar los altos y bajos de la trayectoria del CIPCA, sino guardar presente la renovación constante de nuestra familia institucional y de su actuar al servicio de las sociedades rurales dentro del contexto a veces difícil. Guardamos presente la pérdida que nos afectó este año de nuestros queridos compañeros Vicente Santuc y Miguel Abramonte.

Hoy, los que son miembros activos del CIPCA y Radio Cutivalú nos alegramos por la celebración de los 39 años de este Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Feliz Aniversario

CIPCA

www.piuraweb.com

NO BASTO EL TRIUNFO
Alianza Sullana perdió la categoría pese a vencer a Melgar
Equipo de Roberto Arrelucea venció a los arequipeños por 2-1 pero no bastó y pese al esfuerzo debió despedirse de la máxima división del fútbol peruano.
Alianza Sullana superó a Melgar por 2-1 en duelo correspondiente a la última jornada del Torneo Descentralizado 2011.
Sin embargo, pese a la victoria, los sullanenses perdieron la categoría y deberán jugar la próxima temporada en Segunda.
Melgar se adelantó en el marcador al minuto 34’ por intermedio de Edson Aubert, pero el local equiparó la contienda a través de Carabalí (64’) para darle vuelta al score gracias a Óscar Guerra (85’).





Se suma a inversión de casi S/. 68 mil nuevos soles
Veredas para la calle Comercio de Rinconada
SECHURA. Decenas de familias de la calle Comercio del distrito de Rinconada, se benefician con el proyecto de construcción de veredas, que se suma a los casi S/. 68 mil soles ya invertidos para el mismo rubro.

El alcalde Walter Martínez Vite indicó que este último proyecto fue considerado por la Municipalidad de Rinconada Llícuar, al haber existido material remanente de la obra de las calles Santa Rosa, Independencia y calle Sechura, donde recién se construyeron 550.56 metros cuadrados de veredas en concreto.

El burgomaestre precisó que en esta oportunidad, la ampliación es por aproximadamente S/. 4500 nuevos soles, para la construcción de 85 metros cuadrados de veredas, con lo cual las calles del distrito de Rinconada, casi cubren en su totalidad la presencia de veredas.

Martínez Vite destacó que la obra permite mejorar los accesos, las condiciones de transitabilidad, evitando así cualquier accidente de los peatones.

En la obra se da oportunidad de trabajo a decenas de personas de la zona. Próximamente se programará la inauguración.





LAS MUJERES CAMPESINAS TAMBIÉN PARTICIPAN
127 familias se beneficiarán con proyecto productivo de papa en Pacaipampa
Pacaipampa.- Una producción estimada de mil seiscientos quintales de papa que serviría para atender la demanda del mercado local y el consumo directo, esperan obtener los cerca de 127 socios beneficiarios del proyecto productivo de papa Amarilis y única que ejecuta la Municipalidad Distrital de Pacaipampa.
Según el jefe del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL), Magdiel Rojas Hernández, este proyecto nace como una alternativa para lograr mayores ingresos a las familias del campo adyacentes a las zonas de los páramos, que es donde se desarrolla esta producción y de esta manera evitar la tala o quema indiscriminada de bosques.
“Los agricultores y socios vienen trabajando este proyecto en forma conjunta. Pues ellos saben que es una buena alternativa que les genera recursos económicos y ya no tienen que estar talando sus árboles para obtener ingresos. Además esto les permite fortalecer sus capacidades a través de las charlas y capacitaciones que reciben en campo por los técnicos y profesionales de la municipalidad, con el propósito de lograr una mejor producción ”, sostuvo Rojas Hernández.
El proyecto que empezó desde el mes de agosto y que está a punto de iniciar la cosecha, viene siendo ejecutado bajo la modalidad de fondo rotatorio, en donde los socios una vez finalizada la campaña deberán realizar un aporte para lograr un nuevo fondo, lo que servirá para desarrollar otros proyectos en sus mismas zonas.
“La municipalidad en este caso ha brindado el apoyo con semillas, abonos orgánicos, asistencia técnica y capacitaciones, y estamos pensando en poder trabajar con semilla botánica, lo que permitirá mejorar la producción y productividad, para en un futuro no muy lejano lograr que el producto no sólo se quede en el mercado local, sino que pueda salir a mercados nacionales o al exterior, que es el sueño de los agricultores”, indicó Rojas
Cabe destacar el trabajo que vienen desempeñando en esta producción, las mujeres del Club de Madres del caserio de Bellavista. Esto con la finalidad de impulsar un espacio de inclusión y equidad de género que promueve la municipalidad distrital. Estas mujeres, asimismo se dedican al proyecto de siembra de hortalizas que también desarrolla la comuna en esta zona, así como en los caseríos de Totora y Pumurco.
Otros proyectos-. La comuna distrital tiene previsto iniciar en marzo del próximo año, el proyecto productivo de trigo en las microcuencas de Matalacas y Tierra Colorada, que contempla la producción de 100 quintales de este cereal, en un área de 40 ha. de cultivo, en donde se trabajará con 70 productores organizados en Comités conservacionistas. La idea del proyecto es producir semilla básica para continuar con proyectos en calidad de fondo rotatorio.
DATO
El proyecto productivo de papa se ejecuta en las microcuencas de Bellavista y en Lagunas de San Pablo, especificamente en los caserios de Totora, San Juan, el Palmo, Alisos y Pumurco





En una colorida y tradicional ceremonia
ALCALDE ENCIENDE TRADICIONAL ÁRBOL NAVIDEÑO EN PAITA

Paiteños se llenan del espíritu navideño. Las principales calles de Paita se iluminaron de color, pues la Municipalidad Provincial de Paita a través del Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade y su Cuerpo de Regidores encendieron el tradicional árbol navideño. Esta es la primera de varias actividades que tiene programadas la actual gestión municipal con el objetivo de fortalecer las tradiciones navideñas.

“La Navidad es una época para compartir en familia, es por eso que este año, hemos programado una serie de eventos en cada una de las caletas del Municipio de Paita. El encendido del tradicional Árbol Navideño marca el inicio del mes más esperado por todos”, expresó el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.

Para este año los funcionarios han diseñado un entorno muy emotivo con elementos naturales, luces y adornos navideños que lo hacen muy especial. Las actividades se iniciaron desde las 7 pm. en el estrado del malecón “Jorge Chávez”, donde participarán grupos de baile y alumnos de varias escuelas que presentarán números de villancicos., así como el coro municipal. También se realizó una representación viva del nacimiento de Jesús.

Para los siguientes días, la Municipalidad, a través de la Comisión de Navidad, conformada por todos los funcionarios nombrados mediante Resolución de Alcaldía Nº 1039-2011/ALCALDÍA/MPP, llevará a cabo actividades como la chocolatada navideña en las caletas de la Islilla, Yacila y La Tortuga. Asimismo, el día miércoles 21 de diciembre se realizará una chocolatada en Paita-ciudad-, en las instalaciones del estadio “Hermanos Cárcamo”. Con estas actividades se pretende beneficiar a 10. 000 mil niños entre las edades de 1 a 6 años.