lunes, diciembre 05, 2011





LAS MUJERES CAMPESINAS TAMBIÉN PARTICIPAN
127 familias se beneficiarán con proyecto productivo de papa en Pacaipampa
Pacaipampa.- Una producción estimada de mil seiscientos quintales de papa que serviría para atender la demanda del mercado local y el consumo directo, esperan obtener los cerca de 127 socios beneficiarios del proyecto productivo de papa Amarilis y única que ejecuta la Municipalidad Distrital de Pacaipampa.
Según el jefe del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL), Magdiel Rojas Hernández, este proyecto nace como una alternativa para lograr mayores ingresos a las familias del campo adyacentes a las zonas de los páramos, que es donde se desarrolla esta producción y de esta manera evitar la tala o quema indiscriminada de bosques.
“Los agricultores y socios vienen trabajando este proyecto en forma conjunta. Pues ellos saben que es una buena alternativa que les genera recursos económicos y ya no tienen que estar talando sus árboles para obtener ingresos. Además esto les permite fortalecer sus capacidades a través de las charlas y capacitaciones que reciben en campo por los técnicos y profesionales de la municipalidad, con el propósito de lograr una mejor producción ”, sostuvo Rojas Hernández.
El proyecto que empezó desde el mes de agosto y que está a punto de iniciar la cosecha, viene siendo ejecutado bajo la modalidad de fondo rotatorio, en donde los socios una vez finalizada la campaña deberán realizar un aporte para lograr un nuevo fondo, lo que servirá para desarrollar otros proyectos en sus mismas zonas.
“La municipalidad en este caso ha brindado el apoyo con semillas, abonos orgánicos, asistencia técnica y capacitaciones, y estamos pensando en poder trabajar con semilla botánica, lo que permitirá mejorar la producción y productividad, para en un futuro no muy lejano lograr que el producto no sólo se quede en el mercado local, sino que pueda salir a mercados nacionales o al exterior, que es el sueño de los agricultores”, indicó Rojas
Cabe destacar el trabajo que vienen desempeñando en esta producción, las mujeres del Club de Madres del caserio de Bellavista. Esto con la finalidad de impulsar un espacio de inclusión y equidad de género que promueve la municipalidad distrital. Estas mujeres, asimismo se dedican al proyecto de siembra de hortalizas que también desarrolla la comuna en esta zona, así como en los caseríos de Totora y Pumurco.
Otros proyectos-. La comuna distrital tiene previsto iniciar en marzo del próximo año, el proyecto productivo de trigo en las microcuencas de Matalacas y Tierra Colorada, que contempla la producción de 100 quintales de este cereal, en un área de 40 ha. de cultivo, en donde se trabajará con 70 productores organizados en Comités conservacionistas. La idea del proyecto es producir semilla básica para continuar con proyectos en calidad de fondo rotatorio.
DATO
El proyecto productivo de papa se ejecuta en las microcuencas de Bellavista y en Lagunas de San Pablo, especificamente en los caserios de Totora, San Juan, el Palmo, Alisos y Pumurco

No hay comentarios.: