viernes, octubre 30, 2009


Salud declara alerta epidemiológica por Carbunco
La Dirección Regional de Salud, declaró alerta epidemiológica en los servicios de salud de la región Piura, ante la ocurrencia de brotes de Carbunco humano (Ántrax, Edema Maligno, Carbunco Bacteriiano, Fiebre Carbonosa, etc.) en el bajo Piura, a fin de reforzar las medidas correspondientes de vigilancia epidemiológica, prevención y control, en cada uno de los servicios de salud de la Dirección Regional, así lo dio a conocer el titular del sector Manuel Castro Álamo.
Acumulado:
El acumulado anual de casos de Carbunco en el presente año en la Región de Salud Piura es de 08 casos, (confirmados por manifestaciones clínicas y nexo epidemiológico).La totalidad de los casos son procedentes del distrito de Catacaos-----

Velásquez Quesquén responde a Fabiola Morales
ESTADO PAGARÁ 1 MILLÓN DE SOLES A PENSIONISTAS DEL SECTOR AGRARIO DE PIURA
Lima 30 de octubre de 2009:- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), preguntó al primer ministro Javier Velásquez Quesquén acerca de la deuda que mantiene el Estado con los pensionistas del sector agrario de Piura, durante su interpelación en el Pleno del Congreso de la República, realizado hoy. Ante lo cual, el jefe del gabinete respondió que el Gobierno ha priorizado el pago de 1 millón de nuevos soles, en el presupuesto del 2010, por el concepto de refrigerio y movilidad, que les adeuda desde hace más de 17 años a más de 650 pensionistas piuranos.
La parlamentaria Morales Castillo interrogó si ¿se han previsto recursos para cancelar a los miles de pensionistas, que han ganado juicios a la Oficina de Normalización Previsional y a aquellos pensionistas del sector agrario de Piura, quienes han solicitado se atienda en el año fiscal 2010 el cumplimiento de la sentencia judicial de refrigerio y movilidad?
Respecto al tema de los pensionistas de ONP, Velásquez Quesquén respondió a Morales Castillo, que se atenderán 36 mil expedientes de personas de la tercera edad, que vienen tramitando su pensión e incluso efectuando juicios al Estado. Atender esa cantidad de expedientes significa un monto de 162 millones de nuevos soles, expresó.
Sobre el tema de los pensionistas agrarios de Piura afirmó que ha sido presupuestado 1 millón de nuevos soles. Este monto, informó Morales Castillo, permitirá incrementar la pensión de los extrabajadores agrarios de 500 a 700 nuevos soles, aproximadamente, lo que significa "un pequeño logro en la gran batalla que vienen lidiando los jubilados de este sector. Se trata de extrabajadores ancianos que ven cifradas sus esperanzas en el criterio del Ejecutivo y que llevan años reclamando, incluso realizan constantemente marchas y plantones porque el Gobierno Regional de Piura no los atiende", expresó la parlamentaria.

ALERTA.

MÁS DE 14 MIL CASOS REPORTaron las autoridades de salud en lo que va del aÑoEs necesario trabajar en la prevención del dengueEn 24 distritos de Lima se detectó la presencia del zancudo
Ministro Ugarte lanzó ayer campaña preventiva en colegio de El AgustinoEn lo que va del año, fueron detectados en el Perú más de 14 mil 600 casos de dengue, sobre todo en departamentos del norte del país, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al lanzar la campaña nacional de prevención y control de esta enfermedad.Si bien resaltó que en Lima no se reportaron casos de personas contagiadas, precisó que en 24 distritos de la capital y el Callao se advirtió la presencia del zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), por lo que es necesario adoptar las acciones precautorias del caso. Agregó que la mayoría de casos de dengue se registró en los departamentos de Loreto, Piura y Trujillo. Sin embargo, de enero a la fecha no se produjo ningún caso de muerte en territorio peruano, pese a que el año pasado hubo dos decesos."Bastaría que una persona contagiada con dengue viniera a Lima para que el zancudo la pique y, luego, pique a otras personas, encendiendo así la propagación. Buscamos que no haya casos en Lima y reducir la expansión en las demás partes del país", enfatizó.Estadísticas del Minsa revelan que en 2008 se reportaron 13 mil 605 casos de personas contagiadas de dengue; mientras que en 2007 se presentaron 6 mil 315 casos. "Debemos impedir que esto se amplíe en zonas con densa población, como en Lima, Arequipa y otras grandes ciudades", recalcó.Limpiar los depósitosDesde la institución educativa Ramón Castilla, de El Agustino, donde lanzó la campaña, el ministro Ugarte explicó que la mejor forma de prevenir la propagación de este mal es lavando bien y de forma frecuente los depósitos de agua y mantenerlos tapados herméticamente. Mencionó que se deben cerrar bien estos reservorios para evitar que el zancudo ingrese y deposite sus huevos en el agua limpia. También pidió que se retiren de los techos de las casas, botellas, llantas en desuso y trastos que pudieran almacenar agua de lluvia, favoreciendo la reproducción del zancudo.Además, debemos evitar acumular agua en floreros y maceteros, reemplazándola por arena o tierra húmeda, incluso en los cementerios, que el domingo recibirán gran cantidad de público por el Día de Todos los Santos.


REGISTROS PÚBLICOS PREMIÓ A LOS MEJORES ESTUDIANTES EGRESADOS DE DERECHO
Se hizo entrega del VIII Premio a la Excelencia Académica en Derecho
En una emotiva ceremonia la Zona Registral I - Sede Piura, hizo entrega del VIII Premio a la Excelencia Académica en Derecho, denominada "José León Barandiarán Hart", a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2008, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.
El evento se realizó en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contó con la participación de autoridades regionales, familiares de homenajeados entre otros.
Se hizo entrega del VIII Premio a la Excelencia Académica en Derecho a: Frank Sandoval Cruz y Gabriela Burgos Ruidias de la Universidad Nacional de Piura; Rosario Facho Tong y Luis Vílchez Madrid de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Piura; Esluvin Zapata Rojas y Shirley Elizabeth Godos Sócola de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; Alfonso Ríos Holguín y Araceli Castillo Crisóstomo de la Universidad de Piura; Virginia Segovia Yenque y Alexis Flores Luna de la Universidad Nacional de Tumbes; Alexander Quezada Castro y Lizziel Oliva Carrasco de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura y Maura Cobeñas Távara y Karina Markovic Rujel de la Universidad San Pedro-Filial Sullana.
La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estuvo a cargo del Jefe Zonal abogado David Rubio Bernuy, Gerente Registral Fernando Castillo Mendoza y el Cónsul General del Ecuador en Piura Dr. Carlos Reyes Astudillo. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.


CITAN A PRESIDENTE DE LA CBSSP PARA QUE RESPONDA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CAJA DEL PESCADOR
Lima 30 de octubre de 2009:- El Presidente de la Caja de Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Julio Tamayo, deberá responder este martes 03 de noviembre sobre las presuntas irregularidades cometidas en la administración de esa institución en Paita (Piura), denuncia que fue presentada a la Comisión de Producción del Congreso de la República por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), a quien acudieron los pescadores para denunciar que vienen siendo amedrentados por pedir se esclarezcan estos hechos.
La sesión a la que deberá acudir Tamayo será el martes a las 11:00 a.m. en la Sala N°3 del Edificio Haya de la Torre del Congreso de la República. Y, tal como señaló la parlamentaria Morales Castillo "es necesario que el presidente de la CBSSP explique cuáles son las competencias de la señora Amanda Rumiche Loayza, como administradora de la CBSSP en Paita; se esclarezca las circunstancias de la presunta venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita y el destino del dinero producto de la venta; también urge que explique sobre las boletas que se habrían emitido por consumo de petróleo a favor de la administración de la Caja, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina", expresó.
El Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Julio Tamayo, deberá responder también sobre las acciones adoptadas por su gestión ante la situación de los pescadores jubilados, debido a que no se ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones y entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna.
Asimismo, Tamayo deberá señalar por qué se negó a otorgar una cita a Morales Castillo, quien solicitó una reunión entre ella, el funcionario y los pescadores jubilados para abordar el tema. No obstante, la parlamentaria recibió una respuesta hostil por parte del funcionario, motivo por el cual los congresistas integrantes de la Comisión de Producción rechazaron la actitud del funcionario y respaldaron a Morales Castillo.
Como se sabe, la parlamentaria recogió estas denuncias durante su último viaje a Piura donde, a pedido de los pescadores, asistió a una reunión con sus representantes quienes le manifestaron su malestar por los supuestos malos manejos en la administración de la CBSSP, razón por la que vienen realizando un plantón en señal de protesta.


Lucha contra el dengue
Salud Lanzó Campaña "Usa Arena Húmeda en lugar de Agua para las Flores"
Niños trabajadores fueron empadronados como promotores de campaña

Con la finalidad de sensibilizar a la población que acude masivamente a los cementerios con motivo de las velaciones, la Dirección Regional de Salud lanzó oficialmente la campaña denominada "Usa de arena húmeda en lugar de agua para las flores"; esto como medida de prevención para evitar la propagación del vector Aedes Aegypti y por consiguiente el registro de nuevos casos de dengue; sobre todo si se tiene en cuenta que en la región Piura circulan tres de los cuatro serotipos de dengue existentes.
El Director Regional de Salud, Manuel Castro resaltó que esta situación de los serotipos resulta altamente preocupante, dado que ante un próximo brote de dengue, éste podría registrar casos hemorrágicos seguidos de defunciones, tal y como sucedió el año pasado, donde se registraron 5 casos de dengue hemorrágico de los cuales uno falleció. Indicó también que en relación al 2008, este año reporta un incremento de 3075 casos de dengue
Así mismo explicó, que al colocar agua en los floreros, se brinda al zancudo condiciones suficientes para que ovoposite sus huevos y en el lapso de una semana se tendría al vector en vuelo. Añadió que a través de esta campaña de salud, se busca el cambio de hábitos en la población, para que eviten hacer uso de agua para las flores que colocarán a sus seres queridos.
Por su parte, la beneficencia pública asumió el compromiso de colocar latas de arena cerca de los noques de agua de los cementerios de Piura, para facilitar esta opción a los concurrentes. Entre tanto, los niños que trabajan limpiando nichos y colocando flores, fueron capacitados y empadronados como promotores de esta campaña.
Así mismo el funcionario de salud, recomendó el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones, personal de salud pueda recogerlos e incinerarlos, dado que estos depósitos se convierten en criaderos de zancudo por el agua que almacenan.
Finalmente informó que brigadas de salud se instalarán en los cementerios, para brindar información y atención.

Ante pregunta de Fabiola Morales
PREMIER RECONOCE DEUDA CON LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA
Ø Dice que no se puede pagar porque la moneda en la que fueron emitidos los bonos no existe
Lima, 30 de octubre de 2009.- Ante la pregunta planteada por la congresista Fabiola Morales Castillo (SN) en relación a la deuda que mantiene el gobierno con los expropiados de la Reforma Agraria, el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, reconoció –ante el Pleno del Congreso– la existencia de la mencionada deuda.
No obstante, indicó que en los registros de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público, no existen saldos pendientes que puedan ser programados para su pago por concepto de Bonos de la Deuda Agraria, ya que "los bonos fueron emitidos en una moneda que actualmente no existe", refirió.
Como se sabe la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando por la cancelación de esta deuda, que afecta a 4 mil familias en el país, por lo que ha realizado una serie de foros y audiencias públicas para plantear soluciones.
Asimismo, presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.
www.piuraweb.com


Ante anuncio de disminución de Foncomun del 2010
Alcaldes distritales solicitarán reunión con la PCM y MEF
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los Alcaldes distritales acordaron solicitar una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Consejo de Ministros para que les informen sobre las medidas que adoptarán para hacer efectiva la transferencia del Foncomun correspondiente al año 2010.
El acuerdo fue tomado durante la reunión mensual de Alcaldes distritales que tuvo lugar hoy en el distrito de la Unión. A dicha reunión, que solicitará la Alcaldesa en breve, llevarán el análisis provincial de cuánto ha afectado la disminución de la transferencia del Foncomun en la ejecución de sus obras.
Para tal efecto, las Municipalidades Distritales deberán alcanzar a la Gerencia de Planificación y Desarrollo su estado situacional de cómo ha venido evolucionando su presupuesto durante los dos últimos años. Asimismo, deberán presentar una cartera de proyectos, los mismos que deberán contar con perfil y expediente técnico. Pues no sólo desean hacer de conocimiento las dificultades que vienen afrontando ante el recorte, sino las propuestas que tienen y proyectos que la población de cada distrito se encuentra a la espera de que sus Alcaldes distritales los ejecuten.
De otro lado, durante la reunión se acordó que la Alcaldesa de Piura sostendrá una reunión con los Alcaldes de las Municipalidades Distritales de Tambogrande y Las Lomas para dar solución al problema limítrofe entre ambos distritos, esto en salvaguarda de que se ejecuten los proyectos que ya cuentan con financiamiento.
A la reunión asistieron los Alcaldes de La Unión, La Arena, Catacaos, Tambogrande, Las Lomas, Cura Mori, la Alcaldesa de El Tallán, quienes al término de la reunión firmaron con la Alcaldesa de Piura los proyectos que se ejecutarán con las transferencias, que la Comuna piurana, por concepto del Foncomun correspondientes al 2009 ha realizado.


Municipalidad de Piura entregará títulos de propiedad
En ceremonia que se realizará mañana sábado 31 de octubre a las 11.00 de la mañana en el Salón de Actos, la Municipalidad Provincial de Piura estará haciendo entrega de 90 títulos de propiedad a moradores de 10 asentamientos humanos.
Entre los asentamientos humanos que serán beneficiados se encuentran Aledaños Kurt Beer, que luego de 5 años recibe este importante documento. Asimismo Gustavo Mohme, Jorge Chávez y excedentes de Buenos Aires.
De otro lado, también recibirán sus títulos de propiedad moradores de los asentamientos humanos de Los Olivos, Villa Jardín, Florida del Norte, 31 de Enero, Ignacio Merino y Upis Villa Hermosa. En todos estos lugares ya se ha hecho entrega en dos oportunidades, y esta sería un tercer grupo de moradores que recibe el título de propiedad.
"Noche Cultural" presentarán
IYF y Fundación Piura
Un espectáculo gratuito de música, danza y teatro, denominado "Noche Cultural" en el que actuarán veinte jóvenes entre peruanos y coreanos, se realizará del 4 al 6 de noviembre, el mismo que es organizado por la Fraternidad Internacional de Jóvenes ( IYF) en coordinación con la Fundación Piura de la Municipalidad Provincial de Piura
Dicho espectáculo se realizará a partir de las 7 de la noche en el Teatro Municipal y los jóvenes artistas presentarán danzas típicas de Asia, África y Sudamérica.
Según informó en conferencia de Prensa el regidor Antonio Nakazaki, la Fraternidad Internacional de Jóvenes es una institución que busca confraternizar con jóvenes de diversos países, ofreciendo este tipo de espectáculos para alejarlos de vicios como las drogas, y se conviertan en líderes en la sociedad
"Al evento, que culminará con la lectura de textos bíblicos, se invitará a los regidores de la comuna piurana, así como a jóvenes de las diferentes universidades de Piura.


PRESUPUESTO 2010 BORDEA LOS 800 MILLONES DE SOLES
Programa de inversiones de este año llegaría a diciembre al 75 por ciento
PIURA, 30 OCT.- El Gerente General del Gobierno Regional, César Guerrero Navarro informó esta mañana que el Presupuesto normal del próximo año ya ha sido presentado ante el Congreso de la República y bordea los 800 millones de nuevos soles para todo el pliego del Gobierno Regional. Sin embargo, dejó en claro que merced a las gestiones que realizan el Presidente Regional y los diversos organismos en el curso del año, se logran incrementos adicionales. Las obras priorizadas ya se han establecido y queda seguir en adelante con la ejecución de las obras maestras como el Alto Piura y carretera Km. 21-Tambogrande.
PLAN DE INVERSIONES El funcionario señaló que el plan de inversiones del presente año se cuestionó mucho porque depende de cómo se le mire. Así, si para inversiones se tuvo 117 millones de soles en enero, actualmente estamos terminando en 430 millones.
"Cuantos más ingresos se tiene por inversiones se rezaga la ejecución del gasto. Pero se estima entre octubre a diciembre llegar a un total del 75 por ciento en inversiones, y en el total del pliego entre un 87 a 88 por ciento", afirmó.
Explicó que no se llegaría al 100 por ciento debido a los procesos en sí por limitaciones normativas. Es el caso además que para la Dirección Regional de Educación hay un conjunto de 40 millones de soles que no se pueden gastar porque la ley es muy estricta
"Ese dinero está dividido en todos los Institutos Superiores Tecnológicos que tenemos y no se les puede gastar. De partida tenemos 25 millones que no se van a poder gastar", enfatizó. Puntualizó asimismo que el avance del 60 por ciento en el presupuesto se refiere a todo el pliego, pero en el caso de inversiones al 30 de agosto pasado estaba en el 30 por ciento.
Empero, en la actualidad ya bordeamos el 42 a 43 por ciento, y se estima al 30 de diciembre llegar al 75 por ciento. Esto, como dijo, por no poderse ejecutar los 40 millones como gastos de inversión en los Institutos Tecnológicos.
CAMBIOS
En relación a probables cambios de funcionarios, Guerrero señaló que el presidente regional como autoridad está analizando esos casos. Opinó que la idea es siempre oxigenar (el aparato público), "y todo cambio siempre es bueno en la medida que podamos operativizar tanto el aparato administrativo como el programa de inversiones que es lo más importante"


CONGRESISTA VENEGAS EXIGE JUSTICIA PARA 42 MIL AFECTADAS POR COBRO ILEGAL DE FONAVI EN RECIBOS DE AGUA.
En su intervención en el pleno de hoy.
"Si ponemos en una balanza cuando un pueblo y en general un país está esperando de nosotros como congresistas una respuesta a - un tema de injusticia - porque los señores del fonavi - muy fácil - ha endosado al servicio de agua este cobro y no se les ha consultado si debía ser así la cobranza nosotros estamos poniendo en peligro el servicio de agua, porque si los usuarios como es justo no desean pagar se les va a cortar el agua y no podemos exponerlos nosotros de esta manera", invocó la Congresista Venegas durante su intervención en el pleno hoy en el Congreso de la República.
El pedido fue presentado hoy en el pleno congresal dentro de la agenda de la Comisión de Vivienda del Congreso que propone modificar los artículos 3º y 4º del decreto de urgencia núm. 074-2000, referido al proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria a través de los proyectos de ley 2811 y 3299 para establecer el proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria realizadas con recursos del fonavi sin afectar el cobro de los comprobantes de pago de los servicios de agua potable y alcantarillado que realizan las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.
"Nos gustaría que el legislativo tome una decisión , y que sea responsabilidad del Ejecutivo que haya un problema social en Piura y a nivel nacional , pero que el Congreso responda como corresponde a nuestra función de legislación y representación" reiteró la parlamentaria Venegas exhortando a sus colegas a aprobar el proyecto.
La sustentación de la parlamentaria se dio al exponer su defensa de las 42 mil familias de escasos recursos afectadas por el ilegal cobro durante el debate del proyecto Proceso de Recuperación de deudas por conexión domiciliaria.
También la parlamentaria piurana ante los cuestionamientos del parlamentario Walter Menchola, para que el pedido de exclusión de deudas pase a la Comisión de Economía, dijo que el proyecto " ya se ha trabajado muy bien en la Comisión de Vivienda . La oposición es del MEF ( Ministerio de Economía y Finanzas ) que siempre se opone a los intereses de los más pobres mientras que la SUNASS ,el Ministerio de Vivienda , la PCM ( Presidencia de Consejo de Ministros ) están de acuerdo con el pedido de exclusión." sentenció Venegas Mello.
También la parlamentaria dirigiéndose al pleno expreso: "El Congreso de la República tiene una finalidad muy importante que no sólo es preocuparse por salvar a las empresas cuando se encuentran en graves problemas como lo hemos hecho ya en un momento de conflicto social ".
Además dirigiéndose al Presidente del Parlamento Luis Alva Castro le recordó : "Usted recordará que durante la visita de trabajo a Piura en la audiencia pública se solicitó reiteradamente que el Congreso apruebe el proyecto de vital importancia.".
"En Piura el servicio de agua tiene muchos problemas como es posible que no demos la tranquilidad a 42, 000 mil familias y a nivel nacional que estamos afectando con el cobro indebido y que recurran al facilismo de atentar al derecho humano que tienen al agua." expresó Venegas Mello.
También fundamentó su pedido de exclusión de deudas señalando que éstas tienen más de diez años y se debería extinguir. Recordó que en 1999 la bancada fujimorista presentó un proyecto para que extinga la deuda, por lo que dijo " no sabemos porque ahora cambia el mensaje la bancada fujimorista" .
"Quisierámos que también nos acompañen en devolver la justicia al pueblo de Piura. La decisión está en la cancha en el Congreso de la República no de los gobiernos regionales y locales, espero tengamos una respuesta positiva.".
En este contexto el parlamentario Jhonny Lescano señaló que ante todo existe un principio de defensa del consumidor y que las deudas deben tener otro camino de cobranza por lo que solicitó que el debate del proyecto pase a un cuarto intermedio, solicitud aceptada por el Presidente del Parlamento Luis Alva Castro para que previamente sea consensuado por todas las bancadas y sea votado sin debate con carácter de urgencia en el pleno el próximo miércoles con urgencia , esperando sea aprobado el dictamen por unanimidad.
SEGURIDAD CIUDADANA EN PIURA.
Por otro lado también hoy durante la presentación del Gabinete de Ministros en el Congreso encabezado por el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén durante la estación de preguntas , la parlamentaria Venegas Mello preguntó al Ministro del Interior General PNP Octavio Salazar , por qué no se atiende el incremento de plazas en la Escuela de Suboficiales de la PNP de Piura y se dispone que los efectivos que egresan de esta escuela, se queden a prestar servicio para dar una mayor cobertura en la seguridad ciudadana, que permita responder a las demandas de la población piurana.
El Ministro del Interior contestó entonces que desde la Escuela Técnica de Suboficiales de La Unión en Piura - que funciona desde el 2004 - han egresado seis promociones de suboficiales de tercera lo que significa un total de 685 efectivos de los cuales 600 suboficiales han incrementado el número de efectivos a la I Dirección Territorial de la Policía mientras que sólo 25 efectivos pasaron a Tumbes .
Además informó el Ministro del Interior Octavio Salazar que mañana ( hoy) 31 de octubre egresarán de la Escuela de la Unión 148 efectivos los que se sumarán a los efectivos actuales que brindan servicio en la Región Piura con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo indicó el Ministro del Interior que las instalaciones de la Escuela Técnica PNP de la Unión tiene una capacidad sólo para 275 alumnos por lo que se encuentran en coordinaciones con el Gobierno Regional para ampliar los pabellones y poder incrementar el número de plazas a ofrecer. , esperando concretar dicho objetivo en los próximos meses.

A Concejo de Castilla y EPS Grau
ACELERAR TRABAJOS DE ANILLO VIAL PIDE PRESIDENTE
Piura, 30 Octubre . El toro por las astas. El Presidente Regional César Trelles Lara, convocó hoy por la tarde en su despacho a los responsables directos de la obra de Construcción del Anillo Vial de El Indio, exigiéndoles más seriedad en su trabajo, demandan unir esfuerzos de tal manera que la misma se concluya a la mayor brevedad.
Allí estuvieron el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales y su gerente de Desarrollo Urbano, Richard Elescano e Ing. Residente Homero Acuña Bardales, el gerente general de la EPS Carlos Alva León, su gerente de ingeniería, y equipo de obra además del gerente regional de Ingeniería del Gobierno Regional, el Ing Víctor Oyola, Supervisor de la obra.
Tras la serie de argumentos y justificaciones, se tomaron importantes acuerdos que van desde la de disponer de mayores equipos y maquinaria en la obra, la rendición de cuentas para evitar problemas con el flujo de transferencia de recursos y agilizar el cronograma de ejecución de obra de manera que se llegue al final de año con la obra concluida.
Los responsables de la obra se quejaron del bajo rendimiento de los trabajadores que precisamente son del lugar, como de los problemas generados porque no se les toma en cuenta en actividades que son propias de equipo mecanizado.
Sin embargo, el representante de la EPS asumió el compromiso de culminar el saneamiento básico en tres semanas, y el Concejo por su parte acelerar la pavimentación conforme el expediente técnico, reprogramando el calendario de ejecución de obra que desde ya tiene un notable retrazo.
La invocación reiterativa del Presidente Regional estuvo dirigida a poner el esfuerzo necesario para culminar la obra y entregarla a la población que con justa razón reclama permanentemente.
Hay que hacer notar que el financiamiento de la obra corresponde al Gobierno Regional que transfirió los recursos económicos a la Municipalidad de Castilla, para que la ejecute por administración directa.


www.piuraweb.com


VERÁN SITUACIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS


PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 30, 2009
Este viernes 30 en Colegio de Contadores de esta ciudad PIURA, 28 OCT.- Con el fin de contribuir con un gran aporte en la difusión del aspecto ambiental de las actividades minero energéticas de nuestra región, el Gobierno Regional Piura realizará a través de la Dirección Regional de Energía y Minas el evento regional denominado “Situación Ambiental en las Actividades Minero-Energéticas de la Región Piura”
El Director Regional de Energía y Minas, economista Miguel Kuzma Alfaro, informó que el certamen se realizará este viernes 30 a partir de las 09.00 a.m. en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del propio Kuzma Alfaro, y la inauguración por parte del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. EXPOSICIONES Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos especialistas en la materia. Así, el tema “Manejo Ambiental en el Upstream y Downstream en el Subsector Hidrocarburos”, tendrá como ponente a un representante de Osinergmin; “Normatividad Actual aplicada a un Plan de Cierre de Minas”, por un representante de DGAAM del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, el tema “Impactos Ambientales generados por Transmisión Eléctrica” tendrá como ponente a un miembro de DGE- MEM; un expositor de la Compañía Minera Antamina S.A. expondrá “Protocolo de Relaciones Comunitarias Aplicado en la Compañía Minera Antamina S.A.” También se abordarán los temas “Experiencias de Participación Ciudadana en Actividades Ambientales de Hidrocarburos” e “Impactos Ambientales de Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Eólicas”, por parte de representantes de DGAAE-MEM y Energía Eólica S.A., respectivamente. Las palabras finales de agradecimiento y clausura estarán a cargo del titular de la DREM, Miguel Kuzma Alfaro.

Este viernes desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde

300 PIURANOS SE BENEFICIARÁN CON JORNADA DE SALUD

Actividad es por 17 aniversario de la Diresa Piura

Como parte de las celebraciones por su 17 Aniversario, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizará este viernes una “Campaña médica gratuita especializada” en el frontis de la institución.

La jornada, que iniciará desde las nueve de la mañana y culminará a la una de la tarde, tiene como meta la atención de 300 personas, entre mujeres, varones y niños, destacó el director de Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de la región, Dr. Carlo Magno Payano.

“Esta campaña está dirigida a la población menos favorecida, quienes accederán sin costo alguno a una justa y adecuada atención médica para aliviar o tratar cualquier dolencia o enfermedad”, manifestó el funcionario.

Para esta oportunidad se ha previsto atención gratuita en pediatría, medicina general, odontología, obstetricia, por ser las especialidades con mayor demanda sanitaria.

Magno Payano destacó que para este viernes la Diresa Piura ha logrado el apoyo de personal médico y técnico del Hospital Santa Rosa, así como de establecimientos de salud de la región, como el de Pachieta y los Algarrobos.

Los beneficiarios de esta actividad también accederán a medicinas de forma gratuita, previa prescripción del especialista.

Con la finalidad de cumplir la meta propuesta, Magno Payano informó que se ha iniciado la captación de pacientes ambulatorios de los diferentes establecimientos de salud de la región Piura, y pobladores de zonas alejadas.