jueves, julio 31, 2008


Por celebraciones al Día Internacional de la Paz
PRONAA se une por una Cultura de Paz

www.piuraweb.com
PWN,JULIO 31.- Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES en cumplimiento de su misión, viene impulsando en coordinación con los sectores del estado y la sociedad civil, un conjunto de actividades que informen, sensibilicen y difundan la CULTURA DE PAZ, teniendo como día central de estas actividades el 21 de septiembre día central en el que se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ.


Por ello, las unidades orgánicas del MINDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MINDES.


Estas actividades serán coordinadas con el Gobierno Regional en el marco de un programa conjunto que involucre a todos los sectores correspondientes, los cuales se desarrollaran en el curso del mes de septiembre, considerando un Acto Central el día 21 de Septiembre, conforme a los solicitado por las Naciones Unidas mediante su resolución 55/282. Día Internacional de la Paz.


Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión (conversatorios, foros, charlas) como de actividades públicas conmemorativas (vigilias, pasacalles, actos públicos) buscando un impacto en la sociedad civil.


Asimismo se ha considerado vincular el contenido de las actividades con la difusión de los temas en los cuales el MINDES tiene rectoría como son: Desarrollo de la mujer y fortalecimiento de la familia, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; atención integral del niño y el adolescente; promoción, atención y defensa de los derechos de las personas adultas mayores; respeto a los derechos fundamentales de los grupos en condición de pobreza extrema, desplazamiento, discriminación o violencia familiar, social, política y en alto riesgo nutricional; entre otros temas.


"La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ reviste especial importancia, pues son los grupos de poblaciones con los que PRONAA se encuentra estrechamente relacionado, como las mujeres, los pobres extremos, los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitado, desplazados y la población andina, los que son especialmente afectados por la violencia directa y por la inequidad y exclusión que también son formas de violencia", señalo la CPC Adela Córdova Alcarazo.


*******************
DATOS


El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica sobre la importancia de la Paz.


Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.


Bajo Resolución Ministerial Nº 376 – 2007 MINDES, se aprueba los "Lineamientos de Política Sectorial para la Promoción de una Cultura de Paz".


Conforme lo señala las Naciones Unidas, "La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todos sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura."


-----------



CONSEJO REGIONAL AGRARIO SE REUNIO EN PIURA


PIURA,PERU




PWN,JULIO 31.- En la sala de capacitacion de la Direccion Regional de Agricultura de Piura "Oscar Enrique Tavara Flores" se dio inicio a la setima reunion del Concejo Regional Consultivo del Sector Publico Agrario para tratar la problematica relacionada a cada sector.




El mayor Guillermo Lazo representante del Senamhi expuso el tema " Monitoreo del Clima en la Region" pronostico estacional periodo junio agosto 2008.Las anomalias positivas se estan incrementando hacia el oeste y es por ello que la circulacion atmosferica y los patrones tropicales indican que el fenomeno de la niña aun persiste, descartandose hasta el momento el fenomeno del niño , las condiciones atmosfericas atraves de los vientos alicios en el pacifico oriental presentan ciertas anomalias con precipaitaciones pluviales aisladas en gran parte de la sierra asi mismo como gran masa de nuvesidad, humedad, y poca radiacion solar.se han presentado temperaturas bajas en Salala,Ayabaca,Huancabamba a menos de 5 grados no registrandose hasta el momento heladas.




A continuacion la doctora Ninell de Dios, funcionaria tambien del Senamhi expuso el tema de Agro Climatico donde resalto a los ecosistemas naturales como el mango, el limon, que se encuentran en fases de floracion y fructificacion. en Ayabaca la papa se encuentra en la etapa fenalogica, la temperatura climatica extrema hace reflejar su impacto en los bosques secos por estar en la fase de foliacion y fructificacion por no ser el estado climatico normal de la epoca, en Morropon se ha detectado presencia de pulgon en un 5% en el frejol por otro lado tambien se ha detectado la presencia de arrebatiado en la apertura de bellotas en el algodon.




El Ing. Francisco Morocho funcionario del Proyecto Especial Chira Piura trato el tema del reservorio de Poechos que fue construido y diseñado para almacenar una capacidad de agua de 5 millones de metros cubicos por segundo y que hoy sus principales estructuras permiten un riego total de 90 millones metros cubicos por segundo, indico que es necesario la ejecucion de la obra de proteccion de la orilla del cuenco para evitar la erosion siga avanzando , acercandose peligrosamente al talud de la presa pudiendo comprometer la estabilidad de la presa y la dotacion del agua para el riego de los valles Medio, Bajo Piura y Chira, un tercer fenomeno del niño podria poner en dificultad el reservorio.




El Ing. Marcelo Olivos otro de los funcionarios del PECHP se ocupo del estado situacional del reservorio construido desde el año de 1976 y que hoy despues de sus 32 años de funcionamiento el reservorio hasta el dia 30 de Julio de 2008 almacena una cantidad de 538.5 millones de metros cubicos con una cota de 103.99 con un volumen de sedimento de 406.30 millones de metros cubico.


Lo mas saltante de la reunion del concejo consultivo regional agrario fue la presentacion del Gerente del Gobierno Regional y presidente del CORDE Ing. Freddy Aponte Guerrero quien trato la problematica del Cultivo Algodonero indicando que Piura es una de las pocas regiones que tiene asegurado el recurso hidrico, tierras eriazas en cantidad tanto como en los valles piuranos y el mismo alto piura, y que es preocupacion del gobierno regional planificar muchos proyectos de cultivos competitivos en el sector agricola debido a que Piura ha crecido agricolamente.


Asimismo hizo un llamado a unificar a agricultores,empresarios,dirigentes etc para que en asociatividad y tecnificacion tengan tambien en regla todo lo relacionado en materia de tierras eriazas y tengan listo el saneamiento fisico legal de dichas tierras porque hay muchos inversionistas internacionales que desde el año 2007 y en este año 2008 desean comprar gran cantidad de extensas tierras para invertir en agricultura, el alto piura cuenta con 19,000 hectareas ociosas, dentro de los inversionistas que han visitado nuestra region estan CHINA,CANADA,JAPON, EE.UU, CHILE entre otros.




Uno de los algodones que esta siendo impulsado por Egipto en el mundo es el algodon egipcio que tiene gran variedad de fibra mientras que en nuestra region el algodon pima esta perdiendo presencia a extremos que se esta dejando de sembrar porque esta en crisis y que en este año se han sembrado 8,000 hectareas reducido su siembras en un 40%. en Piura se tiene mas de 80 años de sembrar algodon pima y que hoy nuestro algodon esta compitiendo con los productos sinteticos en el mundo.actualmente el quintal de fibra de algodon fluctua en $ 160.00 el quintal y $ 18 y 20 el quintal de semilla.




Por ultimo el Ing. Freddy Aponte Guerrero pidio la presencia del Banco Agrario,Ministerio de Agricultura que con planificacion,apoyo tecnico, vision empresarial y asociatividad el agro piurano alcanzara su desarrollo




ALCALDE: SIN EDUCACION NO HAY DESARROLLO
DECENAS DE ALUMNOS CONTENTOS POR NUEVO AMBIENTE


PWNSECHURA 31-07-08 .-
Con una inversión de 61,423.41 la municipalidad construyó una aula en la I.E. 15334 que alberga a cerca de cuarenta alumnos del caserío de Yapato siendo inaugurada con la presencia del alcalde Santos Querevalu Periche , regidores, autoridades locales, la directora Vilma Palomino y padres de familia quienes agradecieron por los trabajos que se realizan en el caserío.

Yapato cuenta con una población aproximada de cien familias que en los últimos años ha surgido con su población netamente agricultor, cuentan con el servicio de agua potable, energía eléctrica, complementando su desarrollo con la construcción de nueva infraestructura educativa, en una primera etapa se construyeron los servicios higiénicos y el aula que cuenta con las especificaciones técnicas correspondientes estando a disposición de los alumnos y docentes de la I.E. 15334.


Simón Bancayan Morales Agente Municipal del caserío agradeció las diferentes obras que se realizan por parte de las autoridades resaltando la predisposición del Alcalde para que Yapato pueda salir adelante, "No somos mezquinos con las autoridades, los trabajos tenemos que hacerlos coordinadamente, solo así lograremos el desarrollo de los pueblos, ya tenemos agua, luz y esperamos que sigan trabajando por esta población" finalizó el Agente Municipal.


"Esta es una nueva obra que entregamos a la población, en el tema de educación seguimos trabajando, son varios las Instituciones donde estamos construyendo aulas para que los niños tengan buena infraestructura donde estudiar, sin educación no hay desarrollo y todos tenemos que ser parte de el avance de los pueblos, ayúdennos a convertir Sechura en la Provincia modelo de la Región que todos queremos" sentenció el burgomaestre sechurano.




BANCO AGRARIO DEBE PARTICIPAR EN FINANCIAMIENTO A ALGODONEROS


Para superar declive en siembra de algodón, plantea Gerente General Freddy Aponte


PWNPIURA, 31 JUL.- Ante la inusual realidad de que nuestro producto bandera y patrimonio regional como es el Algodón Pima va disminuyendo en su producción y para el próximo año se estima una siembra que llegaría a la mitad de la realizada en el presente año, el Gerente General del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero señaló la necesidad de revalorar este cultivo y apuntar a una mejor tecnificación y precios, a la vez de exhortar al Gobierno Central para permitir que opere el Banco Agrario y participe en el financiamiento a los algodoneros.



Durante su participación en la reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, realizada la mañana de hoy jueves en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, el funcionario regional también planteó que en este contexto el Programa Pima se mantenga como un ente regulador y agrícola, y sea copartícipe de la venta futura del producto.



Haciendo un análisis del sector agrícola, Aponte sugirió planificar el sector más allá de un año como se estila, por cuanto lo que se haga ahora tendrá repercusión a futuro. Resaltó que el Gobierno Regional está abocado a sacar adelante importantes proyectos como el Chira-Piura, en el cual se distinguen aspectos como el cuenco amortiguador y el incremento de la capacidad de volumen de agua.



Mientras que el sistema de irrigación San Lorenzo debe ser formalizado mediante proyectos como Santa Rosa-Vilcazán y el reforzamiento del sistema de riego con organismos internacionales.


Preocupación central también la constituye el Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Aponte señaló igualmente la necesidad de conformar un sistema de tratamiento técnico del recurso hídrico a nivel regional, lo cual debe ir acompañado de un principio de racionalidad en el gasto del agua.


Juzgó necesaria una disciplina en materia de cultivos, optando por la producción y competitividad para lograr una tecnificación en el agro.


Asimismo, estimó imperativo el saneamiento físico legal de nuestras propiedades regionales, entendidas áreas de cultivo eriazas de comunidades y asociaciones, en razón de que cada semana tenemos la presencia de gente foránea interesada en invertir en Piura en materia de cultivos.


El reto de la Dirección Regional de Agricultura –repuso- es sacudirse de la burocracia interna y abrir todo lo que conoce y posee a las ventanas del mundo en calidad de ofertantes. Pidió tener en cuenta que el Gobierno Regional está en proceso de reestructuración, y cabe la necesidad de potenciar las direcciones regionales a un nivel de decisión aceptable.


De igual forma, resaltó el hecho de que se procederá a electrificar 59 pozos en el Alto Piura, en zonas como Vicús y Morropón.


COMITÉ TÉCNICO DEL ALGODÓN


En su momento, el Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, planteó reactivar el Comité Técnico de Cultivo del Algodón para tener una buena organización, productividad y mejorar el financiamiento y la comercialización.


Señaló que mientras no hayan créditos oportunos seguirá el mismo problema. Entretanto, queda articular la cadena productiva con créditos de Agrobanco. El Ing. Mario Laberry, jefe regional de Fundeal, refirió que el cultivo del algodón pasa por una de sus peores crisis, tan es así que si el 2008 se instalaron 8 mil hectáreas, para el 2009 se estima que puede haber una disminución a la mitad.


El principal problema, dijo, es el precio del algodón, que es bajo a nivel mundial, versus el costo de producción.


Además, si bien mantenemos la calidad del pima, hemos descuidado los niveles de productividad. Otros temas que también plantearon los asistentes fueron los de considerar la asociatividad agraria, tanto en algodón como en otros cultivos; a las cadenas productivas, darles un mayor valor agregado; concretar el proyecto de la desmotadora; y asegurar un mercado para el algodón, con países potenciales como Italia, España y Suiza.


En la cita también se abordó el monitore climático y su proyección; el informe ejecutivo mensual de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS); el informe de desarrollo de la Campaña Agrícola 2007-2008; el estado situacional de los reservorios Poechos y San Lorenzo; y la situación actual del cultivo del algodonero en el departamento.




Foncomún Provincial de Piura 2009 Asciende a 23 millones soles

PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWN,JULIO 31.- A 23 millones 424 mil 931 soles asciende el Foncomún Provincial para el próximo año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, dada a conocer durante la reunión de alcaldes distritales realizada el día de hoy en Las Lomas, y que estuvo presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.


Del total del presupuesto, el 10 por ciento que asciende a dos millones 342 mil 493 nuevos soles, será destinado para las municipalidades de los Centros Poblados y el resto, que asciende a 21 millones 082 mil 438 nuevos soles, se distribuirá entre los nueve distritos pertenecientes a la provincia de Piura.


La distribución distrital del Foncomún Provincial será de la siguiente manera: al distrito de Piura se le asignará 5 millones 239 mil 596 nuevos soles; para Castilla 3 millones 152 mil 824 nuevos soles; para Catacaos 2 millones 234 mil 872 soles.


Asimismo a Cura Mori se le asignará un millón 442 mil 724 nuevos soles; a El Tallán le corresponde un millón 252 mil 206 nuevos soles y a La Arena un millón 730 mil 937 nuevos soles.


En la distribución del Foncomún se le asignará para el próximo año, a La Unión un millón 737 mil 993 nuevos soles; a Las Lomas le tocará un millón 606 mil 840 soles y para Tambogrande se le asignará 2 millones 684 mil 446 nuevos soles.


PROYECTOS


Para tal efecto, se acordó en la reunión de alcaldes distritales que hasta el 15 de este mes, tienen plazo para entregar las propuestas de sus proyectos a la Municipalidad de Piura, para que sean considerados en el Foncomún Provincial del 2009.


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a continuar trabajando de la mano con todos los alcaldes distritales.


"Mi compromiso es con todos ustedes para trabajar por el desarrollo de la provincia de Piura. Me siento orgullosa de compartir este trabajo en beneficio de los pueblos", dijo.


A la reunión asistieron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; el alcalde de Las Lomas, Cristhian Vences Vargas; de Castilla, Ricardo Whacheng Morales; de Catacaos, José More López; de La Arena, Venancio Risco Juárez; La Unión, Félix Antón Martínez y El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata.


Estas reuniones forman parte de las mesas de trabajo que se realizan mensualmente, a iniciativa de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, con el propósito de trabajar de manera coordinada con los burgomaestres distritales.

Revolución del Alma debe partir por erradicar violencia familiar
AFIRMA MINISTRA PINILLA
PWN,JULIO31.-Destacó además mayor inversión de recursos de programas sociales en atención de beneficiarios El cambio profundo y la mirada más optimista frente a las adversidades por parte de los peruanos, referidas por el presidente Alan García en su discurso a la nación, fue destacado por la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Susana Pinilla Cisneros, quien afirmó que la "revolución del alma" debería pasar también por la erradicación de la violencia familiar.
"Creo que lo fundamental está en la formación, lo cual tiene que ver mucho con el discurso del presidente cuando habló de la revolución del alma.
Es en la familia donde nacen los valores éticos, morales; es la crisis de la familia la que está generando una total falta de valores éticos", dijo la ministra de la Mujer. Pinilla Cisneros comentó que desde su sector se han venido ejecutando diversas acciones para poner un alto a los casos de violencia familiar, a través de los diversos servicios gratuitos que brinda el MIMDES como los Centros Emergencia Mujer (CEM), que han llegado a atender, en lo que va del año, más de 21 mil 700 casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional, con atención psicológica, social y legal especializada.
Señaló además el refuerzo de la atención de los más pobres en base a algunos ajustes en los programas sociales como el Pronaa, que en la actualidad destina alrededor del 15% al personal en comparación al 19% al inicio del gobierno, donde se ha reducido a 700 trabajadores a nivel nacional que intervienen en cerca de 800 distritos más pobres, lo que lo convierte en uno de los programas con más presencia en estas zonas.
Asimismo, al ser consultada sobre la continuidad en la entrega de las bolsas de alimentos, Pinilla Cisneros indicó que el programa estaba planeado para ejecutarse durante 6 meses, sin embargo dijo que "en el trascurso de estos dos meses ya se estarán definiendo las otras alternativas para asistir a las familias mas pobres, para paliar el alza de los alimentos por los costos internacionales".
RATIFICA EL DERECHO A LA VIDA
Consultada acerca de la legalización del aborto, la titular de la Mujer, Susana Pinilla, expresó: "Ratifico el derecho a la vida y el derecho a la libre decisión de las familias y de las parejas a procrear, pero creo que esto tiene que ser un acto absolutamente responsable, es decir, yo estoy de acuerdo con que no haya libertad para el aborto, yo creo que al contrario la vida hay que protegerla bajo todas sus instancias".
Sin embargo, Pinilla Cisneros indicó estar de acuerdo en el aborto terapéutico. "Obviamente, cuando viene un niño en condiciones terribles, sí debe haber derecho al aborto terapéutico, que es algo absolutamente de salud mental para la madre, para el futuro niño quien podría crecer en condiciones absolutamente adversas", opinó.

FRIAJE AFECTA CULTIVOS EN LA SIERRA PIURANA

AYABACA,PIURA


PWN,Julio 31.-En Ayavaca, el friaje causa pérdidas que superan los diez millones de nuevos soles. Se han dañado seis mil 892 hectáreas de cultivos.


Así lo reporta la "Evaluación de daños climáticos al 15 de julio", realizada por las Agencia Agraria de Ayavaca, el Comité Provincial de Defensa Civil y la Municipalidad Provincial.


Se constató que tres mil 799 hectáreas de cultivos de maíz amiláceo; Frijol grano seco; trigo; papa; arveja y café en grano quedaron AFECTADAS; mientras que tres mil 93 hectáreas de los mismos sembríos se PERDIERON debido al exceso de agua de las lluvias o por las heladas que malograron la producción del año.


Que han perjudicado a 259 agricultores pertenecientes a los distritos de Sícchez, Jililí, Montero, Lagunas y el mismo Ayabaca. Estas familias se encuentran desesperadas porque parte de su producción era para u subsistencia.






Los casos de dengue que se están evaluando en el Hospital I Santa Rosa-Piura
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 31, 2008
PIURA,PERU


A la fecha, son dos mujeres, cuyas muestras de sangre se han enviado a LARESA, allí se realizará una prueba rápida de la que mañana se obtendrán resultados, sin embargo de todas maneras éstas serán enviadas a Lima para mayor seguridad. Por ello les ruego esperar esos resultados, no obstante, igual les mantengo informados.

Los nombres de las pacientes son, Silvia Rosa Parrilla Troncos(48), vive en Mz E-10 Las Capullanas. Ella refiere que ha viajado constantemente a Ecuador desde hace un año y hace poco estuvo en Chulucanas, lo que hace suponer un caso importado, pero como Las Capullanas es un sector de riesgo aún no se descarta ni afirma nada.
La otra paciente que recién ha ingresado ayer es Santos Martina Paz García(31), proviene del caserío de Chalacalá-Sullana. Ella refiere que no ha salido de su localidad durante las últimas fechas, y que allí se han presentado casos de paludismo, dado que hay gran cantidad de zancudos, porque se almacena agua en recipientes, debido a que no hay agua potable durante todo el día, deben recogerla por horas, cuando se les provee de agua de pozo, indicó.


Enripian vías en Zona Industrial de Piura
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
Municipio de Piura con empresa privada
PIURA,PERU

La Municipalidad de Piura realiza el enripiado de las vías de la Zona Industrial con apoyo de la empresa privada, a fin de mejorar el acceso hacia este sector.


Al respecto, Jhonny Atoche Ruiz, jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria de la Municipalidad Provincial, destacó el apoyo de la empresa privada quienes aportan con maquinaria y combustible.


"Algunas de las empresas ubicadas en la Zona Industrial están apoyando con maquinaria y combustible lo que nos permite trabajar aceleradamente. Estamos en el último tramo, creo que a más tardar el jueves todas las vías quedarán enripiadas. Esta labor la realizamos en estrecha coordinación con la alcaldesa", añadió.


Entre las empresas que apoyan figuran Carter con cinco trailers y combustible; Estrellita del Norte con maquinaria; Transportes y Representaciones Goycochea con petróleo, así como la cantera Señor de los Milagros.


"Con el apoyo de esta maquinaria nos trasladamos hasta el kilómetro 14 de la carretera a Paita para cargar afirmado y poder enripiar todas las calles de la Zona Industrial.


Esto demuestra que unidos se pueden hacer muchas cosas por el beneficio de Piura", precisó Atoche Ruiz.


Para estos trabajos la Municipalidad Provincial de Piura ha destinado rodillos, motoniveladoras, cargador, cisternas y la Municipalidad Distrital de Castilla apoya con volquetes.




Municipio realizó Campaña de Recojo de Inservibles
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
Contra el dengue
PIURA,PERU

La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Salud realizó una campaña de recojo de inservibles en el asentamiento humano Las Capullanas, con la finalidad de controlar la presencia del mosquito transmisor del dengue.
.Durante la jornada la Municipalidad Provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizó actividades de educación a los pobladores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, así como apoyó en la recolección de inservibles, tanto con maquinarias como personal obrero.
De esta manera, la Municipalidad de Piura apoya en el trabajo de la Mesa Multisectorial Provincial y Regional en su campaña iniciada de lucha contra el dengue. El próximo viernes, se reunirán las instituciones involucradas para poner en marcha programas agresivos de lucha contra el dengue.
Mientras tanto, la Municipalidad de Piura apoyará en las campañas de concientización a la población y en las campañas periódicas de lavado de recipientes (tanques, cilindros, baldes, tinajas, sansones y floreros, que contengan o sirvan para depositar agua para consumo humano).


INAUGURAN PISCINA MUNICIPAL EN SECHURA


OBRA CUESTA MAS DE 130 MIL SOLES.


PWNSECHURA 30.07.08.-
Con una nutrida concurrencia en el Parque Ecológico, el alcalde Santos Querevalu Periche, inauguró la piscina municipal, obra construida por la comuna local en la modalidad de ejecución presupuestaria directa.


La finalidad es ampliar el circuito turístico en este sector de Sechura donde las familias cuenten con un lugar para pasar momentos de sano esparcimiento y desarrollar actividades recreativas.


La inversión ejecutada asciende a la suma de 132 mil 763 soles y consiste en la construcción de una piscina de concreto armado en un área de 80 metros cúbicos de volumen, destinada para niños y adultos; además la obra en mención cuenta con su respectivo sistema de circulación de agua y limpieza, vestidores y duchas.


Los mas entusiasta con esta inauguración fueron los niños, quienes después de haberse declarado inaugurada por la autoridad municipal ya se encontraban disfrutando de las aguas de la piscina municipal permaneciendo hasta pasado las 6 de la tarde. El día se tornaba propicio para disfrutar en familia.


El burgomaestre al inaugurar la obra manifestó, que la intención del gobierno local es atender la necesidades de la población y no la voluntad de la autoridad como así se viene pregonando.


"Es una responsabilidad que iniciamos desde el 2003, el Parque Ecológico se encontraba abandonado por autoridades que no le prestaron el interés y es a partir de ese momento emprendimos el trabajo con la voluntad de los obreros que trabajan aquí, para convertirlo hoy en atractivo turístico".


Como cada fin de semana y muy en especial en estas fecha de celebración patriótica las familias sechuranas llegaron al Parque Ecológico, ubicado a 1.5 kilómetros de la ciudad sector este, para apoyar a su alcalde provincial, quien continua ejecutando una serie de obras en toda la ciudad.


El Parque Ecológico, se convierte en el pulmón de la ciudad, por la gran cantidad de flora y fauna predominando las especies nativas de la zona como el algarrobo con mas de una docena de variedades y algunas exóticas de la sierra y selva del Perú.



--------










Pleno del Concejo Amplía plazo de suspensión para José Aguilar
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
PIURA,PERU
www.piuraweb.com

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó con seis votos a favor la solicitud de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde José Aguilar Santisteban, la misma que regirá por 30 días, a partir de la fecha.





La solicitud fue aprobada por los regidores Luisa Frías, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Efraín Chuecas y Ronald Savitzky. Se abstuvieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda y Blanca Vásquez.





El pedido de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde del señor José Aguilar Santisteban será del 30 de julio al 28 de agosto.




Para tal efecto, presentó el certificado médico que señala que el paciente presenta una enfermedad oncológica evolutiva y actualmente está en un proceso de recuperación de su salud.





Asimismo, se acordó por unanimidad encargar la alcaldía a la señora Mónica Zapata de Castagnino por el tiempo de ampliación del plazo de suspensión del alcalde José Aguilar.





A la sesión extraordinaria de concejo asistieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda, Blanca Vásquez, Ciro Feria, Ronald Savitzky, Luisa Frías, Efraín Chuecas, Paquita Martínez y Rolando Gutiérrez. Justificaron su inasistencia los regidores Martha Cajas, Guillermo Requena, Juval Córdova y Félix Chang.





Asimismo, el Secretario General, Javier López informó que se tramita ante el Jurado Nacional de Elecciones la convocatoria del regidor accesitario.




REGIÓN AVANZA CON CONSTRUCCIÓN DE CASETAS DE AGUA EN CHULUCANAS Y CATACAOS


Inversión promedia el cuarto de millón de soles y beneficiará a 20 mil habitantes


PWNPIURA, 31 JUL.-
Con una inversión de 232 mil soles el Gobierno Regional Piura viene ejecutando la construcción de dos casetas de bombeo de agua potable denominadas Chulucanas IV y Catacaos (en el caserío Viduque) en el afán de llevar el líquido vital para más peruanos, en este caso para favorecer a un total de 20 mil beneficiarios.


El jefe del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, informó que en el caso de la caseta Chulucanas IV la misma tiene un avance de 40 por ciento, demanda una inversión de 115 mil soles y favorecerá a 10 mil habitantes.


Mientras que respecto de la caseta de Viduque, experimenta a la fecha un avance del 45 por ciento, requiere una inversión de 117 mil soles y beneficiará igualmente a 10 mil habitantes.


El funcionario precisó que concluidas las casetas, las obras complementarias (que comprenden electrificación, líneas de impulsión y tanque elevado) serán ejecutadas en ambos casos por la EPS Grau. Lo que ha sido la perforación del pozo y el posterior equipamiento electromecánico correrán por cuenta del Programa Agua para Todos.


Por otra parte, refirió que está también en licitación la ejecución de la caseta de bombeo Chulucanas III, que beneficiará también a 10 mil habitantes con una inversión de 120 mil soles que serán financiados por el Gobierno Regional Piura.


Arámbulo Albán destacó asimismo que el Programa Agua para Todos ha cumplido con perforar un pozo de agua en Ocoto Alto, distrito de Tambogrande, en la margen izquierda. Su costo se estima en 84 mil soles.


PEDREGAL TAMBIÉN TENDRÁ CASETA


También adelantó que el Gobierno Regional construirá una caseta de bombeo en el caserío de Pedregal, distrito de Catacaos, y se estima que los trabajos se inicien a mediados de setiembre próximo. Para esto se ha cumplido con elaborar el expediente técnico y se está en trámite de certificación presupuestal para su ejecución.


Esta obra de agua potable beneficiará a 2 mil 500 personas. Refirió que así como en estos casos, el organismo regional de desarrollo por impulso y decisión del titular del pliego, Dr. César Trelles Lara continuará firme en su política social de dotar de un elemento tan importante para la vida como es el agua, a los pueblos pobres y olvidados que más lo necesitan.