jueves, julio 31, 2008




BANCO AGRARIO DEBE PARTICIPAR EN FINANCIAMIENTO A ALGODONEROS


Para superar declive en siembra de algodón, plantea Gerente General Freddy Aponte


PWNPIURA, 31 JUL.- Ante la inusual realidad de que nuestro producto bandera y patrimonio regional como es el Algodón Pima va disminuyendo en su producción y para el próximo año se estima una siembra que llegaría a la mitad de la realizada en el presente año, el Gerente General del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero señaló la necesidad de revalorar este cultivo y apuntar a una mejor tecnificación y precios, a la vez de exhortar al Gobierno Central para permitir que opere el Banco Agrario y participe en el financiamiento a los algodoneros.



Durante su participación en la reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, realizada la mañana de hoy jueves en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, el funcionario regional también planteó que en este contexto el Programa Pima se mantenga como un ente regulador y agrícola, y sea copartícipe de la venta futura del producto.



Haciendo un análisis del sector agrícola, Aponte sugirió planificar el sector más allá de un año como se estila, por cuanto lo que se haga ahora tendrá repercusión a futuro. Resaltó que el Gobierno Regional está abocado a sacar adelante importantes proyectos como el Chira-Piura, en el cual se distinguen aspectos como el cuenco amortiguador y el incremento de la capacidad de volumen de agua.



Mientras que el sistema de irrigación San Lorenzo debe ser formalizado mediante proyectos como Santa Rosa-Vilcazán y el reforzamiento del sistema de riego con organismos internacionales.


Preocupación central también la constituye el Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Aponte señaló igualmente la necesidad de conformar un sistema de tratamiento técnico del recurso hídrico a nivel regional, lo cual debe ir acompañado de un principio de racionalidad en el gasto del agua.


Juzgó necesaria una disciplina en materia de cultivos, optando por la producción y competitividad para lograr una tecnificación en el agro.


Asimismo, estimó imperativo el saneamiento físico legal de nuestras propiedades regionales, entendidas áreas de cultivo eriazas de comunidades y asociaciones, en razón de que cada semana tenemos la presencia de gente foránea interesada en invertir en Piura en materia de cultivos.


El reto de la Dirección Regional de Agricultura –repuso- es sacudirse de la burocracia interna y abrir todo lo que conoce y posee a las ventanas del mundo en calidad de ofertantes. Pidió tener en cuenta que el Gobierno Regional está en proceso de reestructuración, y cabe la necesidad de potenciar las direcciones regionales a un nivel de decisión aceptable.


De igual forma, resaltó el hecho de que se procederá a electrificar 59 pozos en el Alto Piura, en zonas como Vicús y Morropón.


COMITÉ TÉCNICO DEL ALGODÓN


En su momento, el Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, planteó reactivar el Comité Técnico de Cultivo del Algodón para tener una buena organización, productividad y mejorar el financiamiento y la comercialización.


Señaló que mientras no hayan créditos oportunos seguirá el mismo problema. Entretanto, queda articular la cadena productiva con créditos de Agrobanco. El Ing. Mario Laberry, jefe regional de Fundeal, refirió que el cultivo del algodón pasa por una de sus peores crisis, tan es así que si el 2008 se instalaron 8 mil hectáreas, para el 2009 se estima que puede haber una disminución a la mitad.


El principal problema, dijo, es el precio del algodón, que es bajo a nivel mundial, versus el costo de producción.


Además, si bien mantenemos la calidad del pima, hemos descuidado los niveles de productividad. Otros temas que también plantearon los asistentes fueron los de considerar la asociatividad agraria, tanto en algodón como en otros cultivos; a las cadenas productivas, darles un mayor valor agregado; concretar el proyecto de la desmotadora; y asegurar un mercado para el algodón, con países potenciales como Italia, España y Suiza.


En la cita también se abordó el monitore climático y su proyección; el informe ejecutivo mensual de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS); el informe de desarrollo de la Campaña Agrícola 2007-2008; el estado situacional de los reservorios Poechos y San Lorenzo; y la situación actual del cultivo del algodonero en el departamento.


No hay comentarios.: