domingo, febrero 21, 2010

www.piuraweb.com
Olmos: Preocupante rebrote terrorista

La presencia de una columna de 40 terroristas de Sendero Luminoso y el asesinato de dos personas en la provincia de Olmos, Lambayeque, puede ser una señal de que los remanentes de esta secta criminal se estén reorganizando en determinadas localidades del país donde es débil la presencia del Estado, advirtió el jurista Marco Ibazeta.

El magistrado indicó que los hechos ocurridos en Olmos y en otras zonas del país responderían a una “reactivación de ese grupo terrorista que opera en el Valle de Río Apurímac y Ene (VRAE) y cuya expansión es posible debido a la falta de presencia del Estado en los pueblos remotos”.

En declaraciones a Voz de Alerta, Ibazeta Marino dijo que los remanentes de esa banda extremista han cambiado de discurso y ahora tienen como objetivo “un acercamiento efectivo y cordial” con comunidades alejadas para ganarlos a su causa criminal.

En ese sentido, el ex juez antiterrorista exhortó al gobierno a “actuar con mayor coherencia y fortalecer la presencia del Estado” en aquellas zonas donde se han registrado pintas, volanteos subversivos e incluso asesinatos.

Cabe señalar que una columna senderista de por lo menos 40 individuos, que se desplazaba por las alturas de Olmos, asesinó a los hermanos Elmer y Natividad Ascensio Julca, quienes fueron hallados muertos este fin de semana.
Este grupo sedicioso ha realizado pintas y lanzado panfletos senderistas en los pueblos de Olmos, ha informado el fiscal de esa provincia, Moisés Quilcate.

Debilidad del Estado
Ibazeta Marino dijo que es evidente la “falta de presencia, comunicación y autoridad del Estado” en muchas comunidades rurales del país.

Señaló que es importante la ejecución de obras y servicios públicos en aquellas zonas aisladas para así combatir una eventual injerencia sediciosa, pero al mismo tiempo, anotó, el Estado debe demostrar sus fortalezas e imponer el principio de autoridad donde corresponda.

En ese contexto, dijo, el Estado está perdiendo la relación fructífera que estableció con grupos ronderos -que fueron decisivos para la derrota de la subversión en el campo-, en tanto, está “recrudeciendo un malestar social” que incluye a los ronderos, escenario que puede ser aprovechado por los remanentes extremistas y otros grupos radicales.

Ibazeta Marino lamentó la falta de “movilidad y eficacia” por parte de las Fuerzas Armadas en zonas de conflictividad y dijo que es urgente modernizar los cuerpos de seguridad para un desempeño óptimo en la lucha contra cualquier tipo de sedición.
http://www.piuraweb.com/

R.P. Martín Chero nuevo párroco
Monseñor José Eguren preside posesión de cargo en Iglesia Tránsito
Acto pleno y solemne
Con una templo lleno de fieles, autoridades, amigos, familiares y la presencia del arzobispo metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, la Parroquia Nuestra Señora de Tránsito recibió a su nuevo Párroco el P. Martin Jesús Chero Nieves
El Arzobispo Metropolitano Mons. José Antonio Eguren Anselmi presidió la celebración Eucarística de toma de posesión del nuevo párroco, que contó con la presencia de los alcaldes de Castilla, Sr. Ricardo Wacheng y de Las Lomas, el Sr Cristian Vences.
Con ellos grupos parroquiales y diversas autoridades e instituciones educativas.
En su Homilía el Arzobispo hizo alusión a que el Pastor de Castilla, refiriéndose al Padre Martin debe ser solícito por sus ovejas por ello pidió a los fieles ser obedientes a él.
Emocionado expresó su satisfacción por el cariño que la comunidad castellana mostraba hacia quien debe ser su guía espiritual, este gesto fue agradecido por el obispo. Agradeció a los anteriores párrocos y le pidió a los fieles que no se olviden que las personas pasaban y que es Jesús quien debe quedar con ellos.
Al finalizar la celebración se desplegaron muchas pancartas de los diversos grupos parroquiales que expresaban su beneplácito y la bienvenida al nuevo párroco.
http://www.piuraweb.com/
Capacitan líderes juveniles de Las Lomas

Luego de culminar un mes de capacitación, alrededor de 50 líderes de los Núcleos Juveniles de Las Lomas participarán este domingo 21 de la clausura de un taller de promoción de capacidades organizado por la Oficina de Participación Vecinal de la municipalidad local.

Los jóvenes pertenecen a 15 Núcleos de los caseríos de CP 14, Piedra Roja, CP6, Partidor, Viviano Espinoza, San Francisco de Yuscay, Barrio Libre, Nueva Esperanza, Nuevo Santa Rosa, CP5, entre otros sectores.

“Conscientes del rol importante que cumplen los jóvenes en el desarrollo local, venimos fortaleciendo las cualidades que tienen cada uno de estos muchachos para que se formen como ciudadanos proactivos, integrándose a la gran tarea de cambio para el desarrollo del distrito”, indicó el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas.

Este curso denominado “Decidimos los jóvenes o dejamos que otros decidan por nosotros”, tiene como expositores al presidente regional de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Andrés Luna Vargas y a la especialista del área de investigación y proyección regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Claudia Cabanillas Fernández.