viernes, junio 24, 2011






Se reunieron con Atkins






Suizos interesados en proyectos de agua






Piura 22 de junio.- Funcionarios de la Cooperación Suiza, SECO, se reunieron hoy con el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios para expresar su interés en proyectos de agua potable para esta zona, y en especial para rehabilitar el eje Paita Talara y el fortalecimiento institucional de la EPS Grau.






Durante la reunión el Presidente Atkins expuso un panorama de los problemas de agua y alcantarillado que quejan a toda la región y en especial a la ciudad de Talara y sus distritos, resaltando que es de especial interés sacar adelante proyectos que tengan que ver con este tema para brindar pronta solución a este álgido problema.






“Somos conscientes de que una población sin agua y alcantarillado no puede avanzar, es por eso que estamos empeñados en solucionar todos estos problemas que aquejan a diversas ciudades de la región porque sabemos que sólo así vamos a tener progreso y desarrollo”, dijo el Presidente Regional.






Por su parte los suizos dijeron que cuentan con un capital de 15 millones de dólares los mismos que deben invertirse en obras de importancia regional, pues sería inútil invertir dicho dinero en muchas obras pequeñas, porque no se notaría avance.






Los funcionarios de la cooperación, coincidieron con Javier Atkins en invertir el dinero asignado, en obras de saneamiento que permita brindar una mejor vida a los sectores que padecen por la falta de servicios básicos. .






A través de este apoyo, se fomentaría un crecimiento económico sostenible y se contribuye a la reducción de la pobreza. En esta reunión estuvo presente un representante de la Municipalidad de talara, quien tuvo la oportunidad de reforzar la exposición del Presidente Atkins respecto a la problemática de esa ciudad que atraviesa por falta de agua potable, indicó asimismo que el alcantarillado también ha colapsado durante los últimos meses.






También estuvo presente Eugenio D’Medina Lora, Presidente de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, quien precisó que para reflotar dicha empresa y modernizar el servicio se requiere de por lo menos 600 millones de dólares, y que muchas empresa público privadas han mostrado su intereses en este proyecto.













Mancomunidad acuerda gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos
ALCALDE DE PAITA CONDECORA A LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El alcalde de la Provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, acompañado de sus regidores condecoró con la Medalla de la Ciudad al “Sagrado Corazón de Jesús” - Santo Patrono del Distrito de Pueblo Nuevo de Colán-; durante la misa en honor a su centenario.

La distinción, así como la Resolución Municipal que lo acredita, le fue entregada como testimonio de homenaje y veneración de la ciudad de Paita y de su población y con la más profunda gratitud por su divina protección.

La acción, se desarrolló durante la misa que fue oficiada por el Arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, en el atrio de la iglesia del distrito denominada “Capilla Sixtina” y que reunió a los santos patrones de cada uno de los distritos que conforman la Provincia de Paita.

Ahí, el respetable padre pidió a los fieles renovar su fe en el amor, pues es la clave para forjar la unidad y encontrar el camino que nos lleve a lograr el desarrollo integral. “El reto de este centenario es hacernos visibles ante Jesús en el amor que nos tenemos los unos a los otros. Llenémonos del amor de Dios, a través de la oración, no faltando a misa. Asimismo, irradiemos ese amor a todos, sin distinción y con mucha humildad” expresó Monseñor.

Cabe precisar, que culminada la misa, las autoridades se desplazaron al salón consistorial de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán para participar de la sesión solemne, donde los siete alcalde de la Provincia de Paita, que conforman la Mancomunidad “Simón Rodríguez” suscribieron una declaración donde se comprometen a gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos a la luz de las enseñanzas de Jesús.

www.piuraweb.com



100 AÑOS DE LA FIESTA SAGRADO CORAZON DE JESUS
Iglesia del Pueblo Nuevo de Colán
Conocida como Capilla Sixtina, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se erige entre las polvorientas calles y extensa vegetación del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, distante a unos 30 kilómetros de la provincia de Paita.








Desde abril de 1988 fue declarado Monumento nacional, por su importancia histórica, sus valores arquitectónicos y sus extraordinarios murales de enorme concepción artística, atribuidos al pintor italiano J. Gismondi, los cuales datan de 1916.








En sus muros y bóveda se aprecia una maravillosa una maravillosa expresión artística, plasmada en enormes pinturas, que semejan a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Ángel, en la célebre Capilla Sixtina, construida en el Vaticano, por el Papa Sixto VI. Desde el Altar Mayor hasta las columnas, pasando por la bóveda central y las naves laterales, se observa una policromía de figuras llena de éxtasis espiritual.








El arco superior del Prebisterio, con su nave central, sirve de marco para las pinturas de Cristo Rey, la ascesión de la Virgen y la resurrección y ascensión de Cristo. En el coro, la epístola y el evangelio destacan la Virgen del Rosario, Santo Dominíco, Pentecostés, Natividad, La Sagrada Familia, el Cristo Crucificado.








Existen otras pinturas menores de diversos santos como Santa Rosa de Lima, San Pedro, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo y San Juan Evangelista. Construida en la última década dl siglo XIX, por Fray Agustín María Godoy, se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1911.























En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y
CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos

PIURA.- La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.












Estiman proveer 5 mil litros diarios

Ganaderos de Huancabamba suministrarán leche a importante Empresa nacional de lácteos

Después de varias gestiones, la “Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huancabamba” será la primera organización de productores articulada en cadena productiva de nuestra serranía piurana que suministrará de leche fresca a la más grande empresa nacional de lácteos.

Gracias a la firma de un acuerdo comercial, los productores piuranos suministrarán a la empresa Gloria S.A., alrededor de cinco mil litros diarios de leche fresca bovina, lo que se espera generará a la Asociación un ingreso diario de S/. 3,950.00.

Según explicó el director de la Dirección Agraria, Ing. Juan Burga Cuglievan, para que los ganaderos piuranos logren inscribirse como productores de esta empresa, fue necesario brindarles su apoyo técnico para que conformen una cadena productiva, lo suficientemente organizada para que cumpla con las condiciones técnicas y de higiene que se requieren para la venta de este tipo de producto.

Para ello la Dirección Regional de Agricultura Piura, luego del acercamiento comercial con el grupo Gloria S.A. realizado por la ONG Swisscontact, desarrolló a través de la Dirección de Competitividad Agraria y de manera conjunta con la ONG mencionada, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible – PDRS/GRP-GIZ, las acciones necesarias para el logro de esta articulación.

“Todas estas instituciones trabajaron como entes promotores, facilitadores y articuladores de la cadena productiva de leche fresca bovina”, señaló el funcionario, tras referir que esta Asociación representa por acuerdo de las diferentes organizaciones de productores de la provincia de Huancabamba, a los ganaderos de El Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo y el mismo Huancabamba.