martes, junio 22, 2010


OPTIMIZARÁN ESTRATEGIAS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE PESCA, EMBARQUE Y DESEMBARQUE




PiuraWeb Noticias
junio, martes 22, 2010
DIRECCION DE REGIONAL DE PRODUCCION COORDINA ACCIONES
DS 008-2010-PRODUCE QUE MODIFICA ARTICULOS DEL DECRETO SUPREMO 02-2010 EMITIDO POR EL MINISTERIO DE PRODUCCION PERMITIRÁ TENER UN MEJOR TRABAJO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE PESCA Y DESEMBARQUE QUE SE REALIZA DESDE BAYOVAR HASTA MANCORA, ELEVANDO DE ESTA MANERA EL INDICE QUE SE VIENE EJECUTANDO HASTA EN UN 100%, ASI LO MENCIONÓ EL DIRECTOR REGIONAL DE PRODUCCION DE PIURA, ING. FELIPE LEON TITO, QUIEN ASEGURÓ QUE ESTA MODIFICACION AYUDARÁ A TENER UN CONTROL Y SUPERVISION MAS EFICIENTE. “LO QUE SE BUSCA CON ESTA NORMA ES ESTABLECER MEJORES MECANISMOS DE VIGILANCIA Y ASI EVITAR LA EXTRACCION DE ESPECIES MARINAS DE MANERA DESMESURADA Y SIN LA AUTORIZACION DEBIDA”.
LEON INDICÓ QUE TODAS LAS EMBARCACIONES QUE NO CUENTEN CON LAS AUTORIZACIONES COMO PERMISOS DE PESCA, REGISTRO SANITARIO Y REALICEN ESTE TRABAJO DE MANERA ILEGAL ES CONSIDERADA COMO PESCA NEGRA, PARA ELLO LA DIRECCION DE PRODUCCION HA PREVISTO INCORPORAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A 5 PREOFSIONALES EN INGENIERIA PESQUERA, LOS CUALES CUMPLIRÁN LA FUNCION DE INSPECTORES LOS MISMOS QUE CONTRIBUIRÁN CON EL CONTROL Y VIGILANCIA. “ESTE NUEVO PERSONAL NOS AYUDARÁ A OPTIMIZAR LA ESTRATEGIA DE CONTROL QUE VENIMOS EJECUTANDO, Y ASI IMPLEMENTAR ESTOS CONTROLES LAS 24 HORAS DEL DIA.”

POR OTRO LADO EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN MENCIONÓ QUE SE HAN EMITIDO HASTA EL MOMENTO 1468 CERTIFICADOS DE VALIDACION A EMBARCACIONES FORMALIZADAS QUE REALIZAN ESTA ACTIVIDAD PESQUERA, LA MISMA QUE PODRÍA INCREMENTARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES.



IDENTIFICAN RESTOS DE JOVEN HALLADO EN LA RIBERA DEL RIO




Cuerpo que fue hallado con sus restos oseos dispersos y destrozados en la ribera del rio Piura en el sector de Villa Vicús en la Provincia de Chulucanas sería de Joven desaparecido en el distrito de Morropón




El Joven desapareció el primero de abril y hoy cumple dos meses y vientiún dias.El Antropologo,fisico y forense Dany Hurpire Molina llegó desde lima para didientificar si el cuerpo del Joven dasaparecido es el cuerpo hallado en la ribera del rio Piura.




La Familia denunció la desaparición del Joven en la comisaria de Morropón el catorce de abril y hasta la policia no da información del caso según los familaires. Ana Martha Jimenez Solano de 55 años de edad natural de Piura domicialada en la Av. Tacna 217 Los Monteros Campo Polo en el distrito de Castilla denunció que el 14 de abril del año 2010 su hijo Ronald David Umbo Solano de 28 años edad desapareció en el distrito de Morropón en la Provincia de Chulucanas desde el primero de abril.




Y que hasta hoy no conoce su paradero de su hijo que llegó al distrito de Morropón con el fin de trabajar y ayudarla en la economia de la casa.mi hijo elaboraba chifles y era un experto en cocina y tambien en albañileria y no entendemos como desapareció si él trabajaba dia y noche en el distrito de Morropón.




En el distrito de Morropón mi hijo laboraba en la casa de la señora Flor Acha donde la familia Acha Granda en la calle cajamarca y dormia en el cuarto que alquilaba en la calle dos de mayo y no entiendó como a desaparecido y nadie me da razón. el dia 21 de mayo la Policia de Chulucanas encontró un cadaver descompuesto y destrazado en la margen derecha del rio Piura tras al denuncia que formuló el Alcalde delegado de Villa Vicús Juan Atoche de la Provincia de Chulucanas y desde hay llegue a la Fiscalia Provincial de Chulucanas donde pedí que se reliazará un estudio al cuerpo hallado en la ribera del rio Piura.




La Fiscal Provincial de Chulucanas Carla Gaona Urbina ordenó que llegará un antropologo Fisico y Forense desde lima para identificar el cadaver y hoy a llegado hasta Chulucanas y tengo la esperanza que ese es el cuerpo de mi hijo. Ana Martha Jimenez Solano madre del Joven desaparecido denunció que a su hijo lo han matado unos hombres que les llaman los Coyoyos de la familia Gallardo Garcia en el distrito de Morropón y que espera que la Fiscalia y la Policia den con el paradero de los asesinos de su hijo.




Nota


El equipo de ultima generación que utiliza el Antropologo es un escaner 3D para la reconstruccción facial y pertenece al Ministerio Público de lima y es la primera que se usa este equipo de ultima generación en latinoamerica y el valor del escaner es de 70,000 dolares.




Con este equipo se puede identificar a delincuentes y asaltantes que son registrados por la camaras de los bancos y establecimientos comerciales.




Roberto Saavedra - Chulucanas.





LA SIERRA TIENE PRIMERA PRIORIDAD EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

Destacan durante Taller Regional Nº 03, sobre Priorización de Proyectos

PIURA, 22 JUN.- Dentro del Presupuesto Participativo basado en resultados para el año fiscal 2011, se está dando a la sierra la primera prioridad. De tal modo que se ha concluido que los proyectos que salen con mayor puntaje son los de la sierra, resaltó esta mañana el Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional, Econ. Froilán Ayala Loro.

Durante el desarrollo del Taller Regional Nº 03, de Priorización de Proyectos, en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, Ayala Loro señaló que del total de 25 programas estratégicos, se cuenta con alrededor de una decena de ellos que figuran con mayor puntaje.

Cuentan entre ellos el Programa Articulado Nutricional (PAN); Logros de Aprendizaje (LA); Electrificación Rural (ER); Incremento de Productividad Rural (IPR); Acceso a Servicios Básicos y de Mercado (ASByM); Materno Infantil Neonatal (MIyN); Acceso a la Igualdad (IDE); y Acceso a Agua Potable (AAP)

En el certamen se procedió a la etapa de priorización de proyectos de inversión que estén dentro del Programa Multianual de Inversión Pública. Esta es la condición número uno para que puedan ser incorporados al Programa de Inversiones 2011.

Todo lo que se debate está estrechamente articulado a los programas estratégicos, y consecuentemente a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y en función a las prioridades que se tomaron de los programas estratégicos.

PROPUESTA

El funcionario explicó que la propuesta de priorización de proyectos presentados en la fecha considera los que están en el Programa Multianual de Inversión Pública.

Para que un proyecto esté dentro de este Programa –dijo- tiene en primer término que figurar como unidad ejecutora del Gobierno Regional. Por lo que si hay proyectos que han sido declarados viables por las municipalidades provinciales o distritales que estén dentro del marco del SNIP, se debe hacer la gestión para la firma de un convenio, de modo que su proyecto propuesto sea incorporado al programa de inversión.

El Gobierno Regional está dando plazo hasta agosto próximo para la suscripción de los convenios que los municipios estimen conveniente priorizar y ser considerados en el programa de inversiones.

Ayala Loro precisó que dentro del programa de inversión que supera los 3 millones de soles se cuenta ya con 18 proyectos. A nivel de las provincias se desconoce esto, a diferencia de Talara que ha presentado un promedio de 8 proyectos, Los Organos 4, y La Brea-Negritos 5.
“Al momento se puede hablar de un estimado de 20 proyectos más de las provincias que no están en el programa de inversión. Eso se iba a debatir al final del taller para calificarlos en orden de prelación. Y se iba a considerar los proyectos con mayor puntaje y que obedezcan a los criterios establecidos, articulados a los programas de salud”, arguyó.

Finalmente, refirió que el 30 de junio próximo se debe culminar con el proceso de Presupuesto Participativo. Este termina con la formalización de acuerdos el viernes 25. Luego, el Consejo Regional formalizará lo acordado en la fecha.


En Ayabaca, Marchena, y en Huancabamba, Ibáñez

Provincias de la sierra fortalecen la alianza “Unidos Construyendo”


El candidato al Consejo del Gobierno Regional de Piura por la alianza electoral “Unidos Construyendo”, Baldomero Marchena Tacure, ha expresado que el compromiso con los movimientos independientes provinciales de la sierra fortalece la candidatura de Javier Atkins Lerggios a la presidencia regional.

Muestra de ello es la aceptación que tiene el movimiento independiente “Unidad Popular” de Ayabaca, al que pertenece, y que lidera su padre, el actual alcalde Humberto Marchena. El burgomaestre se va por la reelección.

Según la última encuesta de ICSI Perú, en Ayabaca, Humberto Marchena lidera la intención de voto para las próximas elecciones con el sólido 47.1 por ciento. “Javier Atkins y su candidato a la vicepresidencia Maqui Ruiz tienen nuestro total respaldo. Es una decisión que ha sido consultada a los integrantes y candidatos del movimiento independiente”; señaló Baldomero Marchena.

El candidato por Ayabaca al Consejo Regional indicó que respaldan la propuesta de la defensa de los páramos andinos, así como el proyecto de cambio en la región; que manifiesta Javier Atkins. “Como Gobierno Regional vamos a defender nuestros páramos y hacer realidad de una vez por todas la carretera que integre a Paimas con Ayabaca y a sus distritos; pues este pedido de los ayabaquinos hasta ahora no es escuchado”; aseveró.

De igual manera, en la provincia de Huancabamba, la candidata al Consejo Regional por “Unidos Construyendo”, Arminda Bermeo Torres, tiene el respaldo del movimiento independiente “Agro Sí”, que lidera el actual candidato a la alcaldía municipal de esta provincia, Ramiro Ibáñez Ibáñez. En asamblea general de dirigentes acordaron apoyar la candidatura, a la presidencia del Gobierno Regional, de Javier Atkins.

Cabe mencionar, también, que en la encuesta de ICSI Perú, Ramiro Ibáñez encabeza las preferencias electorales con el 19.9 por ciento.


Con fotografías aéreas
Se inicia actualización de catastro

Con la finalidad de actualizar el número de unidades catastrales y conocer la realidad de los distritos de Castilla, Catacaos y la capital del distrito de Piura, este miércoles 23 de junio el consorcio Global Mapping SAC.-SIGTSA Ingenieros Consultores, iniciará el trabajo de campo para el recubrimiento cartográfico de mencionadas localidades, así lo informó la jefa del Proyecto Ing. Maribel Cañari.

Agregó que dicho recubrimiento forma parte del proyecto del estudio definitivo “Fortalecimiento de la gestión municipal, catastro, informática y administración tributaria”.

El recubrimiento se iniciará con los trabajos de campo, que comprenden la instalación de la base en la azotea del Palacio municipal de Piura, la misma que estará conectada a la red geodésica del Instituto Geográfico Nacional, ente rectora de la cartografía nacional. Asimismo, se colocarán 14 puntos de control entre los distritos de Piura y Castilla y 06 puntos en el distrito de Catacaos.

Los puntos servirán para hacer el ajuste y control con el vuelo aerofotográfico que se realizará del 5 al 9 de julio. Posteriormente se continuará con las etapas de restitución y elaboración de ortofotos, es decir fotografías aéreas corregidas las cuales se transferirán a planos.

Cabe indicar, que esta información servirá para determinar el número de construcciones, niveles de las construcciones, el componente urbano como número de buzones, postes de luz, parques etc, para posteriormente poder hacer la edición de los planos catastrales.

Cabe indicar, que por primera vez, en Piura, se aplicará la toma de fotografías aéreas para la actualización del catastro. El mencionado consorcio tendrá 100 días para realizar el recubrimiento catastral. El monto de inversión es de 1millón 124 mil 550 nuevos soles.

Miércoles 23 de junio
Taller sobre “Accesibilidad y diseño universal”

Con la finalidad de sensibilizar a la población en general, pero con énfasis en los profesionales del sector de la construcción sobre los derechos de la personas con discapacidad a un desplazamiento libre tanto al interior como al exterior de cualquier reciento, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) estará realizando este miércoles 23 el Taller sobre “Accesibilidad y Diseño Universal”.

El evento, que será gratuito, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana a partir de las 8.30 de la mañana, y está dirigido a los alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseños de Interiores, profesionales de la construcción y público en general.

El Taller que será teórico práctico tratará temas como el papel que cumplen las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad, emisión de videos de sensibilización y práctica para los asistentes, quienes asumirán las diferentes tipos de capacidades con el propósito de que sientan qué es una discapacidad visual, física, entre otras.

Los temas serán desarrollados por la Jefa de la División de la personas con discapacidad de la Comuna piurana Rosario Granda Aponte y la Arq. Mercedes Balbuena Farías.

Micaela Bastidas conmemora su XXX aniversario de creación

El asentamiento humano Micaela Bastidas del sector oeste de Piura conmemoró con un desfile escolar su trigésimo aniversario de Creación.

El acto que contó con la presencia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, se desarrolló a lo largo de la principal arteria de dicho sector y en donde además asistieron el Secretario General de la Juveco Domingo Gómez Flores, la soberana de los festejos, entre otras autoridades.

Delante de la tribuna desfilaron las delegaciones de las instituciones educativas 071, Jorge Basadre, Micaela Bastidas, San Juan Bautistas, Rosa de Santa María, Antonio Raymondi, entre otros.

Según informó Gómez Flores, el asentamiento humano fue creado un 22 de junio de 1980 mediante Resolución Directoral Nº 306-80 y actualmente congrega a 800 familias que hacen un promedio de 4 mil habitantes.

Agregó que, como parte del programa de festejos, para mañana miércoles 23 de junio desde las 8:00 a.m. en coordinación con la Comuna piurana y otras instituciones estarán realizando una Acción Cívica. Para el día viernes 25, conjuntamente con la Gerencia del Secom se dictarán Charlas sobre Seguridad Ciudad y el sábado 26 un reconocimiento a los vecinos más representativos.
CONFORMARON MESA DE CONCERTACION Y LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL.

Se organizan para combatir la Desnutrición en el Distrito.
SUYO.- La Organizaciones civiles y de base, en coordinación con las autoridades del Distrito de Suyo, se reunieron con la finalidad de Conformar la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil, la Mesa se instalo el 6 de Junio, y el Lunes 14 de Junio se Instaló el equipo técnico de la Mesa, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo y buscar estrategias de cómo poder enfrentar este grave problema que viene atacando a los niños menores de 5 años.
El evento fue convocado por el presidente de la Mesa de concertación y Lucha contra la Desnutrición Infantil, Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Medico Jefe del Puesto de Salud del Caserío de Chirinos

En este evento asistieron, representantes de las Organizaciones de los Sectores de : Sector, Quiroz, La Tina, Pampalarga, Santa Rosa, y Suyo Urbano, la asistencia fue masiva en su mayoría participaron las Madres integrantes del vaso de leche. Los representantes que conforman el Equipo Técnico de la MCLCDI, son los siguientes:

01.- Presidente : Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas.
02.- Vicepresidente: Jovita Morocho Ricalde. (Programa Vaso de Leche Municipalidad de Suyo)
03.- Secretario: Sr. Carlo Vega Aguilera.
04.- Asoc. Promotores de Salud: Dennis Enrique Chávez Vidal
05.- Comisión de Educación: Prof. Pedro Pablo Vallejo Girón.
06.- C. de Vaso de Leche: Graciela Jiménez Piñin.
07.- Comisión de Salud: Lic. Sheyla Evelyn Ramírez Hernández.
08.- C. de Fiscalización. . Regidor. Segundo Castillo Saavedra.

Ambos trabajaran en conjunto con el fin de ayudar a combatir el alto índice de desnutrición Infantil, que para las autoridades Locales y Regionales pasa por desapercibida, por eso se han visto obligados a organizarse
Por su parte la representante del vaso de Leche de la Municipalidad de Suyo, manifestó preocupada, porque en el registro de identificación de los niños, ha podido detectar niños fantasmas, duplicidad de niños y un mal mensaje para cocinar el producto tal como lo manifiesta el reglamento, aun manifestó que el programa vaso de leche en la Municipalidad recibe un monto al año de S/ 207,515 nuevos soles, pero que no eran suficientes para disminuir la desnutrición, por que dicho programa atiende a 2,300 niños beneficiarios, lo cual cada niño recibe solo una lata de leche a la semana, debido a que los recursos son insuficientes. ¿Podremos lograr la desnutrición de esta manera?
En Buenos Aires
Feria de Cacao y Banano Orgánico busca promover agricultura ecológica

Promover el desarrollo de la agricultura ecológica en el distrito de Buenos Aires, en el marco de la promoción del consumo sano de los alimentos, posicionándolo como centro productor de banano y cacao orgánico, es el objetivo de la III Feria de Cacao y Banano Orgánico a realizarse en este distrito del 24 al 27 de junio.
El evento es organizado por la Asociación de Productores de Banano y Cacao (ASPROBO) y la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, donde no sólo se exhibirán los productos, sino también habrá degustación, concursos, visitas guiadas a los predios de cacao y banano, así como demostración de empaque de los productos y procesamiento del cacao criollo en chocolate de taza.
Luis Alama Alzamora, gerente de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, indicó que desde el Gobierno Local están impulsando no sólo la producción orgánica, sino también “que los productos sean conocidos a nivel regional, nacional e internacional. Asprobo ya exporta, pero hay productos que están trabajando las mujeres organizadas, como son el coctel y licor de cacao, así como el chocolate de taza, que poco se conocen en la región y en el país”, precisó.
Al respecto, Rosmery Chevez Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, señaló que son 10 mujeres las que están procesando el cacao criollo en chocolate de taza, “tenemos registro sanitario, el producto es una buena presentación, pero además también elaboramos coctel de cacao, licor de cacao y chocotejas. Del 8 al 10 de julio vamos a participar de la Noche del Chocolate que se realizará en el Hotel Sheraton de Lima, evento que es organizado por la Asociación de Productores de Cacao”.
Dijo que actualmente están abasteciendo con tabletas de cacao orgánico al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Buenos Aires, con una atención mensual para 800 niños.

Exportaciones
Arturo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO), indicó que en Buenos Aires existen un total de 174 hectáreas de cacao porcelana blanco, de los cuales 74 son de ASPROBO, logrando exportar 1 contenedor por quincena, el mismo que va a los mercados de Francia.
En lo que respecta a banano, precisó que como asociación tienen 107 hectáreas de cultivo, logrando exportar 3 contenedores mensuales de producto orgánico a los Estados Unidos.
Destacó el apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires y de instituciones como Cepicafé y Progreso, que impulsan la producción y comercialización de sus productos al mercado internacional, “sin embargo, necesitamos el apoyo de la Cooperación Internacional y del Gobierno Regional y Central, para poder desarrollar nuestra producción, procesar y que estos productos sean mucho más rentables para el productor”, argumentó.

Programa de la feria
Jueves 24 de Junio
10:00 a.m. Visitas guiadas a los predios de cacao y banano, demostración de empaque, procesamiento de cacao en chocolate de taza y visita a centro de acopio.
12:00 a.m. Concurso el mejor predio agroecológico
7:00 p.m. I Festival Provincial de Tondero.
Jueves 25 de Junio
9:15 a.m. Inauguración de la feria y exposición de stands.
10:15 a.m. Concurso de Dibujo y Monografías
3:00 p.m. Ginkana
7:30 p.m. Noche Cultural

Sábado 26 de Junio
9:00 a.m. Exposición de stands.
9:30 a.m. Programa de la Chacra a la Olla
10:00 a.m. Concurso: Mejor racima, quiebra de bellotas de cacao
11:00 a.m. Concurso Gastronómico
2.00 p.m. Tarde deportiva (Maratón, ciclismo, carrera y exhibición de caballos de paso)
4:00 p.m. Desfile de carros alegóricos
7:30 p.m. Show artístico

Domingo 27 de Junio
9:00 a.m. Exposición de stands
10:00 a.m. Presentación de artistas de la provincia e instituciones educativas del distrito
11:00 a.m. Premiación a los ganadores de los diferentes concursos.
2:30 p.m. Peleas de gallos
3:00 p.m. Baile de confraternidad














Arte cataquense por todo lo alto





“Jugo de Limón” gana Concurso Elaboración Joya Filigrana de Plata

Es el mejor de Catacaos.





El joyero José Jesús Sullón Aguirre con su trabajo “Jugo de Limón” se alzó con el título de preparar la mejor joya de plata ante un exigente jurado convocado por la comuna cataquense con motivo de su 185 aniversario.





Se trata de aretes y collar para dama que sobre la base de la filigrana ha unido el sentido de uno de los elementos básicos para la cocina norteña, especialmente del ceviche.





Su acabado es impecable y la joya distingue a quien la use.





Desde las primeras horas de la mañana los creadores de joyas se acercaron hasta la plaza de armas, donde a vista de los visitantes que pugnaban por conocer el secreto y tomar fotos y preguntar en directo a los artesanos.





En segundo lugar se ubicó Eduardo Yarlequé Durand con sus aretes tomando como motivo “Las abejas.





Luego demostró su calidad Jhon Aguirre Dedios con un hermoso “Porta lapicero”, dejando el cuarto lugar para Luis Atarama Yovera con su “Chola apañando algodón”, mientras el quinto lugar fue para Sergio Aguirre Pacherrez y sus “Aretes de Chola”.





En medio de una gran expectativa las joyas que no debían superar los 30 gramos fueron creadas, basados en el diseño presentado previamente.





El ganador recibirá en ceremonia especial un estímulo de 500 nuevos soles, mientras el segundo y tercer puesto se han hecho acreedor de 300 nuevos soles.





Los trabajos ganadores se exhiben en la oficina de Información Turística de la comuna cataquense que para este miércoles realizarán a las 9.00 a.m. una romería para rendirle tributo a los ex alcaldes y personajes ilustres fallecidos.Posteriormente, 10 a.m., será el Concurso de matemática “Napoleón Castro López” en la I.E. Vírgen del Carmen.






366 trabajadores de salud serán nombrados

Trabajadores del CREMPT no tienen vínculo contractual con la DIRESA

Los 9 trabajadores del Centro de Reposo para Enfermos Mentales de Piura Tumbes (CREMPT) que denunciaron haber sido excluidos del proceso de nombramiento que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, no pertenecen a esta sede institucional por no tener vínculo contractual, así lo indicó la jefa de Recursos Humanos del sector salud, Silvia Villavicencio.

Mediante el convenio de apoyo y cooperación interinstitucional entre la DIRESA y el CREMPT, suscrito el 10 de julio del 2008 y con una vigencia hasta el 2011, el sector salud se compromete a asistir benéficamente con profesionales médicos y no médicos al centro de reposo; no obstante el personal contratado por el CREMPT será asumido por esta institución benéfica sin fines de lucro perteneciente a la orden Hospitalaria San Juan de Dios, sin que la DIRESA tenga ninguna responsabilidad con ellos, puntualizó Villavicencio.

Por su parte el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa, informó que se recomendará al órgano de Control Interno, revise el proceso de nombramiento del personal no médico y técnico del sector, para determinar al responsable o responsables que crearon expectativas falsas en este grupo de trabajadores. Añadió que las denuncias por presuntas irregularidades serán evaluadas también; sin embargo el proceso no se podía detener, por lo que este jueves se entregarán las resoluciones de nombramiento respectivas al personal de salud, que lleva laborando más de 10 años de servicio al estado, con un sueldo de S/.550.00 siendo profesionales.

A nivel nacional, Piura y Tumbes, son las únicas regiones donde salió favorable el nombramiento del 15% del personal con su respectivo presupuesto a partir de junio. En Piura serán nombrados 366 trabajadores, de los cuales 115 son profesionales no médicos (Ley 28498) y 251 técnicos (Ley 28560)

Datos:
Ejecuta 400 - Dirección de Salud – 145 nombrados.
Ejecutora 401 - Sub Región LCC – 133 nombrados.
Ejecutora 402 - Hospital Sullana – 22 nombrados.
Ejecutora 403 - Red Morropón Chulucanas – 40 nombrados
Ejecutora 404 - Hospital Chulucanas – 5 nombrados
Ejecutora 405 - Hospital de Paita – 14 nombrados
Ejecutora 406 - Santa Rosa – 7 nombrados.

La ceremonia de entrega de resoluciones al personal que será nombrado, se llevará a cabo este jueves 24 en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura a las 3 de la tarde.
En la UNP, los días jueves 24 y viernes 25 de junio
Escuela de Comunicación organiza Curso-Taller de Redacción Periodística
Periodista dominicano visitará Piura

PIURA. Con la finalidad de contribuir a la formación de los futuros comunicadores de Piura y a la actualización de los egresados, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura viene organizando el Curso-Taller de Redacción Periodística, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 del presente en el campus unepino.
La actividad académica estará dirigida por el periodista dominicanoLic. Raúl Germán Bautista, quien además labora como docente en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz.
Los participantes podrán elegir entre dos horarios, mañana (de 9 a.m. a 1 p.m.) y tarde (de 4 p.m. a 8 p.m.), debiendo asistir puntualmente a un aula virtual del Pabellón Central de la UNP. Finalizado el taller recibirán un certificado, el cual va incluido con la inversión de 30 soles.
El expositor enfatizará en los errores más comunes que cometen los comunicadores a la hora de redactar en los diferentes medios y reforzará algunos conceptos de su profesión.
Las inscripciones se realizarán -hasta cubrir los cupos- en el aula 42 de la Escuela de Comunicación o a través del blog www.tallerderedaunp.blogspot.com.
También encontrarán mayor información en el grupo “Yo soy comunicador de la UNP” del Facebook.
www.piuraweb.com
PERU Y ECUADOR UNIDOS PARA LUCHAR POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
Organizaciones Campesinas del Distrito de Suyo, Participaron de asamblea Binacional en Loja.
SUYO.-Organizaciones Campesinas del Distrito de Suyo, participaron de la decima Segunda Asamblea Binacional, denominada “ Las Iniciativas locales e individuales no bastan : el crecimiento social político y económico de la organización y del país, depende del compromiso de todos/as” el acto se realizo los días de 18 al 20 de Junio, en la ciudad de Loja – Ecuador, participaron por el Perú, las organizaciones campesinas del Distrito Suyo de las localidades de: San Joaquín, Santa Ana, La Copa, el Puente Quiroz, el Torno, Cachaquito y Cachaco, ambas organizaciones pertenecen a la Asociación de Hombres y Mujeres Campesinos del Distrito de Suyo. Por el Ecuador participaron las organizaciones Campesinas de la Provincia de Loja, de los cantones de Puyango, Sosoranga, Pindal, Espindola, entre otras, el objetivo de esta Asamblea fue fortalecer las líneas de acción de las organizaciones campesinas de la provincia de Loja y del Distrito de Suyo en Perú, para que como países hermanos luchemos por defender nuestra soberanía y seguridad alimentaria, la misma que viene haciendo amenazada por la invasión de alimentos con químicos y de semillas transgénicas, que no hacen más que contaminar nuestro medio ambiente, agua y nuestra madre tierra. La Asamblea fue organizada por la Unión Popular de Mujeres de Loja, donde participaron 200 personas entre Perú y Ecuador.
La Lic. Eulalia Oviedo, presidente Provincial de la Unión Popular de Mujeres de Loja, invoco a mantenerse unidos frente a cualquier a tropello de los recursos naturales y de la contaminación ambiental, la misma que afecta a ambos países, así, mismo manifestó a continuar la apuesta por la agroecológica, y a consumir productos sanos libres de contaminantes.
En este evento estuvieron presentes, diferentes autoridades del Ecuador, como fue la participación del Asambleísta: Lic. Mao Moreno, Ricardo Bueno, del Área de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial de Loja, el Ing, Luis Macas, coordinador de la Red Agroecológica de la Provincia de Loja entre otras representatividades.





De chuparse los dedos
El mejor Copús se prepara en Catacaos

Reafirmando una de sus mejores cualidades: la cocina.



Todo un éxito que hizo a todos chuparse los dedos fue el festival del Copús que con motivo de su aniversario desarrolló la Municipalidad Distrital de Catacaos.



Todos los elementos como gallina, pavo, camote, plátanos maduros acompañados con cebolla picada en jugo de limón a manera de zarza servidos en plato de cerámica de Simbilá.



El adobo o aderezo con el cual se prepara la gallina y el pavo es el secreto que conocen sólo las expertas cocineras cataquenses, quienes para cocinar los mismos hacen un hoyo en la tierra en donde colocan ramas de algarrobo que encienden para cocinar lo anteriormente señalado.



Tras un período de cocción y cuando empieza a trascender el olor de las carnes, los camotes y plátanos se desentierra todo para servirlos y compartir con una espumante y refrescante chicha de jora.Si todo se comparte bajo la sombra de algún algarrobo acompañados con guitarras, cajón y cucharas la fiesta es completa.




Se inició Campaña de Salud en la Diócesis de Chulucanas


ESPERAN ATENDER A TRES MIL PACIENTES


Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos desde el 21 al 30 de junio.


Esta campaña se realiza en el ámbito diocesano y busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.


Está programado atención de pacientes para el martes 22 de junio Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, miércoles 23: Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires y en los días posteriores Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.


Asimismo se estará brindando capacitaciones de sensibilización en salud preventiva dirigido a agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.


En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.


Durante la inauguración de la campaña estuvieron presentes autoridades de salud Dr. Juan Trelles de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Hospital de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas.


Durante este momento Monseñor Daniel agradeció la calidad Humana de loa médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura. Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología
www.piuraweb.com
Por primera vez en nuestra Región

FERIA LABORAL PROMOVERÁ CREACIÓN DE TRABAJO EN PIURA



La cita será este jueves en I.E. Parroquial “Nuestra Sra. del Rosario” de A.H. San Martín



PIURA, 21 JUN.- La oportunidad que muchas personas esperan para acceder a un puesto de trabajo la tendrán el próximo jueves 24 durante la realización de la Primera Gran Feria Laboral que organiza la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura y su Servicio de Empleo, con la participación de importantes empresas del sector agro exportador.



El titular de dicha dirección, CPC Pedro Baique Camacho, señaló que esta importante actividad realizada por el Gobierno Regional Piura a través de su representada tiene como principal objetivo vincular a las empresas que demandan personal en cantidades importantes, con ciudadanos que están en búsqueda de empleo.



La misma se desarrollará en las instalaciones de la I.E. Parroquial “Nuestra Señora del Rosario”, situada en la calle José Carlos Mariátegui Nº 176 del A.H. San Martín, sector oeste de la ciudad, en el horario de 9 a.m. a 3 p.m.; y apunta a generar un promedio de 500 vacantes para mano de obra.



Según el funcionario, esta Feria Laboral, primera en su género en nuestra región, agrupará a empresas muy conocidas del sector agro exportador como Ecoacuícola S.A.C. y Camposol, las cuales requieren mano de obra en gran proporción, y representan una valiosa oportunidad de trabajo para los piuranos.



Las personas que acudan a esta actividad, no sólo se beneficiarán con puestos de trabajo, sino que también recibirán información de otros Programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como Pro Joven, Revalora y Construyendo Perú.




www.piuraweb.com
PIDEN A ALCALDES QUE CUMPLAN CON RENDIR CONVENIOS



De lo contrario quedarán inhabilitados para futuros acuerdos



PIURA, JUN.- La Gerencia General del Gobierno Regional Piura exhortó a los alcaldes provinciales y distritales con los que se ha suscrito convenios de Cooperación Interinstitucional, y que a la fecha no han sido liquidados, que cumplan con hacerlo ante la Gerencia Regional de Infraestructura en un plazo perentorio de cinco días.



Esto ocurre en el marco de los dispositivos legales para la ejecución de los recursos del Estado en virtud a los convenios de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)



Los convenios fueron suscritos por el organismo regional con los municipios, con fondos otorgados bajo la modalidad de encargo para la ejecución de Actividades y/o Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia 2008.



Lo que se requiere es toda la documentación sustentatoria de dichos actos administrativos en concordancia con la directiva aprobada.



La Gerencia General Regional advierte que de no cumplir los alcaldes con esta condición, en aplicación de la normatividad vigente quedarán inhabilitados para futuros convenios hasta por un plazo de dos años, además de las acciones legales y administrativas que se puedan iniciar en caso de incumplimiento.



Entre las comunas inmersas en esta situación se considera a las distritales de Lalaquiz –Huancabamba, a la cual se asignó un monto de 364 mil 085 soles; Jililí-Ayabaca, con 164 mil 392 soles; y Sapillica-Ayabaca, con 339 mil 321 soles. Además de las provinciales de Morropón –Chulucanas, a la cual se dotó de 377 mil 800 soles; y de Talara, con 118 mil 767 soles.