viernes, febrero 20, 2009


Municipio clausura casa de rehabilitación Mi Buen Pastor

Clausura definitiva y una multa del 25% de la UIT aplicó la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura a la casa de rehabilitación para drogadictos Mi Buen Pastor.

La sanción fue impuesta por carecer de autorización municipal de funcionamiento, otorgándole un plazo de 24 horas para que proceda al desalojo de los 40 internos que actualmente residen.

Según informó el coordinador de la oficina de Fiscalización del Municipio Luis Palacios Saavedra con fecha 16 de enero se notificó preventivamente al propietario de la casa Mi Buen Pastor, Raúl Pintado Roña, para que en un lapso de 10 días subsane su falta.
Sin embargo, han transcurrido 25 días hábiles y al momento de la inspección el encargado de la casa hogar Jorge Ruiz Farías no presentó ningún documento que acredite la licencia para funcionar en mencionada dirección y por el contrario presentó una licencia de funcionamiento ubicada en la calle Brea s/n Mz "O" del sector II en el asentamiento humano Nueva Esperanza.
La clausura de mencionado local ubicado en la calle Enrique Palacios 186 de la Urbanización Las Mercedes se hizo ante las constantes quejas de los vecinos por el desorden y ruidos molestos que ocasionaban el traslado de los drogadictos.

Finalmente, los fiscalizadores dieron un plazo de 15 días para que los infractores cancelen la papeleta de multa.

Actualizan vigencia de directivas de organizaciones vecinales

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la división de Organizaciones Vecinales viene realizando la actualización de la vigencia de las directivas de las Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura y el Medio Piura.

Según informó el Jefe de mencionada división Wilmer Ruiz Estrada, actualmente el 20 % de las directivas de las Juvecos han cumplido su periodo de vigencia y un 10 % de los Comités Vecinales se encuentran en similar situación, lo cual les imposibilitaría cumplir con sus funciones y realizar cualquier gestión como es su participación en el presupuesto participativo del presente año. Por tal motivo, la Comuna piurana se encuentra en proceso de actualización de las directivas.

Ruiz Estrada, informó que para este domingo 22 de febrero, se tiene previsto la aprobación del Reglamento de elecciones en Enace, la elección del Comité Electoral de las Malvinas y la elección de la Junta Vecinal Comunal de la urbanización Los Cedros.

Para el caso del Medio Piura, la Comuna piurana tiene programado la aprobación del Reglamento del Comité Electoral del caserío El Molino y la elección del Comité Electoral del caserío Las Vegas.
Cabe indicar, que actualmente se registran en la Municipalidad 120 Juvecos y 45 Comités Vecinales a quienes se les invita a asistir a la oficina de Organizaciones Vecinales para cualquier información y asesoramiento.

Exponen problemática a despacho de Congresista Fabiola MoralesPOBLADORES DE LOBITOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL MAR Y DESMANTELAMIENTO DE ZONA DECLARADA PATRIMONIO CULTURALParlamentaria pedirá intervención de INC por desmantelamiento de casas
Lima, 20 de Febrero de 2009.-
Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.
El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara) hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.
"El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias.

Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio. No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas" manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.
El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.
Indignación
Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores, ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años, en Lobitos.
En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores.

El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.
Los moradores manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.
Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores.

También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes

"Las Mypes en el Desarrollo Regional" se denomina el Seminario Taller que organiza la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.

El Seminario que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Región mediante la capacitación de tal forma que los micro empresarios adquieran los conocimientos técnicos aplicables a sus empresas.

Con esta actividad la Gerencia de Desarrollo Económico a través de su oficina de Pymes inicia sus actividades del 2009 relacionadas a fortalecer las micro empresas.

El Seminario Taller es totalmente gratuito y está dirigido a los microempresarios formales, informales y potenciales emprendedores que tengan interés por conformar una pequeña empresa.

Entre los temas a desarrollar se encuentran Conociendo una Mype, normatividad de las Mypes en el Perú y Gestión para la promoción de las Mypes. Las exposiciones estarán a cargo del consultor Juan Maa Morales del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), de representantes del Ministerio de Trabajo y Consulnor.

Las inscripciones se inician el próximo lunes 23 de febrero en horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde, en la oficina de Pymes ubicada en mezanine del Palacio municipal y en la Fundación Piura ubicada al costado del Teatro Municipal.

Cabe indicar, que a lo largo del presente año la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la oficina de Pymes capacitará a las micro empresas en marketing, comercialización, normas laborales, entre otros.

Para incentivar el deporteCONGRESISTA FABIOLA MORALES ENTREGA BALONES A 400 NIÑOS DE YACILA Y LOBITOS

Lima, 20 de Febrero de 2009.-
Más de 400 balones fueron entregados ayer jueves en las caletas de Yacila (Paita) y Lobitos (Talara) por el despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales, con el objetivo de incentivar el deporte en ambos lugares. La entrega se hizo posible gracias a las coordinaciones que se hizo con los gremios de pescadores que presiden Benjamín Querevalú de Yacila y Tulio Chapilliquén de Lobitos.

En horas de la mañana más de 200 niños y niñas de Yacila se dieron cita en el frontis de la Parroquia del lugar, donde les fueron entregados los balones. El dirigente de los pescadores Benjamín Querevalú agradeció el gesto de la Vicepresidenta del Congreso por incentivar el deporte entre los niños en esta época de verano y de vacaciones que disfrutan los pequeños.
La parlamentaria manifestó que el objetivo de esta actividad es llevar un momento de alegría a la niñez de Yacila y Lobitos. En horas de las tarde, los beneficiaros fueron los niños y niñas de Lobitos, quienes en forma ordenada recibieron con mucha algarabía los balones que donó la Vicepresidenta del Congreso. La entrega se realizó en el salón comunal del lugar, donde se dieron cita las autoridades políticas y los dirigentes del gremio de pescadores, profesores y público en general

En Suyo, Paimas, Lancones y Las Lomas.
El trabajo infantil se manifiesta en actividades agrícolas

Se conoce que los niveles de pobreza e indigencia en la región se han incrementado y los niños vienen realizando labores que permiten ayudar económicamente el hogar pero dejando de lado la educación y la Salud, debido a que las políticas públicas se muestran insuficientes ante esta situación.

Se pensaba, que en el medio rural los niños trabajan por una cuestión "cultural" y como parte de un "aprendizaje", sin embargo un estudio realizado, el 2007, por la Asociación Chira, demostró que no se trata de una cuestión "cultural" sino que tiene explicación socioeconómica, y que sus características se tornan más complejas conforme la posición del hogar rural, en la que se puede tornar precaria.

Se conoció que las dos terceras partes de la población infantil que trabaja están en el sector rural, mientras que el 40% pertenece al ámbito urbano.

Ante está situación el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil nace para impulsar y defender los derechos de los niños, sobretodo de aquellos que han optado trabajar.

Este Comité trabaja con aliados estratégico como: la Beneficencia Pública, el Centro de regencia Mujer, con la Oficina de Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Piura, la Asociación Chira, , la Dirección de Trabajo, Dirección de Producción, entre otras, y a ellas se han unido el sector Salud y Educación, informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo.

Ana Castillo también refirió que así como los sectores estratégicos de Salud y educación se han unido el sector Agricultura también debería participar debido que el trabajo infantil se desarrolla más en las actividades agrícolas y en las zonas rurales de la región.

Asimismo, dijo que el Comité se reunió para elaborar el Plan Estratégico Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el que se trabajo un bosquejo donde se ven ejes de sensibilización y comunicación; legislación y estadística.

La funcionaria agregó, que en 15 días se reunirán para ver el tema de las consultas sectoriales, y con eso se consolidaría el Plan Regional para su validación y presentación al Gobierno Regional, en el que se vería si se compromete o no un presupuesto.

Cabe resaltar que este Plan Regional 2009-2010 se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional del Consejo Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que tiene un plan trazado 2006-20010.