sábado, enero 08, 2011



En diálogo alturado
Mototaxistas aplauden y aseguran apoyo a Pablo Castro en Catacaos

Su primera vez fue fructífera.
Representantes de las 33 asociaciones de mototaxistas legales de la ciudad de Catacaos, se reunieron con el alcalde en funciones, Lic. Pablo Castro López y comprometieron su apoyo a su empeño de poner orden dentro del transporte en esta ciudad.

Tras felicitarle, por ser el primer alcalde que les reúne en su primera semana de trabajo, los hombres del volante, reunidos en el local de la Pinacoteca señalaron estar decididos a aportar su experiencia para recuperar la seguridad en las calles de la Heroica Villa.
En diálogo que contó con la presencia también con el regidor de Transportes y el dirigente regional, Julio Farfán Correa, los conductores de las trimóviles indicaron su preocupación por la manera desatinada y anti técnica con la cual la gestión saliente trató el tema, ignorándoles y dejándoles fuera de las opciones para obtener el orden.
Su forma dictatorial con la cual nos buscaron ordenar, no respondía a la realidad del distrito indicaron los conductores.
A su turno Castro López indicó que con el diálogo y teniendo a Catacaos como única camiseta, pues el turismo es una de las principales actividades económicas del distrito, se van a lograr dar solución a su problemática.
Ambos sectores se comprometieron combatir a los falsos mototaxistas quienes asaltan y abusan de las mujeres, los niños como de los turistas.
www.piuraweb.com



Denuncian a Jefe de Serenazgo Municipal de Municipalidad de Chulucanas


Por agresiòn fisica y abuso de autoridad a menores de edad




El ex Policia en retiro y actual Jefe de Serenazgo Municipal de la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas, Alfredo Gonzales Prieto fue denunciado el dia de ayer por dos menores de edad que señalan haber sido victimas de agresiòn y maltrato por parte del Jefe de serenazgo




Segun se ha podido conocer, el menor de las iniciales J.T.S de 17 años de edad y su primo de las iniciales J.S.T de 13 años de edad se encontraban paseando a la altura del cerro Ñañañique sector de la piscina Kuroki siendo intervenidos por el Jefe de serenazgo en compañia de tres serenos pero agrediendolos y maltratandolos.

El Jefe de serenazgo nos pidiò documentos personales y le manifestamos que eramos menores de edad y nos preguntaròn por la moto lineal que en ese momento nos trasladaba y les respondimos que no teniamos documentos personales porque somos menores de edad y que la moto era de un familiar quizas eso le molesto al Jefe de serenazgo quien nos ordenò que nos quitarà la ropa para hacernos una requisa personal siendo menores de edad,le preguntabamos porque nos hace quitar la ropa y nos respondiò maltratandonos y agrediendonos con una vara de ley.

El menor de 17 años de edad narrò que fue arrojado a la camioneta de serenazgo para llevarlo a la Comisaria sectorial de Chulucanas y denunciò que dejò abandonado a su primo de trece años dedad por el cerro Ñañañique.



En el puesto Policial el menor de 17 años de edad denunciò al Jefe de serenazgo Afredo Gonzales Prieto y a los tres Agentes de serenazgo de la Municipidad de Chulucanas los habian agredido y maltratado habian llegado hasta el punto de hacer que se quiten la ropa siendo menores de edad siendo eso un abuso de autoridad por parte del Jefe de Serenazgo y los tres serenos.

Hay que inidicar que el actual Jefe de Serenazgo municipal y ex Policia en retiro subalterno tiene muchas quejas y denuncias por agresiones y maltrato a ciudadanos en Chulucanas cuando fue Jefe de la Comisaria de Chulucanas y la poblaciòn teme que pase lo mismo.



La Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial a cargo de la Fiscal Rosario Velasquez Oyola investigan el caso,hasta el cierre de esta edicicòn tratamos de comunicarnos con el Jefe se serenazgo Afredo Gonzales Prieto pero fue imposible la comuncaciòn ya que nunca contestò el telefono celular.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com



Record Parlamentario de Keiko Fujimori, aspirante a la Presidencia del Peru:
400 inasistencias, mas 180 dias por maternidad, mas 223 dias por 18 viajes al extranjero, y solo presenta mociones de saludo, pero…
Ya cobró: ¡ un millón de soles…!! Ahora quiere ser Presidente del Peru y comenzo engatusando a peruanos de New Jersey. . .
Solo logró que cinco propuestas fueran aprobadas en cuatro años de labor. Además estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso, tiene más de 400 inasistencias. Keiko es investigada por primera vez por delito de enriquecimiento ilícito

Por: Jorge Loayza.
Para la parlamentaria Keiko Fujimori Higuchi, el Congreso parece ser más una tribuna política que el lugar donde se legisla o se fiscaliza para el bien del país. Así lo sugiere la escasa producción legislativa durante los cuatro años que desempeña esta importante labor.
Si el sueldo de un parlamentario es de S/.15,600 mensuales y recibe 16 remuneraciones al año, la líder de la bancada fujimorista habría recibido –solo por concepto de sueldo– S/.998,400 en los cuatro periodos de labor parlamentaria.
En otras palabras, ella ha recibido del erario público un millón de soles es decir, más de 300 mil dólares durante el periodo congresal lo que es inversamente proporcional a los 17 proyectos de ley de los cuales solo cinco culminaron aprobados como ley.
Prueba de que el trabajo parlamentario no es lo suyo, es el hecho que durante el periodo legislativo 2009-2010 Keiko Fujimori solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual es titular desde julio del 2006. Su participación fue casi nula, pues no presentó ningún proyecto de ley, solo suscribió uno de su colega de bancada Rolando Reátegui
Inasistencias y tardanzas
Si bien la parlamentaria gozó de una licencia por maternidad desde el 1 de setiembre hasta el 29 de noviembre del 2009, ello solo representó la inasistencia a once sesiones de la Comisión de Economía. Según el registro de asistencias, Keiko Fujimori estuvo ausente en dos sesiones más por licencia y en una por dispensa. Las 21 sesiones restantes en las que no estuvo presente fueron reportadas como faltas.
Sin embargo esa práctica de no asistir a la comisión a la cual pertenece no es reciente, sino reincidente. Entre abril y junio del 2009 –legislatura 2008-2009– realizó seis pedidos de licencia para ausentarse de siete sesiones de la Comisión de Economía.
Los registros de asistencia también reportan ausencias de Keiko Fujimori a los plenos de la legislatura 2008-2009. Además, según refieren funcionarios del Parlamento no es raro en la legisladora acudir a sufragar en las primeras votaciones de los plenos para después retirarse.
En el 2008, además de los plenos y sesiones de comisiones a las que no asistió durante los tres meses que estuvo fuera del país –entre enero y mayo de ese año–, Keiko Fujimori reporta 15 tardanzas a los plenos y tres inasistencias por licencias.
Durante el 2009 no estuvo en 18 plenos por licencia –gran parte por su maternidad–, faltó a uno, mientras que en otros 23 llegó después de iniciada la sesión.
En tanto, este año asistió tarde a dieciséis plenos de los veintinueve que se realizaron entre los meses de marzo y julio mientras que en otros tres reporta licencia por viajes al extranjero.
Viajes de Keiko
La congresista Keiko Fujimori si no está haciendo proselitismo, tal vez esté de viaje. Así se desprende de los reportes migratorios, loscuales indican que entre julio del 2006 y julio del 2010, viajó 18 veces al extranjero lo que ha representado 223 días fuera del país. Lo llamativo es que solo uno de esos viajes lo hizo en calidad de visita oficial a los Estados Unidos en julio de este año.

Los destinos de sus viajes fueron Chile (cinco viajes) y los Estados Unidos (diez viajes), país en el cual entre enero y mayo del 2008 permaneció casi cien días. Lo grave es que, según reportes de asistencia del Congreso, su ausencia figura como licencia de representación cuando, en realidad, lo que hacía era culminar su maestría en la Columbia University, estudios que habría costeado –lo más probable– con su sueldo de congresista de la República.
Datos
razón electoral. Según el registro de licencias del Congreso, Keiko Fujimori justifica sus faltas a las comisiones y plenos bajo el argumento de enfermedad o funciones de representación, lo que en la práctica es solo la campaña proselitista rumbo al 2011.
Más licencias. Durante el periodo legislativo 2009-2010, la congresista presentó siete pedidos de licencia para no asistir a las sesiones de la Comisión de Economía.
Sólo presenta mociones de saludo
Además de los 223 días que Keiko Fujimori estuvo fuera del país durante estos cuatro años de congresista, ha gozado de dos licencias por maternidad –noventa días cada una, según ley–, la primera a fines del 2007 y la segunda entre el 1º de setiembre y 29 de noviembre del 2009. Sumado esto, más las faltas a comisiones y plenos, Keiko acumula fácilmente más de 400 días de ausencia en el Congreso. Este año pidió licencia sin goce de haber solo por trece días.
Fujimori no solo se ha limitado a marcar verde o rojo en las votaciones de los plenos. También ha presentado mociones, pero no de interpelación sino de saludo. Por ejemplo, el 3 de marzo de este año a la comunidad nikkei, el 3 de diciembre del 2009 a todos los cooperativistas y un día antes a los jugadores del equipo de futsal del Congreso.
En su defensa, la parlamentaria dijo en una entrevista para la cadena CNN que el proyecto “más importante” de su desempeño como congresista es el que redujo impuestos a los eventos no deportivos.
Keiko lamentablemente no esta preparada para nada. Por ejemplo en temas de economia no le llega ni a la punta de los zapatos a Toledo, Araoz menos a PPK. En el ultimo CADE se limito a leer lo que sus "asesores" le prepararon, igual que su padre. Es muy limitada para ser ni siquiera candidata.


Nuevas autoridades deberán resolver grave problema
Municipios y Regiones deben más de 382 millones de soles a la ONP
Municipalidades Provinciales de Talara, Paita y la Municipalidad Distrital de la Unión se encuentran entre los deudores

La deuda que mantienen los Municipios Distritales, Provinciales y los Gobiernos Regionales a la Oficina de Normalización Previsional – ONP por concepto de aportes de sus trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) alcanzaron la cifra record de S/. 391'562,072.79 a Octubre del 2010.

Dentro de esta suma, notamos que más de 204 millones corresponden a las Municipalidades Distritales; 105 millones a Municipalidades Provinciales que son capitales de departamento, mientras que en el resto de Municipalidades Provinciales acumula una deuda ascendente a poco mas de 79 millones; finalmente, los Gobiernos Regionales acumulan 2 millones y medio de soles en deuda.

La gravedad del hecho radica en que los montos de los aportes al SNP son descontados y retenidos al trabajador. Sin embargo en muchos casos esta retención sólo es declarada a la SUNAT, pero no se hace efectiva, generándose el descuento sin que los recursos lleguen a la ONP.

Como es de conocimiento público este 1 de enero se inició un nuevo período de gestión para muchos gobiernos municipales y regionales, en otros casos se han dado reelecciones. Pero el denominador común radica en que la mayoría tendrá que hacer frente a estas deudas y cumplir con transferir lo descontado a los trabajadores por concepto de aportes al SNP, para no poner en riesgo el futuro previsional de miles peruanos así como su acceso a la Seguridad Social.

Ranking Top 5 – Municipios Distritales

En relación a las Municipalidades Distritales a nivel nacional, los cinco primeros lugares lo ocupan municipios pertenecientes a Lima Metropolitana, figurando entre ellos los distritos de: La Victoria, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho y Breña.

El Municipio Distrital con la mayor deuda acumulada es La Victoria con mas de 33 millones de soles, cuyo Alcalde coincidentemente acaba de ser reelegido para un próximo periodo. Este distrito se ha convertido en el segundo mayor deudor estatal al SNP a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa el Municipio de San Martín Porras con más de 19 millones de soles en deuda y también con Alcalde reelecto; en tercer lugar Comas con más de 13 millones de deuda pero su Alcalde recién inicia gestiones. Cierran el ranking de los cinco más deudores San Juan de Lurigancho y Breña, ambos distritos con más de 8 millones de soles de deuda al SNP y también con autoridades ediles reelectas.

Estos cinco municipios arrastran un déficit que mayor a los 83 millones de soles, que resulta alarmante ya que dicha cifra representa el 41% del total de la deuda de los todos los municipios distritales existentes a nivel nacional.






Ranking Top 5 – Municipios Provinciales

Con respecto a las Municipalidades Provinciales, para tener un mejor análisis se las ha separado en Municipios Provinciales capitales de departamentos, por encontrarse todos en zonas urbanas y porque suelen concentrar a la mayor cantidad de población y servicios. En un segundo grupo se consideró al resto de Municipalidades Provinciales.

Entre los Municipios Provinciales capitales de departamento con mayor deuda acumulada encontramos a municipios costeros como Chiclayo, Callao e Ica. Completan en ranking los Municipios Provinciales de Arequipa y Huarua-Huacho.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene una deuda cercana a los 76 millones de soles que resulta ser la deuda más alta a nivel nacional y coincidentemente se encuentra en una Municipalidad cuyo Alcalde ha sido reelecto por la población. En el segundo lugar del ranking se ubica el Municipio Provincial del Callao con mas de 10 millones de soles, Ica se ubica en el tercer lugar, con más de 8 millones en deuda. Cierran el ranking el Municipio Provincial de Arequipa con cerca de 8 millones de soles y Huarua-Huacho con más de 1 millón de soles.

En el caso del resto de Municipalidades Provinciales, se constata que de los cinco principales deudores de este grupo, cuatro de estos municipios se ubican en la región norte del país. El primer lugar lo ocupa la Municipalidad Provincial de Santa con casi 25 millones de soles en deuda, seguida de Talara con una deuda acumulada de más de 11 millones de soles, Ferrañafe en tercer lugar con más de 8 millones de soles, Lambayeque en cuarto lugar con más de 4 millones de soles y Pisco, se ubica en el cierre del ranking también con más de 4 millones de soles en deuda.

Rankin Top 5 – Gobiernos Regionales

El ranking de los Gobierno Regionales lo encabeza Arequipa, cuyo gobierno figura como el mayor deudor de este grupo con una deuda de S/. 1'313,350.86. Cifra que representa el 52% del total de la deuda que tienen acumulada los Gobiernos Regionales de todo el país.

El Gobierno Regional de Ancash se ubica en el segundo lugar del ranking con una deuda mayor a los 445 mil soles, siendo su Presidente Regional una autoridad reelegida; en el tercer puesto se ubica el Gobierno Regional de Apurimac con poco más de 230 mil soles de deuda, seguidos de el Gobierno Regional de Pasco con 218 mil soles de deuda y cierra el ranking el Gobierno regional de Huánuco con una deuda de 101 mil soles.

Existe una gran preocupación en la ONP porque las principales deudas la concentran Gobiernos que han sido reelegidos, lo que hace suponer que dichas autoridades continuarán manteniendo su política de gestión interna como hasta la fecha. A ellos se hace una invocación a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna.

Sin embargo hay, Gobiernos Regionales y Municipales que se han renovado, con lo cual la ONP espera que se efectúen los pagos de los adeudos correspondientes a fin de afectar la integridad del Sistema Nacional de Pensiones, el cual tiene como una finalidad de bienestar social y del cual dependen un gran número de pensionistas.
*Advierten sanciones
Remueven a personal de seguridad por impedir ingreso a usuarios

El nuevo gerente de la subrregión Luciano Castillo Colonna, Luis Gerardo Távara Cherre, informó ayer que ya se cambió al personal de vigilancia que el último lunes impidió el ingreso de la ciudadanía que acudió a la sede subrregional para realizar diversos trámites, y que ya se inició una investigación para determinar si algún funcionario dio dicha orden.

El funcionario afirmó que la determinación se tomó luego que los vigilantes indicaran a la prensa local que la orden de suspender la atención al público fue emitida por la gerencia subrregional, lo cual es falso, reiteró.

Acerca de las acciones iniciales previstas por su administración, Távara Cherre, comunicó que en las primeras dos semanas se enfocarán en mejorar y reestructurar el sistema administrativo, previa evaluación de las capacidades de los trabajadores. También se revisarán las obras y temas pendientes dejadas por la gestión anterior.

Dijo, además, que es contador público colegiado y que si bien no ha trabajado antes en el sector público, tiene 18 años de experiencia en el sector privado, tanto en el Perú como en el extranjero. Lo acompañan Blanca Tulloch Talledo como jefa de la oficina de Administración y Mario Javier Quispe Suarez como jefe de la oficina de Asesoría Legal.

Asegura Miguel Guevara Trelles
“Los integrantes de mi lista se encuentran limpios de denuncias”

El candidato al Congreso por la lista Nº 4 a las elecciones internas del APRA, Miguel Guevara Trelles, aseguró que los integrantes de su lista no cuentan con denuncia alguna, siendo su mejor carta de presentación para representar al Partido y a la región en el Congreso de la Republica. Como se recuerda las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA) se iban a realizar este domingo 9 pero han sido postergadas para el domingo 16, donde los más de 26 mil apristas inscritos elegirán a la lista que los represente a Piura en el Congreso.

“Nuestra lista está conformada por profesionales que no cuentan con ninguna denuncia, estamos limpios”, aseguró el congresista Miguel Guevara al referirse a la lista que encabeza para las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (APRA).

Trelles Guevara indicó que dentro de sus propuestas esta seguir trabajando por la región así como lo ha venido haciendo; que de ganar su lista sus integrantes visitarán cada uno de los rincones de la región para ver la problemática por los que atraviesan.

Al preguntarle qué piensa de la lista Nº 6 que encabeza el Víctor Velarde Arrunátegui, señaló que esta lista está financiada por César Trelles Lara, ya que “esta integra por ex funcionarios de su gestión y muy cercanos a su entorno”.

La lista N° 4 la encabeza Miguel Guevara Trelles y la conforman profesionales que representan de diferentes partes de la región como: la Lic. Ana María Velasco de Córdova, Ing. Miguel Antonio Flores Zeta, Lic. María Castillo Mendives; Ing. Félix Peralta Ferro; Lic. Nelly Callirgos Ortega; Marytta Peña Cruz y Baltazar Viera García.

Entre la paciencia y la 1084. Pescadores en la incertidumbre‏


Sechura.- A pesar de haberse reglamentado la ley de cuotas, dictadas por el inefable Rafael Rey ex ministro del actual régimen del presidente García Pérez, los pescadores continúan viviendo una serie de peripecias, a tal punto, al borde de la desesperación. Con el pretexto que la anchoveta se localiza en estado juvenil, no se permite la salida de la flota industrial para complementar la cuota de la segunda temporada del año pasado.

Si bien es cierto, hace un día se autorizó para pesca exploratoria, los pescadores sechuranos que viajaron con sus embarcaciones surcando grandes distancias hasta Chimbote y otros puertos del sur del Perú, regresan nuevamente a su puerto de origen, pues en la zona escasea el recurso. Entonces peligra la temporada y los pescadores seguirán acumulando una serie de problemas económicos, embargos sin que nadie les pueda solucionar su problema, mientras los funcionarios cobran multas y mas multas dizque al haber sido sancionadas las embarcaciones pesqueras.

Sin embargo la flota industrial y de madera específicamente las denominadas vikingas sufren los sinsabores de una mala política pesquera, empresarios nefastos acumulan más dólares americanos a sus bolsillos, permitiendo la pesca negra como así lo denunciaron representantes de Produce y la Municipalidad de Sechura en su oportunidad, de eso han pasado varios meses, pero se desconoce si hubo sanción por parte del estado peruano; mientras se combate la corrupción por un lado, otros aprovechan las circunstancias para llevar agua a sus molimos.

Aun en estos tiempos, se escucha la aplicación del decreto supremo 1084 de limites máximo de captura por embarcación, que de acuerdo a una fórmula empleada a la capacidad de la embarcación y su record histórico, se entregó a cada armador la cuota de anchoveta, para su captura en dos temporadas; amén a las circunstancias los dueños de la flota desembolsaron cantidades de dinero para pagarles a los tripulantes, el seguro social, seguro de vida, seguro de riesgo en el trabajo y muchos pescadores han muerto en el intento y otros ya se quedaron en la calle esperando las promesas de la ley como conocemos de cuotas de captura por embarcación.

A otros les cancelaron el carnet de pescador y libreta de embarque, les dijeron que deberían de capacitarse en áreas productivas y que el armador asumiría el costo de la capacitación. También la preocupación recae en FONCOPES. ¿A donde están llegando los recursos económicos? ¿Será acaso una idéntica caja social de beneficios al Pescador que ahora está quebrada?, preguntas que los pescadores y el común de los mortales no pueden responder, aunque esta ha iniciado una campaña publicitaria a nivel nacional.

Se continua en la espera de tomar una determinación, si definitivamente va la segunda temporada de pesca de anchoveta, el tiempo se acorta y poco se pescaría hasta el 31 de enero, mientras los pescadores siguen contemplando cómo pasa el tiempo, encontrándose muchas veces atados, por las políticas aplicadas en los diferentes gobiernos, no obstante poco o nada se hace para contrarrestar la nefasta pesca negra como causante de la depredación de nuestros recursos hidrobiológicos en tiempo de veda. El hombre de mar reclama a los que atentan contra el ciclo de vida en el mar, a los que arrasan con todo, pescando inclusive dentro de las cinco millas marítimas una sanción ejemplar, sin embargo el ensañamiento contra la flota formal aquella que paga sus impuestos, no hay sanción que no desembolsen cantidades de dinero los dueños de las embarcaciones pesqueras.

Nos enteramos hace poco por los propios pescadores que en el mar se encuentran cardúmenes inmensos de anchoveta, al parecer mezclado con caballa, será el Instituto del Mar del Perú IMARPE, quien garantice si es factible la pesca, de lo contrario los pescadores cruzando los dedos y rogándole a Dios les de paciencia para subsistir en este mundo.