viernes, abril 04, 2008
“No se ha tomado en cuenta opinión de la población”
No convence levantamiento de observaciones
La ONG Care Perú a través de la especialista en temas ambientales, Doris Balbín Díaz, alertó que el levantamiento de observaciones presentado por la minera Vale do Río Doce, no ha tomado en cuenta la opinión de los diversos sectores de la
población de Sechura, con lo que se ha “subvalorado” las valoraciones anotadas en el informe.
Sechura.- “Se ha pasado a la etapa de respuesta de las observaciones que se le han hecho a la empresa Vale do Río Doce, y lo más saltante es que las valoraciones han sido “subvaloradas” en el alcance de la medición de los impactos, eso porque no recogen la opinión de la población, a pesar de haber hecho este análisis del estudio sobre los puntos que la población considera más delicados”, indicó Doris Balbín.
Entre los impactos que destacó la especialista, se encuentran los que podrían alcanzar a la producción de concha de abanico y al ecosistema marino, el impacto de los medios de vida de las poblaciones ganaderas alrededor del bosque seco, y el tema del crecimiento demográfico.
“No haber incorporado la variable migratoria que hace que el análisis de los impactos se vea en escenarios futuros como riesgos posibles del proyecto que puedan multiplicar y generar conflictos con la población. Esos son los principales problemas que no han sido respondidos adecuadamente por la empresa Vale do Río Doce”, advirtió Balbín.
La representante de Care señaló que sobre la detección de uranio, cadmio y plomo y en la roca fosfórica “debe abrirse un debate más técnico a nivel de la provincia de cara a la empresa y a los actores sociales, y presentar un plan de monitoreo y de vigilancia que podía ser acompañado por la sociedad civil y las autoridades locales”.
Delimitación y agua: otros problemas
Manuel Querevalú Tume, regidor local y presidente de la Comisión Municipal de Proyectos Mineros, manifestó “luego de haber presentado las observaciones, vemos que hay algunas de ellas en que la empresa Vale no está para poder asegurarnos que las observaciones realizadas sean levantadas tal y como esperamos los sechuranos”.
El concejal argumentó que existen observaciones como la delimitación del impacto del proyecto en las que no se ha considerado a La Tortuga como parte de Sechura, el tema del consumo excesivo que se hará del agua marina de la bahía que afectará la biomasa de la zona y la producción pesquera y la no consideración de los Manglares de San Pedro, como un área natural protegida.
-----------
En primer trimestre del año, cerca de 6 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas
Lluvias dejan pérdidas de más de S/. 5 millones en sector Agricultura de Piura
www.piuraweb.com
PiuraWebNoticias.- Pérdidas por cinco millones 061.857 nuevos soles en el agro del departamento de Piura han dejado, entre enero y marzo, las inundaciones provocadas por las lluvias, informó hoy el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Fernando Noé Cisneros.
Señaló que dos mil 556.05 hectáreas de cultivo se perdieron, mientras que otras 3 mil 378.40 resultaron afectadas.
El funcionario indicó que, conforme al último reporte, los mayores daños se produjeron en los sembríos de maíz amiláceo. De las 17 mil 769 hectáreas sembradas, se perdieron 419 y otras mil 976 hectáreas fueron afectadas. El perjuicio económico asciende a un millón 433 mil 669 soles.
Otro cultivo que presenta gran afectación es el de fríjol grano seco, del cual existen 3 mil 340 hectáreas sembradas. De ellas 414 se han perdido y 955 han sido afectadas. Las pérdidas ascienden a 775 mil 835 soles.
La yuca también figura entre los afectados. De las 611 hectáreas sembradas se han perdido 264 y 17 se perdieron; mientras que fueron arrasadas 57 hectáreas de trigo y otras 231.50 resultaron perjudicadas.
Otros cultivos afectados son los de arroz, arveja, algodón, fríjol caupí, maíz amarillo y papa.
TRELLES : REGIONES DEBEN APORTAR JUNTAS AL DESARROLLO DEL PAÍS
Durante inauguración de Encuentro de Gerentes de Gobiernos Regionales
PIURAWEB.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara resaltó la mañana de hoy la necesidad de que todas las regiones aporten al país y participen en defensa de la democracia, “es necesario que estemos juntos porque si nos dividimos no sé adónde va a ir el país”, expresó al inaugurar el Encuentro de Gerentes de Gobiernos Regionales denominado “Herramientas de Gestión en el marco de la Modernización del Estado”
Dicho certamen se desarrollará hasta mañana sábado en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional, al cual fueron invitados gerentes de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Loreto y San Martín.
A decir del Presidente Regional, el proceso de regionalización es irreversible, y se desarrolla por iniciativa de todos puesto que todos están empeñados en superarse y ser mejores cada día.
Señaló asimismo la necesidad de conocer a la perfección las funciones y competencias, para lo cual los técnicos sostendrán muy pronto una reunión con cada uno de los ministros para contemplar temas fundamentales en materia de educación, salud, economía y transportes.
Pero además, destacó que el certamen iniciado en la fecha servirá para ver los presupuestos por resultados; y el mismo tiene como líneas base el aspecto materno neonatal, articulación nutricional, logros de aprendizaje al finalizar el tercer ciclo, acceso a los servicios básicos y oportunidades, y acceso a la herencia.
En otro momento, dijo conocer que aun cuando se les ha informado que ya se está en condiciones de concretar el proceso de transferencia de competencias en materia de salud, sin embargo no se asegura nada ello en lo que respecta a la entrega de dinero para su ejecución.
También resaltó que estas reuniones tendrán el gran objetivo de concretar la gran Macro Región del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y La Libertad) que manejará el país.
RETOS IMPORTANTES
El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, Econ. Froilán Ayala Loro explicó los aspectos generales del evento, indicando que los Gobiernos Regionales asumen importantes retos que posibiliten una adecuada conducción de la gestión pública a fin de contribuir al desarrollo integral y sostenible de nuestras regiones.
También se tiene en cuenta tres temas fundamentales: efectivizar la transferencia de funciones; reestructurar los Gobiernos Regionales para asumir nuevas funciones; y la implementación del presupuesto por resultados.
Mientras que entre los objetivos se pretende internalizar en los Gobiernos Regionales la cultura de la planificación estratégica en el marco de la gestión estratégica y conocer los instrumentos metodológicos para su implementación.
Asimismo, se apunta a contar con una metodología de trabajo y estrategias para la implementación del presupuesto por resultados; e intercambiar experiencias entre los Gobiernos Regionales en torno al proceso de descentralización, y concentrar acciones para acelerar el proceso de transferencia de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales. El Dr. Luis Cordero, del MEF, expuso a continuación sobre Programas Estratégicos: Presupuesto por Resultados.
Ejecutivo oficializa Decreto Supremo otorga 90 días para que entidades adecuen estatutos y permitan acceso de mujeres
No más discriminación a mujeres en instituciones
PWPERU.- El Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo, promulgado ayer por el presidente Alan García Pérez, por el cual se otorga un plazo de 90 días a todas las instituciones para que adecuen sus estatutos a fin de permitir el libre acceso de mujeres como miembros de las mismas.
El decreto señala que vencido el plazo el Ministerio de la Mujer en su calidad de órgano rector encargado de la igualdad de oportunidades para la mujer, verificará su estricto cumplimiento.
Establece que en caso de incumplimiento se podrá solicitar, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres; además, se podrá formular denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el artículo 323 del Código Penal.
El decreto fue emitido a propósito de que algunas instituciones o clubes restringen el derecho de las mujeres a solicitar su membresía y sólo permiten hacerse socios a los hombres.
“Eso vulnera la igualdad y afecta la no discriminación que es un mandato constitucional; creo que es un tema tan importante como los temas económicos, porque es un asunto social profundo”, destacó en la víspera el presidente García.
García Pérez enfatizó que el Perú es una República democrática donde todos sus ciudadanos son iguales, y donde no cabe ninguna discriminación por raza, por condiciones económicas ni por sexo, y que la Constitución establece claramente que munueva situación: la igualdad.
El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.
FAP REALIZA PUENTE AEREO A LA SIERRA PIURANA
www.piuraweb.com
PWEBNOTICIAS.- Con el envío de medicinas para evitar el desabastecimiento de puestos y centro de salud de la sierra piurana, afectada por intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, se inició el puente aéreo para atender a las comunidades de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.
Debido al mal tiempo reinante en la zona, el vuelo de un segundo helicóptero de la Fuerza Aérea, que debió partir en la tarde de ayer, fue suspendido para hoy, viernes.
Las medicinas, consistentes en antibióticos, cloruros, analgésicos y dextrosas, fueron remitidas por la Dirección Regional de Salud (DRE), que gestionó el envío de ayuda humanitaria.
El inicio del puente aéreo fue anunciado por el titular piurano, César Trelles Lara, a su retorno de Lima, donde participó de reuniones de trabajo con el Presidente de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.
De igual manera, comentó que se gestiona el envío de otros dos helicópteros con alimentos, frazadas, calaminas y otros materiales requeridos por los pobladores de la sierra piurana, en tanto se restablezca el tránsito afectado por el bloqueo de carreteras.
La máxima autoridad regional invocó la solidaridad de los piuranos, y de manera especial, de la banca, el comercio y la industria, a fin de que contribuyan con la jornada de solidaridad impulsada por el Comité de Damas del Gobierno Regional, que incluirá la realización de una telemaratón para el domingo 13 del presente mes.
Trelles Lara señaló que las intensas lluvias caídas en las últimas 24 horas en la sierra piurana ocasionaron severos daños a las viviendas e infraestructura vial.
No obstante, subrayó que los trabajos de prevención realizados dieron algunos resultados, saludando el esfuerzo de las municipalidades, a las que se apoyó con combustible, calaminas y otros enseres.
“Lamentablemente estamos frente a un comportamiento natural impredecible, que hay que afrontar en conjunto sin perder la fe ni la esperanza”, expresó.
Acompañado del Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, el titular piurano también dio a conocer que, en coordinación con la DRE, se estableció que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las instituciones educativas dispongan la suspensión o continuación de las labores escolares en sus jurisdicciones, así como la orientación a las poblaciones y padres de familia sobre la situación actual.
Coincidiendo con la presencia en Piura de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Trelles Lara y sus pares de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca aprovecharán la reunión de hoy para solicitar al Ejecutivo que destine los recursos necesarios para afrontar la emergencia.
------------
suspenden clases en hbaba por lluvias e inundaciones
Debido a las recientes inundaciones y derrumbes que afectan la provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, las autoridades educativas determinaron la suspensión de las labores escolares en esta zona del país.
Por su parte, personal de la compañía minera Río Blanco Copper S.A., tras realizar una visita y evaluación casa por casa en la ciudad de Huancabamba, dispuso una olla común para 600 personas afectadas.
Los empleados de la empresa se trasladaron a diferentes puntos de la localidad, a fin de contar con una evaluación técnica y social de los daños, y en coordinación con las autoridades y organizaciones, optimizar la atención de los damnificados.
El gobernador político, Manuel Bermeo, indicó que las inundaciones causaron daños considerables a diversas trochas, campos de cultivo y a la ganadería local.
La Municipalidad Provincial de Huancabamba dispuso que los damnificados se trasladen al albergue municipal y reciban alimentación en el comedor estudiantil.
Asimismo, Defensa Civil informó que se contaba con cincuenta colchones y frazadas para atender a los afectados.
La creciente del río Huancabamba inundó casi la totalidad de las viviendas ubicadas en la parte baja del caserío La Perla, donde la mayoría de las casas están construidas con adobe y techo de calamina.
Además no cuentan con piso de cemento, por lo que existe un alto nivel de deterioro por el agua y la humedad.
APN REITERA QUE PAITA ES
UN PUERTO DE CARACTER NACIONAL
PWPaita.- El Puerto de Paita jamas ha perdera su jerarquia de Puerto Nacional, asi lo enfatizo el Dr Jose Antonio Pejovez Macedo, funcionario de la Autoridad Portuaria Nacional, reitero durante la Conferencia Magistral que se desarrollo en el Salon Grau del Club Liberal de esta ciudad.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su Oficina Desconcentrada de Paita, organizó una conferencia sobre los alcances del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC y la modernización del Terminal Portuario de Paita.
La referida convocatoria que se realizó en el Salón Grau del Club Liberal, contó con la participación como expositor del consultor de la APN, José Antonio Pejovés Macedo, especialista en Derecho Marítimo acompañado del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Paita y Bayóvar César Zamalloa Dueñas, Magíster en Administración Marítima, Portuaria y Pesquera, quien expuso sobre los alcances objetivos del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC, que modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) en la parte relativa al establecimiento e instalación de las Autoridades Portuarias Regionales (APR´S) y a la modernización de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín, Ilo, Pucallpa e Iquitos.
El consultor de la APN, sustento la legalidad del referido Decreto Supremo, el cual se fundamenta principalmente en los literales c) y d) del artículo 56º de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y en el artículo 105º del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional –aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC-.
En ese sentido rechazó las afirmaciones alejadas de la realidad, que sostienen la ilegalidad de la norma aprobada.
Señaló que la jurisdicción de las APR´s únicamente sobre los puertos de alcance regional, responde a una primera etapa de la descentralización de la gestión portuaria y al hecho que el ordenamiento legal faculta que las infraestructuras portuarias de alcance nacional estén bajo competencia de la APN.
En ese sentido sentenció "El Decreto Supremo es totalmente legal, pues está concordado con las normas de regionalización, descentralización y de gestión portuaria".
En otra parte de su presentación rechazó las afirmaciones que señalan que el Gobierno central intenta bajar de categoría al Terminal Portuario de Paita para que se convierta en un puerto de cabotaje, pues añadió "El Gobierno es consciente de la importancia del Terminal Portuario de Paita como puerta al Pacífico del Eje de Integración y Desarrollo (EID) del Amazonas –EID multimodal de la IIRSA-, de tanta importancia para el carácter transoceánico del Perú, en su vinculación comercial con Brasil y con los países del APEC".
El consultor de la APN, descartó que en el desarrollo del Terminal Portuario, puedan interferir intereses subalternos, e invitó a la Comunidad Portuaria de Paita a contribuir con el desarrollo de su puerto.
A la convocatoria asistió un nutrido grupo de participantes todos relacionados con el tráfico portuario de Paita.
Anunció la realización para el mes de mayo de un forum portuario que organizará la APN conjuntamente con el Gobiernos Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita.
UN PUERTO DE CARACTER NACIONAL
PWPaita.- El Puerto de Paita jamas ha perdera su jerarquia de Puerto Nacional, asi lo enfatizo el Dr Jose Antonio Pejovez Macedo, funcionario de la Autoridad Portuaria Nacional, reitero durante la Conferencia Magistral que se desarrollo en el Salon Grau del Club Liberal de esta ciudad.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su Oficina Desconcentrada de Paita, organizó una conferencia sobre los alcances del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC y la modernización del Terminal Portuario de Paita.
La referida convocatoria que se realizó en el Salón Grau del Club Liberal, contó con la participación como expositor del consultor de la APN, José Antonio Pejovés Macedo, especialista en Derecho Marítimo acompañado del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Paita y Bayóvar César Zamalloa Dueñas, Magíster en Administración Marítima, Portuaria y Pesquera, quien expuso sobre los alcances objetivos del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC, que modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) en la parte relativa al establecimiento e instalación de las Autoridades Portuarias Regionales (APR´S) y a la modernización de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín, Ilo, Pucallpa e Iquitos.
El consultor de la APN, sustento la legalidad del referido Decreto Supremo, el cual se fundamenta principalmente en los literales c) y d) del artículo 56º de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y en el artículo 105º del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional –aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC-.
En ese sentido rechazó las afirmaciones alejadas de la realidad, que sostienen la ilegalidad de la norma aprobada.
Señaló que la jurisdicción de las APR´s únicamente sobre los puertos de alcance regional, responde a una primera etapa de la descentralización de la gestión portuaria y al hecho que el ordenamiento legal faculta que las infraestructuras portuarias de alcance nacional estén bajo competencia de la APN.
En ese sentido sentenció "El Decreto Supremo es totalmente legal, pues está concordado con las normas de regionalización, descentralización y de gestión portuaria".
En otra parte de su presentación rechazó las afirmaciones que señalan que el Gobierno central intenta bajar de categoría al Terminal Portuario de Paita para que se convierta en un puerto de cabotaje, pues añadió "El Gobierno es consciente de la importancia del Terminal Portuario de Paita como puerta al Pacífico del Eje de Integración y Desarrollo (EID) del Amazonas –EID multimodal de la IIRSA-, de tanta importancia para el carácter transoceánico del Perú, en su vinculación comercial con Brasil y con los países del APEC".
El consultor de la APN, descartó que en el desarrollo del Terminal Portuario, puedan interferir intereses subalternos, e invitó a la Comunidad Portuaria de Paita a contribuir con el desarrollo de su puerto.
A la convocatoria asistió un nutrido grupo de participantes todos relacionados con el tráfico portuario de Paita.
Anunció la realización para el mes de mayo de un forum portuario que organizará la APN conjuntamente con el Gobiernos Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita.
Banco Mundial destaca que focalización geográfica
que aplica beneficia más a los sectores más pobres
que los fondos sociales de otros países
Experiencia del FONCODES beneficiará a municipios distritales
PWPeru.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), puede hacer una contribución vital para desarrollar las capacidades de los gobiernos distritales, forjar asociaciones fuertes con las comunidades y los proveedores locales de servicios para alcanzar una provisión eficaz de infraestructura social de pequeña escala.
Así lo señala el Banco Mundial en el informe Protección Social en el Perú, ¿Cómo Mejorar los Resultados para los Pobres? difundido en diciembre del 2007 como parte del Programa de Rendición de Cuentas para la Reforma Social (Recurso).
El Banco sostiene que el Perú aún necesita definir bien un sistema de inversiones rurales en infraestructura de pequeña escala que asigne recursos usando técnicas de focalización de la pobreza; apoye a las municipalidades distritales; establezca mecanismos de rendición de cuentas eficaces y asegure una coordinación adecuada con las respectivas agencias del sector.
Asegura que la focalización geográfica que aplica el FONCODES es más progresiva o que beneficia más a los sectores más pobres, que la de los fondos sociales de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Zambia o Armenia. Esto se explica por su enfoque predominantemente rural y al uso de mapas de pobreza en la selección de los distritos.
El FONCODES, como Fondo para inversiones en infraestructura social, preparó mapas de pobreza a nivel distrital con técnicas de Necesidades Básicas Insatisfechas y los utilizó para orientar el gasto social hacia las zonas pobres, los mismo que han servido como base para la aplicación de indicadores en la estrategia "Crecer", en el Programa "Juntos" y el Programa Sistema Integral de Salud (SIS), entre otros.
Desde su creación en 1991, afirma el Banco, FONCODES ha construido 40 mil proyectos de construcción o rehabilitación de centros educativos, puestos de salud, sistemas de agua y alcantarillado, caminos rurales, redes deelectrificación secundaria y obras de riego de pequeña escala por un monto de más de 2 mil millones de dólares a lo largo de más de catorce años de operación.
"Los estudios de evaluación muestran que FONCODES amplió el acceso a los servicios sociales básicos, que sus inversiones llegaron a los distritos pobres y a los hogares pobres dentro de dichos distritos, y que estas tuvieron efectos positivos sobre las tasas de asistencia escolar a los niños pobres (Instituto Apoyo 2000; Paxon y Schady 2002)".
FONCODES es un administrador eficiente de proyectos de pequeña escala por los sistemas e instrumentos que desarrolló para el diseño, evaluación, desembolso y supervisión de proyectos y para la contratación de diseñadores, evaluadores, supervisores y capacitadores de proyectos.
Estrategias Recomendadas
El informe también señala que en los últimos años se dio inicio a un proceso para descentralizar y reducir los fondos de FONCODES y se esperaba que las municipalidades elevaran su inversión para compensar tal medida pero la mayoría de municipalidades rurales no tienen capacidad para implementar y desarrollar proyectos.
"La introducción de un ciclo de proyectos descentralizados dio a los gobiernos distritales unas cuantas responsabilidades más que antes, la mayor parte del saber hacer se quedó en las oficinas zonales de FONCODES", sostiene el Banco.
Una tarea pendiente se deriva del proceso de descentralización. El Banco señala que el 2003 empezó la descentralización a las municipalidades distritales pero indica que no se desarrollaron primero los elementos fundamentales para proveer descentralizadamente infraestructura de pequeña escala.
----------
que aplica beneficia más a los sectores más pobres
que los fondos sociales de otros países
Experiencia del FONCODES beneficiará a municipios distritales
PWPeru.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), puede hacer una contribución vital para desarrollar las capacidades de los gobiernos distritales, forjar asociaciones fuertes con las comunidades y los proveedores locales de servicios para alcanzar una provisión eficaz de infraestructura social de pequeña escala.
Así lo señala el Banco Mundial en el informe Protección Social en el Perú, ¿Cómo Mejorar los Resultados para los Pobres? difundido en diciembre del 2007 como parte del Programa de Rendición de Cuentas para la Reforma Social (Recurso).
El Banco sostiene que el Perú aún necesita definir bien un sistema de inversiones rurales en infraestructura de pequeña escala que asigne recursos usando técnicas de focalización de la pobreza; apoye a las municipalidades distritales; establezca mecanismos de rendición de cuentas eficaces y asegure una coordinación adecuada con las respectivas agencias del sector.
Asegura que la focalización geográfica que aplica el FONCODES es más progresiva o que beneficia más a los sectores más pobres, que la de los fondos sociales de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Zambia o Armenia. Esto se explica por su enfoque predominantemente rural y al uso de mapas de pobreza en la selección de los distritos.
El FONCODES, como Fondo para inversiones en infraestructura social, preparó mapas de pobreza a nivel distrital con técnicas de Necesidades Básicas Insatisfechas y los utilizó para orientar el gasto social hacia las zonas pobres, los mismo que han servido como base para la aplicación de indicadores en la estrategia "Crecer", en el Programa "Juntos" y el Programa Sistema Integral de Salud (SIS), entre otros.
Desde su creación en 1991, afirma el Banco, FONCODES ha construido 40 mil proyectos de construcción o rehabilitación de centros educativos, puestos de salud, sistemas de agua y alcantarillado, caminos rurales, redes deelectrificación secundaria y obras de riego de pequeña escala por un monto de más de 2 mil millones de dólares a lo largo de más de catorce años de operación.
"Los estudios de evaluación muestran que FONCODES amplió el acceso a los servicios sociales básicos, que sus inversiones llegaron a los distritos pobres y a los hogares pobres dentro de dichos distritos, y que estas tuvieron efectos positivos sobre las tasas de asistencia escolar a los niños pobres (Instituto Apoyo 2000; Paxon y Schady 2002)".
FONCODES es un administrador eficiente de proyectos de pequeña escala por los sistemas e instrumentos que desarrolló para el diseño, evaluación, desembolso y supervisión de proyectos y para la contratación de diseñadores, evaluadores, supervisores y capacitadores de proyectos.
Estrategias Recomendadas
El informe también señala que en los últimos años se dio inicio a un proceso para descentralizar y reducir los fondos de FONCODES y se esperaba que las municipalidades elevaran su inversión para compensar tal medida pero la mayoría de municipalidades rurales no tienen capacidad para implementar y desarrollar proyectos.
"La introducción de un ciclo de proyectos descentralizados dio a los gobiernos distritales unas cuantas responsabilidades más que antes, la mayor parte del saber hacer se quedó en las oficinas zonales de FONCODES", sostiene el Banco.
Una tarea pendiente se deriva del proceso de descentralización. El Banco señala que el 2003 empezó la descentralización a las municipalidades distritales pero indica que no se desarrollaron primero los elementos fundamentales para proveer descentralizadamente infraestructura de pequeña escala.
----------
EsSalud Piura en lucha contra la ceguera
www.piuraweb.com
PWNOTICIAS.- Alrededor del 25% de la población asegurada de la Red Asistencial Piura de EsSalud, es decir un total de 93,814 personas que superan la barrera de los 50 años, está considerada como el segmento de mayor riesgo de padecer problemas oculares como cataratas.
Ante éstas cifras, los voceros del Instituto Peruano de Oftalmología de la Red Asistencia Piura de EsSalud, informaron que, como parte del “Plan Nacional de Prevención de Ceguera por Catarata”, realizarán una campaña más agresiva para evaluar la mayor cantidad asegurados que presenten algún factor de riesgo, y así ampliar el número de intervenciones quirúrgicas por catarata, que se espera que en el 2008 superen las dos mil operaciones.
www.piuraweb.com
PWNOTICIAS.- Alrededor del 25% de la población asegurada de la Red Asistencial Piura de EsSalud, es decir un total de 93,814 personas que superan la barrera de los 50 años, está considerada como el segmento de mayor riesgo de padecer problemas oculares como cataratas.
Ante éstas cifras, los voceros del Instituto Peruano de Oftalmología de la Red Asistencia Piura de EsSalud, informaron que, como parte del “Plan Nacional de Prevención de Ceguera por Catarata”, realizarán una campaña más agresiva para evaluar la mayor cantidad asegurados que presenten algún factor de riesgo, y así ampliar el número de intervenciones quirúrgicas por catarata, que se espera que en el 2008 superen las dos mil operaciones.
Proponen Presupuesto para capacitar a
trabajadores en tributación municipal
www.piuraweb.com
PWPiura.- Asignar una partida presupuestaria a las municipalidades provinciales para capacitar a los trabajadores de los gobiernos distritales en materia de tributación y ampliar el pago del impuesto vehicular de tres a 10 años, son algunas de las propuestas realizadas por el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura, Ciro Feria Madrid.
Fue durante la VII Audiencia Pública Descentralizada – Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque “Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Municipal”, realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Respecto a la asignación presupuestaria, Feria Madrid manifestó que muchos gobiernos distritales desconocen el tema de tributación municipal y es necesario capacitarlos para que tengan un mejor desenvolvimiento.
Por otra parte, destacó la necesidad de ampliar el pago del impuesto vehicular. “Debemos crear conciencia como en otros países y aquellos que poseen vehículos deben pagar su impuesto no sólo por tres años. Nuestra propuesta es que se amplíe el plazo hasta 10 años para poder dar un mejor servicio a la comunidad”, señaló.
Añadió que este impuesto debería establecerse de acuerdo al cilindraje de los vehículos. “El dinero se destinaría para el mantenimiento de las pistas y carreteras y así ofrecer un mejor servicio”, precisó Ciro Feria.
El alcalde encargado de la Municipalidad de Piura, Ciro Feria señaló también que otra de las limitaciones que tiene la comuna es la existencia de un gran porcentaje de propiedad inmobiliaria informal, porque no cuentan con título de propiedad.
En el certamen participaron también el congresista Rafael Yamashiro Oré, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República con la ponencia Introducción al tema de la Descentralización Fiscal y la Reforma Tributaria Municipal.
Asimismo, participó el Congresista de la República, Jhony Peralta Cruz, miembro de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Waldo Mendoza Bellido, especialista en política fiscal y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los representantes de los grupos de trabajo de la Región Tumbes, Piura y Lambayeque expusieron la problemática y las propuestas sobre Tributación Municipal de sus localidades.
-------------
LO QUE DICEN LAS AGENCIAS DE NOTICIAS EN
EL EXTERIOR DE LAS LLUVIAS EN EL PERU
Lluvias causan daños en Perú
© 2008 The Associated Press
Intensas lluvias sobre diversas regiones del Perú causan desbordes de ríos, y deslizamientos que dañan la infraestructura vial y campos de cultivo, dijo el viernes el jefe de Defensa Civil Luis Palomino.
Según el último reporte, en los departamentos de Ancash, Cajamarca y Lambayeque se produjeron el jueves desbordes de ríos que afectaron viviendas, caminos y áreas cultivadas.
Palomino, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), dijo que actualmente en Lambayeque los ríos de cuatro valles han incrementado peligrosamente su caudal, y que los ríos Chira y Piura en el departamento norteño de Piura, amenazan con desbordarse en cualquier momento.
Asimismo, informó que la caída de aluviones en esa región provocó que muchas localidades quedaran aisladas.
"Las lluvias están aislando algunas localidades como en Santa Cruz, Cajamarca, donde un puente colapsó por un huayco (aluvión) e incluso lamentablemente produjo el fallecimiento de cinco trabajadores", declaró Palomino en entrevista con Canal 7.
Se refería a la muerte, el martes pasado, de cinco obreros que trabajaban en la construcción de un puente. El mismo día, en otro pueblo de Cajamarca, una madre y sus cuatro hijas menores de edad murieron al derrumbarse su humilde vivienda por las fuertes lluvias.
Palomino indicó que en el departamento selvático de Ucayali se produjeron aluviones que ocasionaron daños en algunos caseríos y afectaron tres tramos de la carretera Federico Basadre.
Mientras en el departamento de San Martín, en la selva norte, un aluvión dejó dos viviendas destruidas, y seis que quedaron inhabitables, dejando a 40 personas damnificadas. Otras 30 viviendas se vieron afectadas, lo mismo que dos puentes peatonales, según reporte de Defensa Civil.
También se indicó que el desborde del río Naranjillo en la misma región inundó 200 hectáreas de cultivos de arroz.
Programa Nacional mantiene autonomía como Unidad Ejecutora
Dejan sin efecto fusión de FONCODES al MIMDES
PIURAWEB.-Las Unidades Gerenciales y Proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se mantendrán bajo la dirección de este Programa Nacional, en tanto, solo los proyectos de Desarrollo del Corredor Puno - Cuzco y Sierra Sur, y la Unidad Gerencial de Promoción por la Paz, fueron fusionados al Ministerio de Agricultura (MINAG) y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), respectivamente.
Así lo dispone el Decreto Supremo 003-2008-MIMDES, publicado el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, que además refiere que el MIMDES en el marco del proceso de modernización y descentralización de la gestión del Estado, de acuerdo con la política de austeridad en el gasto, aplicará un proceso de racionalización y reorganización al FONCODES a efectos de realizar los ajustes necesarios a su estructura y funciones.
EL DS en mención modifica el DS-003-2007-MIMDES, publicado el 3 de mayo del 2007, que también dispuso la fusión de las Unidades Gerenciales de Fomento del Desarrollo Productivo, de Proyectos de Infraestructura, de Articulación Territorial y de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del FONCODES al Despacho Viceministerial de Desarrollo Social, y las demás unidades y funciones del FONCODES en el MIMDES
Uno de los considerandos del DS 003-2008-MIMDES, señala que existen contratos de préstamo vigentes entre el Perú y Organismos Internacionales para el financiamiento de programas y proyectos de lucha contra la pobreza, en los cuales se establece que FONCODES es el organismo ejecutor de dichos préstamos, y que su capacidad técnica, legal, financiera y operativa es garantizada por el Estado Peruano.
La norma señala además que en el marco del proceso de fusión dispuesto por el DS 003-2007-MIMDES, FONCODES no contaba con autonomía técnica, administrativa, ni financiera al no haber sido considerado como Unidad Ejecutora dentro de la estructura funcional y programática del Pliego 039: Mujer y Desarrollo Social, lo cual dificultaba el correcto cumplimiento de los referidos contratos de préstamo.
Igualmente indica que siendo política social del Gobierno Central atender y garantizar la ejecución oportuna de proyectos de inversión social en el marco de la descentralización, FONCODES cuenta con modelos de intervención participativos validados e instrumentos especializados para la gestión de proyectos de inversión social y productiva, destinados a la reducción de la.
Asimismo señala que FONCODES permitirá el incremento del ingreso familiar en zonas de pobreza, beneficiando a productores de zonas rurales, así como reducir carencias en zonas rurales pobres, especialmente en el ámbito de intervención de Crecer, en temas de interconexión vial, incorporación y mejoramiento de tierras a la producción agrícola, proyectos de pequeña infraestructura de riego, electricidad, agua, desague y letrinas.
Dejan sin efecto fusión de FONCODES al MIMDES
PIURAWEB.-Las Unidades Gerenciales y Proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se mantendrán bajo la dirección de este Programa Nacional, en tanto, solo los proyectos de Desarrollo del Corredor Puno - Cuzco y Sierra Sur, y la Unidad Gerencial de Promoción por la Paz, fueron fusionados al Ministerio de Agricultura (MINAG) y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), respectivamente.
Así lo dispone el Decreto Supremo 003-2008-MIMDES, publicado el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, que además refiere que el MIMDES en el marco del proceso de modernización y descentralización de la gestión del Estado, de acuerdo con la política de austeridad en el gasto, aplicará un proceso de racionalización y reorganización al FONCODES a efectos de realizar los ajustes necesarios a su estructura y funciones.
EL DS en mención modifica el DS-003-2007-MIMDES, publicado el 3 de mayo del 2007, que también dispuso la fusión de las Unidades Gerenciales de Fomento del Desarrollo Productivo, de Proyectos de Infraestructura, de Articulación Territorial y de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del FONCODES al Despacho Viceministerial de Desarrollo Social, y las demás unidades y funciones del FONCODES en el MIMDES
Uno de los considerandos del DS 003-2008-MIMDES, señala que existen contratos de préstamo vigentes entre el Perú y Organismos Internacionales para el financiamiento de programas y proyectos de lucha contra la pobreza, en los cuales se establece que FONCODES es el organismo ejecutor de dichos préstamos, y que su capacidad técnica, legal, financiera y operativa es garantizada por el Estado Peruano.
La norma señala además que en el marco del proceso de fusión dispuesto por el DS 003-2007-MIMDES, FONCODES no contaba con autonomía técnica, administrativa, ni financiera al no haber sido considerado como Unidad Ejecutora dentro de la estructura funcional y programática del Pliego 039: Mujer y Desarrollo Social, lo cual dificultaba el correcto cumplimiento de los referidos contratos de préstamo.
Igualmente indica que siendo política social del Gobierno Central atender y garantizar la ejecución oportuna de proyectos de inversión social en el marco de la descentralización, FONCODES cuenta con modelos de intervención participativos validados e instrumentos especializados para la gestión de proyectos de inversión social y productiva, destinados a la reducción de la.
Asimismo señala que FONCODES permitirá el incremento del ingreso familiar en zonas de pobreza, beneficiando a productores de zonas rurales, así como reducir carencias en zonas rurales pobres, especialmente en el ámbito de intervención de Crecer, en temas de interconexión vial, incorporación y mejoramiento de tierras a la producción agrícola, proyectos de pequeña infraestructura de riego, electricidad, agua, desague y letrinas.
INUNDACION DE CHUTUQUE SE PUDO EVITAR
www.piuraweb.com
PWSECHURA.- En vano fueron las gestiones realizadas por el Secretario Técnico de Defensa Civil Sechura ante el Gobierno Regional al recibir la negativa de apoyo con sacos y combustible para evitar el desborde del río Piura en el caserío de Chutuque- Cristo Nos Valga por parte de Zegarra Peralta, quien a pesar del estado de emergencia respondió que primero se debe presentar la evaluación de daños, en horas de la noche las aguas inundaron Colegios, locales comunales y tierras de cultivos.
“No entendemos porque a Sechura se le niega la ayuda, pedíamos sacos y combustible para trabajar en reforzar los diques a cualquier hora de la tarde o noche, pero ellos negaron la ayuda y allí están los resultados, chutuque esta inundado, jueves por la tarde llegan los sacos cuando todo esta perdido” declaró indignado Pastor Fossa.
La inundación ocurrió cerca de las dos de la madrugada, la I.E. 15196, el local comunal, tierras de cultivo y otros lugares quedaron bajo las aguas perdiendo cuadernos, libros y carpetas, los pobladores tuvieron que adentrarse al lugar para salvar algunos bienes, la fuerza de los casi 2000 m3 rebasaron los diques de contención que se pudieron haber reforzado antes que el Gobierno Regional negara la ayuda, cabe informar que el Gobernador Político de Sechura con el representante del Gob. Regional llegaron hasta el lugar en horas de la tarde con los sacos, cuando ya estaba inundado sin poder hacer nada.
Ante los continuos rechazos de apoyo el alcalde de Sechura llevó ayuda humanitaria con alimentos como arroz, azúcar, fideos, y varios kilos de pescado, se han tomado las medidas del caso, para que en el menor tiempo posible se pueda construir un local provisional para los alumnos, de esta manera se trata de mitigar los daños que sufren cerca de 180 familias de esta parte del desierto sechurano, debido a las fuertes presipitaciones pluviales, que azotan el alto Piura, esta mañana informaron pobladores a un programa radial que las aguas ya estaban avanzando y en poco tiempo quedaría totalmente inundado.
Se conocio por fuentes oficiales, que en la proxina reunion en el Gobierno Regional, los alcaldes solicitaran una explicacion al porque de la negativa de ayuda a los pueblos sechuranos y la renuncia inmediata del Secretario Técnico de Defensa Civil Augusto Zegarra Peralta, quien lleva casi quince años en el cargo, y por Sechura casi poco o nada hizo por la joven provincia.
TAPA DE CALIXTO A PUNTO DE DESBORDARSE
CULTIVOS QUEDARIAN INUNDADOS
Cientos de agricultores de las zonas de antiguo pozo oscuro, Cerritos y Cordillera podrían perder sus cultivos de arroz, algodón y pan llevar en caso que las aguas del río Piura continúen aumentando su creciente la que ocasionaría una ruptura de las tapas de Crisóstomo y Calixto evacuando las aguas hacia el dren 1308 que atraviesa Sechura, hecho que motivó el trabajo acelerado de maquinaria pesada para reforzar los diques.
Las lluvias que caen en el alto Piura han ocasionado el desborde del río Chira y el aumento considerable del río Piura, los mas de 1800 metros cúbicos de agua en cualquier momento estarían ocasionando estragos en el bajo Piura motivo por el cual las autoridades de Sechura, La Unión, Bernal han puesto a disposición sus maquinaria pesada siendo mas de 11 entre camiones y retroexcavadoras que vienen trabajando en esta parte de la provincia de Sechura para reforzar las tapas y evitar el desborde de las aguas y por consiguiente inundaciones de pueblos y tierras de cultivo.
Tras conocer la venida de una fuerte creciente y continuas lluvias el alcalde sechurano Santos Querevalú visitó el lugar para monitorear y dirigir los trabajos, resaltando la labor de prevención de los alcaldes distritales y de la misma manera exigió al gob. Regional apoyar los proyectos que ya han presentado para su pronta ejecución, manifestando que seguirán con las acciones de prevención.
Se ha comprobado que las lagunas de Ramón y Ñapique se han desbordado y las aguas están expandiéndose hacia el desierto de Sechura, algunos ganaderos se han perjudicado quedando cientos de cabezas de ganado aislados, “ Las aguas continúan aumentando y el ganado tenemos que alejarlo, ya hay varios pescadores que se están beneficiando pero si los diques se desbordan los cultivos se perderían totalmente” declaró Feliciano Chunga Chunga ganadero preocupado por la situación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)