viernes, abril 04, 2008


Ejecutivo oficializa Decreto Supremo otorga 90 días para que entidades adecuen estatutos y permitan acceso de mujeres

No más discriminación a mujeres en instituciones


PWPERU.- El Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo, promulgado ayer por el presidente Alan García Pérez, por el cual se otorga un plazo de 90 días a todas las instituciones para que adecuen sus estatutos a fin de permitir el libre acceso de mujeres como miembros de las mismas.
El decreto señala que vencido el plazo el Ministerio de la Mujer en su calidad de órgano rector encargado de la igualdad de oportunidades para la mujer, verificará su estricto cumplimiento.
Establece que en caso de incumplimiento se podrá solicitar, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres; además, se podrá formular denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el artículo 323 del Código Penal.
El decreto fue emitido a propósito de que algunas instituciones o clubes restringen el derecho de las mujeres a solicitar su membresía y sólo permiten hacerse socios a los hombres.
“Eso vulnera la igualdad y afecta la no discriminación que es un mandato constitucional; creo que es un tema tan importante como los temas económicos, porque es un asunto social profundo”, destacó en la víspera el presidente García.
García Pérez enfatizó que el Perú es una República democrática donde todos sus ciudadanos son iguales, y donde no cabe ninguna discriminación por raza, por condiciones económicas ni por sexo, y que la Constitución establece claramente que munueva situación: la igualdad.
El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.

No hay comentarios.: