viernes, abril 04, 2008

Banco Mundial destaca que focalización geográfica
que aplica beneficia más a los sectores más pobres
que los fondos sociales de otros países

Experiencia del FONCODES beneficiará a municipios distritales

PWPeru.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), puede hacer una contribución vital para desarrollar las capacidades de los gobiernos distritales, forjar asociaciones fuertes con las comunidades y los proveedores locales de servicios para alcanzar una provisión eficaz de infraestructura social de pequeña escala.

Así lo señala el Banco Mundial en el informe Protección Social en el Perú, ¿Cómo Mejorar los Resultados para los Pobres? difundido en diciembre del 2007 como parte del Programa de Rendición de Cuentas para la Reforma Social (Recurso).

El Banco sostiene que el Perú aún necesita definir bien un sistema de inversiones rurales en infraestructura de pequeña escala que asigne recursos usando técnicas de focalización de la pobreza; apoye a las municipalidades distritales; establezca mecanismos de rendición de cuentas eficaces y asegure una coordinación adecuada con las respectivas agencias del sector.

Asegura que la focalización geográfica que aplica el FONCODES es más progresiva o que beneficia más a los sectores más pobres, que la de los fondos sociales de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Zambia o Armenia. Esto se explica por su enfoque predominantemente rural y al uso de mapas de pobreza en la selección de los distritos.

El FONCODES, como Fondo para inversiones en infraestructura social, preparó mapas de pobreza a nivel distrital con técnicas de Necesidades Básicas Insatisfechas y los utilizó para orientar el gasto social hacia las zonas pobres, los mismo que han servido como base para la aplicación de indicadores en la estrategia "Crecer", en el Programa "Juntos" y el Programa Sistema Integral de Salud (SIS), entre otros.

Desde su creación en 1991, afirma el Banco, FONCODES ha construido 40 mil proyectos de construcción o rehabilitación de centros educativos, puestos de salud, sistemas de agua y alcantarillado, caminos rurales, redes deelectrificación secundaria y obras de riego de pequeña escala por un monto de más de 2 mil millones de dólares a lo largo de más de catorce años de operación.

"Los estudios de evaluación muestran que FONCODES amplió el acceso a los servicios sociales básicos, que sus inversiones llegaron a los distritos pobres y a los hogares pobres dentro de dichos distritos, y que estas tuvieron efectos positivos sobre las tasas de asistencia escolar a los niños pobres (Instituto Apoyo 2000; Paxon y Schady 2002)".

FONCODES es un administrador eficiente de proyectos de pequeña escala por los sistemas e instrumentos que desarrolló para el diseño, evaluación, desembolso y supervisión de proyectos y para la contratación de diseñadores, evaluadores, supervisores y capacitadores de proyectos.

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El informe también señala que en los últimos años se dio inicio a un proceso para descentralizar y reducir los fondos de FONCODES y se esperaba que las municipalidades elevaran su inversión para compensar tal medida pero la mayoría de municipalidades rurales no tienen capacidad para implementar y desarrollar proyectos.

"La introducción de un ciclo de proyectos descentralizados dio a los gobiernos distritales unas cuantas responsabilidades más que antes, la mayor parte del saber hacer se quedó en las oficinas zonales de FONCODES", sostiene el Banco.

Una tarea pendiente se deriva del proceso de descentralización. El Banco señala que el 2003 empezó la descentralización a las municipalidades distritales pero indica que no se desarrollaron primero los elementos fundamentales para proveer descentralizadamente infraestructura de pequeña escala.
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