APN REITERA QUE PAITA ES
UN PUERTO DE CARACTER NACIONAL
PWPaita.- El Puerto de Paita jamas ha perdera su jerarquia de Puerto Nacional, asi lo enfatizo el Dr Jose Antonio Pejovez Macedo, funcionario de la Autoridad Portuaria Nacional, reitero durante la Conferencia Magistral que se desarrollo en el Salon Grau del Club Liberal de esta ciudad.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su Oficina Desconcentrada de Paita, organizó una conferencia sobre los alcances del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC y la modernización del Terminal Portuario de Paita.
La referida convocatoria que se realizó en el Salón Grau del Club Liberal, contó con la participación como expositor del consultor de la APN, José Antonio Pejovés Macedo, especialista en Derecho Marítimo acompañado del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Paita y Bayóvar César Zamalloa Dueñas, Magíster en Administración Marítima, Portuaria y Pesquera, quien expuso sobre los alcances objetivos del Decreto Supremo Nº 011-2008-MTC, que modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) en la parte relativa al establecimiento e instalación de las Autoridades Portuarias Regionales (APR´S) y a la modernización de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín, Ilo, Pucallpa e Iquitos.
El consultor de la APN, sustento la legalidad del referido Decreto Supremo, el cual se fundamenta principalmente en los literales c) y d) del artículo 56º de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y en el artículo 105º del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional –aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC-.
En ese sentido rechazó las afirmaciones alejadas de la realidad, que sostienen la ilegalidad de la norma aprobada.
Señaló que la jurisdicción de las APR´s únicamente sobre los puertos de alcance regional, responde a una primera etapa de la descentralización de la gestión portuaria y al hecho que el ordenamiento legal faculta que las infraestructuras portuarias de alcance nacional estén bajo competencia de la APN.
En ese sentido sentenció "El Decreto Supremo es totalmente legal, pues está concordado con las normas de regionalización, descentralización y de gestión portuaria".
En otra parte de su presentación rechazó las afirmaciones que señalan que el Gobierno central intenta bajar de categoría al Terminal Portuario de Paita para que se convierta en un puerto de cabotaje, pues añadió "El Gobierno es consciente de la importancia del Terminal Portuario de Paita como puerta al Pacífico del Eje de Integración y Desarrollo (EID) del Amazonas –EID multimodal de la IIRSA-, de tanta importancia para el carácter transoceánico del Perú, en su vinculación comercial con Brasil y con los países del APEC".
El consultor de la APN, descartó que en el desarrollo del Terminal Portuario, puedan interferir intereses subalternos, e invitó a la Comunidad Portuaria de Paita a contribuir con el desarrollo de su puerto.
A la convocatoria asistió un nutrido grupo de participantes todos relacionados con el tráfico portuario de Paita.
Anunció la realización para el mes de mayo de un forum portuario que organizará la APN conjuntamente con el Gobiernos Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario