domingo, junio 21, 2009



Historia de Médicos y Papas

PiuraWeb Noticias
junio, domingo 21, 2009

Miguel Godos Curay


Para mi padre los médicos simbolizan esa desigual lucha entre la ciencia y la muerte. El médico necesita ser profundamente humano, respetuoso y cristiano. De lo contrario puede caer en lo que Caviedes, llamó, el territorio vulgar y silvestre de los "matasanos".


Un médico cuando ausculta a su paciente cumple un rito personal que empezando en una sacada de lengua se completa con el escuchar los latidos del corazón.


Los renombrados médicos brujos de las aldeas eran diestros en el manejo de las plantas y en el arte mágico de devolver la salud. Sacaban "el aire" con un cigarrillo Inca, soldaban huesos con pócima de aguardiente y tabaco, "quebraban" chucaques con jabón de pepa.


Y santiguando niños recuperaban la alegría. Poco a poco se fue abriendo paso la ciencia y la nigromancia fue desplazada. Ha quedado incólume la calidad humana que debe acompañar a todo galeno.


Según mi padre los verdaderos médicos permiten que sus pacientes recuperan el aliento con un sonoro ¡buenos días!. El doctor Federico Gallup, un paradigma cívico de Paita, curaba con el saludo. Su receta era sencilla cortesía, buena alimentación con pescado y manos limpias.


Muchos médicos ignoran los saludables efectos de la cortesía. Ingresan al consultorio con una arrogancia impropia que siembra temor entre sus adoloridos pacientes. Theoprhaste Renaudot (1583-1653), un célebre médico, padre del periodismo francés, distribuía entre los internos de un hospital hojas con buenas noticias que mejoraban el ánimo y provocaban curación.


Las malas noticias son un veneno para el alma y el corazón. Un renombrado médico al que la cortesía siempre le es esencial es el doctor Víctor Morales Corrales. Científico y académico, hombre y buen amigo. Lo demostró con creces cuando los deslices de la estupidez –tan abundante- interrumpieron una entrevista radial que con él sosteníamos.


A pesar de los denuestos no se inmutó para nada. Yo comunicador con vergüenza ajena. Aprendí mucho de ese gesto de genuina integridad personal y humana. Víctor Morales, es toda una institución en la Universidad de Piura.


Lo conocí en Santo Domingo de Morropón. Amaba la música como a la ciencia y sus dedos hábiles para una cesárea con gillette eran capaces de producir requiebros en su violín. Baltasar Arámbulo, médico trajinante era un hombre bueno y culto.


Fervoroso admirador de Haya y hombre de conversación interminable. Pese a que era un anciano venerable nunca se arredró al camión y a la tolva en donde viajaba con toda comodidad sintiendo sobre su rostro el rocío matinal de la sierra. Alguna Vez me comentó que los brujos de la Pilca de Morropón le enviaban pacientes "porque eran casos que debía resolver la ciencia" y en donde el huevo frotado y las hierbas ya no hacían efecto.


Endocrinólogos que no se cansan de disciplinar diabéticos que incumplen las prescripciones del consultorio son los doctores Rolando Vargas y Luis Zevillanos. Rolando le para el macho a los diabéticos que incumplen la dieta y que aún andan pensando que el asunto de la glucosa alta es un juego. Zevillanos es un amable escucha de esas pacientes empedernidas que intercambian recetas insólitas para curarse de este mal que consume a diez de cada cien piuranos.


La diabetes es un producto de la buena olla y la buena muela de los piuranos para comer secos de chavelo, majados de yuca y secos vaporosos. Tratar diabéticos es como pretender que te hagan caso esos niños rebeldes que miran de reojo como si dijeran: "Ya veras que no te haré caso".


Estos rebeldes sin causa coleccionan recetas que no cumplen y esperan que el buen Dios, después de haber comido tanto y tanto, les haga el milagro de recobrar la salud. Un médico del que no me olvido es del doctorcito colombiano de pueblo don Juvencio Ospina que para ahorrarse abrigo y algunos pesos tenía mujeres hospitalarias y consultorio por todo el culebrero camino. Una zamba a la que había dejado de visitar, en cierta ocasión, le envió el siguiente mensaje:
" Doctor Juvencio manda la plata hoy porque sino lo doy". Dicen que el socarrón mediquito le respondió del siguiente modo: "Mi señora dalo hoy que yo mañana por la plata voy". La historia me le contó don Otto Morales Benites, humanista y académico eminente en hipnótica travesía a Paita. Humanista noble y desinteresado fue el doctor Luis Ginocchio Feijó, cristiano y mecenas, erudito admirador de Dante y conocedor de la historia de Piura.


Investigador sin aspavientos y académico es Manuel Purizaca Benites, el conoce al detalle porque tenemos que mejorar la atención al binomio madre-niño para que la región cumpla con los objetivos del milenio. Jaime Bardales Ruiz, el médico alcalde de Sullana, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNP. Su padre don Rodrigo, un memorable yerbatero, le abrió los ojos a la ciencia. Su Madre doña Odilia al filo de los 70 años y después de haber criado a cuatro hijos.


Esta a punto de culminar sus estudios universitarios de psicología carrera que inició con don Rodrigo. Jaime Bardales, está convencido que sus vecinos son como esos pacientes a los que el rito de la consulta les devuelve el ánimo y eso es lo que va a hacer: Curar su bulliciosa ciudad. Donald Morote, fue un médico de la seguridad social que probó en 1983 en el Bajo Chira los Hospitales Perú diseñados para enfrentar emergencias.


Aquella tarde de creciente necesitaban al doctor en Amotape y había que atravesar el torrentoso Chira en frágil bote entre la palizada. En medió del río, el doctor Morote preguntó al boga si sabía nadar. El remojado le respondió que no. Pero se sentía muy seguro porque llevaba al doctor.


Morote amaba al Perú y sus cataclismos. Mi madre y mi padre recuerdan siempre a don Aristóbulo Morey Cortés, aquel pediatra de consultorio repleto y con colas interminables que me salvó la vida en una edad de la que no tengo recuerdo.


Otro médico inolvidable con el que guardo mucha gratitud es el doctor Noe Zapata, que me abrió los ojos a esa gloria inmarcesible de un padre realmente ejemplar: don Miguel Grau, que tuvo diez hijos, que fue un hombre íntegro y un ciudadano ejemplar. Grau al inmolarse tenía 45 años.


Su último vástago Miguel nació en enero de 1879, cuando su padre se elevó a la gloria era un recién nacido. Desde entonces cuando me siento fatigado invoco a Grau y no doy tregua a lo que hago. Mi padre, es también una entrañable inspiración, sacó adelante toda una tribu con su educación elemental pero un sentido indoblegable de la responsabilidad. Nunca bebió gota de alcohol ni una pitada de tabaco.


Su adicción fue siempre el café. El buen café retinto hasta para conciliar el sueño. Es muy posible que hoy, cuando converse con él, ese reconcentrado mar de recuerdos que tiene en la memoria se abra para conducirme como ayer por los itinerarios habitados de su soledad.


Hay partida de 110 millones para todo el país


Municipio piurano considerado dentro de Programa De ejecución de Proyectos de Residuos Sólidos


El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, dio la aprobación para que el municipio piurano sea considerado dentro del Programa de "Elaboración de Proyectos para el Tratamiento de Residuos Sólidos" y su posterior ejecución, para lo cual el Gobierno Japonés entregó a su homólogo peruano una partida de 110 millones de soles.


Dicho acuerdo se logró luego de una entrevista sostenida entre el Ministro del Ambiente Antonio Brack con la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello y el asesor Oscar Ibáñez, en la que estos últimos le plantearon la situación de emergencia en el sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Piura


Según informó Oscar Ibáñez, dicha partida del Gobierno japonés será distribuida entre los municipios de todo el país para la elaboración de proyectos de Residuos Sólidos, para lo cual las municipalidades debían inscribirse en un plazo que concluía ayer viernes, y el municipio piurano cumplió con este requisito.


Asimismo, agregó que próximamente el Ministerio del Ambiente elaborará el cronograma de fechas para que los municipios presenten los proyectos para el Tratamiento de Residuos Sólidos, y según esto destinar la partida económica que corresponda a cada proyecto.


Finalmente, señaló que la Municipalidad en coordinación con EPS Grau, ONG CEDEPAS Norte, Municipalidad de Castilla, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda ejecutarán el proyecto para enviarlo al Ministerio del Ambiente cuando se establezca el plazo.


Alcaldesa anuncia proyecto de "Casa de la Mujer" en clausura de Talleres Productivos "


Con el anuncio del proyecto para la creación de la "Casa de la Mujer", la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino clausuró los Talleres Productivos "Emprende Mujer" que realizó la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, en la que se capacitaron 120 mujeres de diferentes asentamientos humanos.


En dicha ceremonia de clausura que se realizó ayer en el Salón de Actos del municipio, la burgomaestre dijo que la Casa de la Mujer sería como un hogar o un refugio donde pueden acudir las mujeres cuando pasan por momentos difíciles. Es propósito, según dijo, que en dicho recinto funcionen talleres de capacitación, consultorios médicos, apoyo psicológico, entre otros.


De otro lado,0 instó a las mujeres a que sigan esforzándose y "que si bien los talleres terminaron, pueden empezar otros, perfeccionarse o pensar ya en ser microempresarias"


"Muchas veces se me acercan para pedir grandes obras de infraestructura que son buenas para el desarrollo de la ciudad, pero casi nunca piden cosas para el desarrollo humano, y eso lo estamos logrando con ustedes, por eso estoy orgullosa y les pido que sigan adelante, con honradez y transparencia, y fomenten también los valores para bien de sus familias y su comunidad..


Microempresarias.


Bajo el conocido lema "Sí se puede" las 150 mujeres que se capacitaron en los Talleres Productivos del Programa "Emprende Mujer", asumieron el reto de trabajar para seguir esta segunda etapa que es la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la formación de microempresas, a la vez que agradecieron a Mónica Zapata por la oportunidad de haberles permitido capacitarse, y le solicitaron su apoyo en este próximo paso.


Por su parte, la comuna a través de la Gerencia de Desarrollo Social se comprometió a seguir apoyándolas y a monitorear sus actividades para que estas mujeres logren su objetivo de ser microempresarias y logren así el desarrollo de sus familias.


Finalmente, el brindis de honor estuvo a cargo de la Gerente Municipal Nimia Elera Frías, quien felicitó a las mujeres y les dijo que "piensen en grande y sus hechos crecerán", y que si ahora empiezan por cosas pequeñas, más tarde lograrán cosas más grandes.


Dona Medicina


Culminada la ceremonia de clausura de los Talleres Productivos , la Alcaldesa Mónica Zapata donó un paquete de medicinas a Walter Anastasio Chero, morador del caserío de Pedregal Grande de Catacaos, cuya madre sufrió serias quemaduras y sus escasos recursos económicos no le permitían adquirirlas.


Anastasio Chero expresó su agradecimiento a la Alcaldesa Mónica Zapata por la donación para su madre Ángela Chero Zapata, quien se había quemado al manipular un balde de agua caliente.
Cabe recordar que Zapata de Castagnino estuvo ayer por la mañana en el caserío de Pedregal Grande haciendo entrega de balones y uniformes para el campeonato que se desarrollaba en el Bajo Piura.


La Molina I ya tiene electrificación domiciliaria


La Molina I ya tiene luz eléctrica domiciliaria. Esto ocurrió el viernes en la noche luego que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino acudiera al lugar para poner en marcha el proyecto de electrificación que beneficia a la comunidad y mejora su calidad de vida.


"Este es un triunfo y una alegría que comparto con ustedes porque los he visto luchar día a día por hacer realidad esta obra que contribuye al desarrollo de los pueblos, que es una de las principales metas que impulsa este gobierno local.", remarcó Zapata al dirigirse a la Secretaria General de la Juveco y Presidenta de la Junta de Usuarios de Energía Eléctrica, Yolanda Alvarado Choquehuanca, y a la población allí congregada.


Por su parte, Alvarado Choquehuanca indicó que la realización de este proyecto se ha hecho posible gracias a la inversión de 591, 119 nuevos soles que hizo la Municipalidad Provincial de Piura.


Finalmente, en medio de la algarabía de los concurrentes la Secretaria General de la Juveco del asentamiento la Molina I, Yolanda Alvarado Choquehuanca, en nombre de los presentes agradeció a la Alcaldesa Mónica Zapata por esta importante obra de electrificación, y pidió los siga apoyando en las próximas obras que van a emprender en beneficio de la población.


Empresa ganadora invertirá aproximadamente 365 millones de dólares en cuatro años


Consorcio Vías del Sol se adjudicó la buena pro de la concesión de la Autopista del Sol


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, adjudicó esta tarde la buena pro de la concesión del proyecto Autopista del Sol a la empresa Consorcio Vías del Sol, que ofreció la construcción de 109.96 kilómetros de calzada, así como 11 obras adicionales.


El consorcio conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú) se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa S.A. (Venezuela), y las colombianas: Gerencia de Contratos y Concesiones S.A., y Change Consulting Group Colombia S.A.


En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 Kilómetros de carretera, es decir, el máximo exigido en la bases del concurso (el mínimo fue de 71 Km). Las cinco empresas son: Consorcio Vías del Sol, Consorcio Vías del Perú CCION, OHL Concesiones S.L., Graña y Montero S.A.A. y, Consorcio Concesionaria Panamericana.


Según las bases del proceso, cuando se produce un empate técnico, las empresas pasan a una segunda ronda, en la que presentan una oferta que comprende la construcción de obras adicionales. Es así que, la empresa que propone realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía, es la que se adjudica la buena pro.


En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las once obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.


El acto de adjudicación de la buena pro contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; la ministra de la Producción, Elena Conterno; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.


El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que la empresa Consorcio Vías del Sol está comprometida a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.


Cabe indicar que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, tenemos la construcción de 40 puentes peatonales, 10 pasos a desnivel, además de siete evitamientos.


Además, la empresa ganadora de la buena pro asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.


La Directora Ejecutiva de PROINVERSIÓN, Cayetana Aljovín, saludó el interés de las cinco empresas postoras especialmente en un momento de crisis económica a nivel mundial.
El ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte del Consorcio Vías del Sol, informó que el proyecto demandaría demandaría una inversión de aproximadamente 365 millones de dólares.


Añadió que la obra demandaría un período de cuatro años y se iniciaría aproximadamente en enero de 2011.


El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre: Trujillo-Chiclayo y Piura-Sullana.


Proyectos adicionales
· Obra de prioridad 1: Diez (10) Puentes Peatonales mas cinco (5) pasos a desnivel
· Obra de prioridad 2: Evitamiento Chicama
· Obra de prioridad 3: Evitamiento Chocope
· Obra de prioridad 4: Evitamiento Paiján
· Obra de prioridad 5: Evitamiento Mocupe
· Obra de prioridad 6: 10 Puentes Peatonales mas 5 pasos a desnivel
· Obra de prioridad 7: Evitamiento San Pedro de Lloc-Pacasmayo
· Obra de prioridad 8: Evitamiento Guadalupe-Chepén-San José Moroc-Pacanguilla
· Obra de prioridad 9: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 10: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 11: Evitamiento Piura