SAVIA Perú contribuye en mejora de la calidad de la inversión pública en seis gobiernos locales de la Región Piura
• El municipio provincial de Talara y los municipios distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal recibirán asistencia técnica para mejorar la calidad de la inversión pública en beneficio de la ciudadanía.
SAVIA Perú y el Gobierno Regional de Piura celebraron ayer la suscripción y entrega de los convenios de cooperación para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, mediante el cual un equipo de especialistas brindará asesoramiento continuo durante el plazo de un año a la Municipalidad Provincial de Talara; así como a las municipalidades distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal.
El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, presenciaron la entrega de los convenios suscritos del programa que promueve y financia la Asociación Civil Sin Fines de Lucro SAVIA Perú con el propósito de mejorar la capacidad de los Gobiernos Locales en la gestión de la inversión pública a través de actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.
En la ceremonia, Nelson Castañeda resaltó que SAVIA Perú es una empresa comprometida con el desarrollo del país y las municipalidades de su zona de influencia, contribuye en una sustancial mejora de la gestión e inversión pública a través de planes de asistencia técnica, asesoramiento en la formulación de proyectos y el manejo de sistemas administrativos, teniendo como meta la eficiente utilización de los recursos económicos y la disminución de las brechas sociales.
“Buscamos que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible y la vía correcta es la transferencia de conocimientos de profesionales de alta experiencia técnica; juntos podemos más si trabajamos en equipo con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, el éxito de las Alcaldías en la gestión pública también es nuestro éxito”, enfatizó.
El ejecutivo invitó a otros gobiernos locales para que también participen del programa de asistencia técnica. “Esperamos con la firma de estos convenios tener la pronta participación de las Alcaldías que todavía esperamos vincular, como Paita y Sechura”, exhortó en su intervención.
En representación de las municipalidades que firmaron el convenio, el Alcalde de Colán, Raymundo Dioses, sostuvo que la asistencia técnica es fundamental en la ejecución de proyectos que la población demanda -como en salud, educación, saneamiento e infraestructura básica-, cuyo financiamiento “no es posible de conseguir” con la celeridad que la comunidad espera debido a la carencia de apoyo técnico.
“Esperamos que dentro del plan de asistencia técnica que vamos a trabajar con SAVIA Perú mejoremos este aspecto fundamental en la gestión pública de nuestras municipalidades, además de satisfacer las necesidades de la población y lograr que las brechas sociales que puedan existir vayan siendo superadas”, dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, resaltó que SAVIA Perú demuestra cómo la empresa privada puede trabajar de la mano con el Estado en apoyo a la mejora de la gestión pública, lo que se plasma con la firma de los convenios. “Tengo una envidia sana de los que ustedes hacen ahora, nosotros como Gobierno Regional hemos tenido y tenemos serios problemas en la formulación de los proyectos, si logramos superar este problema no tengan duda de que la población será, finalmente, la gran beneficiada”, expresó.
Aseguró que el Gobierno Regional brindará su apoyo y colaboración en la ejecución y éxito del programa. “También nosotros vamos a gestionar con la empresa SAVIA para que nos manden unos técnicos al Gobierno Regional, esto es sumamente positivo desde todo punto de vista y estaremos atentos a los resultados”, manifestó.
ALCANCES DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA
El programa ofrece también Diplomados en Proyectos de Inversión Pública para 150 funcionarios y Talleres de Capacitación Técnica Sectorial para 600 funcionarios de las seis municipalidades que suscriben el convenio. Por su parte los alcaldes y regidores también desarrollarán las competencias de gestión pública de sus municipalidades. Adicionalmente 1,000 pobladores de la sociedad civil serán capacitados para que conozcan la gestión municipal, el presupuesto participativo y la gestión de las inversiones públicas de sus localidades.
El programa busca que los proyectos promovidos desde los municipios tengan un real efecto sobre el bienestar social, para lo cual es necesario que se prioricen las inversiones con impacto en la reducción de brechas sociales, se incremente la calidad en la formulación de los estudios y se reduzca el tiempo que demora un proyecto, desde su gestación hasta su ejecución.
La estrategia de trabajo considera las siguientes cuatro fases:
• Fase 1: Línea de base e identificación de la cartera de proyectos a asesorar y formular.
• Fase 2: Ejecución de la asistencia técnica a la cartera de proyectos seleccionada.
• Fase 3: Desarrollo de capacidades en los funcionarios locales para la gestión del ciclo de proyectos de inversión pública.
• Fase 4: Sistematización de la experiencia.
El programa será ejecutado por profesionales, economistas e ingenieros, quienes se instalarán en cada una de las municipalidades durante los 12 meses de vigencia del proyecto. Los expertos disponen de una amplia experiencia en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales con sus conocimientos en temas de educación, salud, turismo, transporte, agricultura, ambiente, electrificación, saneamiento y residuos sólidos.
La metodología del programa se sustenta en el modelo de asistencia técnica ejecutado y validado por la Dirección General de Programación de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del trabajo realizado, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los Gobiernos Regionales de Huánuco, Pasco, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas y Apurímac en el periodo 2009-2011.
De esta manera, SAVIA Perú continúa con su Programa de Responsabilidad Social con el objetivo de fortalecer la gestión y desarrollo de los gobiernos locales de sus áreas de influencia en la Región Piura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos piuranos.