viernes, octubre 21, 2011

www.piuraweb.com

21 de octubre: Día Nacional del Ahorro de Energía

Con la finalidad de forjar el uso eficiente y racional de la energía en el hogar y en el trabajo, es necesario que el concepto de ahorro se encuentre presente como parte de la cultura de cada ciudadano.
Por tal motivo el Ministerio de Educación ha dispuesto celebrar cada 21 de octubre el "DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA" con la finalidad de incentivar desde las instituciones educativas un cambio de hábitos y actitudes en nuestros alumnos y uso de la energía, es decir, el mejor empleo de los recursos energéticos que permitan cuidar el planeta, preservando los recursos para generaciones futuras y mejorar la economía del hogar.











FORTALECEN DEPARTAMENTO DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE SULLANA
Modernos equipos que fortalecen el servicio de medicina, entran en funcionamiento
Recientemente se han instalado tres nuevos monitores de signos vitales con cinco parámetros en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de Sullana, esta unidad, es de vital importancia en la recuperación de un paciente y está debidamente acondicionado en el Dpto. de Medicina donde se combina tecnología avanzada y profesionales de salud capacitados para brindar cuidados especializados las 24 horas del día.

El Dr. Miguel Curay, Roque, Jefe del departamento, informó que próximamente en el servicio de gastroenterología, estará en funcionamiento un moderno equipo de proctoscopía que sirve para diagnosticar todo tipo de lesiones de la región recto anal como: cáncer, hemorroides internas, ulceraciones de distintas causas, entre otras.

Por su parte, el Dr. Mariano Yáñez Cesti, director del hospital, informó que la reciente reparación y puesta en funcionamiento del videogastroendoscopio de última generación que hace aproximadamente un año no funcionaba, es un hecho que fortalece notablemente el departamento, ya que este equipo sirve de apoyo para el diagnóstico temprano de patologías benignas y malignas del tubo digestivo superior (esófago, estómago y parte de intestino delgado).

Agregó también que recientemente se ha puesto a funcionar un pantoscopio, equipo que sirve para el examen de ojo, nariz y oído, así como un electrocardiógrafo y en el corto plazo, se pondrá en funcionamiento un nuevo ecocardiógrafo, todos estos equipos recientemente adquiridos, sin duda fortalecen la capacidad de respuesta del departamento de medicina puntualizó Yáñez Cesti.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




Gobierno Regiona Piura aprueba S/. 45 millones para reconstrucción del hospital de Paita




A inicios del proximo año se reañozaran los primeros trabajos para mejorar la infraestructura del hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita.




Asi lo anuncio el Director del hospital, Dr Arturo Adanaqué Zapata, tras una reunion de trabajo sostenida con el Gerente General del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini, quien le informó que a inicios del próximo año comenzaran los trabajos para brindar una atención óptima a los paiteños, quienes debn acudir a Sullana y Piura, por la carencia de una infraestructura adecuada.




Hay que señalar que para la reconstrucción total del hospital se necesitan más de cien millones de soles y con lo presupuestado se avanzara en el primer componente.

El director del hospital Las Mercedes de Paita (Piura), Arturo Adanaqué, informó que se encuentran presupuestados 45 millones de soles para la primera etapa de reconstrucción de este nosocomio, cuya infraestructura se encuentra deteriorada.
Adanaqué Zapata indicó que a la fecha no se brinda atención durante todo el día sino en horarios específicos.




El director del hospital precisó que ademas en la infraestructura antigua se instalarán módulos para que el personal administrativo realice sus funciones de manera provisional, pues los ambientes actualmente no se pueden utilizar por presentar serias deficiencias en la infraestructura.







REALIZAN OPERACIONES DE CATARATA PARA EVITAR CEGUERA EN TAMBOGRANDE

Especialistas del INO devuelven visión a adultos mayores


Con la finalidad de reducir la ceguera por catarata, el equipo de Médico del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y de la Sub Región de Salud viene realizando las operaciones quirúrgicas a los adultos mayores en extrema pobreza en el distrito de Tambogrande y Sullana.


La Directora General de la Sub Región de Salud, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que esta campaña de operaciones gratuitas se realizan a lo largo del año y en forma descentralizada y coordinada con el INO, con el objetivo de fortalecer este trabajo y evitar la ceguera en los adultos mayores, en la jurisdicción de Tambogrande se viene operando desde el martes y culmina hoy, se ha operado a 14 adultos mayores, en forma gratuita.

En este distrito la meta fue operar a 50 adultos mayores hemos logrado el 28%, los pacientes han sido evaluados por los profesionales médicos del Clas Tambogrande, luego Tamizados, para saber quienes tenían catarata y ser operados para devolverles la visión.

El oftalmólogo del INO, Dr. Ricardo Erick Seminario Díaz, dijo que tienen como meta operar a 1900 personas a nivel nacional, en lo que va del año van operando el 80 % de la meta programada, “hay buen respuesta y acogida por parte de la población, ellos vienen les realizamos la evaluación para descartar si tienen catarata, glaucoma u otra enfermedad ocular, si se detecta que tienen catarata son operados gratuitamente”.

La catarata asociada con la edad avanzada es la principal causa de falta de visión y de ceguera, nosotros continuamos con la campaña, estamos operando en el Hospital de Sullana, a todos los adultos mayores de 50 años y en extrema pobreza, solo tienen que inscribirse en el consultorio de Oftalmología del Hospital de Sullana.















Desarrollado en Choco - Yamango
Proyecto de bonos de carbono gana concurso ProClimate

El proyecto de reforestación en la Sierra de Piura, y que desarrolla la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) junto con la ONG Progreso, ganó el concurso ProClimate, que organizó a nivel internacional Progreso Network. El jurado valoró su trabajo en reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación).
Progreso Network, informó que este proyecto resultó ganador en la categoría de café, teniendo en consideración que una de los principales productos de la sierra donde se desarrolla el proyecto de reforestación, es el café. Los miembros del jurado evaluaron las experiencias en base a su impacto en la mitigación y adaptación al cambio climático, su valor comercial, su replicabilidad y su escalabilidad. También se consideró la capacidad de integración a la cadena productiva y el nivel de mejoras en las condiciones de vida de los productores.
Al respecto, Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE, dijo que el proyecto ganador del concurso, está generando mayores utilidades para los agricultores piuranos y a la vez contribuye en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales como el agua.
Por su parte, Rocío León, coordinadora del proyecto, indicó que “Reforestación en la Sierra de Piura”, es un proyecto de captura de carbono a través de plantaciones forestales. Los créditos generados por el proyecto se comercializan en el Mercado Voluntario de Carbono y se busca la certificación bajo el estándar alemán Carbon Fix Standard.

El proyecto ganador
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la CEPICAFÉ, la ONG PROGRESO y los productores de la zona. El Proyecto se viene desarrollando actualmente en 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 3000 msnm.
El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.
La venta de los bonos de carbono se realiza a empresas europeas que están apostando por los productores asociados y sus experiencias de exportación de productos orgánicos de la sierra piurana.

Datos
Progreso Network es una comunidad en línea para organizaciones de productores y sus socios alrededor del mundo. Actualmente tiene más de 850 miembros, representando a 153 mil productores de diversas partes del mundo, tanto de habla hispana como de español.






Look Cyzone 2012: llegó el momento de votar!!

• Las semifinalistas de cada país ya fueron elegidas.
• Con tu voto nos ayudarás a elegir a la chica Look Cyzone 2012 de cada país.

El concurso Look Cyzone 2012: Soy más de lo que ves, entra a su etapa más emocionante. Miles de chicas de Latinoamérica se inscribieron y ahora podrás conocer a las 100 semifinalistas del concurso y, con tu voto, ayudar a elegir a las que serán las representantes de cada país.

Para votar puedes hacerlo a través de nuestra página web www.cyzone.com, mediante un registro. Si ya estás registrada, loguéate y visita el minisite de Look Cyzone. Allí encontrarás a las candidatas de cada país. Donde podrás elegir a la que más te guste con tan solo un click.

También podrás votar las veces que desees mandando un mensaje de texto al 35355(*) con el número de tu candidata favorita y listo!. Este número aparece en el minisite del concurso.

Recuerda que puedes votar por una candidata de cada país una vez al día. Además podrás elegir a tu candidata preferida utilizando tu cuenta de Facebook.

Ya lo sabes, el momento de votar ha llegado!! Y tienes desde el 12 de octubre hasta el 11 de noviembre para elegir a tu favorita y ayudarla a convertirse en a chica Look Cyzone 2012.

Si quieres saber más sobre el concurso y conocer mejor a todas las semifinalistas solo ingresa a www.cyzone. com.




Acerca de CY°zone:
Cyzone es una marca auténtica, innovadora y divertida, hecha por jóvenes y para jóvenes, que integra lo último en colores y texturas en maquillaje, accesorios, fragancias y productos para el cuidado del cabello y la piel. Con Cyzone las jóvenes encuentran todo lo que necesitan para estar acorde con las últimas tendencias de la moda, pero sin perder su estilo, creando así un look total y original.



De esta manera, Cyzone, les permite crear su espacio, las inspira a disfrutar la vida, a ser espontáneas, seguras, atrevidas, femeninas y actualizadas. Cyzone fue lanzada por Corporación Belcorp en Colombia en el año 2000 y hoy tiene presencia en 12 países de Centro y Sudamérica.





SAVIA Perú contribuye en mejora de la calidad de la inversión pública en seis gobiernos locales de la Región Piura

• El municipio provincial de Talara y los municipios distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal recibirán asistencia técnica para mejorar la calidad de la inversión pública en beneficio de la ciudadanía.
SAVIA Perú y el Gobierno Regional de Piura celebraron ayer la suscripción y entrega de los convenios de cooperación para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, mediante el cual un equipo de especialistas brindará asesoramiento continuo durante el plazo de un año a la Municipalidad Provincial de Talara; así como a las municipalidades distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal.
El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, presenciaron la entrega de los convenios suscritos del programa que promueve y financia la Asociación Civil Sin Fines de Lucro SAVIA Perú con el propósito de mejorar la capacidad de los Gobiernos Locales en la gestión de la inversión pública a través de actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.
En la ceremonia, Nelson Castañeda resaltó que SAVIA Perú es una empresa comprometida con el desarrollo del país y las municipalidades de su zona de influencia, contribuye en una sustancial mejora de la gestión e inversión pública a través de planes de asistencia técnica, asesoramiento en la formulación de proyectos y el manejo de sistemas administrativos, teniendo como meta la eficiente utilización de los recursos económicos y la disminución de las brechas sociales.
“Buscamos que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible y la vía correcta es la transferencia de conocimientos de profesionales de alta experiencia técnica; juntos podemos más si trabajamos en equipo con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, el éxito de las Alcaldías en la gestión pública también es nuestro éxito”, enfatizó.
El ejecutivo invitó a otros gobiernos locales para que también participen del programa de asistencia técnica. “Esperamos con la firma de estos convenios tener la pronta participación de las Alcaldías que todavía esperamos vincular, como Paita y Sechura”, exhortó en su intervención.
En representación de las municipalidades que firmaron el convenio, el Alcalde de Colán, Raymundo Dioses, sostuvo que la asistencia técnica es fundamental en la ejecución de proyectos que la población demanda -como en salud, educación, saneamiento e infraestructura básica-, cuyo financiamiento “no es posible de conseguir” con la celeridad que la comunidad espera debido a la carencia de apoyo técnico.
“Esperamos que dentro del plan de asistencia técnica que vamos a trabajar con SAVIA Perú mejoremos este aspecto fundamental en la gestión pública de nuestras municipalidades, además de satisfacer las necesidades de la población y lograr que las brechas sociales que puedan existir vayan siendo superadas”, dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, resaltó que SAVIA Perú demuestra cómo la empresa privada puede trabajar de la mano con el Estado en apoyo a la mejora de la gestión pública, lo que se plasma con la firma de los convenios. “Tengo una envidia sana de los que ustedes hacen ahora, nosotros como Gobierno Regional hemos tenido y tenemos serios problemas en la formulación de los proyectos, si logramos superar este problema no tengan duda de que la población será, finalmente, la gran beneficiada”, expresó.
Aseguró que el Gobierno Regional brindará su apoyo y colaboración en la ejecución y éxito del programa. “También nosotros vamos a gestionar con la empresa SAVIA para que nos manden unos técnicos al Gobierno Regional, esto es sumamente positivo desde todo punto de vista y estaremos atentos a los resultados”, manifestó.
ALCANCES DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA
El programa ofrece también Diplomados en Proyectos de Inversión Pública para 150 funcionarios y Talleres de Capacitación Técnica Sectorial para 600 funcionarios de las seis municipalidades que suscriben el convenio. Por su parte los alcaldes y regidores también desarrollarán las competencias de gestión pública de sus municipalidades. Adicionalmente 1,000 pobladores de la sociedad civil serán capacitados para que conozcan la gestión municipal, el presupuesto participativo y la gestión de las inversiones públicas de sus localidades.
El programa busca que los proyectos promovidos desde los municipios tengan un real efecto sobre el bienestar social, para lo cual es necesario que se prioricen las inversiones con impacto en la reducción de brechas sociales, se incremente la calidad en la formulación de los estudios y se reduzca el tiempo que demora un proyecto, desde su gestación hasta su ejecución.
La estrategia de trabajo considera las siguientes cuatro fases:
• Fase 1: Línea de base e identificación de la cartera de proyectos a asesorar y formular.
• Fase 2: Ejecución de la asistencia técnica a la cartera de proyectos seleccionada.
• Fase 3: Desarrollo de capacidades en los funcionarios locales para la gestión del ciclo de proyectos de inversión pública.
• Fase 4: Sistematización de la experiencia.
El programa será ejecutado por profesionales, economistas e ingenieros, quienes se instalarán en cada una de las municipalidades durante los 12 meses de vigencia del proyecto. Los expertos disponen de una amplia experiencia en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales con sus conocimientos en temas de educación, salud, turismo, transporte, agricultura, ambiente, electrificación, saneamiento y residuos sólidos.
La metodología del programa se sustenta en el modelo de asistencia técnica ejecutado y validado por la Dirección General de Programación de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del trabajo realizado, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los Gobiernos Regionales de Huánuco, Pasco, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas y Apurímac en el periodo 2009-2011.
De esta manera, SAVIA Perú continúa con su Programa de Responsabilidad Social con el objetivo de fortalecer la gestión y desarrollo de los gobiernos locales de sus áreas de influencia en la Región Piura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos piuranos.















Economista César Peñaranda

Perú crecerá bien este año: hasta 6,5%

El economista César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de economía de la Cámara de Comercio de Lima, dirigió la conferencia magistral Horizonte económico 2011-2016 ante más de 50 empresarios de la Región, en la Cámara de Comercio de Piura. Señaló que “si no se hacen barbaridades extremas, este año el Perú tiene un crecimiento garantizado por encima de 6%; nosotros hablamos de 6,5, el problema es el próximo año, por la crisis internacional que no ha terminado. Para lograr mantener un crecimiento alto y sostenido debe asegurarse una política de estado de ‘incremento permanente de la productividad’, sostuvo.

Esto se logrará, continuó el experto, con una estrategia integral que al menos considere los siguientes 7 puntos: consolidar la institucionalidad; continuar con los TLC y la apertura al capital extranjero; las reformas estructurales, en especial la del estado, la laboral y la tributaria; capital humano, reforma de la salud y la educación; innovación, ciencia y tecnología; inversión en infraestructura y en mantenimiento de la misma; y, consolidar la descentralización. “De aplicarse de manera integral, esta política garantiza crecer a un ritmo alto de manera sostenida y alcanzar mayor bienestar, con menos pobreza y mayor equidad”, señaló Peñaranda Castañeda, vicepresidente del Banco de Comercio.

Peñaranda saludó las políticas que se vienen aplicando y el crecimiento sostenido que lleva ya casi 20 años. “La autoridad monetaria (BCRP) ha manejado de manera profesional la política monetaria, con sensatez y prudencia y el Perú hace varios años que mantiene tasas bajas de inflación”, anotó.

Inflación
Asimismo, Peñaranda resaltó que las fortalezas macroeconómicas del país que le permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional. Sin embargo, de ingresar el mundo a una recesión y dependiendo de su intensidad y duración, podría afectar en mayor medida nuestro ritmo de crecimiento, pues ningún país está blindado y todos, en mayor o menor grado, serían afectados, dijo.

Asimismo, respecto al índice de inflación sostuvo que durante el período 2011-2012 se situaría en el orden del 3%, tasa que se ubicaría 3,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina que es de 6,6.






Instituciones también pretenden fortalecer seguridad alimentaria y mejorar cadena productiva del café

JUNTOS, PROGRESO, MUNICIPIO, SALUD, EDUCACION SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION

Proyecto comprende a más de medio millar de familias de diversas comunidades de El Carmen de la Frontera

PIURA.- Con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica infantil y mejorar la calidad de vida de medio millar de familias de El Carmen de la Frontera, el Programa Juntos y la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) ejecutan el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de hombres y mujeres organizados para la seguridad alimentaria sostenible y desarrollo económico local”.

El proyecto tiene una vigencia de tres años y articulará el trabajo con los sectores Educación, Salud, Agricultura y el Municipio Distrital para desarrollar actividades que capaciten a las madres beneficiarias para combatir la desnutrición y a los esposos para en la mejora de la cadena productiva del café.

Entres los componentes a desarrollar figuran prácticas saludables, viviendas saludables, seguridad alimentaria, sesiones demostrativas para la preparación de platos nutritivos para niños y gestantes, implementación de huertos familiares diversificados, promoción e implementación de actividades productivas, fortalecimiento de capacidades y promoción de derechos.

Cabe destacar que en este proyecto están comprendidas familias de las comunidades del “sector montaña” o “selva alta” de El Carmen de la Frontera, zona propicia para el cultivo del café. Así figuran Monchoruco, Huachumo, Rosarios Bajo, Rosarios Alto, Peña Rica, Pan de Azúcar, El Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Salinas, Peña Blanca, Chaupe Bajo, Chaupe Alto, Hormigueros y Loma de la Esperanza.

Las actividades de capacitación se iniciaron con talleres vinculados a la lactancia materna exclusiva y la promoción de prácticas saludables en los hogares. Igualmente, previa capacitación y asistencia técnica a las familias, se inició la implementación de huertos familiares diversificados para el consumo propio y para vender los excedentes en el mercado.

EL DATO
El Carmen de la Frontera, es uno de los ocho distritos de la provincia de Huancabamba. Limita con la república de el Ecuador y está conformado por 48 caseríos. En esta distrito el Programa Juntos atiende desde el año 2007 con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a un promedio de 1700 hogares en situación de pobreza.