miércoles, junio 22, 2011

www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Nueve PRONOEIS del distrito de Paita son beneficiados
ALCALDE APERTURA OFICIALMENTE PROYECTO “VACA MECÁNICA”

Nueve PRONOEIS del Distrito de Paita se beneficiarán a partir de hoy, con el funcionamiento de la singular “La Vaca Mecánica”, proyecto que tiene como objetivo elevar el nivel nutricional y alimenticio de los sectores más deprimidos de la zona.

Este innovador proyecto consiste en producir leche de soya, a partir del procesamiento del fríjol de soya, mediante una máquina especializada, que mantiene las propiedades nutritivas y vitamínicas de este vegetal.

Con “La Vaca Mecánica” se estima producir 300 raciones diarias, que serán distribuidas a la población estudiantil de nueve PRONOEIS del distrito de Paita de escasos recursos.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade señaló, que al emplearse la soya en la dieta alimenticia, sus consumidores serán los principales beneficiados pues además de recibirlo gratuitamente, tendrán alimento rico en calcio, hierro, yodo y sodio.

El funcionamiento del referido proyecto se debe al convenio que la Municipalidad Provincial suscribió con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), a través del cual TPE suministrará los insumos, en calidad de donación por un periodo de 6 meses. Posteriormente se realizará una evaluación, a fin de ampliar el referido proyecto.

Durante la ceremonia de apertura TPE, entregó 300 tasas a los niños beneficiados en las que podrán recibir sus raciones de soya diariamente.
www.piuraweb.com

Gobierno Regional y BCP


Se inicia primera obra por impuestos en La Encantada


Piura 22 de junio.- Con el propósito de ejecutar obras en diversas zonas de la región, que conlleven a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno regional Piura, pondrá en marcha la primera obra por impuestos que se firmará mañana con representantes del Banco de Crédito.


El Presidente Regional Javier Atkins precisó que la primera obra a ejecutar es “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado La Encantada en Chulucanas”.


En esta oportunidad el proceso de selección implementado se enmarca en los alcances de la Ley 29230 “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado”, el primero de su género que pone en marcha el la nueva administración regional.


Según se informó, mañana ", en acto publico se conocerá si la propuesta económica del o los postores reúnen las condiciones o se declara desierto el proceso.


La empresa ganadora, conforme a las bases deberá elaborar el expediente técnico y proceder a la ejecución de la obra en un plazo de 330 días calendarios, repartidos en 60 días para la elaboración del expediente y 270 días para la ejecución de la obra El valor referencial del proceso es de S/. 5,776,139.00 y beneficiará a 2,597 Personas.


El pago de la obra se realizará a través del Certificado "Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Públicoque tiene por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada en la ejecución del proyecto de inversión.


Como miembros del Comité Especial que además estarán pendientes del proceso el Gobierno Regional designó a la Ing. Margarita Elena Rosales Alvarado como Presidente, el Arq. Carlos Emilio Tafur Guerrero como 1er Miembro y al Lic. Segundo Andrés Vera Córdova como 2do Miembro.


Cabe señalar que La Encantada, es un centro poblado conocido internacionalmente por sus labradores de cerámica y productos que se insertan en los mercados mundiales, sin embargo no cuenta hasta el momento con un adecuado sistema de saneamiento básico.


De ahí la elaboración del perfil de pre inversión que ha dado las pautas para el proceso de selección.









Comuna organizó una velada artística
MUNICIPALIDAD DE PAITA RINDE HOMENAJE AL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

En marco a la celebración del Centenario de la Festividad en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”- patrono del Distrito de Colán, la Municipalidad Provincial de Paita, encabezada por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade realizó una velada artística donde participaron talentos locales y regionales que hicieron revivir a los vecinos momentos de historia de su comunidad.

El evento se desarrolló en el atrio de la Iglesia de Pueblo Nuevo de Colán, conocida como la pequeña “Capilla Sixtina”, y concitó la expectativa de numerosos vecinos colanenses que pudieron apreciar el espectáculo de danzas ofrecidas por diversas compañías, así como de la embajada cultural municipal de Paita “Virgen de las Mercedes”.

La organización de dicha actividad recayó en el Regidor Seferino Marquesado Macharé, quien fue el gestor de que la población reviva las tradiciones populares del antiguo Colán.

El alcalde de Pueblo Nuevo de Colán Prof. Raymundo Dioses Guzmán agradeció la iniciativa del alcalde provincial, destacó que es la primera vez que un alcalde de Paita realiza un hecho de tal magnitud. “Esto es el inicio de un trabajo enlazado, que está encaminado a unirnos como mancomunidad y enlazar lazos que permitan forjar el desarrollo integral y sostenible que anhelamos todos”, expresó.

Finalmente, Meca Andrade dijo, que promover los valores artísticos y culturales es impulsar el desarrollo social y la integración de la sociedad, que actualmente está seriamente afectada por la pérdida de valores y una creciente violencia. Asimismo, que con esta actividad se demuestra con hechos el inicio del cambio en la provincia, “Con hechos demostramos que estamos cambiando nuestra provincia. Con la unión de integración de todos nuestros distritos forjaremos indudablemente el desarrollo sostenible soñado por tantos años”, refirió el alcalde de Paita.






MINISTRO DE AGRICULTURA EN PIURA

Piura.- Este viernes 24 de junio del presente año, el Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, el Vice Ministro Dr. Francisco Palomino García y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Dr. Javier Carrasco Aguilar, visitarán la Comunidad Campesina San Juan Bautista del Distrito de Catacaos a partir de las 8:00am, con el objetivo de Celebrarse el Día del Campesino, donde Piura será la sede de esta festividad a nivel nacional.



Participarán instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, juntas y comisiones de regantes, etc.



El programa contempla: palabras del Alcalde Distrital de Catacaos Lic. Pablo Castro, la entrega de maquinaría y equipos agrícola, palabras del Ministro de Agricultura, entrega de presentes, números artísticos, palabras de agradecimiento del Pdte. de la Comunidad Campesina San Juan Bautista Sr. Edmundo Lalupú Vílchez, brindis y finaliza con un desfile cívico escolar.



El Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, aprovechará la oportunidad para hacer de conocimiento el Decreto Supremo N° 006-2011-AG sobre la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) y que será para la cuenca del Chira - Piura.

Dicho consejo será un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de dicha zona.
Además tendrá como una de sus funciones promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.



Este primer Consejo de Recursos Hídricos estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, en representación de la ANA; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.



También estarán representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante del Proyecto Especial Chira-Piura.



Además la comisión organizadora ha programado las siguientes actividades:
· Feria Agraria del Chira, organizada por la Junta de Usuarios del Chira, en el Coliseo Amador Agurto del 20 al 22 de junio.

· Taller Planes de Negocios Asociatividad, Gestión y Tecnología para el Desarrollo Agrario, organizado por: la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Ministerio de Agricultura (Programa Agro Ideas), en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, 23 y 24 de Junio.








Locales no contaban con licencia de funcionamiento

EN SORPRESIVO OPERATIVO CLAUSURAN SEIS BARES-CANTINAS



Seis bares- cantinas, fueron clausurados, durante el intenso operativo que desarrolló la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Fiscalización, Seguridad Ciudadana, serenazgo y en coordinación con la Gobernación y Policía Nacional del Perú (PNP).



En el sorpresivo y contundente operativo se logró intervenir a los bares: “La Barra”, “La Oficina”, “Las Ñañitas”, “La Piuranita”, “El botecito”, y el bar “Aquí me quedo”.



Las autoridades constaron que los referidos locales no contaban con la licencia respectiva de funcionamiento y certificado de defensa civil, entre otras observaciones, por ello procedieron a su clausura, y cese de actividades.



Cabe precisar, que los pobladores que residen por las inmediaciones de los bares y cantinas, saludaron la iniciativa de la municipalidad de Paita, por controlar y verificar la licencia de los establecimientos, puesto que en muchos casos los parroquianos que salen de las cantinas, son protagonistas de grescas que constituyen un serio peligro para los niños que viven en estas zonas.

www.piuraweb.com

16 colegios de Piura son los favorecidos para su remodelación


No satisfecho con el hecho de haber conseguido 16 millones de soles para el Emblemático Colegio San Miguel de Piura y luego de tantas gestiones, como la aprobación de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2011, que es la Ley mas importante que dá el Congreso de la República, hasta las gestiones sectoriales que desarrollamos a nivel del Ministerio de Educación, Oinfe e incluso ante la Presidencia de la República, es que con gran beneplácito recibimos el anuncio del Gobierno, que publica el Decreto Supremo N°109-2011-EF a favor de la infraestructura educativa del país, refirió el congresista Miguel Guevara Trelles.

Este Decreto Supremo menciona en sus anexos, dos transferencias por un monto total de S/. 131’626,459 para financiar la ejecución de 77 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a nivel nacional, de los cuales a Piura le corresponden 16 proyectos por un monto total de S/. 28’264,557 lo que representa el 21.4% del total nacional, resaltó con orgullo el congresista Miguel Guevara, indicando además que la mejor y mayor inversión debe volcarse sobre el recurso natural mas preciado, que es el recurso humano y mas si se trata de nuestra población escolar, que merece una educación de calidad, acorde a las exigencias de este Siglo XXI, en esta Era del Conocimiento, privilegiando a la inteligencia y el esfuerzo, para desterrar la injusta dictadura del dinero y así estos niños sean en un futuro cercano ejemplo de ciudadanos de bien, comprometidos con su patria.

A continuación mencionó a los colegios favorecidos, siendo los de la Provincia de Ayabaca en el Distrito de Frias el I.E. Tupac Amaru, I.E. Geraldo, Centro Poblado Geraldo, I.E. Nº 14325 Nivel Primaria - Reverendo Padre Miguel Ancelmo Córdova Chumacero, en el Distrito de Ayabaca el I.E. Nº 14152 Sector Olleros Cafetal, CC San Bartolomé de los Olleros, I.E. Secundaria Joras del Sector Joras Centro, CC de Joras, I.E. N° 15136 Remberto de Jesús Pardo Ochoa, Sector Espindola, CC Samanga; en la Provincia de Sechura, Distrito de Vice el I.E. José Olaya Balandra de la Villa de Becara, I.E. San Jacinto, en el Distrito de Bellavista el I.E. Nuestra Señora de las Mercedes; en la Provincia de Paita Distrito de Cura Mori el I.E. Nº 14053 CUCUNGARA, en el Distrito de Colán el I.E. Mariscal Castilla en la localidad de Pueblo Nuevo de Colan; en la Provincia de Piura en el Distrito Catacaos el I.E. San Miguel Arcángel del Centro Poblado Monte Sullón, en el Distrito de la Unión el I.E. General Juan Velasco Alvarado – Canizal Chico; en la Provincia Morropón Distrito de Buenos Aires el I.E. Primaria 15023, del Pueblo de Buenos Aires, y en Distrito de Chulucanas el I.E. Nº 15108 Víctor Raúl Haya de la Torre-CP Fátima y por último en la Provincia de Sullana Distrito de Marcavelica el I.E. Educativa Rosa Cardo de Guarderas Centro Poblado Mallares.





Para la correcta aplicación de Fichas Socioeconómicas
MUNICIPALIDAD REALIZA CAPACITACIÓN A EMPADRONADORES



Un taller de capacitación para la correcta aplicación de las fichas socioeconómicas, como es la del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se desarrolló en Paita, a fin de identificar y empadronar a los hogares de extrema pobreza.
Allí se explicó en forma audiovisual, a los capacitadores y representantes del área social de la municipalidad de la Provincia de Paita, cómo se elabora el Registro Único de Beneficiarios del Programa Vaso de Leche (RUBPVL). Esta jornada estuvo a cargo de Carlos Chumpitaz, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con esta acción la Municipalidad Provincial de Paita, es una de las primeras de la región desarrollar este programa, con el objetivo de cumplir con las metas programadas en el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal, creada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tanto en el área social como en otras áreas.

Cabe precisar, que el Plan de Incentivos se financia con recursos del Tesoro Público con un monto equivalente a la detracción del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), según el Art. 76 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.

¿Cuál es la finalidad del Plan de Incentivos?
El Plan de Incentivos tiene como finalidad promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a:
a) Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos.
b) Mejorar la ejecución de proyectos de inversión, considerando los lineamientos de políticas de mejora en la calidad del gasto.
c) Reducir la desnutrición crónica infantil en el país.