jueves, marzo 27, 2008

LA MITAD DEL PRESUPUESTO 2009 SERÁ PARA EDUCACIÓN
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 27, 2008
PWPiura.-
El Gobierno Regional Piura ha determinado que el 50 por ciento del Presupuesto del 2009 será destinado para Educación, destacó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara al inaugurar el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Autoridades Municipales Jóvenes en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

Dicha actividad, organizada por la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, el Consejo Regional de la Juventud y el Gobierno Regional Piura, se realizará hasta el próximo sábado y congrega la participación de concejales jóvenes de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes.

Cuenta con el auspicio del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) y Konrad Adenauer Stiftung. Sobre el tema inicial, Trelles señaló que consulta al respecto con las diversas instituciones porque pretende igualmente tener el eco de la Cámara de Comercio, de la juventud, mujer piurana, concejos, colegios profesionales, para que expresen su conformidad o no.

Por lo demás, relievó que el organismo regional que dirige apuesta desde siempre por los jóvenes, y aspira a que estos sean los conductores de una nueva sociedad juvenil, que manejen las instituciones y sean la voz que trascienda a otros de su generación; para lo cual deben ser objeto de capacitación continua.

Destacó en este sentido el aporte que hace la región con los jóvenes a través de becas financiadas para ellos en la Udep; e impulso de su participación a través de los Juegos Regionales Universitarios, Juegos Escolares, Maratón Regional Juvenil, Concurso Juvenil de Canto Regional, entre otros. De igual modo, reafirmó la convicción del Gobierno Regional de que la educación es la única manera de reivindicar a los pueblos de la difícil situación en que se encuentran.

ACIERTO

Inicialmente, la Dra. Judith Puente de la Mata, Presidenta de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, resaltó que con estas capacitaciones se pretender brindar a los jóvenes todas las herramientas necesarias para lograr un trabajo eficiente, y demostrar a la sociedad que la Ley del Concejal Joven propuesta por el Presidente Alan García no se equivocó y tuvo mucha razón en apostar por más concejales jóvenes, por su ímpetu, dinamismo y servir de nexo entre la población joven y el propio gobierno edil.

Señaló que a diferencia de antes que se contaba con 800 concejales jóvenes, hoy son 1,809, lo que constituye una cifra importante y están en los ojos del país; aunque para los próximos comicios se espera duplicar esta cifra.

INVERSIÓN PARA EL FUTURO

A su vez, el Dr. Joachim Roth, de la Oficina Regional del INICAM en Lambayeque, en su exposición "Presentación de la propuesta preliminar del instrumento "Autodiagnóstico de la Gestión Municipal", ponderó que invertir en los jóvenes es invertir en el futuro del Perú, para que el país pueda avanzar.

Coincidió con el Presidente Trelles en que no es suficiente invertir en bonitas aulas, tener una computadora, que son herramientas que ayudan, pero cabe invertir en lo que es la capacidad instalada, el cerebro, los conocimientos y saber cómo aplicarlos según los valores que regulan la convivencia humana. En la primera jornada que contó también con la participación de la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato y la Presidenta del Consejo Regional de la Juventud, Wendy Barreto Gallo, se cumplió con un trabajo grupal y una plenaria. Por la tarde, el Econ. César Guerra Cevallos, del Inicam, expuso sobre "La ejecución de actividades y proyectos y su articulación con los sistemas administrativos públicos"
CONCEJO AGRARIO SE REUNIO HOY

PWPIURA.-
HOY POR LA MAÑANA SE REALIZO LA REUNION DEL CONCEJO DE COORDINACION REGIONAL DEL SECTOR PUBLICO AGRARIO EN LA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE PIURA.CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR REGIONAL ING. FERNANDO ANTONIO NOE CISNEROS.
LA Dra. NINEL DE DIOS REPRESENTANTE DEL SENAMHI PIURA DESTACO EL MONITOREO CLIMATICO REGIONAL DONDE RESALTO LAS CONDICIONES METEROLOGICAS Y ANOMALIAS QUE PRESENTA EL CLIMA ACTUAL DONDE INDICO QUE DESDE EL 17 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO LAS TEMPERATURAS HAN IDO DESCENDIENDO GRADUALMENTE Y QUE LAS LLUVIAS SEGUIRAN HASTA LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE ABRIL.
SE HAN REGISTRADO TEMPERATURAS MINIMAS DE 23,5 GRADOS CENTIGRADOS Y CUYA MAXIMA HA OSCILADO EN 30,5 GRADOS CENTIFGRADOS, ASI MISMO INFORMO QUE EN LOS PAISES DE COLOMBIA,ECUADOR, VENEZUELA,BOLIVIA,CHILE, EL FENOMENO DE LA NIÑA HA TRAIDO CONSIGO LLUVIAS,INUNDACIONES ,DESASTRES Y SEQUIAS.
LAS LLUVIAS HAN BENEFICIADO Y A LA VEZ HAN PERJUDICADO VARIOS CULTIVOS EN EL SECTOR AGRICOLA , ENTRE LOS CULTIVOS BENEFICIADOS ENCONTRAMOS EL LIMON,ALGARROBO,HUALTACO, HORTICOLAS Y TEMPORALES, ENTRE LOS PERJUDICADOS POR EL EXCESO DE HUMEDAD Y AGUA TENEMOS ALGODON,PAPA,MAIZ,FRIJOL,CAFE,ARROZ.
EL DISTANCIAMIENTO DE PROGRESIVO DE LAS LLUVIAS SE REALIZARAN A MEDIADOS DEL MES DE ABRIL.
EL ING. LUIS VASQUEZ REPRESENTANTE DE SENASA ALCANZO INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE CERTIFICACION DE EXPORTACIONES DE MANGOS FRESCOS EN EL MES DE MARZO, EXPORTANDOSE 265 CONTENEDORES, 1,378.592 CAJAS HACIENDO UN TOTAL DE 5,794.842 TONELADAS METRICAS. SIENDO LOS PAISES DE EXPORTACION EUROPA,CANADA,USA,NUEVA ZELANDA,CHINA,HONG KONG,GUATEMALA,CHILE.
SE EXPORTO FREJOL DE PALO 391.782 TONELADAS METRICAS HACIA PUERTO RICO,TRINIDAD Y TOBAGO,JAMAICA,REPUBLICA DOMINICANA.
A CONTINUACION EL ING. CIRO SALAZAR REPRESENTANTE DEL PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES (PSI) SOSTUBO QUE EL BANCO MUNDIAL YEL BANCO JAPONES JBIC Y EL ESTADO PERUANO ESTAN INVIRTIENDO ALREDEDOR DE LOS 8 MILLONES DE DOLARSE EN PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO EN LA COSTA DEL PERU.

ENTRE LOS PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO EN LA REGION TENEMOS INVERSIONES EN EL MEDIO Y BAJO PIURA,SECHURA,SAN LORENZO.
-MEDIO Y BAJO PIURA 288 AGRICULTORES 425 HECTAREAS.
-SECHURA 48 AGRICULTORES 107 HECTAREAS.
-SAN LORENZO 109 AGRICULTORES 477.65 HECTAREAS.
-MEDIO Y BAJO PIURA 23 AGRICULTORES 52 HECTAREAS

TOTAL REGION PIURA....... 468 AGRICULTORES 1,061.65 HECTAREAS

EL BANCO MUNDIAL HASTA EL MOMENTO ESTA INVIRTIENDO EL MONTO DE 14 MILLONES DE SOLES EN IMPORTANTES OBRAS EN EL MEDIO Y BAJO PIURA,SAN LORENZO,,SECHURA.
EL PSI APORTA EL 8O POR CIENTO DEL COSTO DE LA INVERSION Y LOS BENEFICIARIOS CON EL 20 POR CIENTO DEL MISMO.
Esperan pronta ayuda con maquinaria y combustible
Querecotillo entrega siete fichas
para trabajos de emergencia


Un total de siete fichas fueron priorizadas para iniciar los trabajos de emergencia 2008 en centros poblados y la capital distritital de Querecotilllo, para atender los problemas de mayor impacto, registrados a consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen presentando en ésta parte de la región desde mediados del mes de febrero.
Según informó el alcalde del lugar, Ramón Silupú Ruiz, el trabajo de llenado de las fichas se hizo conforme a la directiva Nº 002-2008-EF del Instituto de Defensa Civil -INDECI, así como la Ley de emergencia Nº 29144.
La autoridad edil refirió que los siete proyectos de rehabilitación incluidos en las fichas de emergencia fueron coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional, quienes tienen como misión mitigar los desastres ocurridos.
En tal sentido, dijo entre los proyectos recientemente presentados, y que ya fueron enviados a Lima, figuran: Rehabilitación del camino acceso al caserío Cabo Verde Alto, rehabilitación del dren de evacuación pluvial San Blas Santa Cruz, rehabilitación del canal de regadío San Luis Nº 3 Santa Cruz Querecotillo, rehabilitación del camino de acceso y alcantarilla carretera Santa Elena Baja.
Asimismo, incluye la rehabilitación del camino de acceso a la carretera Santa Elena Alta Querecotillo, reconstrucción camino comunal La Cocañera- El Cucho Bajo- Socola Querecotillo, y rehabilitación de la Quebrada San Francisco Querecotillo.
"Hemos priorizado estos sectores porque han sido los más afectados por las lluvias. Esperamos la pronta ayuda del Gobierno Regional, principalmente para acceder al alquiler de maquinaria y combustible", anotó el alcalde distrital.
Cabe destacar que la rehabilitación de la carretera Querecotillo- Alamor, ha sido considerado dentro del proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Municipalidad de Vice organiza evento:
Microempresarios del Bajo Piura se
reúnen en seminario de capacitación


PWNoticias.-Concientes de que las micro y pequeñas empresas son una realidad en casi todos los países del mundo, que se caracterizan por ser un sector con capacidad para generar altos porcentajes de empleo que fluctúa entre 30 y 50%, la Municipalidad Distrital de Vice ha organizado el seminario "Prospectiva para el desarrollo de las PYMES en la Región Piura", en el que participarán reconocidos profesionales de la Universidad del Callao.
Según indicó el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, en el caso de Vice, la estructura económica se encuentra caracterizada por la presencia de numerosas micro y pequeñas microempresas, abocadas al sector agrícola, el rubro de comercio, servicios y principalmente al sector pesquero.
Sin embargo, pese al potencial de estos pequeños negocios, puede notarse la falta de formalización y capacidad de adecuarse al ámbito empresarial, debido –entre otros aspectos- a las carencias en el ámbito de financiamiento nacional y sus limitaciones estructurales.
"En ésta perspectiva nuestro gobierno local tiene la enorme ventaja y posibilidades de fomentar la constitución de PYMES, con la orientación técnica y asesoría que bien puede darse desde ésta municipalidad", señaló el burgomaestre viceño, tras indicar que éste seminario estará dirigido principalmente a los pequeños empresarios de Vice y todo el ámbito del Bajo Piura.
Las exposiciones estarán a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Ing. José Ruiz Bizama, y el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ing. Alejandro Amaya Chapa. Mientras que el economista Néstor Efraín Amaya, tendrá a su cargo la exposición del Concurso Nacional de proyectos de inversión privada "INVIERTE PERÚ", que organiza ProInversión, COFIDE, diario El Comercio y la Universidad del Pacífico.
Los interesados, podrán ingresar gratuitamente al evento que se realizará éste sábado 29, en las instalaciones de la biblioteca de la Casa de la Cultura, a partir de las 9:00 a.m.
Conferencia de becas de Universia se iniciará en Piura
II Conferencia Internacional Becas Perú 2008 en Piura


Representantes de embajadas, instituciones nacionales e internacionales informarán sobre las oportunidades de estudio en el Perú y el extranjero
Organizada por Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Santander.

Piura, marzo de 2008.- Becas, ayudas, pasantías, intercambios y todo lo que a movilidad académica se refiere está muy en boga hoy en día. Querámoslo o no, contar con la experiencia de realizar estudios fuera de nuestro país implica viajar a otras latitudes, conocer otras culturas, ampliar nuestros horizontes del saber y por ende, hacer más competitiva a nuestra hoja de vida.

Por esta razón, Universia, la red iberoamericana conformada por 1056 universidades que cuenta con el patrocinio del Santander, ha organizado el próximo viernes 28 de marzo, la II Conferencia Internacional Becas Perú en la ciudad de Piura.

La Conferencia, que tiene como finalidad informar sobre las oportunidades de becas, financiamiento, ayudas y otros beneficios para estudios en el Perú y el extranjero, incluye charlas de los representantes de ocho importantes organizaciones de cooperación educativa nacional e internacional, como son: La Embajada de Suiza, el Instituto de Estudios Peruanos –coordinador del Programa Internacional de Becas Ford, el Banco Mundial, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Organización de los Estados Americanos, la Embajada de Brasil, la Comisión Fulbright, la Embajada de Francia y la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (OBEC).

En el evento, los asistentes recibirán adicionalmente una bolsa con material de las instituciones participantes y otras entidades que otorgan becas y promueven la movilidad académica nacional e internacional. También se les hará entrega de la Guía Internacional de Becas Perú (impresa) que contiene convocatorias de 25 instituciones a diciembre del 2008.

La Conferencia se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Piura durante la mañana, de 8:30 a 1:10 p.m. y por la tarde en la Universidad de Piura de 3:00 a 7:10 p.m. Luego de las charlas, los expositores responderán a dudas y consultas de los participantes. El evento es una iniciativa de Universia y está dirigida a los estudiantes, docentes y egresados de las universidades. Entrada general S/. 10 nuevos soles.

La Conferencia Internacional Becas Perú 2008 también se llevará a cabo próximamente en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Lima. Visite: www.universia.edu.pe .

Sobre Universia

Universia es una red de cooperación universitaria formada por 1056 instituciones de educación superior que representan una comunidad de 10 millones de universitarios. La Red es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa. Universia pretende aportar un servicio de valor añadido mediante el desarrollo de un espacio común de intercambio de conocimiento, cooperación e innovación, que permita generar nuevas oportunidades para los miembros de la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua, la creación de redes de tiempo libre y la adaptación a los nuevos retos que el entorno web 2.0 representa para la educación superior. El eje central del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander es el apoyo a la educación superior, donde destina el 70% de los recursos económicos, a través de sus dos grandes proyectos educativos: Universia y su Programa de Apoyo a las Universidades.
INVERSIONES POR S/.520 MILLONES QUE NO SE EJECUTARON EL 2007

PODRAN CULMINARSE HASTA EL 31 DE JULIO



Congreso aprobó pedido de Presidentes de Gobiernos Regionales que el 2007 se quedaron sin ejecutar proyectos de inversión por S/. 286 millones.

También se autoriza continuidad de inversiones por 206 millones para entidades del Gobierno Central y de S/18 millones para Municipalidad de Lima

Gobierno Regional Piura no culminó obras por S/ 23 millones, aunque es uno de los que tuvo mejor ejecución presupuestal


PWNOTICIAS.- Un total de S/285 millones que los gobiernos regionales no alcanzaron a invertir en obras durante el 2007 y que debieron revertir al Tesoro Público, podrán ser ejecutados hasta el 31 de Julio del presente año, luego de que el Pleno del Congreso aprobara esta tarde el dictamen sustentado por el Congresista Jhony Peralta con el cual se atiende una de las demandas formuladas recientemente por los Presidentes Regionales.

Según lo explicó el parlamentario aprista, “el pasado 31 de Diciembre venció el periodo de ejecución presupuestal dentro del cual, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos regionales y locales podían devengar (comprometer y pagar) gastos en proyectos de inversión correspondientes al periodo fiscal 2007, sin embargo, ante las múltiples dificultades que ministerios y en especial los gobiernos regionales han tenido para culminar proyectos ya iniciados, por única vez y de manera excepcional, se les autoriza a ejecutar estos recursos con lo cual no revertirán al Tesoro Público poco más de 500 millones de soles”.

Consultado si hacer extensivo al 2008 gasto de inversión correspondiente al 2007, equivalía a premiar la ineficiencia en el gasto de la mayoría de gobiernos regionales que no alcanzaban a invertir la totalidad de su presupuesto de inversiones, Peralta Cruz señaló que “muchos de los recursos recibidos por los Gobiernos Regionales son producto de ampliaciones presupuestales que reciben a mitad de año o aparecen demoras que no son de su responsabilidad; por ejemplo, cuando algún proveedor impugna una licitación y CONSUCODE demora en resolver el caso; de modo que esta es una forma de ayudar a que los proyectos de inversión iniciados el 2007 tengan continuidad y terminen de ejecutarse”.


“Dar continuidad a los proyectos de inversión que no se ejecutaron el 2007 es una gran ayuda a la gestión de los gobiernos regionales pues ese dinero no revertirá al tesoro público, sin embargo deben mejorar su capacidad de ejecución en carreteras e infraestructura en salud y educación pues es probable que no volvamos a dar una medida similar”

Peralta Cruz dijo que en el caso de Piura el monto no ejecutado el 2007 llega a S/23 millones de soles incluyendo S/. 9 millones en distintas obras de agua potable y saneamiento que debieron ejecutarse en el marco del Shock de Inversiones a cargo del Ministerio de Vivienda sin embargo señaló que “si bien los S/. 23 millones no ejecutados eran una cifra importante de los recursos para inversión asignados al Gobierno Regional, los niveles de ejecución presupuestal alcanzados por el Gobierno Regional Piura están entre los más altos a nivel nacional pues a Diciembre del año pasado alcanzó a ejecutar el 75% de su presupuesto de inversiones, en tanto la mayoría de gobiernos regionales no alcanzó el promedio de 64%”.


Entre los proyectos más importantes que no fueron culminados el 2007 y cuyos montos de inversión tendrán continuidad están: construcción de carretera Morropón-Chalaco-Pacaipampa; Carretera Sajinos-Paimas-Puente Paraje; Sistema de Riego para el sector Vicús en Chulucanas; ampliación de agua y alcantarillado para Vichayal y La Huaca en Paita, Ignacio Escudero y Salitral en Sullana y Huarmaca en Huancabamba y Las Lomas en la Provincia de Piura.