jueves, marzo 06, 2008

ZONA DEL ALTO PIURA Y TAMBOGRANDE SOPORTARON NUEVAS LLUVIAS

Caudal del río Piura registró regular ascenso

PIURAWEB, 06 MAR.-
Lluvias de ligera intensidad se registraron en diferentes puntos de la región, con principal incidencia en la zona del Alto Piura y Tambogrande; siendo lo más saltante el repunte que experimentó el río Piura en las últimas 24 horas, en la zona del puente Sánchez Cerro, con un caudal de 798 m3/seg., superior al del día anterior que fue de 396 m3/seg.


De acuerdo al informe diario del estado hidrometeorológico alcanzado por el Senamhi y la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira- Piura al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, la precipitación más fuerte tuvo lugar en el distrito de Malacasí (Chulucanas) con 32.5 milímetros, seguida de Bigote con 21.1 mm. y Tambogrande con 20.3 mm. Otras zonas donde la madre naturaleza se hizo presente fueron Chulucanas con 14.6 mm.; Puente Ñácara, 13.8 mm.; Ayabaca, 11 mm.; Morropón, 3 mm.; Huarmaca, 2.5 mm.; Huancabamba, 2.3 mm.; Lancones, 1.5 mm.; San Pedro, 1 mm.

AFOROS

El río Piura en la estación del Puente Ñácara exhibió hasta las 07.00 horas 398 m3/seg.; y en Tambogrande, 422 m3/seg. El registro del río Chira, en la zona El Ciruelo fue de 792 m3/seg.; y en la Presa Sullana fue de 1,250 m3/seg. El río Piura, en el canal principal mostró 29 m3/seg.; el río Quiroz en la estación Paraje Grande registró 108 m3/seg.; y el río Macará en el Puente Internacional fue de 222 m3/seg. POECHOS El Reservorio de Poechos manifiesta un volumen de 267.7 MMC, con un nivel de ingreso de 1,174.34 m3/seg.; y un total de salida de 1,056.28 m3/seg.

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Conjunción de esfuerzos restablece tránsito

DILUVIALES LLUVIAS AFECTAN VIA A CANCHAQUE


PiuraWEB, 06 Marzo.-
Las diluviales lluvias caídas antier en el valle del Alto Piura con especial énfasis en Salitral, San Juan de Bigote, Santo Domingo, Yamango, Huarmaca y otros puntos de la zona, obligaron a una reacción inmediata por parte de las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia –COER, para restablecer el tránsito en la carretera Buenos Aires – Canchaque y tomar acciones que permitan minimizar los daños.


En el Km 49.310 de la carretera Km 65- Canchaque- Huancabamba, caserío Palo Blanco 120 metros de la carpeta de rodamiento un tramo de aproximadamente 120 metros de longitud colapsó, obligando a interrumpir por unas horas el tránsito.


El Presidente Regional César Trelles Lara se constituyó a la zona y dispuso de maquinaria y equipos contando con el concurso de las municipalidades provincial de Huancabamba, distrital de Salitral de Morropon y Provias, procediéndose negociar la ampliación de la carretera en unos mil metros cuadrados.

Para ello fue necesario pagar seiscientos soles en efectivo el terreno al ciudadano Luis Huancas Cruz, quien preparaba el mismo colindante a la vía para la siembra de secano ( pan llevar con aguas de las lluvias).

Luego ingreso la maquinaria para ejecutar trabajos de limpieza de la plataforma, trazo de la variante con corte del cerro para proceder luego a la colocación de material de cantera para darle solidez a la base.

Paralelamente a ello y para evitar que el río recostado hacia el lado izquierdo siga socavando la base de la plataforma, se ha dispuesto el rayado del río con un tractor de oruga a fin de cambiar el curso del agua.

El Presidente Regional visitó asimismo la zona del río Serran, verificando que un cargador frontal realiza labores de apoyo a los camiones y ómnibus que cruzan el cauce con destino a Huancabamba y viceversa.

Como es costumbre cada vez que crece el río lugareños con carretas haladas por caballos realizan labores de trasbordo de un lado a otro, mientras otros lo hacen utilizando cámaras de llantas. A lo largo de toda la vía, entre Buenos Aires y Serran por un lado y Morropon hacia Santo Domingo y Paltashaco, los caminos están en mal estado por efecto de las lluvias que vienen cayendo, y tal como lo ha reiterado el Presidente Regional, esta es una de las causas principales que fundamentan la Declaratoria de Emergencia.

Una visita posterior al puente Salitral permitió advertir una enorme grieta en el lado sur del estribo derecho del puente, donde nace el badén, y a pedido del alcalde Raúl Cardoza Gutiérrez se retomarán las conversaciones con el Plan Binacional para hacer realidad la construcción de un puente definitivo como parte de la carretera andina Salitral – San Juan de Bigote – Lalaquiz – La Quinua.


Mientras tanto en la parte del baden se verá la posibilidad de reforzar el estribo y colocar alcantarillas para que el agua discurra libremente sin afectar el normal transito vehicular y peatonal. Cumplida la jornada de trabajo, la máxima autoridad regional, precisó que lo importante de todo ello es la conjunción de esfuerzos por parte de las instituciones inmersas en el tema como son el Gobierno Regional, las municipalidades y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias. Sin embargo, dijo que oficiará a la empresa Graña – Montero, para conocer su aporte en este esfuerzo en conjunto toda vez que el tramo Buenos Aires – Canchaque le ha sido concesionado y por lo tanto le corresponde aportar.
PRODUCTOS INCAUTADOS POR CONTRABANDO SUPERARON LOS 70 MILLONES DE DÓLARES

Pero se precisa de mayor apoyo de la sociedad civil e instituciones, demandan

PIURAWEB, 06 MAR.-
Si bien en el 2007 la incautación de productos de contrabando y piratería fue mayor de 70 millones de dólares, entre todas las instituciones que participan en la lucha contra estos ilícitos, básicamente en la parte represiva la PNP, Fiscalía de la Nación, Sunat, Aduanas e Indecopi, se precisa sin embargo de un mayor apoyo de la sociedad civil y de las instituciones del sector privado para afrontar estos flagelos que cada vez se fortalecen más, destacó la tarde de hoy el secretario técnico de la Comisión Central de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, Gonzalo de la Piedra Higueras.


Dicho funcionario, procedente de Lima, sostuvo la tarde de hoy en la sede del Gobierno Regional una reunión con los miembros del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, presidida por el Fiscal Superior Decano, Dr. Héctor Lama Martínez, e integrada por la Intendencia de Aduanas (secretaría técnica), jefe de Indecopi, Gral. PNP y un representante de las Fuerzas Armadas.


En declaraciones al periodismo señaló que es un reto para ellos en este año que los Gobiernos Regionales se involucren con mayor ahínco en esta lucha que es muy desigual. Y pueden hacerlo apoyando en campañas de difusión, y en temas alternativos como la generación de empleo fronterizo que ya vienen desarrollando porque no todo es tema represivo, sino también capacitación y asistencia técnica en cuatro zonas de frontera como son Piura, Tumbes, Tacna y Puno.


También explicó que de los 70 millones de dólares incautados en productos, entre el 85 al 90 por ciento provienen de Lima, Puno, Tacna y Tumbes.

En esto, el combustible sigue siendo el número uno, aunque también se tiene un incremento muy fuerte de medicina adulterada; luego está el tema de los fertilizantes.

COMANDO DE PIURA

Respecto a este, mencionó que se aboca al diseño de actividades y acciones operativas, para lo cual sus miembros se reunen cada cierto tiempo.


Como aspecto satisfactorio, precisó que en Piura se ha logrado el trabajo de acciones conjuntas con buen éxito. Pero además, como no todo es represivo, se actúa en diversos sectores productivos como el pecuario, agropecuario, agroindustria, cultivos y subsector de artesanías en diversas provincias.


Esto, en estrecha coordinación con autoridades locales y regionales para generar un cambio económico en las familias, brindándoles asistencia técnica y apoyo comercial para que sean sostenibles en el tiempo y generen empleo alternativo en las zonas más pobres en que por necesidad incurren en contrabando.

COMBINACION

En otro momento, admitió que el contrabando está amarado con otras actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de dinero (activos), de modo que no hay una línea clara sino que todo se va haciendo un todo, por lo cual se hace necesario que la sociedad civil y las instituciones del sector privado se involucren más en esto. Teniendo además en cuenta que la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería ha sido declarada de interés nacional, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo Nº 009-2006-PRODUCE, De la Piedra Higueras reafirmó la decisión política de la Comisión Central –presidida por el Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey- y Comandos Regionales de lucha respectivos de enfrentar a las organizaciones y grupos dedicados a estas ilícitas actividades, en especial en las zonas de frontera y centros de comercialización.


En el presente año, anotó, se está en fase de convocatoria con el fin de seleccionar a los mejores consultores para que realicen actividades programadas según un criterio productivo. DATOS -La Sunat considera que el 2006 el nivel de contrabando supera los 300 millones de dólares, mientras que para la Sociedad Nacional de Industrias la incidencia de ete delito asciende a más de 1,200 millones de dólares.


-La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, creada por Ley Nº 27595 está integrada por 16 instituciones del sector público y privado. -Las Comisiones y Comandos Regionales de Lucha respectivos fueron creados desde el 2004 en las regiones de Tacna, Puno, Tumbes, Piura, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Cusco, Loreto, Ica, La Libertad, Ucayali, Madre de Dios, Apurímac y Ancash.
Peru Now: marca país ante el mundo

ASÍ COMO DURANTE SIGLOS LA FRASE "VALE UN PERÚ" convirtiera en leyenda nuestro país ante el mundo, surge ahora una nueva expresión promotora con ocasión de las citas cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como la del APEC. Se trata de la marca Peru Now (Perú Ahora), que pondrá el énfasis en la imagen de nuestro país como tierra fértil para las inversiones y las exportaciones. Al ceder en uso esta marca país al Gobierno, los promotores de esta campaña (Confiep, Scotiabank e Interfórum) han señalado que el gran objetivo es generar más y mejores puestos de trabajo para los peruanos. Colombia, Brasil y México, en América Latina, así como Taiwán, son ejemplos que los especialistas en márketing destacan como una buena definición de lo que llaman marca país. En nuestro caso, la gastronomía señala un camino de cómo se puede renovar la imagen del Perú.

-------------PARA USO EXCLUSIVO EN CUMBRES MUNDIALES

Marca Peru Now será utilizada por el Mincetur para captar inversiones
Empresa privada entregará logotipo y anuncio publicitario al Poder Ejecutivo. El objetivo es vender el Perú como país de exportación e inversión
Por Luis Felipe Gamarra

Para hacer del Perú ese paraíso con el que fantasea todo inversionista, hoy se realiza en las oficinas de Prom-Perú la cesión en uso de la marca país llamada Peru Now (Perú Ahora). La entrega será realizada por los representantes de la Confiep, el Scotiabank y la empresa de comunicaciones Interforum, que desarrollan el proyecto desde hace un año. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, recibirá el logotipo de la campaña y un anuncio publicitario, los que serán utilizados por el Estado exclusivamente para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebrarán en el 2008.
La cabeza detrás del concepto ha sido el publicista Jorge Salmón, presidente ejecutivo de Interforum. "El objetivo de la marca no solo es que sirva para vender el Perú como un país exportador y de inversión, sino que se transforme en la base de una marca país, tal como sucede con campañas similares en Colombia, Brasil y México", señala. El publicista recordó que desde fines de la década del 70 han existido catorce marcas país. Ninguna, dijo Salmón, tuvo un impacto que perdurara más allá de la campaña porque no gozaron de apoyo ni continuidad. "Cada presidente que llegaba a Palacio deshacía lo que hizo su predecesor, y así, hasta hace poco. Ha habido Perú Hoy, Perú Promesa, Hecho en el Perú. Lo ideal es que exista una sola marca país para vender el Perú al mundo", explica Salmón, que participó en campañas similares en el pasado.
COMPONENTES DEL PROYECTO
La marca Peru Now se lanza con ocho componentes que se integrarán a la campaña. Uno, el libro "Peru now in & out", una completa guía para el inversionista, que detallará información sobre los principales sectores productivos del país. Dos, los libros "The partnership" y "The leadership", tomos sobre los principales exportadores del Perú; y luego un módulo de seguridad jurídica para la inversión con un CD hecho por el Poder Judicial, con el auspicio del Banco Mundial, cuyo contenido serán la normativa más importante para venir a invertir en el Perú; y un USB de 4 GB que será remitido a jefes de Estado, ministros, altos funcionarios e importantes empresarios extranjeros, con tres documentales que mostrarán las oportunidades de negocio que ofrece el país. Asimismo, una página web, espectáculos de gran formato, exposición itinerante de sectores productivos y una campaña de conciencia cívica dirigida a los peruanos sobre la importancia de ser sede de las cumbres ALC-UE y del APEC.
El Perú no posee una marca país, como sí sucede hace décadas en México, Brasil y Taiwán. Jorge Salmón espera que Peru Now se transforme en una marca país como sucede en Colombia, un caso de éxito que ha lanzado campañas a gran escala para el café colombiano (con la caricatura del cafetalero ficticio Juan Valdez) desde 1983, así como los eslóganes para el sector turismo "Colombia es pasión" y "El riesgo es que te quieras quedar". Para el publicista Armando Andrade, presidente de Pragma DDB Group, se debe comenzar por dotar de contenido lo que hasta la fecha han sido solo frases bonitas. "Tenemos que aprender a salir de esa imagen acartonada del pasado precolombino, del Perú turístico, para decir que somos un país moderno que mira al futuro sin temor. Podríamos partir de la gastronomía, que es ese eje que nos une al pasado y nos proyecta al futuro", señaló Andrade.

En busca de un sello país
Peru Now significa Perú Ahora. A decir de quien desarrolló el concepto, Jorge Salmón, "el Perú es el país que está de moda, por eso decimos que es ahora. Es el ahora que todos deben mirar, de abrir nuestras puertas al mundo. Es un concepto que sirve para este momento así como dentro de cinco años".
El Mincetur está trabajando un proyecto que dará pie a la próxima marca país. La número 15 según el ránking de Salmón. Este proceso es liderado por Prom-Perú y contará con la participación de los principales sectores y organismos del Estado, para definir el concepto de lo que se busca vender. El Mincetur ha pensado trabajar dicho concepto con profesionales de la comunicación, la publicidad y el márketing del extranjero, según el Mincetur, preparados para este tipo de encargos.
Según el especialista, será importante definir qué es lo que se busca vender, si el Perú como polo de desarrollo o el Perú como país turístico.

MÁS EN LA WEB

Vea la versión completa del anuncio publicitario de Peru Now en:
4www.elcomercio.com.pe
LA POLÍTICA QUE NACE EN LA UNIVERSIDAD
Menos bronca y más gobierno
Por Fernando Vivas. Periodista

Publicado en El Comercio 06-03-08

Este mensaje no es para el presidente Álvaro Uribe, ni para el presidente Rafael Correa, ni siquiera para Hugo Chávez. Es para Alan García.

El lío entre Quito, Bogotá y Caracas no nos compete, y la única exigencia que podemos hacer a Torre Tagle es que nos mantenga a diplomático recaudo de sus chispas. García, por cierto, estuvo sutil y equilibrado anteayer cuando despidió al visitante Correa con una invocación a Uribe para que renueve sus mil perdones, y al propio ecuatoriano para que no cobije a 'farcs' y 'albas'.

Pero no ha sido ni sutil ni equilibrado en su Perro del Hortelano III, publicado aquí, en El Comercio. Si en las dos primeras versiones la agresiva figura del can sirvió para afirmar políticas de Estado en legítima pelea con su oposición de izquierda, en esta última entrega hay más jactancia y bronca que propuestas y decisiones.

Creo que una de las explicaciones de este 'animus belicus' se remonta al campus formativo de la adolescencia. Si los hombres templamos sentimientos y adquirimos complejos en la infancia, nuestros afectos y desafectos políticos se establecen algo más tarde, en la universidad.

En ella nos ponemos etiqueta y camiseta en vocinglera pelea con las etiquetas y camisetas ajenas. En el tumultuoso asambleísmo estudiantil adquirimos el uso de razón política de una forma tal que nos deja huella a pesar del paso de los quinquenios.

Allí, en los patios y aulas donde no se gobierna ni revoluciona nada, donde solo se va a aprender y matar el tiempo, nos prendamos de figuras juguetonas como el derecho a tacha, la provocación al adversario, la escopeta de dos cañones y, llegados a las grandes responsabilidades de la adultez, no queremos soltarlas aunque amenacen entramparnos.


Alan, como Mauricio Mulder, su correligionario más peleonero, se educó en bronca con la izquierda que dominaba el movimiento estudiantil de la Universidad Católica. Pues creo que esa lid formativa lo ha marcado con una predisposición a seguirse peleando con sus viejos antagonistas, aunque hoy poco mandan y, por lo tanto, sí lo dejan mandar.

Que suelte ya al perro y atrape una nueva figura dialogante. Está bien sumar las cifras de la lucha contra la pobreza para contestar a los críticos radicales, pero con la humildad de reconocer que, más allá de la buena voluntad, las de inversión en infraestructura están atrasadas, y las del apoyo y subsidio directo, pues, son insuficientes. Esa humildad es condición esencial para el acuerdo entre bancadas y para prevenir conflictos como el reciente paro agrario.


El cuento del perro de huerto tiene el propósito de dirigir el descontento cívico al adversario que, provocado, responde enervado y azuza al tumulto, ejercitando, también él, las taras adquiridas desde el campus.


Hace falta una figura que gane al ciudadano para un fin conciliador. La estamos esperando.