jueves, marzo 06, 2008

PRODUCTOS INCAUTADOS POR CONTRABANDO SUPERARON LOS 70 MILLONES DE DÓLARES

Pero se precisa de mayor apoyo de la sociedad civil e instituciones, demandan

PIURAWEB, 06 MAR.-
Si bien en el 2007 la incautación de productos de contrabando y piratería fue mayor de 70 millones de dólares, entre todas las instituciones que participan en la lucha contra estos ilícitos, básicamente en la parte represiva la PNP, Fiscalía de la Nación, Sunat, Aduanas e Indecopi, se precisa sin embargo de un mayor apoyo de la sociedad civil y de las instituciones del sector privado para afrontar estos flagelos que cada vez se fortalecen más, destacó la tarde de hoy el secretario técnico de la Comisión Central de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, Gonzalo de la Piedra Higueras.


Dicho funcionario, procedente de Lima, sostuvo la tarde de hoy en la sede del Gobierno Regional una reunión con los miembros del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, presidida por el Fiscal Superior Decano, Dr. Héctor Lama Martínez, e integrada por la Intendencia de Aduanas (secretaría técnica), jefe de Indecopi, Gral. PNP y un representante de las Fuerzas Armadas.


En declaraciones al periodismo señaló que es un reto para ellos en este año que los Gobiernos Regionales se involucren con mayor ahínco en esta lucha que es muy desigual. Y pueden hacerlo apoyando en campañas de difusión, y en temas alternativos como la generación de empleo fronterizo que ya vienen desarrollando porque no todo es tema represivo, sino también capacitación y asistencia técnica en cuatro zonas de frontera como son Piura, Tumbes, Tacna y Puno.


También explicó que de los 70 millones de dólares incautados en productos, entre el 85 al 90 por ciento provienen de Lima, Puno, Tacna y Tumbes.

En esto, el combustible sigue siendo el número uno, aunque también se tiene un incremento muy fuerte de medicina adulterada; luego está el tema de los fertilizantes.

COMANDO DE PIURA

Respecto a este, mencionó que se aboca al diseño de actividades y acciones operativas, para lo cual sus miembros se reunen cada cierto tiempo.


Como aspecto satisfactorio, precisó que en Piura se ha logrado el trabajo de acciones conjuntas con buen éxito. Pero además, como no todo es represivo, se actúa en diversos sectores productivos como el pecuario, agropecuario, agroindustria, cultivos y subsector de artesanías en diversas provincias.


Esto, en estrecha coordinación con autoridades locales y regionales para generar un cambio económico en las familias, brindándoles asistencia técnica y apoyo comercial para que sean sostenibles en el tiempo y generen empleo alternativo en las zonas más pobres en que por necesidad incurren en contrabando.

COMBINACION

En otro momento, admitió que el contrabando está amarado con otras actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de dinero (activos), de modo que no hay una línea clara sino que todo se va haciendo un todo, por lo cual se hace necesario que la sociedad civil y las instituciones del sector privado se involucren más en esto. Teniendo además en cuenta que la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería ha sido declarada de interés nacional, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo Nº 009-2006-PRODUCE, De la Piedra Higueras reafirmó la decisión política de la Comisión Central –presidida por el Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey- y Comandos Regionales de lucha respectivos de enfrentar a las organizaciones y grupos dedicados a estas ilícitas actividades, en especial en las zonas de frontera y centros de comercialización.


En el presente año, anotó, se está en fase de convocatoria con el fin de seleccionar a los mejores consultores para que realicen actividades programadas según un criterio productivo. DATOS -La Sunat considera que el 2006 el nivel de contrabando supera los 300 millones de dólares, mientras que para la Sociedad Nacional de Industrias la incidencia de ete delito asciende a más de 1,200 millones de dólares.


-La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, creada por Ley Nº 27595 está integrada por 16 instituciones del sector público y privado. -Las Comisiones y Comandos Regionales de Lucha respectivos fueron creados desde el 2004 en las regiones de Tacna, Puno, Tumbes, Piura, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Cusco, Loreto, Ica, La Libertad, Ucayali, Madre de Dios, Apurímac y Ancash.

No hay comentarios.: