jueves, marzo 06, 2008

Peru Now: marca país ante el mundo

ASÍ COMO DURANTE SIGLOS LA FRASE "VALE UN PERÚ" convirtiera en leyenda nuestro país ante el mundo, surge ahora una nueva expresión promotora con ocasión de las citas cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como la del APEC. Se trata de la marca Peru Now (Perú Ahora), que pondrá el énfasis en la imagen de nuestro país como tierra fértil para las inversiones y las exportaciones. Al ceder en uso esta marca país al Gobierno, los promotores de esta campaña (Confiep, Scotiabank e Interfórum) han señalado que el gran objetivo es generar más y mejores puestos de trabajo para los peruanos. Colombia, Brasil y México, en América Latina, así como Taiwán, son ejemplos que los especialistas en márketing destacan como una buena definición de lo que llaman marca país. En nuestro caso, la gastronomía señala un camino de cómo se puede renovar la imagen del Perú.

-------------PARA USO EXCLUSIVO EN CUMBRES MUNDIALES

Marca Peru Now será utilizada por el Mincetur para captar inversiones
Empresa privada entregará logotipo y anuncio publicitario al Poder Ejecutivo. El objetivo es vender el Perú como país de exportación e inversión
Por Luis Felipe Gamarra

Para hacer del Perú ese paraíso con el que fantasea todo inversionista, hoy se realiza en las oficinas de Prom-Perú la cesión en uso de la marca país llamada Peru Now (Perú Ahora). La entrega será realizada por los representantes de la Confiep, el Scotiabank y la empresa de comunicaciones Interforum, que desarrollan el proyecto desde hace un año. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, recibirá el logotipo de la campaña y un anuncio publicitario, los que serán utilizados por el Estado exclusivamente para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebrarán en el 2008.
La cabeza detrás del concepto ha sido el publicista Jorge Salmón, presidente ejecutivo de Interforum. "El objetivo de la marca no solo es que sirva para vender el Perú como un país exportador y de inversión, sino que se transforme en la base de una marca país, tal como sucede con campañas similares en Colombia, Brasil y México", señala. El publicista recordó que desde fines de la década del 70 han existido catorce marcas país. Ninguna, dijo Salmón, tuvo un impacto que perdurara más allá de la campaña porque no gozaron de apoyo ni continuidad. "Cada presidente que llegaba a Palacio deshacía lo que hizo su predecesor, y así, hasta hace poco. Ha habido Perú Hoy, Perú Promesa, Hecho en el Perú. Lo ideal es que exista una sola marca país para vender el Perú al mundo", explica Salmón, que participó en campañas similares en el pasado.
COMPONENTES DEL PROYECTO
La marca Peru Now se lanza con ocho componentes que se integrarán a la campaña. Uno, el libro "Peru now in & out", una completa guía para el inversionista, que detallará información sobre los principales sectores productivos del país. Dos, los libros "The partnership" y "The leadership", tomos sobre los principales exportadores del Perú; y luego un módulo de seguridad jurídica para la inversión con un CD hecho por el Poder Judicial, con el auspicio del Banco Mundial, cuyo contenido serán la normativa más importante para venir a invertir en el Perú; y un USB de 4 GB que será remitido a jefes de Estado, ministros, altos funcionarios e importantes empresarios extranjeros, con tres documentales que mostrarán las oportunidades de negocio que ofrece el país. Asimismo, una página web, espectáculos de gran formato, exposición itinerante de sectores productivos y una campaña de conciencia cívica dirigida a los peruanos sobre la importancia de ser sede de las cumbres ALC-UE y del APEC.
El Perú no posee una marca país, como sí sucede hace décadas en México, Brasil y Taiwán. Jorge Salmón espera que Peru Now se transforme en una marca país como sucede en Colombia, un caso de éxito que ha lanzado campañas a gran escala para el café colombiano (con la caricatura del cafetalero ficticio Juan Valdez) desde 1983, así como los eslóganes para el sector turismo "Colombia es pasión" y "El riesgo es que te quieras quedar". Para el publicista Armando Andrade, presidente de Pragma DDB Group, se debe comenzar por dotar de contenido lo que hasta la fecha han sido solo frases bonitas. "Tenemos que aprender a salir de esa imagen acartonada del pasado precolombino, del Perú turístico, para decir que somos un país moderno que mira al futuro sin temor. Podríamos partir de la gastronomía, que es ese eje que nos une al pasado y nos proyecta al futuro", señaló Andrade.

En busca de un sello país
Peru Now significa Perú Ahora. A decir de quien desarrolló el concepto, Jorge Salmón, "el Perú es el país que está de moda, por eso decimos que es ahora. Es el ahora que todos deben mirar, de abrir nuestras puertas al mundo. Es un concepto que sirve para este momento así como dentro de cinco años".
El Mincetur está trabajando un proyecto que dará pie a la próxima marca país. La número 15 según el ránking de Salmón. Este proceso es liderado por Prom-Perú y contará con la participación de los principales sectores y organismos del Estado, para definir el concepto de lo que se busca vender. El Mincetur ha pensado trabajar dicho concepto con profesionales de la comunicación, la publicidad y el márketing del extranjero, según el Mincetur, preparados para este tipo de encargos.
Según el especialista, será importante definir qué es lo que se busca vender, si el Perú como polo de desarrollo o el Perú como país turístico.

MÁS EN LA WEB

Vea la versión completa del anuncio publicitario de Peru Now en:
4www.elcomercio.com.pe

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