sábado, abril 10, 2010

Fondo social de Paita será administrado por Asociación Civil a partir de abril

Dando cumplimiento al Contrato de Concesión del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita) y la Municipalidad Provincial de Paita constituyeron la Asociación Civil que será responsable de administrar el fondo social constituido por el 2% de los ingresos totales mensuales que percibe el concesionario del terminal, que se ha venido depositando rigurosamente desde que asumió la concesión el pasado 07 de octubre del 2009.
A partir de abril, la Asociación Civil comenzará a evaluar las distintas necesidades de la comunidad y a determinar prioridades a fin de destinar los recursos en obras de desarrollo social en beneficio de los pobladores paiteños.

En Los Ángeles
500 familias se benefician con
entrega de Constancias de Posesión
"Definitivamente el ordenar cuesta y muchas veces hasta yo, al igual que otros moradores nos ha molestado que los funcionarios de la Municipalidad lleguen para ordenarnos, inclusive hemos desconfiado, pero hoy es una satisfacción ver que nos entregan nuestras constancias de posesión y confirman lo que nos ofrecieron", con estas palabras el morador Carlos Antón Moscol agradecía a la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura la entrega de constancias de posesión y los planos originales del ordenamiento y lotización en el asentamiento humano Los Ángeles en el sector noroeste de nuestra ciudad.
Fueron 500 familias las beneficiadas, y quienes después de 5 años ven hacer realidad el documento que las acredita ser los propietarios de los terrenos que habitan, gracias al apoyo de la Alcaldesa quien dispuso a través de los funcionarios de la oficina de Asentamiento Humanos llevar adelante el saneamiento físico legal de mencionado sector.
"Vemos que el esfuerzo y la unidad de los vecinos con sus dirigentes, esta mañana hace posible que se concretice el sueño de contar son sus constancias de posesión, el cual es el primer paso para alcanzar el título de propiedad. Soy consciente de que las raíces de una sociedad son los asentamientos humanos y si estos cambian las ciudades también cambiarán", acotó Zapata de Castagnino, quien agregó que apuesta además por la educación, los servicios básicos y la formalidad.
Una vez más reiteró que los asentamientos humanos contarán con su apoyo, sobre todo los del sector noroeste que es un nuevo polo de desarrollo económico, pues ya cuenta con sus Mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas, y en donde se proyecta un Hospital de nivel IV.
Por su parte, el Secretario General de mencionado asentamiento Manuel Rosas señaló que dicha entrega "marca el hito del desarrollo de su pueblo pues marca el camino para alcanzar el título de propiedad que les permitirá llevar adelante los proyectos que necesitan".
 
 
 
174 familias beneficiadas
Alcaldesa entrega Constancias de
Posesión en Upis San Isidro
174 familias de la Urbanización Popular de Interés Social (Upis) San Isidro en el sector noroeste de la ciudad de Piura, se beneficiaron con la entrega de Constancias de Posesión de parte de la Comuna piurana.
El acto fue presidido por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien conjuntamente con los funcionarios de la oficina de Asentamientos Humanos del Municipio hicieron entrega dichos documentos, además del expediente de lotización y de la memoria descriptiva de los terrenos.
"La obligación, mía y de los funcionarios, es trabajar por ustedes, y cuando trabajamos en forma coordinada con los dirigentes, estos son los resultados, el que tengan en sus manos sus constancias de posesión y sus planos de lotización, que les indica que están naciendo en forma ordenada", indicó Zapata de Castagnino.
Agregó que con las constancias de posesión podrán, dentro de poco, contar con su título de propiedad que les permitirá acceder a programas sociales del Estado para construir y mejorar sus viviendas, así como para acceder a servicios básicos que mejorarán el nivel de vida de sus familias.
Por su parte, Zoila Morocho Cornejo, Secretaria de Organizaciones agradeció el apoyo de la burgomaestre y de los funcionarios, con quienes de la mano llevaron adelante el ordenamiento y lotización. Asimismo, expresó que seguirán "luchando día a día para tener el título de propiedad, y que estaban seguros que la autoridad edil se los dará".
Este lunes 12
Municipalidad de Piura inicia inscripciones
para Talleres de Manualidades
Desde este lunes 12 de abril el público piurano, podrá inscribirse en forma gratuita en los Talleres de Manualidades que dicta la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, así lo informó el Gerente Manuel Palomino Ortiz.
Agregó que los interesados podrán inscribirse gratuitamente en la Pinacoteca municipal (ubicada a espaldas del Museo Municipal Vicús), de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o llamando al teléfono 780015.
 
Entre los talleres que se ofrecen se encuentran bordado en Español, deshilado, piñatería, cocina, pintura en tela, trupán-paja toquilla, ambientación de aulas, polos escarchados, filigrana en alambre, punto smock, bijoutería, cosmetología, bordado en cinta, floristería, country, lencería, entre otros.
Palomino Ortiz, indicó que los Talleres durarán 3 meses y las clases se dictarán en la explanada de la Biblioteca municipal los martes, jueves y sábados de 2 a 6 de la tarde.


Ministro de Comercio Exterior y Turismo Martin Perez Monteverde se comprometiò con un millon de soles para la creaciòn del Parque Artesanal en la Regiòn Piura


El Perù se debe desmachupizar ya que en todas las regiones hay riquezas para el Turismo


El Ministro de Comercio exterior y turismo Martin Perez Monteverde inaugurò la II Turistica Artesanal del Consejo Regulador de la denominaciòn de Origen Chulucanas (C.R.D.O) en la Provincia de Morropòn cuyo objetivo es relanzar los productos con esta denominaciòn de Origen de la ceramica conocida a nivel mundial.


Martin Perez Monteverde dijò que se siente Piurano y que a recorrido las zonas de esta Regiòn y en especial de esta Provincia donde estamos ahora para relanzar la denominaciòn de Origen de una de las fortalezas del Perù como es la ceramica es por eso que estamos aca para inaugurar la II Feria Turistica y darle el lugar que se merece la ceramica y en espcial los artesanos y artesanas de Chulucanas,la Encantada y toda la Regiòn Piura.


La Idea es gestar una oferta Pùblica de la ceramica de Chulucanas y la Encantada,asi como tambien sencibilizar a la poblaciòn del Perù y en especial de la Regiòn Piura que la ceramica es un pilar primordial e importante dentro de lo que es una artesania que atrae al turista y asi generar fuentes de trabajo en la Regiòn Piura.


Aqui en Chulucanas y en la Encantada en realidad hay un compromiso de seguir explotando el trurismo desde el Gobierno atraves de la cartera de Comercio exterior y Turismo sin quitarle el nerito que ya tien ganado el Cuco con Machu Picchu,otoras ciudades como Trujillo las Ruinas de Chan Chan y chiclayo el Señor de Sipàn.


Y aqui en esta Provincia tenemos que mucho rescatar la cultura y asi promover el turismo Nacional e Internacional que tanto lo anhela la Regiòn Piura.


Donde el Gobierno va tener la participaciòn con una inversiòn de un millòn de nuevos soles en la cultura de esta Provincia con la Construcciòn del Parque Artesanal donde el Turista tanto del Perù y del mundo va saber donde legar y seguri una ruta turistica de esta cultura milenaria de la Regìòn Piura.


Lo que significa un desarrollo economico en conjunto para Piura y especificamente para Chulucanas y toda su Provincia.Con la creaciòn de este Parque Artesanal va facilitar el acceso al mercado tanto local, nacional e internacional de la ceramica y la cultura que tanto anhelan los artesanos del Alto Piura.


Las exportaciones de la ceranica de Chulucanas y la Encantada en el 2009 ascendieròn a 4.45 millones de nuevos soles al año siendo los principales mercados de venta de este producto los paises Europeos como Italia,Estados Unidos,España ,Japòn y Venezuela señalò Martin Perez Monteverde Ministro de Comercio exterior y Turismo.


Finalmente el Ministro de Comercio exterior y Turismo dijò que el Perù se va a desmachupizar dandole el valor de las riquezas que hay en las regiones y provincias del Perù.refiriendose que el turista no solo debe visitar Machu Picchu sino que atraves de los promotores que tengan que ver en lo que es Turismo tengan el compromiso de promocionar la riqueza de todo el Perù y que el turista visite las riquezas de las Regiones y las Provincias de los departamentos.


Por su parte El Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata señalò que tan importante es darle el realce a la ceramica de Chulucanas y la Encantada y en especial ya que son lugares muy reconocidos a nivel nacional y mundialmente por sus grandes maestros en el arte que le dan un prestigio a la cultura de esta zona.vamos a elaborar el expediente tecnico para hacer realidad el Parque turistico en esta Provincia porque ya tenemos en dinero que ha comprometido el Ministro.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Recibirá más de 7 millones de soles
MEF otorga incentivos a Municipalidad de Piura

La Municipalidad Provincial de Piura se hizo acreedora, en el marco del Plan de Incentivos de la mejora de la Gestión Municipal y del Programa de Modernización Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a S/. 7 millones 288 mil 06 nuevos soles, el anunció lo hizo la Gerente de Planificación y Presupuesto Helen Luna Córdova.
Agregó que este monto muestra el logro de las metas al 100 % de la gestión municipal actual, en el periodo comprendido de enero a febrero del presente año, y cuya información se alcanzó en el mes de marzo tal como lo establece la Ley de Presupuesto 2010 del mencionado Ministerio.
Luna Córdoba indicó que Piura, como distrito, ocupa el tercer lugar después de Lima y el Callao, con el monto más alto de recursos financieros asignados. Señalando que del monto total, S/. 4 millones 437 mil 667 corresponden al Plan de Incentivos de la mejora de la Gestión Municipal y estará orientado a los proyectos o mantenimientos relacionados a la disminución de la desnutrición crónica y que tienen que ver con el desarrollo social, salud y educación.
En cuanto, a los S/. 2 millones 850 mil 393 nuevos soles restantes, pertenecen al Programa de Modernización Municipal, el cual es un premio al esfuerzo y servirá para la mejora de la seguridad ciudadana, limpieza, simplificación de trámites, atención al ciudadano, entre otros.
Dicho monto fue dado a conocer a través del Decreto Supremo Nº 100-2010-EF que publicara el MEF, y en el que autoriza el incremento del presupuesto de los gobiernos locales como una forma de complemento a las diminuciones del Foncomun.
Cabe indicar, que el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Municipal, fue creado por el Gobierno Central con la finalidad de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local así como la fortalecer y modernizar la gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad, incentivando a los gobiernos locales, a avanzar hacia un enfoque por resultados.
 
Este domingo 11 de abril
Ceviatur en Feria Gastronómica "Piura…es sabor"

"Esto es lo mejor que ha podido organizar la Municipalidad Provincial de Piura, pues contribuye a fomentar el consumo de los productos piuranos y peruanos a bajos costos y al alcance de todos", sostuvo el Cheff Luis Infante Tumba de "Ceviatour" Piura Consorcio Educativo "A" de Turismo, quien el próximo domingo 11 de abril, con la participación de los alumnos de la especialidad de Cheff profesional, tendrá a cargo la carta de platos a presentar en la Feria Gastronómica Dominical "Piura… es sabor".

Infante Tumba, agregó que no todos los piuranos pueden acceder a un Restaurante Gourmet, por cuanto este domingo a precios que irán desde los S/.3.00 a 4.00 nuevos soles podrán degustar platos de la Costa Peruana, con énfasis en la gastronomía piurana.

En su carta, ha incluido el Moqueguano de Camarones, la Causa Virreynal que es un plato que se está perdiendo y consiste en una Causa clásica combinada con escabeche de pescado, Cebiche Norteño a base de pescado y conchas negras, Sudadito de Pescado, Seco de Chavelo y Majado de Yuca al estilo gourmet que le dará estilismo y fineza al plato.

En cuanto, a los postres, la algarrobina será el ingrediente esencial, la cual estará presente en el arroz con leche de algarrobina, alfajores de algarrobina, pionono de algarrobina y el muss de algarrobina.

Las bebidas no podían faltar y podrán degustar por S/. 1.00 nuevo sol milkshake de algarrobina, chicha morada, pisco sour, cocktail de algarrobina, entre otras.

Cabe indicar, que la Feria "Piura… es sabor" se realizará este y todos los domingos, a partir de las 11:00 a.m. en el Parque Infantil "Miguel Cortés".
 
Emitirán comunicado
Alcaldes distritales respaldan iniciativa de Alcaldesa para recuperación de áreas públicas
del Complejo de Mercados

Los alcaldes de los distritos de Piura emitirán, en breve, un comunicado de respaldo y solidaridad con la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino por la iniciativa de recuperación de las áreas y vías públicas en el Complejo de Mercados.

El acuerdo fue tomado durante la reunión mensual de alcaldes distritales que tuvo lugar esta mañana en el distrito de Las Lomas. La propuesta fue presentada por el Alcalde del distrito de Tambogrande Segundo Moreno Pacherrez quien destacó la iniciativa de la autoridad edil por la recuperación del orden y la seguridad en el principal centro de abastos, la misma que debe llevarse a través de medios pacíficos, acotó.

Por su parte, la burgomaestre agradeció el apoyo de los alcaldes distritales y expresó que este tipo de expresiones la animan a seguir adelante, con un tema que tiene por objetivo el bien común de los piuranos quienes se merecen un mercado ordenado, seguro y con las adecuadas condiciones de salubridad. "Quiero que quede claro, que aquí no hay intereses particulares y mucho menos míos, es por el bienestar de todos, en los que se incluyen los mismos comerciantes y sus familias", indicó.

Cabe indicar, que a la reunión asistieron los Alcaldes de los distritos de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, de Tambogrande Segundo Moreno Pacherrez, de El Tallán Juan Mechado Estrada, de Catacaos José More López, y representantes de los Alcaldes de Castilla y La Arena.