lunes, mayo 11, 2009


Incide cambio climático en expansión de enfermedades en México




PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 11, 2009

México, May (PL) El cambio climático incidió en la rápida expansión del virus de influenza A/H1N1 en México, y contribuyó a una mayor intolerancia a la enfermedad, indicaron hoy especialistas locales.
El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó que al menos el 70 por ciento de las muertes provocadas por la gripe de origen porcino ocurrió en el Distrito Federal, una de las capitales más contaminadas del mundo.Sólo la urbe capitalina contribuye con el nueve por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, consideró que el fenómeno también provoca alteraciones en la distribución de vectores trasmisores de enfermedades, como los mosquitos, así como daños y muertes causadas por olas de calor, sequías, inundaciones o huracanes.En entrevista al diario La Jornada, el especialista valoró la utilidad de crear escenarios para atender a grupos poblacionales vulnerables a los efectos del deterioro medioambiental.Las condiciones sociales, territoriales y socioeconómicas, así como las actividades humanas, hacen que ciertas regiones sean más frágiles en México, expresó Fernández.Detalló que existen umbrales críticos, fuera de los cuales un evento climático puede ser riesgoso para una población ante determinada enfermedad, en casos de variaciones en el tiempo de precipitación, temperatura u otra variable meteorológica.En apenas dos semanas la influenza A/H1N1 se extendió por varios estados mexicanos donde se reportaron más de mil 200 contagios y 45 muertes.

Entregarán Títulos de Propiedad en Upis Villa Hermos

www.piuraweb.com
Los moradores de la Upis Villa Hermosa luego de 10 años de espera podrán obtener su título de propiedad en la ceremonia de Titilación que realizará la Municipalidad Provincial de Piura, este sábado 16 de mayo a las 12. 30 de la mañana, la misma que contará con la presencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, informó el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Según informó Palomino Rosales los moradores de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Villa Hermosa, ubicada en el sector oeste de la ciudad, que aún no se han inscrito para poder obtener este importante documento que los acredita como propietarios de sus lotes, pueden hacerlo en la Oficina de Asentamientos Humanos, en horario de 8 a 3 de la tarde hasta el día jueves
Palomino Rosales señaló que en UPIS Villa Hermosa existen 377 lotes, de los cuales hasta el lunes ya se habían ingresado 100 expedientes, pero se espera que en el transcurso de los días esta cifra se incremente, debido al interés de este sector de la población por obtener su título de propiedad.
De otro lado informó que próximamente se entregará títulos de propiedad en los asentamientos humanos de la Ampliación Villa Perú Canadá, Jesús de Nazareth, Antonio Raymondi y Jorge Chávez

Mimdes-Lima reconoce labor de
Demuna Piura.
El reconocimiento al trabajo que vienen desempeñando en la Oficina la Defensoría del Niño y del Adolescente de la Municipalidad Provincial de Piura, el cual contribuye a la construcción de una sociedad que respete los derechos de este sector de la población, expresó mediante oficio Nº 466-2009 la Directora de Niñas y Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) Lima, Maria del Carmen Santiago Bailetti
Cabe recordar que en el mes de enero del presente año Mimdes-Lima realizó una supervisión a la Demuna Piura a cargo de la Dra. Ana Teresa Chereque Marón, en la cual se comprobó que la Defensoría viene desarrollando una buena labor, acorde a sus funciones y competencias plasmadas en el marco normativo que regula el servicio de la Defensoría.
Mediante el oficio enviado Santiago Bailetti felicita a la Dra. Chereque por la labor realizada a la vez que exhorta a continuar fortaleciendo y perfeccionando el servicio que presta esta Defensoría, la que redundará finalmente en beneficio de la población infantil y adolescente de la provincia de Piura.

A pedido de Congresista Fabiola Morales
COMISION AGRARIA INSTA AL MINISTRO DE ECONOMIA A PAGAR DEUDA A AFECTADOS POR LA REFORMA AGRARIA
La Comisión Agraria decidió evaluar la autógrafa del PL Nº 578/2001-CR, Ley de Seguridad Jurídica para el saneamiento físico legal de predios afectados por el Proceso de Refoma Agraria y actualización del pago de la deuda agraria, como una medida que impulse el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que obliga al Estado a pagar las deudas actualizadas de la reforma agraria.
Esta decisión fue tomada luego que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, acudiera a la Comisión Agraria del Congreso a pedido expreso de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, y asegurara que con la entrega de los bonos del Estado, éste cumplió con pagar a los expropiados de la Reforma Agraria y que -por tanto- su Cartera no tiene registrada ninguna deuda al respecto.
"De la misma manera, señaló que él no puede responsabilizarse por los comentarios del anterior ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien mientras desempeñaba este cargo señaló que esta deuda si existe", dijo Morales Castillo; quién además aseguró que todos los legisladores integrantes de la Comisión están de acuerdo en que ha llegado el momento que esta deuda sea honrada por el Estado Peruano.
"La figura es que el Estado no paga a los agricultores expropiados, pero sí paga a grandes compañías, que se benefician con este incumplimiento. Existe, por ejemplo, el Fondo Gramercy, que es un fondo de inversión cuyo negocio es comprar deuda de difícil cobro a montos irrisorios. Luego, exige mediante acciones judiciales el íntegro de la misma. ¿Cómo obliga a pagar? Embargando los depósitos del Estado en el exterior", agregó la Congresista, quien señaló que el Estado debe preferir pagar directamente la deuda a las familias peruanas.
Finalmente, la Parlamentaria señaló que el Estado se ha convertido, a nivel interno, en un mal pagador y pidió a Leyton que se busque soluciones a fin de hacer justicia con este grupo de peruanos que se vieron perjudicados por la reforma agraria que implantó en 1970 el presidente Juan Velasco Alvarado y a quienes se les adeuda, aproximadamente, 4 mil millones de dólares. Sugirió al ministro que puedan estudiarse las formas y mecanismos para cumplir con estos ciudadanos.
Como se sabe, a través de la ley Nº 17716, Velasco despojó de sus tierras a miles de agricultores, a cambio de bonos que hasta ahora -el propio Estado que se los dio- no quiere honrar.