viernes, agosto 22, 2008


Reconocen trabajo de la Comuna Limeña
ALCALDE DE LIMA RECIBIÓ A INTEGRANTES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PWNLima, 22-08-08.-
El Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, recibió este viernes a la Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Fabiola Morales Castillo, quien junto a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración y a los miembros del Grupo de trabajo para el estudio del VIH-SIDA de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano visitaron Palacio Municipal.

Durante el encuentro, el Alcalde destacó la importancia y el valor de la ciudad de Lima como una ciudad moderna, que enfrenta los retos del mundo globalizado partiendo de una idea fundamental: la calidad de vida de sus ciudadanos.
Por ello, Castañeda Lossio dio alcances sobre las obras que viene desarrollando como los Hospitales de Solidaridad, los parques zonales y las mejoras en el sistema de transporte, entre otras que apuntan al bienestar ciudadano.

Por su parte, la Congresista Morales Castillo destacó los importantes proyectos que se vienen desarrollando desde la comuna limeña, los mismos que –según dijo- pueden ser tomados como ejemplos por otras municipalidades de Latinoamérica.
"El intercambio de experiencias exitosas y su ejecución en otras ciudades de nuestra América debería considerarse como una formula para integrar a nuestros pueblos", puntualizó.
-----

Municipalidad inaugura Campeonato
Deportivo "Manos Unidas"

La plataforma deportiva del sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza, será el escenario del Campeonato deportivo "Manos Unidas" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través del comité de Seguridad Ciudadana, para el día de mañana sábado a las 7 pm.
La actividad deportiva tiene por objetivo insertar a la sociedad piurana a jóvenes en riesgo de este asentamiento, promover en ellos la interiorización de valores y a través de la práctica del deporte alejarlos del camino de la droga y la delincuencia, todo esto por el bienestar de la Comunidad y el fomento de una cultura de paz
El campeonato, que será inaugurando por la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, tendrá lugar en el campo deportivo del mencionado asentamiento humano y tomarán parte 4 equipos de fulbito, cuyos integrantes son jóvenes entre los 16 y 21 años de edad.
Similar actividad deportiva se realizó semanas atrás y tuvo gran acogida entre los jóvenes en riesgo del A.H. Santa Julia. Aquí participaron 6 equipos de fulbito, quienes fueron alentados por los moradores de la zona.
Cabe indicar, que con estas actividades deportivas la comuna piurana apoya a la juventud en riesgo y a ello se suma la participación de las madres de estos jóvenes, a quienes se les capacita en manualidades. Asimismo, la Municipalidad promueve entre los jóvenes en riesgo, la formación de grupos juveniles de música carismática.

Egresa primera promoción de mujeres emprendedoras

PRESIDENTE REGIONAL VISITA HUANCABAMBA


PWN Huancabamba, 22 Agosto.- Mujeres de organizaciones de base de los distintos distritos de esta provincia se darán cita este domingo 24 en la plaza de Armas de esta capital con la finalidad de exponer sus productos y manualidades en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura..


A la ceremonia ha sido invitado el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara y su esposa Judith Requena en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, y en la misma la mujeres recibirán materiales de trabajo que les permitirán desarrollar sus habilidades y productos que posteriormente venderán agenciándose de recursos económicos que les serán de mucha ayuda familiar.


La jornada de trabajo conlleva asimismo la entrega de útiles escolares a los hijos de las mujeres emprendedoras, como materiales diversos dirigido a organizaciones campesinas para que desarrollen actividades comunales como mejoramiento de locales.


El Programa de Fortalecimiento de Capacidades con enfoque intercultural se realiza a través del Programa de Apoyo Social –PAS – y en función a las potencialidades de las mujeres de las diversas zonas de intervención aprovechando a la vez los recursos humanos para la docencia en la zona.


Constan de tres componentes de formación integral como son de Desarrollo Humano que implica identidad, autoestima, autonomía, proyecto personal, violencia familia y ciudadanía.


De especialización productiva y cultura emprendedora acorde a las potencialidades de las mujeres de la zona, formándose en peluquería, tejidos de Cungaypo (cintura) ponchos, chompas, colchas, chalinas, tejidos a palito y otros talleres productivos identificados. Un tercer módulo es el referido a la participación de las artesanas en la Feria de productos, conexión con el mercado vía virtual, pagina Web del Gobierno Regional.


Son mil las primeras mujeres que se están beneficiando con este programa, habiéndose iniciado en los distritos de Huancabamba y Huarmaca como en el distrito de Rinconada – Llicuar en Sechura. Son veinticinco las mujeres que constituyen la primera promoción de egresadas las cuales han sido formadas en Peluquería.


A otras 100 se les impondrá el mandil en señalar de inicio de labores e incorporación a los talleres de tejidos. Las mujeres pertenecen a las comunidades de El Altillo, Alto de la Paloma, Chalaco, Lanche, Sicur, Mitupampa, Ramón Castilla, El Puente, Laguna Amarilla, Jibaja Che, La Villa, Cerro Colorado, Socchapampa, Quispampa Bajo, Aterrizaje, Segunda Guayabo, Nunamache, La Perla, San Francisco, Santa Rosa de Congona, Sapalache, Pulum, Sapun alto, Ulpamache, Cajas Shapaya, Yumbre, Huahuar, Habasphite,Sica, Quisterios, Huaquillas, Cerro Negro, y San Antonio.


Municipalidad de Piura firma convenio con FONIPREL

Piura,Peru


La población estudiantil de Piura, se verá beneficiada con la ejecución del proyecto "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús" ubicada en el asentamiento humano Pachitea, tras la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).


La firma del convenio será este lunes 25 de agosto en la Municipalidad de Piura.


La construcción de aulas y la implementación con equipos y mobiliario tienen un costo total de S/. 1’193,753, de los cuales el 80% será financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.


El proyecto contempla la construcción de 11 aulas de 60.37 m2 cada una, 1 oficina administrativa de 60.37 m2, 1 centro de cómputo de 41.62 m2 y 4 baterías de servicios higiénicos de 30.16 m2 cada una. Asimismo, la adquisición de 15 computadoras, 5 impresoras y mobiliario para las 11 aulas.


La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la OPI - Oficina de Programación de Inversiones, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús.


El FONIPREL, es un fondo concursable del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión de servicios e infraestructura básica, que permitan reducir la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.


///////////////////////////


ACUERDAN AMPLIAR PROYECTO PARA DENGUE Y MALARIA

Ministro de Salud dispone búsqueda de financiamiento


PWNPIURA, 22 AGO.- El Ministro de Salud, Econ. Hernán Garrido Lecca, tras recibir del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara el proyecto para la prevención, control y erradicación del dengue, respecto del cual se ha calculado un monto de 2 millones 300 mil soles, dispuso que sus técnicos lo analicen y consideren la búsqueda del financiamiento.


Fue durante la reunión que sostuvo en Lima con la máxima autoridad regional, funcionarios del Gobierno Regional y dirigentes del Sindicato Unico de Salud y Federación de Trabajadores de Salud, para considerar las urgencias en el sector y el pliego de reclamos de los trabajadores del ramo.


El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, señaló que tras darse el visto bueno al citado proyecto se ha pedido que la región lo amplíe para que no sólo se combata el dengue sino también la malaria.


Esto, porque los vectores del dengue y la malaria el Aedes aegypti y el anopheles vuelan casi juntos, con la diferencia que uno se posa en agua limpia y el otro en aguas sucias.


De igual forma, el Ministro dispuso que el próximo martes 26 durante la reunión del Comité Regional de Defensa Civil, donde se considera el tema del dengue, participen dos funcionarios del nivel central, como son la Directora General de Epidemiología, Gladys Ramírez Prada y el Ing. Javier Hernandez Campanela.


A su vez, la región se comprometió, a través de la Dirección de Epidemiología de la Región de Salud a presentar la modificatoria del proyecto para combatir el dengue y la malaria. Ortiz precisó que inicialmente se han solicitado 750 mil soles para empezar este año.


CONCURSOS

Respecto a los concursos para la designación de directores, el funcionario señaló que en el caso de Educación, mañana sábado a las 11 a.m. será la entrevista personal a los tres postulantes que han quedado en carrera, y son Neptalí Mesones Ramírez, Gladys Siancas y Juan Carlos Valdiviezo.


El miércoles termina la evaluación curricular a las 5.30 p.m. Señaló que estos deben tener un puntaje mínimo necesario para pasar a la lista de elegibles, instancia en la cual el Presidente Regional le dará la confianza a uno de ellos.


En el caso de Salud, señaló que el postulante y actual encargado del sector, Gino Cornejo Merino ha obtenido en su currículo el puntaje adecuado para pasar a la entrevista personal el próximo lunes. También deberá tener un puntaje mínimo para llegar a los 75 puntos que le permitirían candidatear a ser elegible y el Presidente Regional le ratifique su confianza.


-----------------------------------------------------------------

Dra. Fabiola Morales pidió su priorización a Mesa Directiva

Aprueban pago a para pescadores jubilados


PWNLIMA,PERU.- Esta mañana el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (con 98 votos) el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2544, con el cual se autoriza un crédito suplementario para pagar a los jubilados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Trabajador.


El pedido de priorización e inmediato debate de este Proyecto de Ley lo hizo la Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta del Congreso de la República, quien solicitó a la Mesa Directiva priorice el debate en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley Nº 2544, que propone autorizar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, a favor del Pliego Ministerio de la Producción, hasta por la suma de seis millones trescientos mil y 00/100 nuevos soles (S/. 6 300 000,00).


La Asociación de Armadores Pesqueros de Sechura, Chimbote y Santa Rosa que asistieron el miércoles a la Sesión del Grupo de Trabajo de Pesca, del Congreso de la República, fueron informados de la decisión tomada por la actual Mesa Directiva.


Hace algunos días, la parlamentaria cursó el oficio Nº FMC/06 -2008-2009 en el que pide al presidente del Congreso y la Mesa Directiva, la priorización en la Agenda del Pleno del Congreso y su correspondiente debate del mencionado proyecto.


Dicha solicitud fue reiterada hasta lograr el debate y correspondiente aprobación del proyecto, que no necesita ya de segunda votación.


Morales Castillo expresó que el crédito suplementario aprobado alcanzarìa para pagar durante tres meses a los jubilados.


Según le hicieron conocer los representantes de la Asociación de Pescadores Jubilados del Callao el mes de julio del presente año, han recibido pagos irrisorios, incluso por montos de 74.50 nuevos soles, cuando en algunos casos les corresponde 270.00 nuevos soles u otros montos similares.


REGIÓN REALIZARÁ MÁS DE 3 MIL INSEMINACIONES EN GANADO BOVINO


900 vacas deben estar inseminadas a setiembre próximo en Huancabamba, Sóndor y Sondorillo


PWNPIURA, 22 AGO.- El Gobierno Regional Piura espera cumplir a más tardar a febrero del próximo año con realizar 3 mil 100 inseminaciones artificiales en la provincia de Huancabamba con semen de razas puras para leche en el marco del Proyecto "Mejoramiento de la Producción y Productividad de la Ganadería Bovina mediante la Implementación de Postas de Inseminación Artificial en los distritos de las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca" que lleva adelante.


Así lo dio a conocer el Dr. César Raúl Tuesta Albán, jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, que ejecuta dicho proyecto desde junio del presente año en Carmen de la Frontera, donde se han previsto 350 inseminaciones, y trabaja en tres frentes como son Huancabamba, Sóndor y Sondorillo.


En Huancabamba se debe cumplir con un total de 700 inseminaciones artificiales, en Sóndor con 240 y en Sondorillo con 210. Pero es propósito llegar a setiembre próximo con 900 vacas inseminadas en los tres distritos.


PROYECTO


El proyecto en su integridad apunta a mejorar la producción y productividad de la ganadería bovina con el uso de inseminación artificial.


Esto, para permitir a sus beneficiarios mejorar sus niveles de ingresos y por lo tanto su calidad de vida. Tiene vigencia de tres años y es extensivo a las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, habiéndose iniciado este año en la primera de ellas.


Se financia con un presupuesto de 1 millón 280 mil soles, proporcionados por el Gobierno Regional. A nivel de las tres provincias (Huancabamba, Morropón y Ayabaca) y sus 28 distritos se ha previsto cumplir con 11 mil 300 inseminaciones artificiales.


Se tiene además entre las metas obtener 1,550 crías mejoradas genéticamente (50 % de preñez); instalar en los distritos 28 postas de inseminación artificial (10 en Morropón, 10 en Ayabaca y 8 en Huancabamba); capacitar a 24 técnicos agropecuarios, a razón de tres por cada distrito, en inseminación artificial; y sensibilizar a 3,489 productores en inseminación artificial, alimentación, sanidad, reproducción, mejoramiento genético y manejo del ganado.


CAPACITACIÓN


Tuesta Albán refirió que el proyecto también considera capacitación en el manejo de ganado, alimentación, mejoramiento genético y sanidad animal para un total de 3 mil 489 productores .



En Hospital Santa Rosa
Familia de San Juan de Bigote será beneficiada con operaciones de cataratas.

PIURA,PERU


Podrán volver a ver… Toda una familia proveniente del distrito morropano que padece de cataratas congénitas, será operada en el Hospital Santa Rosa, por los médicos norteamericanos de la ONG Vision Health International.


La humilde madre, Julia García Flores(26) y sus dos pequeños hijos, Analí(12) y Jean Marcos(6) Carhuapoma García, refiere que desde los 5 meses de edad presenta catarata, según se lo contó su madre y sus hijos la presentaron también a la misma edad, por ello han dejado de asistir al colegio.


Con mucha fe, esperan que después de la operación y puedan volver a ver, regresen a las aulas para continuar los estudios que nunca debieron dejar. Sus intervenciones han sido posibles gracias a la mediación del médico del centro de salud del caserío Alan García, el Dr. Roberto Ruiz Ordinola, quien tras enterarse por los medios de comunicación de la Campaña trasladó a la familia a este nosocomio.


Hasta la fecha se han realizado más de 65 intervenciones quirúrgicas a los pacientes captados por los oftalmólogos santarrosinos, Dr, Florentino Sotomayor y Dr. Víctor Alva, quienes a partir del mes de Octubre podrán realizar este tipo de operaciones, gracias a los equipos coreanos que llegarán en la quincena de setiembre.


Campaña de Limpieza en el Sector Sur de Piura

PIURA,PERU

PWN,Agosto22.- Desde tempranas horas de la mañana del sábado la Municipalidad Provincial de Piura, iniciará el mega evento de Recuperación de Espacios Públicos en siete asentamientos humanos del sector Sur de Piura.


El mega evento que se realiza en coordinación con los vecinos del sector Sur comprende la limpieza general, recojo de deshechos, exhibición canina y una bicicleteada en la que participan niños, jóvenes y adultos.


Tiene por objetivo, incentivar la participación de la población de ese sector en las actividades de la limpieza, el mantenimiento de las áreas verdes y conservación del medio ambiente.


La actividad se hace posible gracias al trabajo concertado entre la Comuna piurana y los tenientes Gobernadores, Secretarios Generales y la población de ese sector.


En esta oportunidad, se intervendrá en los asentamientos humanos Victoria, Manuel Scorza, Don Bosco y las asociaciones Pro vivienda Alberto Temple Seminario y Avelino Cáceres.


Sesenta trabajadores de limpieza y maquinaria pesada como volquetes, cargador frontal y una moto niveladora, serán el aporte de la Comuna.


La Municipalidad de Piura, invita a los vecinos del Sector Piura participar de esta campaña que redundará en el bienestar de sus familias