lunes, diciembre 03, 2007


CASO LA TORTUGA PARA VICE Y SECHURA
ESTA EN MANOS DEL CONGRESO


En conferencia de prensa, el Alcalde de Vice Armando Bancayan y regidores, asi como la Primera Regidora de Sechura Profesora Luz Maria Tume, coincidieon en señalar que el caso de La Tortuga, esta en manos del Congreso de la Republica, por lo que esperan que se decida dar fin a la controversia con la Provincia de Paita.

Fue durante la conferencia de prensa donde dieron a conocer el fallo del Tribunal Constitucional, ademas de sus razones que sustentan el porque la Tortuga es de Sechura.

A su turno, el asesor de la comuna de Sechura, indico que los argumentos de Paita son incosistentes, haciendo la salvedad que tambien tiene derecho Paita a acudir a las instancias correspondientes


----------------------------




Comité Provincial de
Defensa Civil de Piura ejecuta

Acciones de prevención por
fiestas navideñas y fin de año


Con los constantes operativos para decomisar productos pirotécnicos que son comercializados ilegalmente, se ejecuta el Plan de Contingencia por Fiestas de Navidad y Fin de Año 2007, el cual fue elaborado por el Comité Provincial de Defensa Civil con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para prevenir y/o afrontar desastres personales y materiales.

El plan de respuesta busca evaluar el riesgo existente en recintos y áreas públicas y privadas donde se congregue gran cantidad de público y en donde se realicen certámenes por fiestas de navidad y fin de año. Además, establecer el adecuado tratamiento y reducir riesgos a que están expuestas las personas, la propiedad pública o privada y medio ambiente por la manipulación de productos pirotécnicos, detonantes o de flagrantes.

Las medidas de contingencia alcanza a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades de fabricación, importación, depósito, transporte y uso de productos pirotécnicos de elaboración nacional o extranjera. En esta tarea de persuasión están involucrados el Ministerio del Interior a través de la Dicscamec, la Policía Nacional, la Gobernación Política, Municipalidad de Piura, Ministerio de Transportes, Ministerio de Salud, Fiscalía de Prevención del Delito, Comités Distritales de Defensa Civil, Compañía de Bomberos, EPS, Grau y Enosa.

De acuerdo a las acciones de respuesta, la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Servicios Comerciales no otorgará el permiso, ni la autorización para realizar espectáculos públicos no deportivos durante las fiestas de navidad y fin de año 2007 a los organizadores y/o promotores en locales que no cuenten con el certificado de seguridad en Defensa Civil. No otorgará autorizaciones y/o permisos provisionales para la venta de productos pirotécnicos en el Complejo de Mercados por tener riesgo alto grave.

Asimismo, no otorgará autorizaciones y/o permisos provisionales para la realización de ferias navideñas en el centro de abastos por tugurización de accesos y salidas de emergencias y el uso indebido de la vía pública. La Oficina de Fiscalización y Control realizará operativos constantes para el decomiso de productos pirotécnicos. La oficina de la Policía Municipal conformará un grupo operativo para detectar e intervenir a comercializadores de productos pirotécnicos, La Oficina de Serenazgo garantizará la seguridad de los comerciantes del Complejo de Mercados.

Por su parte, la Oficina de Defensa Civil concientizará a la población sobre el daño que pueda ocasionar el mal uso de los productos pirotécnicos, asimismo, en su participación en las medidas de prevención. En este plan de contingencia se cuenta con el apoyo de externo de instituciones como la Gobernación Política, Dicscamec, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja-Piura, Enosa, Compañía de Bomberos, así como los comités distritales de Defensa Civil.

--------------------------

Municipalidad de Piura

Inspeccionan accesos de Mercado Central



Para evitar la proliferación de comerciantes ambulantes y conminar a los vendedores a no invadir la vía pública con sus productos, representantes de la Gerencia de Servicios Comerciales y de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura realizaron una inspección en el Mercado Central y anexos a fin de descongestionar las vías de acceso a ese centro de abastos.

Esta operación fue encabezada por el gerente de Servicios Comerciales, William Jara Casariego y el jefe de la Oficina de Fiscalización de la comuna piurana, Carlos Nakasaki, quienes en compañía de personal de la Policía Municipal y de la Oficina de Mercados, verificaron la presencia de informales en los accesos y algunos comerciantes no respetaban los espacios reglamentarios para la venta de sus productos.

La comitiva recorrió la zona denominada “Vereda Alta”, el Mercado Central y anexos donde exhortaron a los vendedores formales a respetar los espacios públicos, pues algunos de ellos sobrepasaban la línea amarilla establecida para sus puestos.

El Gerente de Servicios Comerciales, William Jara manifestó que se está notificando con anterioridad a los comerciantes, porque después se procederá a ejecutar operativos para hacer respetar las normas, caso contrario se decomisarán los productos y cerrarán los puestos de venta. Reconoció que el problema en el centro de abastos es álgido y existe la proliferación de comercio ambulatorio que genera desorden y pone en riesgo la integridad de los vendedores y compradores.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakasaki reveló que los operativos se efectúan constantemente para reforzar el orden y la autoridad en el mercado. Dijo que es imprescindible mantener las vías de acceso despejadas para evitar desgracias personales y materiales.

-----------------------

En jornada de limpieza de municipio

Erradican más de 400 TM de basura


En los últimos días de jornada de limpieza, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Limpieza Pública, erradicó más de 400 toneladas métricas de basura y desmonte de diferentes puntos de la ciudad. Con estas acciones permanentes se busca mejora el ornato y la imagen de Piura.

Unos cuarenta obreros de la comuna piurana, con el apoyo de una retroexcavadora, un cargador frontal y tres volquetes, vienen limpiando a lo largo de la avenida Circunvalación (desde el AH Quinta Julia hasta Nueva Esperanza), los sardineles donde irresponsablemente malos vecinos arrojan desmonte y basura.

En la avenida Grau, desde la avenida Marcavelica hasta el parque Centenario, hay otro frente de trabajadores que realizan la limpieza de las áreas verdes para evitar su deterioro. Por ese motivo, el jefe de la División de Limpieza Pública, Jhony Atoche pidió a la población tomar conciencia de la necesidad de mantener aseadas sus zonas y evitar el arrojo de desperdicios.

Informó que el fin de semana en horas de la noche efectuaron el lavado de las losas peatonales en las primeras cuadras de la avenida Grau, con el apoyo de una cisterna y una cuadrilla de obreros. Este tipo de labores también se ejecutan en las plazas Tres Culturas (Pizarro), Ignacio Merino, entre otras.

El funcionario Jhony Atoche manifestó que en el Complejo de Mercados están reforzando los trabajos de erradicación de basurales ante el advenimiento de las fiestas navideñas. “Estamos laborando mañana, tarde y noche para cumplir con la meta trazada”, manifestó.

--------------------

Inscripción para matrimonios masivos



Los interesados en contraer nupcias podrán presentar hasta este miércoles 05 de expedientes sus expedientes en la Oficina de Registros Civiles, para participar el sábado 15 de diciembre en el matrimonio civil comunitario, organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, por intermedio de la Oficina de Población, Salud e Higiene..

Con esta ceremonia, enmarcada en las celebraciones de fiestas navideñas, la comuna busca apoyar a las familias de escasos recursos para que regularicen su situación conyugal.

Los requisitos que debe tomar en cuenta los interesados, residencia en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes, copias de documento de identidad de contrayentes y dos testigos, partida/s de nacimiento de hijo/s (si hubiere) o declaración jurada de convivencia, certificado médico pre-nupcial (caja de Registros Civiles S/. 11.30 c/u), análisis de posta médica Ricardo Jáuregui-Mercado Anexo (S/.53.00), entre otros que deben ser presentados en un fólder.

Se informó que el pago único será de diez nuevos soles para el aviso matrimonio comunitario.



LUNES 03 DE DICIEMBRE DE 2007


SCOTIABANK INAUGURA CAJEROS EXPRESS
EN PIURA Y SULLANA


PIURAWEBNOTICIAS.- Como parte de su compromiso para servir cada vez mejor a sus clientes, Scotiabank inauguro tres nuevos cajeros express en la ciudades de Piura y otro en Sullana.


Los cajeros express de Piura estan ubicados en los locales de sus sopcios estrategicos: Mavila Piura, en Avda Grau 801, Boticas BTL, en Avda Sanchez Cerro 786 y el Centro Odontologico Americano de Piura, Jiron Libertad 645.


El cajero express Sullana esta ubicado en Boticas BTL, en Jose de Lama 017, de la Perla del Chira.


En los cajeros express de Piura y Sullan los clientes pueden realizar operaciones como depositos, pagos de prestamos, pagos de tarjetas de credito, pagos de servicios; luz,agua y telefonia

Actualmente Scotiabank tiene mas de 300 cajeros express a nivel nacional y todos se encuentran ubicados en negocios lideres como Mavila,BTL,Carsa,La Curacao, Topy Top, entre otros, segun indico Enrique Chong Moreno Jefe de Grupo de Consumo de dicha entidad.

La ceremonia de bendicion estuvo a cargo del RP Luis Arrasco Lucero y tras la bendicion correspondiente se presentaron estampas de baile y danzas de la Region

EL DATO

Scotiabank, uno de los bancos mas importantes del mundo, nace en el Peru de la exitosa integracion de los bancos BWS y Sudamericano, surgiendo como el tercero mas importante del sistema finaciero local.

El Grupo Scotiabank cuenta con el respaldo de 175 años de experiencia a nivel internacional y con el reconocimiento de ser el mejor banco canadiense y el que mejor rendimiento ofrecio a sus accionistas entre el 2000 y el 2005.

---------------


MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE LA MACROREGIÓN NORTE Y
ORIENTE*

*"POR EL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA Y A ELEGIR
PROPIOS MODELOS DE DESARROLLO"*

*II ENCUENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL **NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ
*

*Piura, del 10 al 17 de diciembre - 2007*



Desde la década de 1990, bajo las orientaciones del Consenso de Washington,
en el Perú se impone un modelo económico-político neoliberal que ha reducido
al Estado a un promotor de la inversión privada, para lo cual se aplican
diversas reformas legislativas y se otorgan mayores ventajas de apertura a
las industrias extractivas, priorizándose la actividad minera.

La minería genera una serie de conflictos por la ambición desmedida en el
control y uso indiscriminado de los recursos naturales (tierras y agua
principalmente). Uno de los conflictos emblemáticos es el generado por la
empresa Minera Majaz que desde hace cuatro años pretende ejecutar su
proyecto Río Blanco. Este proyecto, se ubica en el noreste de la región de
Piura, en las alturas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a 50
metros de la frontera con el Ecuador, tiene concesiones que abarca 6472
hectáreas ubicadas en territorios de las Comunidades Campesinas de Segundo y
Cajas (Huancabamba) y las Comunidades de Yanta (Ayabaca).

Nuestras Comunidades sostienen y reproducen su modelo de desarrollo (basado
en la agricultura, ecoturismo y otras actividades ajenas a las actividades
mineras), el cual se ve amenazado por el proyecto minero entre otras razones
porque:

1.- El proyecto está ubicado en un área frágil de bosques de neblina que
alberga una cantidad de especies en peligro y que tendrá también un impacto
negativo en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe.

2.- La proximidad del proyecto a los ecosistemas del páramo tendría un
impacto negativo sobre los recursos hídricos de la región.

3.- El proyecto minero afectaría inmensas áreas de tierras comunales,
recurso básico en la reproducción de sus principales actividades económicas.
Más aun, el proyecto minero no cuenta con el consentimiento legitimo ni
legal de las Comunidades.



Las Comunidades y organizaciones de las provincias de Ayabaca y Huancabamba
en la región Piura, ante la imposición del proyecto minero de la empresa
Majaz en territorios comunales, con respaldo de sus autoridades locales
realizaron la Consulta Vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y
Carmen de la Frontera, el día 16 de setiembre del presente año. En este
evento participativo y democrático, más del 94% de la población de los tres
distritos decidió por un modelo de desarrollo sostenible basado en la
agricultura orgánica, agroexportación, ecoturismo y la conservación de la
biodiversidad y recursos naturales.

Posterior a la consulta, las comunidades, a través de sus autoridades y
representantes, han planteado justas demandas como:

1.- Respeto, reconocimiento y validez a los resultados de la consulta
vecinal.

2.- Paralización de actividades y retiro de la zona de operaciones de la
empresa minera.

3.- La ocupación ilegal de la empresa minera en territorios comunales.

4.- La creación de un ministerio del ambiente.

5.- Necesario debate sobre el modelo de desarrollo para toda la región
Piura, y el compromiso de un diálogo alturado y en un marco de paz social.

Varios de estos puntos no han sido consignados en el acta de entendimiento
suscrito por el Gobierno Central, los alcaldes distritales y las autoridades
comunales. Ello demuestra la displicencia con que el gobierno de turno
aborda la problemática territorial de las comunidades y la aspiración de los
pueblos del Norte, y paralelamente impulsa el despojo de tierras de las
comunidades a través del proyecto de ley 1770, con la cual se intenta
entregar las tierras de las comunidades para el aprovechamiento de empresas
transnacionales privadas, pretendiendo declarar de interés nacional la
titulación y la reversión de tierras al Estado, así como el proyecto de Ley
"pro-minero" 1640 que declara de "interés nacional" veinte proyectos
mineros.

Por otro lado, la actitud de la empresa minera Majaz es la de generar actos
de provocación, amedrentamient, persecución y enfrentamiento en las
comunidades.

Ante esta situación, las Comunidades, Rondas Campesinas, Frentes
Provinciales y Regionales y diversas organizaciones del Norte y Oriente de
Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín, acordamos
respaldar los planteamientos presentados por las comunidades de Ayabaca y
Huancabamba ante el gobierno y le exigimos el archivo de los mencionados
proyectos de ley y acordamos convocar para los días 10 al 17 de diciembre la
*"MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS POR EL RESPETO Y
RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA Y A ELEGIR PROPIOS MODELOS DE
DESARROLLO"* hacia la ciudad de Piura. Y por acuerdo del I Encuentro
realizado el 02 de agosto, convocamos al *II **ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES
SOCIALES DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ,* jornada que tendrá como epicentro la
ciudad de Piura.

Ratificamos nuestra plataforma aprobada por las organizaciones participantes
en el I Encuentro del 02 de agosto y reafirmamos nuestra vocación de
proponer un país sin violación a los Derechos Humanos y los derechos
colectivos de las Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios. Y convocamos
al país y al mundo a construir propuestas alternativas que nos permitan de
forma colectiva alcanzar los profundos cambios que demandamos las
Comunidades y Pueblos Originarios del Perú.

*Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería –
CONACAMI PERU.*

*Central Única Nacional de Rondas Campesinas - CUNARC*

*Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.*

*Confederación Campesina del Perú - CCP*

*Confederación Nacional Agraria - CNA*

*Central Piurana de Cafetaleros*

*Central Fronteriza de Cafetaleros Jaén –
Cajamarca *

*Federación Regional de Rondas Campesinas de San Martín*

*Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas *

*Federación de Rondas Campesinas de La Libertad.*

*Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad*

*Comunidad Campesina de Yanta*

*Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pacaipampa*

*Comunidad Campesinas de Segunda y Cajas*

*Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo.*

*Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca.*

*Frente de Defensa del Medio Ambiente la Vida y Agro de Ayabaca.*

*Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional JODER*

*Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Pacaipampa*

*Central Distrital de Rondas Campesinas de Pacaipampa.*

*Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Huancabamba.*

*Central de Rondas Campesinas de Huancabamba.*

*Central de Rondas Campesinas de Carmen de la Frontera*

*Asociación Regional de Productores Agroecológicos de Lambayeque *

*Comunidad Campesina de Cañaris*

*Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Ayabaca*

*Confederación Nacional de Rondas Campesina Urbanas y Nativas del Perú.*

*Otras organizaciones de las regiones de Cajamarca, Amazonas, La Libertad,
Lambayeque, San Martín*