viernes, diciembre 18, 2009


AUTORIZAN A MUNICIPIOS LA CREACION DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS
En Sesión realizada el día jueves 17 de diciembre del presente, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría calificada el dictamen del Proyecto de Ley que autoriza a los Municipios a crear empresas distribuidoras de gas a domicilio. Así lo informó el autor de esta norma, Congresista José Carrasco Távara.
Con la aprobación de esta Ley, las municipalidades provinciales y distritales quedan facultadas para la creación de empresas con personería de derecho público o privado, encargadas de la prestación del servicio público de suministro de gas por red de ductos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Así mismo, para la creación de estas empresas municipales distribuidoras de gas, los municipios podrán disponer de los ingresos provenientes del Tesoro Público así como de los tributos recaudados por concepto de Canon y Sobrecanon a los hidrocarburos.
Los municipios de los departamentos de Piura y Tumbes tienen la oportunidad de promover empresas para la distribución de gas que se ventea en el noroeste. De hecho los distritos de Negritos, Los Organos y El Alto harán efectivos los convenios celebrados con las empresas Petrotech y Petrobras, que han comprometido la entrega del gas.
Esta Ley es fruto del pedido de Alcaldes de las zonas productoras de petróleo y gas y donde el gas asociado es venteado en vez de ser reinyectado. Frente a esta situación y con la intervención del Congresista José Carrasco Távara empresas como Petrobras se han comprometido con los municipios donde operan a facilitarles el gas para ser distribuidos mediante ductos a los domicilios. El propósito de esta Ley es abaratar el costo del gas a los habitantes de las zonas gasíferas y petroleras.
En el Distrito de Echarate y en la Convención del departamento de Cuzco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea, los pobladores pagan 50 ó 60 soles por balón de gas; en el noroeste peruano el mismo balón de gas cuesta arriba de los 30 soles.
Las empresas privadas no se sienten atraídas en invertir en ductos para distribuir gas a domicilio en estas zonas productoras por ser áreas económicamente deprimidas o aisladas de ahí la necesidad, dice el Congresista Carrasco Távara, de hacer efectiva la subsidiariedad establecida en la Constitución, que ahí donde el sector privado no atiende las necesidades de la población, el Estado debe intervenir.


JURAMENTO NUEVO PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS

Piura, Diciembre 18. El meritorio trabajo organizacional y su nueva Visión de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, ejemplo para otras de su género, resaltó hoy al Presidente del Gobierno Regional, tras juramentar al flamante presidente de esta organización agraria, Carlos Emilio Ruesta Zapata.

Abogó porque pronto se resuelva el tema de remate de tierras y se emita el dispositivo legal en torno al PREDA, que para el Congresista Miguel Guevara, de la Comisión Agraria lo verá la Comisión Permanente del Congreso en la próxima sesión de trabajo.

Dijo de otro lado, que tal como lo dijo el Presidente saliente Teodoro Palacios, una muestra del trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y las Municipalidades han hecho posible que se construyan más de 50 kilómetros de canales revestidos en el Medio y Bajo Piura.

El Presidente Regional demandó una nueva mística de trabajo por parte de Agrobanco, para que apuesten por la agricultores según su record crediticio, pues en el agro vale mucho la fecha oportuna de siembra y labores culturales.

Previamente Teodoro Palacios hizo un recuento sumario de su gestión brindando todo su apoyo a la flamante Junta Directiva para seguir mejorando la institución en función de los intereses de los agricultores.

Carlos Emilio Ruesta Zapata, por su parte se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo con el Gobierno Regional y el central para lograr objetivos comunes como la recuperación de la Presa Poechos, la inversión privada que no vaya en contra de los intereses de los agricultores, señalando que como Junta están en condiciones de comenzar a manejar la infraestructura menor del Sistema Chira Piura.

Los agricultores ya no pedimos, sino que aportamos señaló reiterando la preocupación del presidente saliente para que el Gobierno Regional no cobre los intereses al pago que vienen haciendo los productores por mandato judicial.

También reconoció el trabajo que realizan las municipalidades invirtiendo en el agro, haciendo un llamado a las municipalidades de Piura y Castilla que a un año de término de gestión no han apostado por la agricultura.

Abogó por las Cadenas Productivas como una forma de Reconversión del agro, pero dijo que es menester que el Ministerio de Agricultura, asegure precios justos para evitar traspiés como el ocurrido con los que apostaron por las menestras.

Anunció asimismo un ordenamiento administrativo y medidas tendientes a optimizar los recursos y tarifas de agua.



MULTITUDINARIA MARCHA POR LA PAZ Y SEGURIDAD EN TRUJILLO
- César Acuña Peralta pidió al Gobierno Central destacar dos mil policías más en su ciudad para garantizar la tranquilidad de la población.
- Monseñor Cabrejos invocó a los pobladores trabajar con sus autoridades para luchar contra el flagelo de la inseguridad ciudadana.
En medio de un manto blanco formado por cerca de treinta mil hombres, mujeres y niños, que cubrió este mediodía la Ciudad de la Eterna Primavera, el alcalde y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al Gobierno Central para que se abastezca a la ciudad norteña con más agentes policiales.
"En este día emblemático para la paz peruana y desde esta Plaza de Armas, cuna de los cambios históricos, reitero el pedido del pueblo de Trujillo al Gobierno Central para que se destaquen al menos dos mil policías a nuestra ciudad, a fin de garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos", señaló Acuña Peralta durante la Marcha por la Paz convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Arzobispado de esta localidad.
Asimismo, expresó su completo respaldo a la Policía Nacional del Perú como institución y afirmó que el pueblo está dispuesto a unir esfuerzos para luchar por la paz de Trujillo y del Perú. "Las autoridades estamos juntas en esta gesta sin colores políticos. A nombre de los trujillanos le pido al Gobierno que contribuya a la lucha contra la delincuencia. Queremos paz y tranquilidad Señor Presidente", acotó.
A su turno, el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, hizo un llamado al pueblo peruano para promover la solidaridad y erradicar la agresión, el atropello, la venganza, la extorsión y el robo. "Solo así lograremos que los hombres progresen con esperanza y con la convicción de que unidos podremos vencer cualquier problema", precisó.
"Hoy queremos proclamar que la ciudad de Trujillo está por encima de intereses personales y políticos y se une para rechazar el flagelo de la inseguridad. Hoy es más necesario que nunca trabajar unidos en favor de la paz. Las estadísticas sobre inseguridad pueden ser irreales y por eso debemos decir siempre la verdad y no lo que algunos quieren que sea verdad", señaló
Hizo un llamado a los padres de familia y a los educadores del país a que inculquen el respeto profundo por la dignidad humana y la práctica de los valores. "No solo queremos la paz y la seguridad, sino el bienestar y el progreso para Trujillo y para todo el Perú", puntualizó.
El prelado de la Iglesia Católica pidió adoptar medidas policiales para luchar contra la inseguridad en la ciudad y demandó a las autoridades contribuir a este fin con dinamismo y eficiencia sin olvidar que se deben a su pueblo.
Las decenas de delegaciones de organizaciones sociales e instituciones policiales que recorrieron las principales calles de Trujillo portando pancartas, banderolas y afiches con lemas alusivos a la lucha contra la violencia, iniciaron la marcha desde cuatro puntos estratégicos de la ciudad (óvalos Mansiche, Grau, Larco y desde la Casa de la Juventud) hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad norteña.


Las Lomas contará con más de 140 mil nuevos soles para implementar infraestructura deportiva
Construirán mini complejo
deportivo en AAHH. de Santa Rosa
Un mini complejo y dos nuevas lozas deportivas son los nuevos proyectos que se avecinan en Las Lomas, para lo cual se invertirá alrededor de 145 mil nuevos soles.
La primera de estas obras corresponde a la edificación de un mini complejo deportivo en el A.H Santa Rosa, el cual contará con una plataforma deportiva y tribunas que abrirán sus puertas a los dos mil pobladores de este sector y zonas aledañas.
Para su ejecución la comuna lomeña invertirá un monto aproximado de 80 mil nuevos soles, mientras que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha comprometido un co-financiamiento de 25 mil nuevos soles; desembolso que se estaría efectuando en los próximos días.
"Tenemos el compromiso de promover el deporte sano en la juventud lomeña, para ello hemos destinado un presupuesto para mejorar la infraestructura deportiva, y de esta manera los muchachos puedan practicar las diferentes disciplinas como el vóley, fulbito, básquet, entre otros", indicó el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega.
Asimismo, Vences Vega informó que la municipalidad ya inició los trabajos de construcción de dos lozas deportivas en los AAHH de Santa Isabel y Junta Vecinal Buenos Aires, las mismas que están valorizadas en aproximadamente 20 mil nuevos soles cada una.

PARLAMENTARISMO CORRUPTO EN PERU
Por: Luis Arce Borja.
Si no son los militares los que roban y hacen añicos los bienes del Estado, son los civiles. La derecha y la izquierda compiten en hechos de corrupción. Si no es el APRA, es la izquierda y todos los partidos políticos se involucran en hechos que se ubican fuera de la ley. Por ejemplo, hace algunos días, Alan García el presidente del Perú, ha cobrado ilegalmente 950,167.536 dólares (2’750,735.00 soles), por concepto de sueldos atrasados, chofer, guardaespaldas, secretaria y otras gollerías que no pudo cobrar mientras estaba prófugo y enjuiciado por robos, corrupción y crímenes de guerra. Si el presidente se lleva ilegalmente casi un millón de dólares, una lista de 315 ex parlamentarios (de izquierda y derecha), en los cuales hay muchos que han estado en prisión o desaforados del parlamento, cobran casi clandestinamente miles de dólares cada mes como sueldo y "bonificación adicional". En esta lista de ex parlamentarios, aparecen prontuariados como Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, y una retahíla de personajes de "izquierda", como Gustavo Espinoza Montesinos, Carlos Tapia, Edmundo Murrugarra, Enrique Bernales, Emeterio Tacuri, Cesar Barrera Bazán, Gloria Helfer, y otras reliquias del "socialismo" peruano.
La corrupción y degradación moral del Perú envuelve todo el tejido político del país. Hace mucho tiempo que los peruanos, junto con el hambre y la miseria, tienen que soportar los escándalos provocados por las clases políticas. Fujimori en el banquillo no significa nada, mientras el actual gobierno dirigido por el aprista Alan García, es tan corrompido como el anterior. La ruina del Perú, no solo es económica y social, es sobre todo moral y ética. Sus políticos, tanto de la derecha así como la izquierda, actúan como vándalos y su solo objetivo es meterle diente a la torta del Estado. Esta degradación política es ininterrumpida y en forma creciente. Se presenta en forma de espiral, y cada gobierno recoge lo peor del anterior, cuyo resultado es la profundización de la crisis y la decadencia del sistema.
Los regimenes civiles o militares impusieron sus formas de gobierno en base a la corrupción, la represión, la estafa y el chantaje. Esta practica política, ha transfigurado el carácter nacional del país, haciendo del Perú, una nación caricaturesca con presidentes delincuentes, parlamentarios de los bajos fondos, jueces corrompidos, y políticos que son una verdadera lacra para la sociedad. Lo más grave de este fenómeno de descomposición política, es su impacto en toda la actividad humana del Perú, cuyo resultado es la decadencia moral ética y política en todas las instancias del poder.
El parlamento peruano, es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes de izquierda o de derecha son personajes que se subsisten en las sombras del poder, y medran en leyes nefastas y en constituciones redactas para legalizar el robo, el crimen y la conducta mafiosa de políticos, jueces, curas y militares. Recientemente una revista peruana (Perú 21.PE 2 noviembre 2009) publicó un articulo titulado "La Radiografía de un Congreso", y anotó que de los 120 miembros que componen el congreso, 60 han estado involucrados en algún hecho delincuencial y escandaloso. Estos "padres de la patria", como les gusta autocalificarse, han estado incursos en hechos de corrupción, mal usos de recursos del estado, apropiación (robo) de terrenos, trafico de sueldos a sus trabajadores, y la contratación de "empleados" fantasmas. Muchos de ellos han sido acusados de violación sexual, chantaje familiar, hijos no recocidos, y vinculación a bandas del narcotráfico internacional. Señala esta revista que en la actualidad solo el 12% de la población aprueba la actividad del Congreso, y que ningún partido político, llámese, APRA, Partido Nacionalista (Ollanta Humala), Acción Popular, y otros que infectan el congreso escapan al desprestigio y a la corrupción de sus representantes.
Congresistas y sueldos de la vergüenza
El escándalos mas reciente de este Congreso se refiere a una lista de 315 ex congresistas que ilegalmente se "jubilaron" casi clandestinamente como parlamentarios con sueldos que sobrepasan los 7,000 soles mensuales que en dólares resultan 2,417.96 americanos. Para tener una idea de la magnitud de este delito, es bueno saber que los trabajadores jubilados del Perú con 20 o 30 años de servicio reciben sueldos miserables, que van desde 27 hasta 200 soles al mes. La fechoría de estos parlamentarios, no solo resulta una infamia contra los jubilados que viven abandonados por el Estado, y que mucha veces no se les paga, sino contra toda la población peruana que se ve estafada una vez mas al tener que financiar la vejez de individuos que desde el hemiciclo parlamentario han servido como mercenarios, sátrapas y cómplices de los regimenes mas corruptos del Perú. Qué dirán los trabajadores del Perú que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 550 soles que significan 192 dólares mientras que los envejecidos "padres de la patria", se llevan entre 2000 y 3000 dólares mensuales clandestinamente
La lista de estos ex parlamentarios es extensa, y hay individuos de la derecha y de la izquierda legal. Este pago fue instituido casi en secreto el año 2001, y sus inventores fueron Carlos Ferrero Costa y Henry Pease. El primero de los nombrados es un abogado que hizo parte de la mafia que dirigió Alberto Fujimori desde 1990 hasta el 2000. Durante todo el fujimorismo Ferrero fue miembro de "Cambio 90", el partido de Fujimori. En el año 2000 cuando el régimen Fujimorista se vino abajo, Ferrero cambio de bando y se afilió al partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Toledo ganó las elecciones presidenciales (2001-2006), y Ferrero aprovecho la esencia corrupta del toledismo para seguir medrando del poder.
Henry Pease, el segundo de los nombrados, ha sido uno de los líderes y candidato presidencial de la Izquierda Unida (IU). Pease, después que se liquido IU, se convirtió en militante de Unión por el Perú, el partido de Javier Pérez de Cuellar, y posteriormente se subió al carro electoral Alejandro Toledo. Pease es también el fundador de DESCO, una importante ONG peruana que vive del financiamiento que le otorgan instituciones cristianas de los países ricos. Así fue, que con el apoyo de Alejandro Toledo, del fujimorismo y de la izquierda legal quedó instituido el ilegal pago para los 315 parlamentarios, muchos de ellos solo habían ejercito 5 años de congresistas, pero sin embargo se "jubilaron" como si hubieran pasado 20 o 30 años como parlamentarios.
Algunos de los afortunados de la "jubilación parlamentaria"
Uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales es el aprista Agustín Mantilla, el mismo que en 1986 dirigió la matanza de prisioneros de guerra en la isla El Frontón, y el mismo que dirigía el grupo paramilitar "Rodrigo Franco", responsable de una centena de secuestros, torturas y asesinatos clandestinos. Mantilla fue ministro del interior durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y durante el fujimorismo se descubrió que recibía miles de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Otro de los premiados es Gustavo Espinoza Montesinos, un personaje que desde el 1966 fue dirigente del Partido Comunista del Perú pro soviético. Espinoza, fue también secretario general de la Confederación General del Perú (CGTP), y durante los años 1968 y 1975 se volvió un incondicional de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Espinoza, fue uno de los activistas de la "izquierda" peruana que en 1985 hizo un llamado para que la población votara a favor de la candidatura presidencial de Alan García Pérez. Lo mismo hizo en 1990, cuando la "izquierda", sostuvo la campaña electoral de Alberto Fujimori. Apoyó también al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y actualmente desde su jugosa "jubilación parlamentaria" se ha declarado partidario de Ollanta Humala, un militar de la época de Fujimori acusado de crímenes y torturas durante la guerra interna en Perú. Gustavo Espinoza, que actualmente publica en Internet la revista "Nuestra bandera" recibía cada mes nada menos que 7,448.77 soles (2,595.39 dólares) que comparados con los salarios miserables de los trabajadores peruanos (192 dólares al mes) resulta una fortuna.
La lista es extensa, y en ella esta también Renán Raffo Muñoz, actual dirigente de lo que queda del Partido Comunista del Perú (pro soviético). Este "marxista-leninista" recibe 7,449.14 soles, suma que es robada de los obreros y demás trabajadores jubilados. En la lista no podían faltar algunos de los militantes de "Patria Roja" como por ejemplo, Cesar Barrera Bazán antiguo dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) quien aparece con un sueldo mensual de 7,032 soles, suma fabulosa en comparación a los sueldos de los profesores del Perú que apenas llegan a los 1,300 soles. Otro de los "parlamentarios jubilados" es Carlos Tapia, ex militante de la izquierda legal, y actual vocero oficial del partido de Ollanta Humala. Esta también Gloria Helfer, militante cristiana de la Izquierda legal y ex ministra de educación de Fujimori. Otros de los personajes que se anotan en esta lista de la vergüenza son Genaro Ledesma y Edmundo Murrugarra, dos "defensores de los trabajadores", ambos de las filas de la izquierda legal.
Si toma en cuanta la trayectoria histórica del parlamentarismo peruano, su resultado es cero, y sumamente costoso para un país como el Perú donde mas del 50% de la población vive sin salario fijo y en la pobreza extrema. Cada parlamentario, cuesta anualmente a la nación cerca de un millón de dólares (949,477.39 USD o 2’ 725,000.00 soles). Esta institución es producto de un sistema electoral corrompido y es la que acumula el más grande desprestigio de la nación. Sus representantes, son simples mercenarios del poder central, cuya labor sirve solamente para encubrir el crimen y el robo del gobierno de turno. El Perú, tiene el sistema electoral más corrupto de America Latina. Cualquier delincuente, narcotraficante, criminal, y estafador, tiene el campo libre para pretender sentarse en el sillón presidencial o en un puesto parlamentario.

Marcas en moto nuevamente


A sangre y fuego roban 21 mil a ganaderos Catacaos


Golpearon cuando nadie los esperaba.


Dos sujetos a bordo de una potente moto Pulsar color negro, asaltaron la tarde del jueves a dos integrantes de la Asociación de Ganaderos de Catacaos despojándoles, luego de disparar al cuerpo más de 6 balazos, de los 21,110 nuevos soles que habían retirado del Banco de la Nación en Piura.


Los directivos Manuel Sandoval Chiroque, 65, y Francisco Bayona Vilela, 42, tras una paciente espera luego de las 4.30 de esa tarde se retiraron de la entidad bancaria y abordaron el Station Wagon blanco de un chofer conocido para regresarlos al local de la asociación en el jirón Trujillo 636 de Catacaos.


Pese a sus precauciones para advertir si alguien les seguía, todo marchaba bien, hasta que a las 5.30 en el cruce de las calles Moquegua y Trujillo de Catacaos, a pasos de su local, la marcha del vehículo fue cerrada por la moto a la cual habían despojado de la placa.


Sus ocupantes, uno de los cuales era alto, corpulento y de corte militar bajó disparando directamente hacia la unidad móvil intentando bajarle las llantas. El otro permanecía con la moto encendida lista para la huida.


Erróneamente Francisco Bayona bajó a increparles siendo recibido con disparos al cuerpo que le obligó a lanzarse al suelo y buscar agazaparse tras el auto.


Finalmente el delincuente le amenazó con el revolver en la cabeza obligándole a entregarle la mochila que contenía el dinero mientras los vecinos tras salir de curiosos buscaron refugio en sus domicilios en medio de gritos y pánico.


El dinero corresponde a la primera quincena de diciembre del producto que entregan a los niños del vaso de leche.


Los maleantes emprendieron fuga por la calle Moquegua para encontrar la panamericana que une Piura con Sechura.

www.piuraweb.com
Población de Suyo se moviliza por la Vida y por la Paz.
Pueblo de la sierra es tierra de nadie.
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y población de Suyo que se encuentra preocupada por el aumentos de la violencia que viene ocurriendo en la zona y el atentado contra la vida, este 22 de Diciembre se realizará la Marcha denominada por la vida y por la Paz convocada por el Equipo Parroquial de esta localidad y que contará con la presencia de la población suyeña.
El Reverendo Padre Gerardo Calle párroco de la parroquia "San Sebastián" de Suyo manifestó que existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el pueblo de Suyo ya que constantemente vienen ocurriendo asesinatos y nada de justifica se hace contra el atentado que existe contra la vida de las personas.
la marcha de sensibilización POR LA VIDA Y POR LA PAZ nace en el contexto de la violencia y el atentado contra la vida, conductores ebrios y la falta de orden en el tránsito
A raiz de ello hay 2 personas muertas en bares y cantinas en menos 2 meses.
Con la participación de los equipos zonales durante la marcha que se inicia a las 9 am. en la plaza principal con una oración en el templo para luego dirigirse a la Municipalidad y hacer entrega de un memorial firmado por la población para exigir que se haga cumplir las ordenanzas municipales y las demas leyes vigentes.
Después se dirigiran hasta la Fiscalía y la Comisaria donde también se hará entrega de dicho memorial a fin de que éstas instituciones asuman su responsabilidad frente a la problemática del distrito fronterizo como es suyo.
Finalmente acudiran a los lugares donde se produjeron los atentados contra la vida de las personas para elevar una plegaria invocando a la paz y a la tranquilidad social.
Tambien esperan la visita del Presidente Regional y del mismo General Walter Rivera Alva como Jefe Policial de la Región Piura para poner orden en este distrito de Suyo.
Roberto Saavedra - Chulucanas

REGIÓN REALIZARÁ ACCIONES CÍVICAS EN CURA MORI Y CHULUCANAS
Entre mañana sábado y el domingo
PIURA, 18 DIC.- Sendas Acciones Cívicas Multisectoriales dirigidas a atenuar las necesidades de las personas de menores recursos económicos en nuestra región ha programado el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social entre mañana sábado 19 y el domingo 20 en el A.H. "9 de Diciembre" del distrito Cura Mori, y el Centro Poblado San Pedro de Chulucanas, respectivamente.
Con tal motivo, en ambas jornadas el organismo regional a través de sus direcciones sectoriales y demás dependencias cumplirá con brindar atención médica a los pobladores en las especialidades de medicina general, ginecología, odontología y obstetricia, además de hacer entrega de medicinas en forma gratuita..
De igual modo, a través de la Direcciòn Regional de Producción se cumplirá con hacer entrega de productos hidrobiológicos; mientras que a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales se dotará a las rondas de kits de seguridad y vigilancia ciudadana.
Otras Direcciones, como las de Trabajo y Promoción del Empleo y Vivienda, Construcción y Saneamiento cumplirán con instruir a los pobladores sobre los diversos programas sociales que promueven para bien de la comunidad.


Alcaldesa brindó Chocolatada a niños del Bajo Piura


Con chocolatadas en diversos distritos del Bajo Piura, la Alcaldesa de la Municipalidad de Piura Mónica Zapata de Castagnino, continuó con sus actividades navideñas en la que favoreció a miles de niños de los sectores más necesitados de dicho sector.


El programa se inició en el distrito de El Tallán, donde ofreció un gran show navideño a un promedio de 1500 niños que se divirtieron con el Cholo Noel, se les ofreció también panetines con jugos envasados y su respectivo regalo a cada uno de los pequeños que consistieron en muñecas, carritos, balones, juegos educativos entre otros.


Asimismo, se beneficiaron con esta actividad los niños de los sectores aledaños como Chatito y Sinchao Chico que llegaron hasta el la localidad El Tallán donde se realizaba la Chocolatada Navideña. Seguidamente en el frontis del Centro de Salud de Monte Redondo de La Unión, la autoridad edil hizo entrega de juguetes a un promedio de 800 niños.


Aquí la Alcaldesa manifestó que dicha actividad se hace posible gracias a las donaciones de personas generosas que confiaron en que los juguetes llegarían a los niños más necesitados, porque la Municipalidad ya no tiene presupuesto.


Finalmente, se trasladó hasta el distrito de Cura Mori, donde aproximadamente 1,500 niños esperaban ansiosos y felices la llegada de la Alcaldesa para recibir de sus manos un presente navideño, así como sus panetines y jugos.


Entregó presente a miembros de Seguridad Ciudadana


Por otro lado, y en horas de la tarde la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino ofreció a las 18 integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana de la UPIS Paredes Maceda, un paquete conteniendo juguetes, panetines y otros productos, deseándoles que pasen una "Feliz Navidad" y destacando la loable labor que realizan "ad honoren" en beneficio de la población de su sector.


Por su parte, la tesorera del Comité de Seguridad Ciudadana Rosa Alvarez Zevallos, expresó su satisfacción y alegría por el gesto de la Alcaldesa de preocuparse por ellas que no tienen un sueldo fijo, pero contribuyen en la seguridad de la población.


Alcaldesa dio saludo navideño a dirigentes de asentamientos humanos de Piura


"Que mejor fecha y tan especial como es la Navidad para compartir con las personas comprometidas con el desarrollo de Piura y de cada uno de los asentamientos humanos de nuestra ciudad", éstas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia que ofreciera para expresar el saludo Navideño a todos los dirigentes de los asentamientos humanos de Piura.


"Quiero dejarles el mensaje y que los transmitan a sus vecinos que la Navidad es el momento para reflexionar, compartir y perdonar, sobre todo esto último porque somos humanos y cometemos errores. Sin embargo, es de personas aceptar que hemos fallado y trata de ser mejor", acotó la Alcaldesa.


Agregó que los dirigentes son sus ojos y oídos, y son quienes vigilan y conocen lo que su asentamiento humano necesita. Sin embargo, pidió su comprensión cuando solicitan una obra, ya que las normas han variado y de acuerdo a lo que actualmente establecen, la Comuna viene trabajando en proyectos integrales para el desarrollo de la ciudad en donde se prioriza el saneamiento básico para el desarrollo humano. "La salud es lo primero y sobre todo la salud de los niños, por eso serán esenciales las obras de agua y alcantarillado", indicó.


De otro lado, la autoridad edil informó a los presentes que vienen grandes proyectos para los asentamientos humanos de Piura en el 2010, un claro ejemplo Villa Perú Canadá, del cual dijo tiene el 99.9 % que se hará realidad con el financiamiento de una entidad bancaria el alcantarillado, pistas y veredas y el drenaje pluvial, todo con una inversión que supera los 7 millones de soles.


Sobre el muro de la Udep, anunció a los dirigentes del sector Noroeste que la demolición será un hecho, con lo cual se podrá llevar adelante la ampliación de la Avenida Sullana, esto después de 19 años de lucha de sus dirigentes.


De igual forma destacó la tenacidad de los dirigentes del sector Los Polvorines, quienes después de muchos años van a poder crecer ordenadamente y alcanzar su desarrollo. Para los dirigentes de las Dunas les anunció que el terreno que ocupan ya está formalizándose como propiedad de la Municipalidad en Registros Públicos, por cuanto en breve podrán celebrar su saneamiento físico.
En representación de todos los dirigentes la Secretaria General de Enace III Etapa Martha Celi Roa, agradeció el gesto de la reunión, y reiteró en nombre de los presentes el compromiso de trabajar de la mano con la Alcaldesa, pidiendo a los regidores y a sus funcionarios que se contagien de su iniciativa y la apoyen para que Piura salga adelante.


Agradeció el apoyo, que hará realidad, después de 23 años, la obra de agua y alcantarillado de Enace III y IV Etapa, y Upis Villa Hermosa, anunciando que la primera semana del mes de enero la Alcaldesa de Piura estará colocando la primera piedra de la obra en mención.


La ceremonia fue matizada con el sorteo de canastas con productos de primera necesidad y juguetes para sus hijos.


A partir del 13 de enero
Talleres Educativos- Recreativos de Verano dictará Municipalidad de Piura


Con la finalidad de desarrollar las habilidades, y estimular la creatividad de niños y jóvenes, durante el periodo vacacional, la Municipalidad Provincial de Piura, ofrecerá a partir del 13 de enero los "Talleres Educativos-Recreativos de Verano 2010", en los asentamientos humanos de Los Algarrobos, La Molina II y Villa Jardín.


Según informó la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, se dictarán los cursos de teatro, dibujo y pintura, danza, inglés, música y manualidades a cargo de reconocidos y experimentados profesores.


Asimismo se informó que los cursos se dictarán en forma gratuita en el Salón Comunal del asentamiento humano Los Algarrobos, en el centro parroquial de Villa Jardín, y en la ludoteca "Arte para Todos" de la Molina II. Las inscripciones estarán a cargo de los secretarios generales de cada zona.


La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hace una cordial invitación a los padres de familia de los sectores en mención y zonas aledañas para que inscriban a sus menores hijos y participen en estos Talleres Educativos-Recreativos.

www.piuraweb.com

BANDAS DE PATINADORES EXTORSIONAN A COMERCIANTES DE PESCADO
Como una pesadilla para los comerciantes de pescado que transitan por la Panamericana Norte entre Tumbes y Piura se han convertido la Banda Los Patinadores.
La modalidad empleada de abordar a los camiones de carga en pleno recorrido sin que se percaten los conductores, esta quedando atras. Ahora se han premunido de armas de largo alcance, para tomar por asalto el vehiculo seleccionado, secuestrar a sus ocupantes y desviar el vehiculo a un descampado donde es despojado de toda su valiosa carga para ser comercializada en los mercados de Sullana, de donde son oriundos la mayoria de sus integrantes.
La ultima fechoria cometida por estos grupos de delincuentes, se registro el pasado miercoles cuando un camion isotermico, proveniente de Tumbes fue asaltado y secuestrado , llevandolo hasta la ruta de Cieneguillo, para despojarlo de todo su cargamento de pescado de peña, valorizado en mas de veinte mil soles.
Pese a que la Policia Nacional tienen conocimiento de su accionar, la modalidad y los contactos en los puertos desde donde sale la informacion, para que el resto de la Banda realice sus atracos no se han realizado capturas importantes para desbaratar estas bandas. Asi lo denuncian los comerciantes que en muchas oportunidades han sido victimas de esta gavilla de indeseables que actuan impunemente desde hace muchos años.
Otra de la modalidad con la que actuan es la extorsion, indican los quejosos. Con sus contactos marcan a los vehiculos que cargan el producto en los diversos puertos del noprte del Peru, proceden a negociar via telefono con los propietarios de la mercancia, solicitandoles fuertes sumas de dinero para que no sean asaltados en la carretera.
Generalmente los atracos se registran en la via Talara- Sullana o Sullana -Piura, y segun indican los denunciantes los delincuentes se movilican en vehiculos Station Wagon, los mas reconocidos son de color celeste claro y plomo claro, actuando en las ultimas horas de la noche y primeras horas de la madrugada, cuando la vigilancia policial es nula.
Otro de los puntos a favor de los delincuentes es que las victimas no denuncian porque cada que se registra una denuncia de un robo, los delincuentes extorsionan a los comerciantes responsabilizandolos por estas denuncias, lo que segun indican , tendrian contactos hasta en las mismas fuerzas del orden , señalaron
De ahi, que incluso mantienen su nombre en reserva , aunque solicitan al comando policial de la Dirtepol Piura, a que actue y garantice la seguridad en las pistas desde Piura hasta la Frontera Norte del Páis.

Noche Juvenil Navideña
En el atrio de la Catedral de Piura

Este domingo 20 de diciembre, desde las 8:15 de la noche en el Atrio de la Parroquia "San Miguel Arcángel" – Basílica Catedral de Piura, centenares de jóvenes de Piura y Castilla se reunirán para celebrar el verdadero sentido de la Navidad.
Cómo piensas vivir esta Navidad?
¡La Navidad es Jesús! Vivir esta navidad es vivir el verdadero perdón, la reconciliación, la alegría, la paz y el amor desde Dios hacia los demás.
La Pastoral Juvenil de la Vicaría Foránea de Piura han organizado una Noche Juvenil Navideña, con concierto, juegos, videos, teatro, etc cuyo objetivo es: motivar, sensibilizar y concientizar en nuestros jóvenes el verdadero sentido de la Navidad.
Invitamos a todos los jóvenes y familias de Piura y Castilla para que en comunidad, unión y fraternidad vivamos la Navidad y mostremos la alegría de que el Niño Dios nacerá en cada corazón que lo reciba con amor