martes, mayo 18, 2010


www.piuraweb.com
Representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos hicieron visita al Gobierno Regional Piura para mostrar proyecto aprobado

Alberto González, Director de Cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Carmen Paliza, de la misma área, visitaron el Gobierno Regional Piura con motivo de la aprobación del proyecto "Desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana", el cual tiene como objetivo general promover el desarrollo sostenible de la población fronteriza peruano-ecuatoriana a través de acciones de educación, encuentros culturales, formación técnica, emprendimientos y actividades productivas, el mismo que es apoyado por el Gobierno Regional Piura.

Este proyecto cuenta con actores peruanos y ecuatorianos. Entre los primeros abarca: Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura y Cajamarca; direcciones regionales de Educación de Tumbes, Piura y Cajamarca; Asociación Chira, Centro de Formación Profesional Binacional (Sullana, Las Lomas, Piura); Instituto Superior Pedagógico Público "Víctor Andrés Belaúnde" de Jaén y la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (CENFROCAFE). Los actores ecuatorianos están conformados por: gobiernos autónomos descentralizados, municipios, Plan Binacional y ministerios de educación del Ecuador; además son entidades colaboradoras el Ministerios de Cultura, SENAMI, AECI, SEMPLADES, INPC, Universidad Nacional de Loja y el Ministerio de Turismo.

"Es un proyecto que tiene una inversión de 1 millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, 115 millones 940 mil euros por parte de Perú, y 122 millones 984 mil 45 euros por parte del Ecuador. Está dirigido a jóvenes que han concluido la educación básica superior, que no tienen posibilidades de continuar estudios superiores y cuyos padres son miembros de las organizaciones de productores. También están incluidos los estudiantes de tercer y quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas; finalmente está dirigido además a docentes y directores de educación básica regular de las instituciones educativas públicas", explicó Alberto González.

Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, expresó que es un interesante proyecto, pero que también se debe tomar en cuenta a proyectos como Catamayo-Chira, el cual tiene un contenido agropecuario y turístico. Además tener en cuenta a las agencias de turismo, ya que el componente turístico no debe ser olvidado porque es una gran entrada económica.
www.piuraweb.com
* Cepicafé en Alemania

Santiago Paz expondrá también sobre el comercio justo

Experiencias exitosas como las de Cepicafé, se conocerán a nivel académico en Europa. El co-gerente de esta organización de productores, Santiago Paz López, ha sido invitado por la Universidad de Passeau, como conferencista en el Simposio sobre América Latina (PLA – Passauer LateinAmerikagespräche- 2010), que se realizará en Alemania del 4 al 6 de junio.

En el evento, denominado "¿Justamente Verde?", Paz López ofrecerá la ponencia: "Comercio Justo en América Latina – Ayuda para Autoayuda", el mismo que congregará a estudiantes y profesionales vinculado al tema de sostenibilidad en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

"Es necesario dar una visión general de los problemas y oportunidades sobre la sostenibilidad en Latinoamérica, así como exponer detalladamente ejemplos concretos sobre este desarrollo, como es la experiencia de Cepicafé", indicó Santiago Paz.

Después del evento en Alemania, participará en una gira de negocios por Europa, "con la finalidad de buscar más contactos comerciales para la gama de productos que exporta Cepicafé y también buscar posibilidades de financiamiento para proyectos de inversión en la región", indicó Paz López, también líder del Movimiento Regional Piura Para Todos.

www.piuraweb.com
Afirma el presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero


EL PERÚ LIDERA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA


 En 13 regiones en las que interviene Juntos bajó la Desnutrición Crónica Infantil


El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero afirmó hoy que el "Perú lidera la lucha contra la pobreza en Latinoamérica", al comentar sobre la reducción a 34.8% la pobreza, cifra que se dio a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Cabe recordar que en el año 2008 la pobreza en el Perú se situó en 36.2%. En el año 2009 de acuerdo al anuncio del INEI, la pobreza en el Perú se ubicó en 34.8%.


Agregó que el Perú es el país que más rápido y en mayor magnitud ha reducido la tasa de pobreza en comparación a otros de América Latina. "Según las cifras publicadas por la CEPAL y otros Organismos Internacionales en base a las estadísticas oficiales de cada país, nuestro país redujo la tasa de pobreza en 13.9 puntos porcentuales del 2005 al 2009", recordó.


Cabe mencionar que nuestro país lidera la lucha contra la pobreza seguido de Brasil que en el mismo período (entre el 2005 y el 2008) redujo la pobreza en 10.5 puntos porcentuales y Venezuela con 9.5 puntos porcentuales.


Asimismo, el presidente de Juntos destacó el hecho que en 13 de las 14 regiones en las que interviene el Programa se ha reducido la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) entre el año 2007 y el 2009.


En este contexto, explicó que Puno y Huancavelica son los departamentos que más redujeron la desnutrición con una cifra que asciende a menos 9.3% respectivamente. Seguidos por Huanuco con una reducción de la desnutrición que asciende a 8.9%, Ancash con 7.5% y Piura con 7.0%.


El titular de Juntos atribuyó estos resultados al trabajo articulado que impulsan los gestores del Programa Juntos con el fin de lograr que todos los actores cumplan su rol en beneficio de la población más necesitada.


De otro lado, Hidalgo Romero destacó el hecho que el Programa Juntos viene trabajando de manera intensiva el tema de la inclusión económica y financiera con el fin de que las familias que ya cumplieron cuatro años en el Programa puedan iniciar su camino hacia su "graduación".

 

www.piuraweb.com
¿Vientre de alquiler?

Se le mueve el piso a Cesar Trelles Lara

No se esperaba una tacha para el mandamás del Partido Aprista Peruano en Piura, actual Presidente Regional y pre-candidato a las elecciones regionales y provinciales por la Re-reelección Cesar Trelles Lara. Pues, ahora sus detractores y contrincantes políticos han puesto al descubierto su trayectoria partidaria desde mucho antes de sus dos periodos en la región, encontrando información sobre su militancia en una organización política llamada ‘Frente Democrático Provincial Morropón’.

Con mil 895 votos nuestro presidente regional logró posicionarse en el quinto y último lugar de preferencia, lanzándose para la alcaldía provincial de Morropón en las elecciones del año 1998, resultados muy adversos y similares a los que se sucederían si mañana fueran las elecciones.

No cabe duda que esto es un duro golpe para la militancia asalariada y para los pocos simpatizantes que aún le quedan al presidente regional, pues ahora que dirán de su líder político. Lo que parecería ser un pecado venial, hoy se convierte en un pecado mortal, pues la directiva N° 001-2010 señala que no podrán postular aquellos apristas que en alguna oportunidad integraron algún otro movimiento o agrupación política que no sea el APRA en los últimos 20 años, sin excepción alguna.

¿Cual será la respuesta de Cesar Trelles Lara? Se sabe que para aquel año, no había candidato por la provincia de Morropón y que algunos militantes apristas pidieron permiso para candidatear por otras agrupaciones. Pero no es el caso de Trelles Lara a decir por lo manifestado por el aprista Eduardo Rodríguez Grados, ex - miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAP en 1998, quien asegura se concedió permiso sólo a Eulogio palacios, el cual no incluía al militante Cesar Trelles Lara.

Ahora bien, ¿Cuál será el mejor argumento para que nuestro actual presidente regional, secretario regional y pre-candidato a la Re-reelección, impugne la tacha presentada por el grupo de Adela Córdova?

Más allá de lo acontecido y lo antes mencionado, existe la controversia sobre el origen de este poco popular partido "Frente Democrático Provincial Morropon" que albergó en aquellos tiempos al actual secretario general del PAP. ¿Cuáles eran las conexiones de esta organización con la cuestionada hoy vedette de la política nacional?

Sucede que en aquellos años José Barba Caballero ex militante aprista, actual líder del partido político "Cambio Radical", seria el progenitor de dicho Frente Democrático acogiendo en su vientre la candidatura del aprista Cesar Trelles Lara, el cual desertó al obtener la negativa de su partido para postular por un cargo político en ese entonces.

Esto pone en el foco de la atención ciudadana la lealtad sinuosa de un viejo compañero que por intereses personales y ansias de poder es capaz de embutirse en el costal del mismo Satanás, haciendo práctica del travestismo político con toda desfachatez y concentrando en su figura lo peor de la política regional.

Ahora entendemos porque razón durante los 8 años de gobierno del Dr. Cesar Trelles Lara la inmundicia, la ineficiencia, la incapacidad y la corrupción, ha imperado bajo los brazos de personajes de distintas camisetas políticas, incluyendo a los seudoapristas que dejan mal parado al partido de la estrella.

No es relevante entender la poca postura política de un actual líder regional que sólo manipula a su antojo un reducido sector de militantes apristas, entre ellos familiares, allegados y familiares de los familiares de sus allegados, todos ellos guiados únicamente por un oportunismo amoral y aglutinados en el Gobierno Regional de todos los Piuranos
www.piuraweb.com
Regidor Provincial de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció amenazas
Lo quieren matar a él y su familia y a los integrantes del Frente de Defensa de Huancabamba
Ciudad esta tensa debido a la presencia de gente de mal vivir de Piura

El Regidor de la Provincia de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció que desde el dia sabado gente de mal vivir pandillera y pronturiada ha sido contratada por el Acalde Provincial de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez para ingresar a Huancabamba.

Cordova Alcarazo denunció que vine siendo amenazado de muerte a traves de pazquines que lo van a matar a él y a toda su familia si no deja de apoyar el no ingreso del Alcalde Lazaro Toro Fernandez a la Provincia de Huancabamba.

La situación en la Provincia de Huancabamba es tensa y la población esta apoyando para evitar que el Alcalde Toro Fernandez no ingrese mas a esta Provincia por que lo que hizó con el pueblo nadie lo va a quitar destruyendo la casa mas antigua de Huancabamba . No es posible que el solo determine destruir con maquinas y contratando Policias la casa Historica,señalaron.

El Puebo ya no lo quiere mas como autoridad y Alcalde porque se Ha burlado de un pueblo diciendo que con su poder lo puede todo . El señor Alcalde se equivocó se equivocó con la Provincia de Huancabamba.
Lo que ahora esta haciendo el señor Lazaro Toro Fernandez es contratar a gente de mal vivir, pandilleros de la ciudad de Piura para amadrentar a la gente pero no vamos a permitir que porque desde el dia sabado a traido a la Provincia de Huancabamba gente de mal vivir no vamos a retroceder el señor Lazaro Toro Fernandez ya no va ingresar a la Provincia de Huancabamba.

Es mas muchos pobladores han sido testigos de lo que esta haciendo este Alcalde ha puesto a disposición las ferreterias que son proveedores de la Municipalidad de Huancabamba con material como tiner,clavos y gasolina para abastecer a la gente de mal vivir y preparar bombas molotov para amedrentar a la población para nosotros eso no es un temor, indicaron.

En este momento estamos mas de setecientas personas en el Terminal Terrestre de la Provincia de Huancabamba cuidando que el Alcalde lazaro Toro Fernadez no ingrese a la Municipalidad porque para nosotros ya no es el Alcalde.

Finalmente el Regidor Edgar Cordova Alcarazo denunció que ha sido amenazado de muerte a él y su familia y el Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba a traves de pazquines los vienen amenazando de muerte.

Si hoy me matan a mi como Regidor a mi familia y a los integrantes del Frente de Defensa culpamos directamente al señor Lazaro Toro Fernandez de todas las muertes, afirmaron.

Vecinos indignados señalaron que el Alcalde de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez es un corrupto y delincuente que no tiene moral para regresar a Huancabamba que mejor se astenga de regresar por que no se lo vamos a permitir.

Pedimos al Gobierno Central que se preocupe por este tema porque ya van dos mese y nadie da solución.

Con respecto a la Mesa de Dialogo no puede ser posible que nos inviten de un dia para otro nosotosr queremos ir con las pruebas del caso y decirles a las autoridades de la Región Piura y del pais quien es el señor Lazaro Toro Fernandez .

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Se celebra del 17 al 23 de Mayo

REGION DE SALUD DEL CALLAO REALIZA ACTIVIDADES POR "SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA"


Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y a la población chalaca sobre la importancia y el respeto a los derechos de la salud sexual y

reproductiva, la Dirección Regional de Salud del Callao ha programado una serie de actividades en el marco de la celebración de la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", que se celebra del 17 al 23 de mayo, informó el Director General, Dr. Aldo Lama Morales.


Entre las actividades que se realizarán durante la Semana de la Maternidad Saludable y Segura tenemos. El primer Concurso de Graffitis para adolescentes y jóvenes denominado "Graffiti por la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria: Compromiso de todas y todos", Segundo Concurso de Relatos cortos para agentes comunitarios de salud : "Promoviendo la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en mi comunidad"; Desayuno con autoridades : Fomentando la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en la Región Callao y de manera descentralizada se realizarán Concursos de Gestantes Mejor Controladas en las Redes BEPECA, Ventanilla, Bonilla - La Punta.

El primer Concurso de Graffiti tiene como objetivo sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre el cuidado de las madres en las etapas prenatal y post natal, buscando sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la atención pre concepcional mediante la expresión artística del graffiti o pinturas murales.


El segundo Concurso de relatos Cortos para agentes comunitarios de salud tiene como objetivo motivar la participación de las agentes comunitarias de salud, gestantes o de familia en la adopción de estilos de vida saludables, mejorando los conocimientos acerca de su propia salud sexual y reproductiva.


El desayuno con autoridades que se realizó hoy martes 18 , en la Dirección Regional de Salud del Callao busca sensibilizar a las autoridades del Callao sobre la Importancia de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria : Compromiso de todas y todos, considerando el tema en la agenda política de las instituciones de la región callao, de esta manera se presentarán experiencias exitosas desarrolladas por los municipios de la Región Callao sobre la Maternidad Saludable y Segura. Durante esta actividad se contó con la presencia del Dr. José Carlos Del Carmen Sara en representación del Gobierno Regional del Callao, Dr. Aldo Lama Morales Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, representantes de la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud, representantes de las Municipalidad de La Perla, Carmen de La Legua y Ventanilla, ONG Plan Internacional, representante de Wawawasis en la Región Callao, Directores de Redes de Bonilla La Punta y Ventanilla.
http://www.piuraweb.com/

Por firma del contrato para la ejecución de obras del Peihap

CONSEJO REGIONAL ACORDÓ DECLARAR EL VIERNES FERIADO NO LABORABLE

Magnitud del acontecimiento que generará desarrollo en nuestra región propició la medida

PIURA, 18 MAY.- En consideración a la importancia y magnitud que tendrá para nuestra región la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), el Consejo Regional en sesión extraordinaria de sus miembros acordó mediante ordenanza declarar feriado no laborable el viernes 21 en el departamento de Piura, fecha en que se realizará la firma del contrato para dar inicio a la concreción de las obras del Componente I del citado megaproyecto.

Tales obras consisten en la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13 kilómetros de longitud. En la firma del contrato estará presente el Jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez.

El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios. La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982.

Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.

En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.

Se toma también en cuenta que según el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, se autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto "Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura", que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadota Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.

Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap.

FERIADO

De acuerdo a la citada ordenanza, las horas dejadas de laborar el viernes 21, serán compensadas en las semanas posteriores al mismo, de acuerdo a lo que establezca el titular de la entidad pública regional pertinente, en función a sus propias necesidades.

Sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del Sector Público Regional adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día feriado. Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
www.piuraweb.com
Mañana miércoles en Colegio de Contadores

PRESENTAN AVANCES DE LA ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA


PIURA, 18 MAY.- Mañana miércoles 19 se presentarán los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecologica Economica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

El evento se realizará a las 9.30 a.m. en el Colegio de Contadores de Piura y contará con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien expresará la prioridad que significa para el Gobierno Regional Piura la formulación de la ZEE regional.

A su vez, el Ing. Augusto Zegarra Peralta expondrá sobre el proyecto de inversión pública de desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial del departamento de Piura, que ha posibilitado el desarrollo del proceso.

En tanto que el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén presentará los avances del proyecto expresado en la elaboración de las capas temáticas ecológicas y económicas del departamento de Piura, y mostrará la siguiente fase de modelamiento.

Se entregara un Cd con toda la información producida al momento a los asistentes del certamen, que es parte de la celebración del Año de la Biodiversidad que lleva a cabo la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
www.piuraweb.com

En el año 2009
DISMINUYÓ LA POBREZA A 34,8 %
La pobreza en el Perú, en el año 2009, disminuyó a 34,8%, al experimentar una reducción de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, es decir, 35 personas de cada 100 tuvieron un nivel de gasto inferior a la Canasta Básica de Consumo; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, durante el evento de presentación de las "Cifras de Pobreza en el Perú 2009".
Luego de indicar que, se consideran pobres a aquellas personas cuyo gasto per cápita, valorizado monetariamente, no supera el costo de la canasta de alimentos y no alimentos, expresada como el umbral o Línea de Pobreza, precisó que la mayor disminución de la pobreza, se registró en el Área Urbana al pasar de 23,5% en el 2008 a 21,1% en el 2009, cifra que equivale a 2,4 puntos porcentuales menos. En tanto, en el Área Rural aumentó 0,5 punto porcentual.
El Jefe del INEI señaló que a inicios del año 2007, con el auspicio del Banco Mundial (BM), convocó a un Comité Asesor especializado conformado por representantes de organismos internacionales; organismos gubernamentales nacionales; representantes de la comunidad académica y de centros de investigación. Agregó que, el Comité Asesor de Pobreza ha venido participando regularmente cada año en el proceso de medición de la pobreza.
También precisó que, a partir del presente año, estas líneas de cooperación técnica, nacional e internacional, establecidas por iniciativa del INEI, han sido institucionalizadas mediante la constitución de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados en el país (Resolución Suprema Nº 097-2010-PCM), cuyo objetivo es garantizar la calidad, transparencia y confianza de la información en el campo de la medición de la pobreza y otros indicadores relacionados.
Pobreza disminuyó en la región de la Sierra
En el 2009, la Sierra fue la región natural que presentó la mayor disminución de pobreza, al variar de 56,2%, en el 2008, a 53,4% en el 2009, cifra que representó una disminución de 2,8 puntos porcentuales. Asimismo, en la Costa bajó de 21,3% a 19,1%, mientras que, la Selva aumentó de 40,9% a 46,0%, con respecto al 2008.
Incidencia de la pobreza por departamentos
El Jefe del INEI, indicó que 13 departamentos, registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (77,2%), Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%), Puno (60,8%), Amazonas (59,8%), Loreto (56,0%), Cajamarca (56,0%), Pasco (55,4%), Cusco (51,1%), San Martín (44,1%), Piura (39,6%) y La Libertad (38,9%).
En tanto 11 departamentos presentan las tasas de pobreza inferiores al promedio nacional: Junín (34,3%), Lambayeque (31,8%), Ancash (31,5%), Ucayali (29,7%), Tumbes (22,1%), Arequipa (21,0%), Moquegua (19,3%), Tacna (17,5%), Lima (15,3%), Ica (13,7%) y Madre de Dios (12,7%).
Cabe destacar que se reduce la incidencia de la pobreza en los departamentos de la Sierra como: Pasco en -8,9 puntos porcentuales, Cusco (-7,3), Ancash (-6,9), Huancavelica (-4,9), y en Junín (-4,5 puntos porcentuales). En los departamentos de la Costa, la reducción de la incidencia de la pobreza se registra en Moquegua en -10,9 puntos porcentuales y Lima (-3,0). En tanto que en la selva, la reducción se da los departamentos de Madre de Dios en -4,8 puntos porcentuales. De otro lado, la incidencia de la pobreza aumentó en el departamento de San Martín en 11,0 puntos porcentuales y en Loreto en 6,3.
Mejoran los ingresos de los más pobres
Al observar las variaciones en los ingresos en el ámbito nacional, se apreció que tanto en el año 2008 como en el 2009, las mayores variaciones en el ingreso per cápita real se registraron en el 40% más pobre En efecto, en el último año , el 20% de la población más pobre aumentó sus ingresos per – cápita en 9.9% y el 20% siguiente lo hizo en 6.3%.
En Lima Metropolitana, las mayores variaciones en el ingreso se presentan en los segmentos de la población de ingresos más elevados. En el Resto Urbano, los mayores incrementos se presentan en el 50% de la población más pobre. Del mismo modo, en el Área Rural, aunque se registran incrementos del ingreso per –cápita en la mayoría de la población, no obstante los mayores incrementos se observan en el 50% de la población más pobre.
Pobreza extrema se reduce en 1,1 puntos porcentuales
Por otro lado, el Jefe del INEI, indicó que la pobreza extrema en el 2009 afectó al 11,5% de la población, disminuyendo en 1,1 puntos porcentuales con respecto al año 2008. Al respecto, precisó que en condición de pobreza extrema se encuentran todas aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la Canasta de Alimentos.
Entre los años 2008 y 2009, la pobreza extrema se redujo tanto en el Área Rural (-1,9 puntos porcentuales) como en el Área Urbana (-0,6 punto porcentual).
Según región natural, la mayor reducción se reportó en la Sierra al disminuir en 3,5 puntos porcentuales; comportamiento que también se observa tanto en el Área Urbana (-2,4 puntos porcentuales) como Rural (-4,2 puntos porcentuales).
En la Costa, la pobreza extrema en el Área Urbana, se contrajo ligeramente (-0,1 punto porcentual), en tanto que, en el Área Rural se incrementó en 1,3 puntos porcentuales. En la Selva, la pobreza extrema se incrementó en 2,4 puntos porcentuales, aumento que se produjo tanto en el Área Urbana (1,6 puntos porcentuales) como Rural (3,1 puntos porcentuales).
Medición de la pobreza se realizó acorde con las recomendaciones internacionales
El INEI, en cumplimiento de su política de transparencia y calidad en la aplicación de metodologías y procedimientos utilizados en la estimación oficial de las cifras de pobreza en el Perú, ha venido trabajando las cifras de la pobreza, en forma conjunta con la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados, de acuerdo a los estándares internacionales.
Esta Comisión, presidida por el Jefe del INEI, está conformada por representantes de los siguientes organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Institut de Recherche Pour le Développement (IRD) del gobierno francés; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Asimismo, la integran representantes de organismos nacionales tales como: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN); Comisión Interinstitucional de Asuntos Sociales (CIAS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
También, participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad del Pacífico. Así como, investigadores sociales independientes, con reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los que se encuentran: Carolina Trivelli Ávila, Javier Escobal D’Angelo, José Rodríguez González, Richard Webb Duarte.
CALETA LA TORTUGA: Otra vez en el brazero

Nuevamente los medios de la región nos traen noticias desagradables a los paiteños. No se trata de la concesión del Terminal Marítimo ni de los Servicios de Agua y Alcantarillado; sino de la espinosa disputa por la caleta LA TORTUGA que ha puesto a consideración de la representación nacional en el pleno del Congreso.

Desde antes que el presidente Alan García enviara a la Comisión de Descentralización del Congreso el Proyecto de Ley Nº 713-2006 en el que anexa la caleta La Tortuga a la provincia de Sechura -desconociendo la vigencia de la Ley 26290, que señala como parte del territorio paiteño a la mencionada caleta-; los Alcaldes paiteños, en sus respectivos períodos de gobierno, acompañados de regidores y funcionarios han realizado una serie de viajes a la capital sin resultados positivos.

Es así como se ha llegado al día "D" sin que aparentemente se le haya comunicado a la población de la real situación, por lo que se espera que el señor Alcalde en representación legal de la provincia de Paita, convoque urgente a una Asamblea Popular para que informe los pormenores del caso y, de esta forma, se organice una movilización masiva a la capital de la República para reclamar al gobierno central y a la representación nacional la vigencia de la Ley 26290.

Al momento de escribir esta nota, el pleno del Congreso ha postergado el debate de este tema para el jueves 20 de mayo, por lo que se espera que las autoridades de Paita directamente involucradas, busquen el apoyo de algunos Congresistas de la oposición -aunque la vocera de los nacionalistas se ha parcializado con el tema a favor de los sechuranos-, a fin de llegar a buen término, ya que de lo contrario estaríamos sumando una "raya más al tigre" en la desmembración territorial de nuestra provincia, cuna del "Caballero de los Mares".

J. Olivares A.