martes, septiembre 11, 2007

COMO VIO LA PRENSA
LA VISITA DEL PREMIER
A PIURA


Gobierno continúa criticando consulta vecinal en Piura


Real Win MP

Lima, 06/09/2007 (CNR) - El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, rechazó la realización de la consulta vecinal, convocada para el 16 de setiembre, por las municipalidades piuranas de Ayabaca y Huancabamba para decidir sobre la presencia de la empresa minera Majaz en sus comunidades.

“No se puede convocar a una consulta para vetar una actividad, eso no se puede hacer y ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y hasta la Defensoría lo han mencionado”, enfatizó el premier.

De otro lado, Del Castillo Gálvez advirtió que con el caso Majaz se puede producir una situación similar a la de Tambogrande, también en Piura, “donde las ONGs ambientalistas hicieron su trabajo, la empresa se fue y después de tres años estas mismas ONGs se fueron y la minería artesanal subió a explotar, haciendo daños en el medio ambiente”.

De otro lado, el jefe del gabinete ministerial criticó que no se esté respetando el derecho de la empresa de hacer propaganda a favor de su presencia en la zona. “¿De qué consulta hablamos, cuando una de las partes no puede expresar su voluntad y cuando intenta opinar lo azotan?”, remarcó.

No obstante, según información obtenida por la CNR en el lugar, representantes de Majaz coordinan directamente con los dirigentes de las comunidades, directores de colegios y otros líderes comunales para convencer a la población que desista de participar en el proceso convocado para el 16 de setiembre.

Finalmente, el premier informó que buscará promover el diálogo con los dirigentes de las comunidades, los alcaldes y representantes de la empresa minera Majaz para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que el presidente de la República, Alan García, advirtió ayer que el Gobierno no permitiría que "un grupo de agitadores comunistas" pretenda imponer su voluntad, en relación a la consulta vecinal en Piura.
-------------
MEM pretende confundir a población piurana
Lima, 10/09/2007 (CNR) -- En un spot radial difundido en diversas emisoras piuranas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene desinformando a la población de la Región Piura, respecto a la consulta vecinal, convocada por las municipalidades provinciales de Ayabaca y Huancabamba, sobre la presencia de la empresa minera Majaz en esta zona del país.
Real Win MP


Minera Majaz dice que buscará acuerdo con la población
Lima, 10/09/2007 (CNR) -- El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, afirmó que el consorcio chino Zijin Mining Group Ltd. no autorizará a la empresa minera Majaz S.A. a que realice la etapa de explotación sin antes llegar a un acuerdo con los comuneros de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, en Piura.
Real Win MP


Alcaldes piuranos desisten de participar en mesa de la PCM
Piura, 10/09/2007 (CNR) -- Los alcaldes de las municipalidades de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca), no acudieron a la mesa de diálogo, planteada para hoy por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, respecto al caso de la minera Majaz.
Real Win MP


Majaz desconoce validez de consulta vecinal en Piura
Lima, 10/09/2007 (CNR) -- A través de un comunicado, la minera Majaz SA ratificó que no reconoce la validez legal de la consulta vecinal que sobre sus operaciones impulsan las autoridades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura.


Municipalidades respaldan consulta vecinal sobre Majaz
Lima, 10/09/2007 (CNR) -- Diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado su respaldo a la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz en Piura, que impulsan las autoridades de los distritos de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca).


Emplazan a mineras a aportar para el desarrollo
Arequipa, 10/09/2007 (CNR) -- Las mineras trasnacionales sólo saquean nuestros recursos y no aportan de manera significativa al desarrollo del interior del país, sostuvo Hilda Huamán, miembro del comité organizador de la Cumbre de los Pueblos del Sur, en Arequipa.
Real Win MP


Ronderos de Ayabaca exigen retiro de militares
Lima, 08/09/2007 (CNR) -- El presidente de las Rondas Campesinas de Ayabaca (Piura), Pascual Rosales, anunció que presentará una denuncia ante el Congreso de la República para que se tomen medidas contra el desplazamiento de una patrulla militar en las zonas donde se realizará la consulta vecinal para decidir sobre la presencia de la empresa minera Majaz.
Real Win MP


El APRA maneja un doble discurso sobre minería
Lima, 08/09/2007 (CNR) -- Pese a que hace cinco años apoyó la consulta vecinal en que la población de Tambogrande rechazó la explotación minera en la zona por parte de la empresa Manhattan, ahora el APRA pretende desconocer el derecho que asiste a los pueblos de elegir su propio sistema de desarrollo.
Real Win MP


Gobierno debe esperar resultados de consulta antes de criticar
Lima, 08/09/2007 (CNR) -- Los representantes del Gobierno central hacen mal en satanizar a los impulsores de la consulta vecinal en Piura sobre la presencia de la minería y, en cambio, deberían aguardar los resultados de dicha votación.
Real Win MP


Estado debe buscar equilibrio entre minería y desarrollo
Lima, 08/09/2007 (CNR) -- El Estado debe buscar que la actividad minera tenga un equilibrio con los objetivos de desarrollo de las zonas del país, señaló el responsable del Programa de Minería y Comunidades de la ONG CooperAcción, José De Echave.
Real Win MP


Alertan sobre peligro que representa minería para ecosistema de Piura
Lima, 08/09/2007 (CNR) -- El biólogo piurano, Fidel Torres, alertó sobre el peligro que se cierne en el ecosistema de Piura, de concretarse el proyecto Río Blanco, de la empresa minera Majaz en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Real Win MP


Advierten sobre zonas de riesgo volcánico en Arequipa
Arequipa, 08/09/2007 (CNR) -- Algunas áreas de Arequipa se encuentran en peligro ante una eventual erupción del volcán Misti, advirtió Jersy Mariño, vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET).
Real Win MP


Confirman presencia militar en Ayabaca
Lima, 07/09/2007 (CNR) -- El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Piura), Magdiel Carrión, confirmó el inminente arribo de un destacamento del Ejército Peruano (EP) a su localidad, en la que se realizará la consulta vecinal sobre el desarrollo de la actividad minera de la empresa Majaz, el 16 de setiembre.


APRODEH respalda consulta vecinal sobre Majaz
Lima, 07/09/2007 (CNR) -- La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su respaldo a la consulta vecinal impulsada por las autoridades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba respecto a la permanencia de la minera Majaz en las serranías de Piura, a realizarse el 16 de setiembre.


Consideran sospechoso movimiento de tropas en Piura
Lima, 07/09/2007 (CNR) -- La integrante de la mesa contra el racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, calificó de "sospechoso" el traslado de 60 efectivos del Ejército Peruano (EP) a las serranías de Piura, donde la próxima semana se llevará a cabo una consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz.
Real Win MP



-----------------------

PERU.COM

Jorge del Castillo, no quiere estar ajeno a brindar respaldo a la empresa Majaz y en tal sentido, hoy estará en la ciudad de Piura, para reunirse con alcaldes.




Lunes 10 de septiembre de 2007


Setiembre,10,2007.- El Premier Jorge Del Castillo Gálvez y el Obispo de Chimbote, Luis Bambarén arribarán hoy lunes a esta ciudad con la finalidad de sostener una mesa de diálogo con los alcaldes y representantes de comunidades comprometidas en el debate sobre el proyecto minero Río Blanco; decisión que es calificada como un espaldarazo para la empresa minera Majaz.


Voceros de un equipo de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros, informaron que la reunión, promovida por el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley se realizará a las 10 de la mañana en el local del Colegio de Ingenieros de Piura. Para el efecto, las indicadas autoridades llegarán a nuestra ciudad en un primer vuelo de las 6.15 de la mañana.


Según se informó a la cita han sido invitados los alcaldes de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, además de los presidentes de las Comunidades Campesinas de Carmen de la Frontera y Ayabaca.


Esta reunión ha sido motivada por Monseñor Turley con miras a encontrar una solución a este problema minero, al mostrar su preocupación por el clima de intransigencia que viene caracterizando a quienes participan de este asunto, y que ha motivado que el 16 del presente mes se convoque a una consulta popular para conocer la posición de la población involucrada en torno a este tema.


Según se han podido observar desde hace algunos años, tanto Jorge del Castillo como la mayoría de miembros del gabinete apoyan decididamente a la empresa Majaz e incluso censuran duramente a los organizadores de la consulta vecinal que se estará realizando el próximo 16 de setiembre en tres distritos de la serranía piurana.


Ayer un comunicado a toda página de 15 personas, contribuyó a mantener en alto el interés nacional e internacional respecto a este proyecto minero, que no tiene licencia social y más aún tiene cuestionamientos respecto al uso de los territorios donde se asientan los yacimientos mineros. Organizaciones creadas con el fin de dar consistencia a la estrategia estatal y empresarial de hacer realidad la explotación minera, creen que existen acciones violentistas y poco tolerantes; sin embargo, la pregunta que se planteó ayer, es fue quien financia dicha campaña publicitaria.


La consulta vecinal tiene sus antecedentes en un caso similar que se produjo en Tambogrande, pero que evidentemente existen ciertas diferencias. En el caso de Río Blanco existe toda una acción estatal para hacerlo realidad, lo que no sucede con los yacimientos de Tambogrande donde tanto el gobierno regional y nacional mantienen silencio. La presencia de Jorge del Castillo se hace un día después que fuera pifiado estruendosamente en Pisco.