sábado, enero 16, 2010




Fuerte sismo de 4.2 grados remece Piura

Piura, ene. 16.- Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en departamento de Piura, en el norte del país, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 03:12 horas (08:12 GMT) y su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al suroeste de Piura.
El remezón fue sentido con una intensidad de nivel II en Piura, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.
El Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

PETROPERÚ PRESENTÓ AL MEM EL EIA DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA

Petroperú informó que el 30 de diciembre del 2009 presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Modernización de Refinería Talara.Dicho documento fue presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su correspondiente evaluación y aprobación.

Explicó que la aprobación del EIA reviste de mucha importancia toda vez que dará confianza a los inversionistas para el financiamiento del proyecto.Recordó que la gestión de dicho financiamiento está a cargo de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad con la cual Petroperú suscribió el 15 de diciembre de 2009 un convenio de asesoría financiera para este proyecto. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 6 Expreso Pág. 7 Supl. Econ. )

Senamhi pronostica lloviznas y lluvias hasta el martes en la costa central y norte


Lima, ene. 16 (ANDINA)- Lloviznas y lluvias dispersas durante el periodo nocturno y las primeras horas de la mañana se registrarán entre hoy y el martes 19 en la costa central y norte, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Este panorama se presentará en los departamentos de La Libertad, Ancash, Ica y Lima, cuyas condiciones podrían intensificarse entre los días 17 y 19.


El Senamhi indicó que ante cualquier cambio en la duración e intensidad de las precipitaciones, informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.




Serenata a Lima podrá verse en todo el mundo


Municipalidad de Lima transmitirá en vivo celebración de aniversario este domingo, a través de su portal web: http://www.munlima.gob.pe/


Los peruanos en todo el mundo podrán celebrar junto a los vecinos de Lima, el 475 aniversario de la capital. Por primera vez, la Municipalidad Metropolitana de Lima transmitirá en vivo la serenata que contará con la participación de destacados artistas peruanos.


Quienes quieran seguir la trasmisión en directo de este especial de fiesta que contará con grandes artistas como Eva Ayllón, Los Hermanos Yaipén, Bartola, Tommy Portugal, entre otros más, deberán conectarse a la transmisión que se hará a través del renovado portal de la comuna metropolitana: http://www.munlima.gob.pe/.


La trasmisión se iniciará a las 8 de la noche del domingo 17 de enero y se mantendrá hasta el final de fiesta, pasadas las 12 de la noche del 18.


Además de ver y escuchar a los artistas más renombrados del país en este espectacular concierto de la Plaza de Armas, los navegantes podrán presenciar el espectáculo de fuegos artificiales que se ha preparado para esta noche especial.


El responsable del portal y asesor de prensa de Alcaldía, Víctor Juárez Carmona, informó que la implementación de esta transmisión que forma parte del especial que la Municipalidad de Lima preparó por el aniversario de Lima en su portal institucional, se hará realidad gracias al apoyo de Prensa Perú e Iblups.tv.


Por su parte, Carlos Vega Figueroa, Editor Web de la comuna, explico que el especial contiene todo el programa de aniversario, con una galería de fotos e historia de la ciudad, y datos curiosos. ¿Sabías que en la Plaza de Armas se realizaban corridas de toros y que Pizarro fungió de torero en este histórico escenario o que el cacique Taulichusco se fue a vivir a Pueblo Libre tras la conquista? Estos y otros datos curiosos forman parte del especial que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha colgado en su portal, en el que cualquier persona puede descargar el programa del aniversario.




En Chulucanas asaltan conocida tienda comercial Pizarro y se llevan 35,000 nuevos soles



Seis sujetos fuertemente armados asaltarón la tienda Comercial Pizarro en Chulucanas de propiedad del Comerciante mayorista de Chulucanas señor Adolfo Pizarro Castillo y se llevan 35,000 nuevos nuevos soles.Además los clientes tambien fuerón asaltados ya que dos de ellos se les llevarón dinero y celulares.


El atraco se produjó cuando los empleados y la esposa del propietario se encontraban atencinedo al Público que asiste a diario a la tienda comercial que está ubicada en el Jr. Amazonas 369 a media cuadra del mercado principal en Chulucanas .los seis sujetos desconocidos llegarón en dos motos lineales y cada uno de ellos provistos de arma es decir un revolver para poder amedrentar a la esposa del propietario de la casa Comercial Pizarro lucy Valladolid Zeta quien se encontraba en ese momento en la tienda a quien le apuntarón y les dijerón este es un asalto y no se mueva señora si quiere vivir no se mueva.


Luego lo mismo hicierón con los trabajadores a quienes los apuntarón con los revolveres que portaban los seis sujetos desconocidos.A la tienda comercial ingresarón cuatro sujetos queines rápidamente se dirijierón a la caja del Agente via BCP que atiende en la casa comercial Pizarro y se llevarón la suma de 20,000 nuevos soles según la declración que brindó en la Policia de Chulucanas Astri Alama Moncada secretaria que atiende en la caja del Agente via BCP que hay en la tienda.


No contentos con lo que sustraido de la caja del Agente via BCP se dirijierón a la caja de la venta de abarrotes y se alzarón con todo el dinero producto de la venta del dia que vendria sumar los 15,000 nuevos soles.


Y para salir con toda la suya los asaltantes comenzarón asaltar a los clientes que se encontraban en la parte interna del local de la conocida tienda Comercial Pizarro en Chulucanas,a los clientes se les llevarón celulares de la marca Movistar y dinero en efectivo.


Ya con el botin en la mano los seis asaltantes salierón con rumbo desconocido la Policia de Chulucanas y el serenazgo han iniciado un intenso operativo ya que no se pudo identificar a niguno de ellos solo el color de una moto utilizadas en el atraco que es de color plomo.las placas de las dos motos utilizadas tenian las placas tapadas con trapo lo cual no se pudierón identificar ni los transeuntes ni los mismos clientes pudierón identificar las palcas.los clientes y trabajadores estaban asustados ya que que presenciarón todo el asalto a la tienda comercial Pizarro en Chulucanas el dia de Hoy sabado.


El propietario el conocido comerciante mayorista de Chulucanas no se encontraba en el momento del atraco ya que estaba en su centro recreacional Rio Sol ubicado a pocos metros del puente Ñacara


Este sería el primer asalto del año 2010 y el segundo a la tienda comercial Pizarro de Chulucanas ya que en el 2009 sufrió un asalto y se le llevarón 45,000 nuevos ahi utilizarón la modalidad de asalto haciendo un forado en la pared de la casa de al pie de la tienda comercial Pizarro.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Inversión asciende a un millón 300 mil soles
Pavimentarán cercado y asentamientos de Sechura
SECHURA. Más de mil familias del cercado y asentamientos humanos de la provincia de Sechura se vienen beneficiando con la pavimentación de sus diversas calles, cuyos trabajos ya se han iniciado semanas atrás.
El alcalde provincial Santos Querevalú manifestó que la obra de pavimentación con bloquetas en el sector sureste del asentamiento Túpac Amaru II y Nuevo Chulliyachi, así como el asfaltado de la Av. Grau (parte de la Zona Industrial) se ejecuta con recursos propios de la comuna local y tiene una inversión de un millón 386 mil 380.17 nuevos soles.
Querevalú Periche precisó que entre las calles que se vienen pavimentando en sus diferentes tramos, se encuentran la prolongación Grau, calle Nº 10 en el A.H. Tupac Amaru II, calle Tiwinza, Nicolás Periche Querevalú, José Fiestas Llenque, Daniel Álvarez Rumiche, Jacinto Pazo Ramírez y la calle Luís Alberto García Rojas en el A.H. Nuevo Chulliyachi.
Con esta obra el cercado de Sechura y el asentamiento Túpac Amaru queda totalmente pavimentado, asimismo el asentamiento Nuevo Chulliyachi inicia su urbanización con los servicios básicos y calles de doble vía.
La obra se inició con la remoción de desmonte, mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado para luego continuar con la colocación del material de relleno y culminar con la colocación de asfalto.