lunes, agosto 16, 2010

www.piuraweb.com
JEFE ODPE –PIURA COORDINA CON LAS FFAA Y PNP MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PROCESO ELECTORAL.

-TAMBIÉN REALIZAN CAPACITACIÓN PARA PERSONAL .

El Jefe Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza realizó hoy reuniones de coordinación conjunta con los representantes de las FFAA Y PNP entre ellas el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada de Artillería Cuartel Grau Comandante Edgar García Rojas así como los representantes de la Primera Brigada de Caballería de Sullana Técnico de Tercera Luis León Carranza y el técnico de la PNP Región Policial Piura Edwar Cardich Cisneros con quienes ha iniciado reuniones permanentes para garantizar la seguridad del proceso electoral en los locales de votación y durante el despliegue y repliegue del material electoral .

En dicha reunión estuvieron presentes también los jefes de las Odpes de Sullana y Chulucanas,
Shirley Matute y Salvador Sandoval respectivamente quienes también realizaron las coordinaciones correspondientes a su jurisdicción electoral.

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL.

Por otro lado El Jefe de la Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza informó hoy que se viene realizando el Taller de Capacitación del personal ODPE Piura desde 15 al 18 de agosto con la finalidad de dar inicio al trabajo de los coordinadores distritales previo al sorteo de miembros de mesa a realizarse el 19 de agosto próximo para el Proceso de Elecciones Regionales – Municipales y Referendum Nacional 2010.

Dicha actividad a cargo del área de asistencia técnica y supervisión de ONPE tiene por finalidad
capacitar al personal especialmente a los coordinadores distritales para el diagnóstico de la realidad distrital y la verificación de los locales de votación en cada uno de los 24 distritos de las tres provincias pertenecientes al ámbito de la circunscripción electoral de la ODPE Piura( Paita , Piura y Sechura).

De este modo dentro de esta actividad electoral, los coordinadores distritales estarán realizando mañana tareas de campo, relacionadas al levantamiento de información en la jurisdicción electoral indicada, para determinar la situación socio –política de los distritos .

www.piuraweb.com
URGENTE: SISMO ASUSTA A PIURANOS
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 16, 2010
Un fuerte remezon se sintio esta noche en la ciudad de Piura alarmando a la poblacion quienes se vieron obligados a salir de sus viviendas ante el temor de una replica. Extraoficialmente no se ha informado de daños materiales o personales.

El movimiento telurico se sintio aproximadamente a las 10.23 de la noche sorprendiendo a las familias que se aprestaban a retirarse a sus dormitorios. Los vecinos de manera apresurada ganaron la calle para ponerse a buen recaudo.

Mas informacion ....
www.piuraweb.com
SECHURANOS CELEBRAN FIESTA DE SAN JACINTO FORASTERO



Fiesta central será el domingo 22



SECHURA, 16 AGO.- Un variado y nutrido programa de actividades viene desarrollando la Hermandad de San Jacinto Forastero de esta provincia, con motivo de celebrarse el domingo 22 el Día Central de este santo patrono.



Con tal motivo, mañana martes 17, en el séxto día de la novena, a partir de las 6 de la tarde será el recorrido y presentación musical a cargo de la Banda de la Primera Zona Naval de Piura en la plaza de armas de la provincia; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Sagrada Eucaristía.



El miércoles 18 a las 6 p.m. será la entrada y concierto musical de la Banda de la FAP en la Plaza de Armas; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Cena del Señor; el jueves 19 a las 6.30 p.m. será el Rezo del Rosario; a las 7 p.m. la Celebración del Banquete Eucarístico; y a las 8 p.m. el Concierto de Gala, por la Orquesta Sinfónica Municipal de la Fundación de Piura en el Templo San Martín de Tours.



Mientras que el viernes 20, último día de novena, se iniciará la jornada a las 10 a.m. con un repique de campanas y quema de surgidores; a las 7.30 p.m. será celebración de la Sagrada Eucaristía; a las 8 p.m. la Bendición del Manto de San Jacinto Forastero, obsequio de sus devotos Porfirio Ayala Morán y Teresa Huancas de Ayala; a las 8.45 p.m. el velorio de la sagrada imagen; y a las 9 p.m. será la presentación de grupos artísticos y folklóricos con danzas de la región.



Las actividades se incrementarán el sábado 21, víspera de la fiesta, y el domingo 22, día central, las mismas se iniciarán desde las 6 a.m. con las campanadas y la quema de surgidores que anunciarán con alegría y regocijo la celebración de la Fiesta.



Habrá igualmente concentración de los miembros de la Hermandad y pueblo en general; participación de de la Hermandad en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Sechura; Solemne Misa concelebrada, presidida por el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren; una Ceremonia especial “Premio a Nuestra Fe”. La imagen de San Jacinto Forastero recorrerá en procesión las calles de la ciudad.



Esta fiesta pretende ser un encuentro con el Padre Celestial y una experiencia de su Amor, para transformarnos en verdaderos discípulos y misioneros decididos a dar a conocer el gran Amor de Cristo por la humanidad, dieron a conocer miembros de la Hermandad.

www.piuraweb.com
Según INEI

PRODUCCIÓN NACIONAL EN EL MES DE JUNIO CRECIÓ 11,92%

La producción nacional en junio de 2010 se incrementó en 11,92%, respecto a similar mes del año anterior (-2,43%), resultado favorable explicado por el crecimiento de todas las actividades económicas; así lo reveló, en conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos.



Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: junio 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad productiva del país se viene sustentando en el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa.



Explicó que el crecimiento de la demanda interna, estuvo reflejado en el aumento de las ventas para el consumo de los hogares en 8,43% y el consumo de gobierno que se incrementó en 7,80%. Asimismo, la inversión en construcción aumentó en 22,70%, especialmente por el mayor avance físico de obras del gobierno en 53,03% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 43,97%.



Añadió que en el ámbito externo, en junio de 2010 las exportaciones en términos reales crecieron en 13,0%, por la mayor demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales; en los primeros destacaron el petróleo y derivados, productos mineros y agropecuarios, y entre los productos no tradicionales figuraron los productos químicos, agropecuarios, pesqueros y textiles.



Precisó que entre los sectores que destacaron por su desempeño en el resultado global de la economía figuraron: construcción, manufactura, servicios prestados a empresas, financiero y seguros, electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y pesca.



Comportamiento de la producción sectorial



En junio de 2010, el sector construcción avanzó en 22,70%, debido al incremento del consumo interno de cemento (22,24%) y el avance físico de obras (53,03%). La expansión del consumo interno de cemento estuvo determinado por la continuidad en la construcción de obras civiles, rehabilitación y mejoramiento de avenidas, construcción de intercambios viales, construcción de centros comerciales, construcción de empresas mineras; obras de mejora de saneamiento en áreas marginales de Lima, conjuntos habitacionales y departamentos, entre otros.



El avance físico de obras aumentó en 53,03%, explicado por el mayor gasto en obras como la construcción, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, interconexiones viales y reconstrucción de infraestructura de riego. Asimismo, prosiguió la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, mantenimiento de caminos rurales, rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.



La actividad manufacturera se incrementó en 21,61%, la tasa más alta desde diciembre de 1994. Este resultado es obtenido al compararse con junio de 2009, mes que registró una caída de -13,22%.



La manufactura no primaria aumentó 24,40%, asociado a la mayor producción de bienes de capital (76,90%), bienes intermedios (26,56%) y bienes de consumo (21,77%) e impulsado por la mayor demanda interna y la recuperación de las exportaciones. De igual modo, el subsector primario se expandió en 9,75%, por la mayor actividad en la industria de harina y conserva de pescado, productos de refinación de petróleo, carne y productos cárnicos y refinerías de azúcar.



El sector financiero y seguros registró una expansión de 11,60%, como resultado de las mayores transacciones financieras realizadas por los diferentes agentes económicos, reflejado en el incremento de los créditos en 10,75%, principalmente en moneda nacional (18,51%), seguido de los créditos en moneda extranjera (4,31%), que por tercer mes observan un comportamiento positivo, después de haber mostrado una tendencia decreciente desde setiembre de 2009. Asimismo, los depósitos crecieron en 2,95%.



Según tipo de crédito, los hipotecarios para vivienda fueron los de mayor dinamismo (16,58%). Igualmente, las colocaciones orientadas al segmento empresarial crecieron en 10,09%, favorecidos por la recuperación de la inversión privada.



De los créditos comerciales y microempresas de la banca múltiple crecieron los otorgados tanto en moneda nacional 16,67%, como en moneda extranjera en 6,19%. Según sectores, los créditos en moneda nacional se destinaron a pesca (126,05%), hoteles y restaurantes (27,01%), servicios sociales y de salud (39,71%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (38,79%), enseñanza (39,19%), electricidad, gas y agua (22,87%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (16,58%), y comercio (10,99%).



El sector electricidad y agua registró una variación positiva de 10,94% respecto a similar mes del año anterior, por el crecimiento del subsector electricidad 11,82% y del subsector agua 2,86%.



El sector comercio experimentó una expansión de 10,74%, influenciado por el dinamismo en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, el comercio al por mayor y el comercio al por menor; entre los que destaca el rubro de alimentos, bebidas y tabacos; la venta de productos textiles, prendas de vestir, así como la comercialización de vehículos automotores siendo los de mayor demanda ómnibus, microbús, minibús, pick up, panel, furgoneta, entre otros, por las mejores condiciones crediticias.



La actividad pesquera aumentó en 9,51%, debido al mayor desembarque de anchoveta (45,63%), destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado). No obstante, la pesca de especies para consumo humano directo disminuyó (7,82%).



El sector restaurantes y hoteles creció en 8,07%, como resultado del comportamiento favorable de la actividad de restaurantes (8,27%) y hoteles (6,64%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje demandado por los turistas nacionales (10,04%); mientras que, el servicio de pernoctación demandado por los turistas internacionales disminuyó (-5,32%). El crecimiento de la actividad de restaurantes, es explicado por el comportamiento favorable de los negocios de restaurantes, pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, chifas y bar restaurantes.



El sector minería e hidrocarburos registró un incremento de 7,89%, luego de tres meses de resultados desfavorables, debido al incremento de la actividad minera metálica en 4,62% sustentada en la mayor producción de molibdeno 129,63%, hierro 47,92%, zinc 11,59%, plata 2,80% y cobre 2,76%. Este resultado estuvo respaldado por la mayor extracción de hidrocarburos que alcanzó una expansión de 32,66% influenciado por el considerable incremento de 88,79% en la producción de gas natural.



El sector transporte y comunicaciones mostró un resultado positivo en 7,12%, que obedeció a la expansión productiva y a la mayor comercialización de productos, reflejándose en el crecimiento del subsector transporte en 11,89%, lo que fue atenuado parcialmente por la contracción del subsector comunicaciones en -2,35%.



El sector agropecuario alcanzó una variación positiva de 4,21% debido al aumento de la producción del subsector agrícola 4,50% y del continuo crecimiento del subsector pecuario, que en el mes de estudio aumentó en 3,66%.



El resultado del subsector agrícola es explicado por la mayor cosecha y mejor rendimiento de los principales cultivos como, arroz cáscara, café, aceituna, caña de azúcar, maíz amarillo duro, camote, espárrago, limón, arveja grano seco, piña, mandarina, papaya, haba grano seco, naranja, palta y manzana.



Por otro lado, el crecimiento del subsector pecuario fue determinado por los mayores volúmenes de producción de sus principales componentes como ave 4,87%, vacuno 2,70%, huevos 4,91%, porcino 3,95% y leche fresca en 2,02%.

www.piuraweb.com
Fundacion espera colocar 400 millones de dólares hasta finales de año

REGION Y FOGAPI FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL



Convenio contempla contar con un Fondo de Contingencia



PIURA, 16 AGO.- Un Convenio Marco de Cooperación Institucional suscribieron esta mañana la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria –Fogapi, y el Gobierno Regional Piura.



El acto se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y fue suscrito por el Presidente de Fogapi, Dr. Francisco Martinotti Sormani, y el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. También tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, entre otros.



Dicho convenio fue impulsado por el organismo de desarrollo, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el ímpetu de contribuir en el desarrollo micro empresarial de las micro y pequeñas empresas del ámbito regional de Piura.



Tiene entre sus principales objetivos, ejecutar el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Competitivas de las Mype (Micro y Pequeña Empresa) del Ámbito Regional de Piura”, previa viabilidad concedida por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad competente de ser el caso, a través de la generación de un Fondo de Contingencia.



Paralelo a esto, la Cámara de Comercio y Producción de Piura suscribió el Convenio Marco Institucional con Fogapi, destinado a operativizar la apertura de la plataforma de atención a descentralizarse en la ciudad de Piura.



META DE 400 MILLONES DE DOLARES



El Presidente de Fogapi, Francisco Martinotti resaltó que con la suscripción del convenio se asegura que los servicios de garantía a la micro y pequeña empresa se otorguen en nuestro medio, en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sin que sea ya necesario que los beneficiarios viajen hasta Lima o Chiclayo.



En lo que va del año, dijo, Fogapi ha otorgado, entre préstamos y servicios de garantía más de 300 millones de dólares a nivel nacional, siendo la meta llegar a fin de año a 400 millones, parte de la cual se destinará a la Región Piura, dependiendo de la dinámica económica que se produzca.



No obstante, señaló que su institución ya opera en Piura desde hace tiempo, habiendo favorecido a 7 mil pequeñas empresas con un monto de 100 millones de dólares. Y por el movimiento económico que se tiene se ha visto la necesidad de actuar más aun en Piura.

Se trabaja –afirmó- en todos los sectores: pesca, agricultura, minería formal, construcción, industria, servicios en general, etc. Con la puesta en vigencia, en el presente año de los programas sociales también se beneficiará este ámbito, tal como ha ocurrido en otras regiones. Los créditos oscilaban entre 5 mil a 15 mil soles.

Como requisitos para trabajar con Fogapi se consideran estar en el sector, sin pasar la meta de 6 millones de soles al año; estar bien en el sistema; y contar con no menos de un año de estar legalmente establecido.

Tanto el Presidente César Delgadillo como el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck celebraron la presencia de Fogapi en nuestro medio, al tiempo de resaltar que la demanda del Estado debe pasar por la formalización de las empresas. En tal sentido, se indicó que es importante ser formal para acceder a tales beneficios.



Ø Datos



- Fogapi canaliza sus operaciones desarrollando banca en un primer nivel en garantías con las Mypes, y banca en un segundo nivel con instituciones financieras intermediarias o instituciones en microfinanzas. En la actualidad, cuenta con plataformas de atención regionales en Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, Iquitos y Arequipa.

- Forma parte del sistema financiero y se constituye como la primera afianzadora del Perú. Fue creada en 1979 para conceder préstamos y/o servicios de garantía a favor de la Micro y Pequeña Empresa. Los tres tipos de servicios que brinda principalmente son: garantía individual, garantía de cartera y garantía de intermediario.

www.piuraweb.com
En el primer semestre del año

EXPORTACIONES DE PIURA CRECIERON 87%



Envíos ascendieron a US$ 859 millones 426 mil durante los primeros seis meses del año.



Su principal partida exportada, “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” representó el 32% de las exportaciones piuranas totales.



Gracias a los derivados de petróleo, entre enero-junio de este año, las exportaciones de la región Piura ascendieron a US$ 859.4 millones, experimentando un crecimiento de 87% en comparación de su similar semestre del 2009 cuando los envíos sumaron US$ 460.4 millones.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Piura exportó un total de 272 partidas lideradas por “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” que representó el 32% del total y cuyo monto ascendió a US$ 271.3 millones, 197% más que en el mismo semestre del 2009 (US$ 91.4 millones).



La segunda partida, también un derivado del petróleo, mostró un gran crecimiento. El “Petróleo residual 6” representó el 15% del total de las exportaciones piuranas y sumó 127.1 millones, 583% más que el monto del 2009 (enero-junio) cuando fue de US$ 18.6 millones.



La tercera posición de las partidas líderes piuranas la ocupa “Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera” que creció en 80% al tener ventas por US$ 83.7 millones. Otras de las partidas exportadas son “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” (US$ 52.8 millones) y “Mangos y mangostanes, frescos o secos” (US$ 50.2 millones).



Piura es una región con un amplio potencial exportador de productos No Tradicionales, por ello varias de sus empresas de los subsectores pesca y agro participarán en la Expoalimentaria 2010, evento organizado por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, PROMPERÚ, Ministerio de Relaciones Exteriores y el patrocinio de Scotiabank, entre el 22 y 24 de septiembre en el Cuartel General del Ejército.



Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de varias empresas piuranas como Comex Andina, Seafrost, Ecoacuicola, entre otras, dedicadas algunas de ellas a la exportación de langostinos, frutas (bananos, limones, mangos) y hortalizas.



La Expoalimentaria se realizará en un área de 12,000 metros cuadrados en el Pentagonito y tendrá certámenes complementarios como la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional Acuícola y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas.



El dato

Excluyendo a Lima y Callao, Piura es la séptima región exportadora del interior del país, después de Ancash, Arequipa, Ica, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.
Ante Simulacro de Sismo
Personal de la Comuna piurana es orientado sobre medidas de prevención


Mantener la calma, ubicarse en las zonas seguras internas, dirigirse por las zonas de seguridad externa y permanecer en dichas zonas, fueron los mensajes claves que difundió, entre el personal de la Municipalidad Provincial de Piura, la Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, y la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de dicha entidad municipal.

La transmisión de los mensajes, estuvieron a cargo del operador técnico de la Oficina de Defensa Civil de la Comuna Julio Cabrejos quien apoyado con jóvenes mimos del grupo de teatro “Bunka Perú”, escenificaron las medidas a tener en cuenta ante la ocurrencia de un sismo, como una forma de concienciar al personal y promover su participación.

El recorrido se inició en la oficina de la Comisión de Economía, para luego visitar el despacho de Alcaldía, en ambos lugares, el personal que labora escuchó atentamente las recomendaciones del técnico.

Posteriormente, se recorrió el noveno, octavo, séptimo, sexto y quinto piso. Aquí el personal agradeció por la información que pondrán en práctica este jueves 18 en que se llevará a cabo el simulacro de sismo. Asimismo, formularon algunas preguntas sobre el tema, las mismas que fueron absueltas.

Para el día martes 17 desde las 9:00 de la mañana, el personal de Defensa Civil conjuntamente con los jóvenes de Bunka Perú y Peque Claun motivarán al público piurano que asiste a la Unidad de Atención al Ciudadano, así como al que se congrega en la Plaza de Armas y avenida Grau de nuestra ciudad, esto con la finalidad que tome en serio el simulacro y participe.




GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL VISITÓ AL PROFESORADO AYABAQUINO PARTICIPANTE DEL DIPLOMADO DE LECTURA Y RAZOMIENTO LÓGICO

El Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, Gerente Regional de Desarrollo Social, en una visita de acompañamiento y monitoreo se reunió con las y los profesores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayabaca, participantes del Diplomado “ Fortalecimiento de capacidades para la Lectura y Razonamiento Lógico” que ofrece la referida UGEL con el aporte económico del Gobierno Regional de Piura.

El Gerente Regional llevó el saludo del Presidente Regional ( e) Cesar Delgadillo y señaló que la mejora de la calidad educativa es una tarea propia de la unión y esfuerzo del Gobierno Regional y de los profesores. “Yo estudié aquí en Ayabaca, fueron profesores como ustedes que los me dieron una educación buena que me permitió progresar profesionalmente.
Es por ello que les digo, maestros, que en nuestras manos está la responsabilidad de forjar los profesionales de nuestra región” refirió.
Llacsahuanga, reconoció el sacrificio que los docentes hacen al dejar sus hogares, sus familiares y trabajar en las zonas alejadas de la Región Piura.
“El sacrificio que los docentes hacen tiene sus frutos en los profesionales del mañana, que quizá no recuerden sus nombres pero jamás olvidaran la noble tarea y el empeño heroico que cumplieron como buenos docentes dentro y fuera del aula”, indicó.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Social, instó al profesorado a aprovechar el diplomado y prepararse para el proceso de nombramiento que ha convocado el Gobierno Central.


EL DISTRITO DE LAGUNAS SE BENEFICIO CON ACCION CÍVICA MULTISECTORIAL

En coordinación con el Programa Juntos, La Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó una Acción Cívica Multisectorial en donde se atendió a la población del Distrito de Lagunas y anexos en la Provincia de Ayabaca el pasado 14 de Agosto.
Con la presencia de personal médico especialista en obstetricia, pediatría, medicina general, odontología, el uso de un ecógrafo y la entrega de medicina gratuita cientos de personas acudieron a la plazuela central del distrito donde estaban instaladas las carpas de atención médica para realizar sus consultas.
La Acción Cívica esta vez se vio matizada con la realización de una Feria Popular organizada por las madres beneficiarias del Programa de Apoyo a los más Pobres Juntos, quienes ofrecieron a los lugareños y visitantes comida típica de su zona, productos agrícolas, animales domésticos y tejidos que ellas mismas habían elaborado.
Por otro lado, la Dirección Regional de la Producción colaboró con la entrega de productos marinos pre- cocidos que se entregó a las y los ciudadanos de Lagunas.

En la ceremonia de inició de este evento multisectorial participaron el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, la Lic. Gladis Siancas Jefa Regional del Programa Juntos, la Dra. Ana María Palacios Gerenta de la Sub Región Luciano Castillo y el Gobernador de la localidad quienes coincidieron en señalar la importancia de la confluencia de las autoridades para organizar acciones en conjunto que beneficien a la población.





Para promover la lactancia materna
CLAS CATACAOS ELIGIÓ CHURRE MAMONCITO

Demostrando que la lactancia materna es el alimento más nutritivo y delicioso, Melissa Yovera Zapata, de Cura Mori, de tan solo un mes de nacida, fue la ganadora del concurso Churre Mamoncito de CLAS Catacaos, el cual se llevó a cabo hoy 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el E.S I-4 Catacaos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El segundo lugar lo ocupó Dariana Silva Agurto, del E.S I-2 Monte Sullón, de tres meses, y el tercer lugar, Abel Dioses Zapata, de Catacaos, de cinco meses de nacido.

Los más de 60 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron de la hora loca con las Licenciadas de enfermería de los establecimientos de salud de CLAS Catacaos, jugaron, ganaron numerosos premios, escucharon mensajes motivadores para promover la lactancia materna y además se beneficiaron con muestras gratis y sorteos de canastas de Huggies, gracias al apoyo de Kimberly Clark.

Los criterios de calificación del concurso fueron: que tenga lactancia materna exclusiva, carné de control de crecimiento y vacunas al día, que tenga un estado nutricional y desarrollo psicomotor normal, y la técnica del amamantamiento.

El jurado calificador estuvo conformado por el Gerente de CLAS Catacaos, la Coordinadora del Grupo Niño de Catacaos y de la Red de Salud Bajo Piura; así como por un representante de la Municipalidad de Catacaos.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a las madres sobre la importancia de brindar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

Leche materna: el mejor alimento
La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Grupo Niño de CLAS Catacaos agregó que es muy importante que los bebés tengan lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad y la lactancia materna prolongada con introducción de alimentos de 6 a 24 meses para garantizar el crecimiento, desarrollo, la salud y la nutrición de los niños.

Entre otras recomendaciones se encuentran que las madres deben darle apenas nazca su bebé, la primera leche de tu pecho (calostro) porque es el mejor alimento y lo protegerá de las enfermedades como la diarrea o la neumonía. Por otro lado, el bebé no necesita agüita ni mates durante los primeros seis meses, sólo leche materna. En consecuencia no se recomienda usar biberones ni chupones.



UN MAR DE FE CATOLICA AL FINAL DEL CONGRESO EUCARISTICO
CERCA DE 50 MIL PERSONAS
GRAN PROCESIÓN EUCARÍSTICA POR LAS CALLES DE PIURA

PiuraWeb Noticias

Agosto, lunes 16, 2010
Una verdadera muestra de fervor y piedad popular tuvo lugar hoy durante la Gran Procesión Eucarística que recorrió las principales calles de la ciudad de Piura, congregando a cerca de 50 mil personas.
La Procesión se inició en el Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad al terminar la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano. El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, fue quien traslado la Custodia con el Santísimo Sacramento hacia un vehículo especialmente acondicionado y adornado para la ocasión, de manera de llevarla en altura y visible para que todas las personas a su paso puedan venerarlo.
Seguían también la Procesión las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, las cuales fueron ovacionadas a su paso.
Durante el recorrido de la Procesión Eucarística los fieles manifestaron su amor a Jesús Sacramentado a través de cantos y oraciones, y un verdadero recogimiento al mantener el orden durante todo el tramo.
Finalmente, la Procesión Eucarística llegó a la Basílica Catedral de Piura donde fue recibida por Monseñor Eguren, quien agradeció a todos los fieles su participación en la Procesión y en todas las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano, actividades que han sido calificadas como verdaderas fiestas de fe y amor a la Eucaristía.






CARDENAL CIPRIANI : "SER HOMBRES Y MUJERES DE TEMPLE CRISTIANO"




EN CLAUSURA CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO



En el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y con la presencia del Doctor Alan García Pérez, Presidente de la República, autoridades civiles y militares de la región, y un Estadio Miguel Grau repleto de fieles católicos, se realizó la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.



La celebración eucarística estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y concelebrada por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, y otros Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país.




FUE DECLARADO HUESPED ILUSTRE DE PIURA Y CASTILLA
La Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla declararon hoy Huésped Ilustre al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, otorgándoles la LLaves de Oro y el Escudo de la Ciudad respectivamente, en reconocimiento a su visita a Piura. La ceremonia de entrega se realizó durante la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.
Asimismo, el Gobierno Regional Piura otorgó una Medalla de Condecoración Especial a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en señal de reconocimiento a la importancia de estas imágenes para la Región.
Ver nota completa