lunes, agosto 16, 2010


www.piuraweb.com
Según INEI

PRODUCCIÓN NACIONAL EN EL MES DE JUNIO CRECIÓ 11,92%

La producción nacional en junio de 2010 se incrementó en 11,92%, respecto a similar mes del año anterior (-2,43%), resultado favorable explicado por el crecimiento de todas las actividades económicas; así lo reveló, en conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos.



Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: junio 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad productiva del país se viene sustentando en el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa.



Explicó que el crecimiento de la demanda interna, estuvo reflejado en el aumento de las ventas para el consumo de los hogares en 8,43% y el consumo de gobierno que se incrementó en 7,80%. Asimismo, la inversión en construcción aumentó en 22,70%, especialmente por el mayor avance físico de obras del gobierno en 53,03% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 43,97%.



Añadió que en el ámbito externo, en junio de 2010 las exportaciones en términos reales crecieron en 13,0%, por la mayor demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales; en los primeros destacaron el petróleo y derivados, productos mineros y agropecuarios, y entre los productos no tradicionales figuraron los productos químicos, agropecuarios, pesqueros y textiles.



Precisó que entre los sectores que destacaron por su desempeño en el resultado global de la economía figuraron: construcción, manufactura, servicios prestados a empresas, financiero y seguros, electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y pesca.



Comportamiento de la producción sectorial



En junio de 2010, el sector construcción avanzó en 22,70%, debido al incremento del consumo interno de cemento (22,24%) y el avance físico de obras (53,03%). La expansión del consumo interno de cemento estuvo determinado por la continuidad en la construcción de obras civiles, rehabilitación y mejoramiento de avenidas, construcción de intercambios viales, construcción de centros comerciales, construcción de empresas mineras; obras de mejora de saneamiento en áreas marginales de Lima, conjuntos habitacionales y departamentos, entre otros.



El avance físico de obras aumentó en 53,03%, explicado por el mayor gasto en obras como la construcción, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, interconexiones viales y reconstrucción de infraestructura de riego. Asimismo, prosiguió la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, mantenimiento de caminos rurales, rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.



La actividad manufacturera se incrementó en 21,61%, la tasa más alta desde diciembre de 1994. Este resultado es obtenido al compararse con junio de 2009, mes que registró una caída de -13,22%.



La manufactura no primaria aumentó 24,40%, asociado a la mayor producción de bienes de capital (76,90%), bienes intermedios (26,56%) y bienes de consumo (21,77%) e impulsado por la mayor demanda interna y la recuperación de las exportaciones. De igual modo, el subsector primario se expandió en 9,75%, por la mayor actividad en la industria de harina y conserva de pescado, productos de refinación de petróleo, carne y productos cárnicos y refinerías de azúcar.



El sector financiero y seguros registró una expansión de 11,60%, como resultado de las mayores transacciones financieras realizadas por los diferentes agentes económicos, reflejado en el incremento de los créditos en 10,75%, principalmente en moneda nacional (18,51%), seguido de los créditos en moneda extranjera (4,31%), que por tercer mes observan un comportamiento positivo, después de haber mostrado una tendencia decreciente desde setiembre de 2009. Asimismo, los depósitos crecieron en 2,95%.



Según tipo de crédito, los hipotecarios para vivienda fueron los de mayor dinamismo (16,58%). Igualmente, las colocaciones orientadas al segmento empresarial crecieron en 10,09%, favorecidos por la recuperación de la inversión privada.



De los créditos comerciales y microempresas de la banca múltiple crecieron los otorgados tanto en moneda nacional 16,67%, como en moneda extranjera en 6,19%. Según sectores, los créditos en moneda nacional se destinaron a pesca (126,05%), hoteles y restaurantes (27,01%), servicios sociales y de salud (39,71%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (38,79%), enseñanza (39,19%), electricidad, gas y agua (22,87%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (16,58%), y comercio (10,99%).



El sector electricidad y agua registró una variación positiva de 10,94% respecto a similar mes del año anterior, por el crecimiento del subsector electricidad 11,82% y del subsector agua 2,86%.



El sector comercio experimentó una expansión de 10,74%, influenciado por el dinamismo en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, el comercio al por mayor y el comercio al por menor; entre los que destaca el rubro de alimentos, bebidas y tabacos; la venta de productos textiles, prendas de vestir, así como la comercialización de vehículos automotores siendo los de mayor demanda ómnibus, microbús, minibús, pick up, panel, furgoneta, entre otros, por las mejores condiciones crediticias.



La actividad pesquera aumentó en 9,51%, debido al mayor desembarque de anchoveta (45,63%), destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado). No obstante, la pesca de especies para consumo humano directo disminuyó (7,82%).



El sector restaurantes y hoteles creció en 8,07%, como resultado del comportamiento favorable de la actividad de restaurantes (8,27%) y hoteles (6,64%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje demandado por los turistas nacionales (10,04%); mientras que, el servicio de pernoctación demandado por los turistas internacionales disminuyó (-5,32%). El crecimiento de la actividad de restaurantes, es explicado por el comportamiento favorable de los negocios de restaurantes, pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, chifas y bar restaurantes.



El sector minería e hidrocarburos registró un incremento de 7,89%, luego de tres meses de resultados desfavorables, debido al incremento de la actividad minera metálica en 4,62% sustentada en la mayor producción de molibdeno 129,63%, hierro 47,92%, zinc 11,59%, plata 2,80% y cobre 2,76%. Este resultado estuvo respaldado por la mayor extracción de hidrocarburos que alcanzó una expansión de 32,66% influenciado por el considerable incremento de 88,79% en la producción de gas natural.



El sector transporte y comunicaciones mostró un resultado positivo en 7,12%, que obedeció a la expansión productiva y a la mayor comercialización de productos, reflejándose en el crecimiento del subsector transporte en 11,89%, lo que fue atenuado parcialmente por la contracción del subsector comunicaciones en -2,35%.



El sector agropecuario alcanzó una variación positiva de 4,21% debido al aumento de la producción del subsector agrícola 4,50% y del continuo crecimiento del subsector pecuario, que en el mes de estudio aumentó en 3,66%.



El resultado del subsector agrícola es explicado por la mayor cosecha y mejor rendimiento de los principales cultivos como, arroz cáscara, café, aceituna, caña de azúcar, maíz amarillo duro, camote, espárrago, limón, arveja grano seco, piña, mandarina, papaya, haba grano seco, naranja, palta y manzana.



Por otro lado, el crecimiento del subsector pecuario fue determinado por los mayores volúmenes de producción de sus principales componentes como ave 4,87%, vacuno 2,70%, huevos 4,91%, porcino 3,95% y leche fresca en 2,02%.

1 comentario:

Marcos Kisner Bueno dijo...

Las cifras, en frío, son interesantes. En el caso del sector pesca, además de frías no expresan realmente en que medida las mismas han beneficiado al país, a las poblaciones costeras y cuanto han generado para el Estado en términos de recaudación tributaria, ni cuanto empleo han generado.