lunes, agosto 16, 2010






Para promover la lactancia materna
CLAS CATACAOS ELIGIÓ CHURRE MAMONCITO

Demostrando que la lactancia materna es el alimento más nutritivo y delicioso, Melissa Yovera Zapata, de Cura Mori, de tan solo un mes de nacida, fue la ganadora del concurso Churre Mamoncito de CLAS Catacaos, el cual se llevó a cabo hoy 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el E.S I-4 Catacaos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El segundo lugar lo ocupó Dariana Silva Agurto, del E.S I-2 Monte Sullón, de tres meses, y el tercer lugar, Abel Dioses Zapata, de Catacaos, de cinco meses de nacido.

Los más de 60 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron de la hora loca con las Licenciadas de enfermería de los establecimientos de salud de CLAS Catacaos, jugaron, ganaron numerosos premios, escucharon mensajes motivadores para promover la lactancia materna y además se beneficiaron con muestras gratis y sorteos de canastas de Huggies, gracias al apoyo de Kimberly Clark.

Los criterios de calificación del concurso fueron: que tenga lactancia materna exclusiva, carné de control de crecimiento y vacunas al día, que tenga un estado nutricional y desarrollo psicomotor normal, y la técnica del amamantamiento.

El jurado calificador estuvo conformado por el Gerente de CLAS Catacaos, la Coordinadora del Grupo Niño de Catacaos y de la Red de Salud Bajo Piura; así como por un representante de la Municipalidad de Catacaos.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a las madres sobre la importancia de brindar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

Leche materna: el mejor alimento
La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Grupo Niño de CLAS Catacaos agregó que es muy importante que los bebés tengan lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad y la lactancia materna prolongada con introducción de alimentos de 6 a 24 meses para garantizar el crecimiento, desarrollo, la salud y la nutrición de los niños.

Entre otras recomendaciones se encuentran que las madres deben darle apenas nazca su bebé, la primera leche de tu pecho (calostro) porque es el mejor alimento y lo protegerá de las enfermedades como la diarrea o la neumonía. Por otro lado, el bebé no necesita agüita ni mates durante los primeros seis meses, sólo leche materna. En consecuencia no se recomienda usar biberones ni chupones.

No hay comentarios.: