jueves, noviembre 29, 2007

Congresista Marisol Espinoza Cruz:
Hay que buscar quin presta los
40 millones para el Alto Piura


En la ley de endeudamiento el proyecto Alto Piura aparece en la fuente de financiamiento como P.D., esto significa “Por Definir” a diferencia de Olmos que tiene 50 millones y cuya fuente de financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo que aparece en la misma pgina, es decir hay que buscar quin presta los 40 millones para el Alto Piura, dijo ayer la congresista Marisol Espinoza.






La legisladora explic que esto significa que mientras Olmos ya tiene la entidad financiera y adems en la misma ley de endeudamiento aparecen las garantas que le dio el gobierno, el Alto Piura no los tiene. “Si el gobierno hubiera tenido la voluntad de que el Alto Piura, se desarrolle hubiera sido ms saludable que ste se hubiera hecho en el Presupuesto del 2008 por recursos ordinarios directos y no en la Ley de Endeudamiento Externo porque esto implica que hay que buscar los recursos y los 40 millones ofrecidos son el techo de endeudamiento, no es que estn disponibles, hay que buscar quien nos puede otorgar este financiamiento”.





“Todos queremos que el Alto Piura sea una realidad. Es absurdo pretender etiquetar a las congresistas que no respaldaron el presupuesto aprista diciendo que estn contra el Alto Piura, lo cual es totalmente falso. La ley del presupuesto y endeudamiento no era slo el Alto Piura, es un presupuesto que a pesar de tener incremento an est subvaluado porque no considera por ejemplo terminar con la explotacin de contratar por servicios no personales dentro del Estado, no se estn garantizando los recursos para el nombramiento del personal de los Class o a los maestros, violando derechos elementales no slo de los trabajadores, sino de la educacin y la salud. Hay que pensar tambin en estos seres humanos que da a da aportan al Per y no son considerados en el presupuesto, despus no queremos que viajen ocho horas y tengan que esperar que finalice el ao para cobrar sus sueldos.





Un presupuesto bien hecho tiene que considerar los sueldos bsicos de los profesionales de la salud y de los maestros, sino como apostamos a salir de la pobreza. El resto es pura demagogia y por eso el Per no avanza y estamos dcadas en los mismos proyectos”.




Aadi que los polticos tradicionales hoy salen y se rasgan las vestiduras y “durante 40 aos nadie se atrevi a incluir el Alto Piura en el presupuesto y en el 2006 los congresistas nacionalistas hicimos que por primera vez el tema forme parte del debate del Presupuesto 2007 y fue aceptado por el presidente de la Comisin de Presupuesto, Luis Alva Castro, como prueba de ello, estn las transcripciones y los diarios de debates que confirman lo que estoy diciendo y a la propuesta presentada por los nacionalistas se adhiri el congresista Peralta”, aclar Marisol Espinoza.





“Y vuelvo a insistir, esperamos que todo avance y que despus no vengan a decirnos que falta tal o cual requisito, no olvidemos que por falta de un operador financiero Majes Sihuas sigue esperando. No queremos ms hojas en blanco, hacer el Alto Piura es responsabilidad del ejecutivo y tenemos que aprovechar que hay recursos”.



Agreg que el Proyecto Olmos viene siendo respaldado desde el ao 2006 con la ley 28670, haciendo viable su financiamiento por entidades del exterior, lo mismo sucede con la red de carreteras IIRSA Norte, Sur y Centro, el Proyecto Majes en Arequipa y la Interocenica, como se muestra en el cuadro N 01 para los aos 2006 al 2008.
Por lo que el Gobierno Nacional, si realmente tiene la voluntad de que el Alto Piura sea una realidad, debi considerar al Proyecto Hidroenrgetico con “garantas dentro de la Ley de Endeudamiento como se consigna con el Proyecto Olmos, para que se exprese de manera firme y visible el compromiso del actual Gobierno con el Proyecto Alto Piura.



Aqu no se trata de rasgarse las vestiduras diciendo quien vot con los apristas y quien no, porque as como los congresistas de Piura votaron por los 40 millones para el Alto Piura, tambin votaron por los 50 millones que se le asigna a Olmos, y que en ste caso si cuenta con una fuente de financiamiento externo definido.
Es ms, es bueno saber que en el Informe del Proyecto Alto Piura elaborado por el Gobierno Regional de Piura en enero del 2007, se hace referencia en la pgina 8, que quienes impulsaron los 6 millones consignados en el Presupuesto 2007 para el PEIHAP, fueron los congresistas Marisol Espinoza Cruz y Jhony Peralta como integrantes de la Comisin de Presupuesto.






“Que bueno seria que as como Olmos tuvo una Ley la 28670 que lo declar de necesidad pblica e inters nacional y le dio todos los beneficios para obtener las garantas de endeudamiento, el presidente del congreso de las filas del gobierno aprista debe poner a debate el Proyecto de Ley 1112/2006-CR y el 1259/2006-PE que se encuentran a la orden del da en el Congreso para su discusin. Los Congresistas por Piura hemos presentado una Mocin de Orden del Da, en la que le exigimos al Presidente del Congreso poner a debate los proyectos de ley en mencin, y as conseguir ser beneficiarios de las garantas de endeudamiento, y hacer realidad los 40 millones, que tal como lo establece el Proyecto de Endeudamiento aprobado estaran aun por definirse”.
FABIOLA MORALES EXIGE AL PLENO DELCONGRESO
DEBATE DEL EL PROYECTO HIDROENERGÉTICO ALTO PIURA-OLMOS


Legisladora advierte de posibles influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos para dilatar debate.

PWLima .- Mediante una moción de orden del día, la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Presidente del Congreso la urgente puesta en debate en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley N° 1259 “Reserva el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, el mismo que desde hace varias semanas se encuentra dictaminado.




“Hasta el momento no entendemos porque la demora en el debate. Son varios estudios ya han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. Incluso, existe el Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos”, sostuvo Morales Castillo.



La legisladora Piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.




Como se sabe, dicha situación, dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son: Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.

ESCOPETA DE DOS CAÑONES



La moción dirigida Luis Gonzales Posada, y que es respaldada por otros Congresistas como Marisol Espinoza, Rosa María Venegas y Miguel Guevara Trelles, se presentó luego del diálogo que sostuviera la Parlamentaria con el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, a quien alertó sobre las influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos, quienes están insistiendo y presionando para que no se debata el proyecto que otorga la reserva de agua para el Alto Piura.



“Es necesario que el gobierno no juegue con escopeta de dos cañones: por un lado nos da los 40 millones de soles (cifra importante), pero también es urgentísimo que nos asegure el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que explicó que algunos congresistas, con mucha influencia en el Gobierno, están presionando para que no se debata el proyecto N° 1259.



El referido proyecto de ley reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones–. Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión, dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.



PRESUPUESTO REGIONAL CONTINÚA CON TENDENCIA CRECIENTE



El Presupuesto del Gobierno Regional Piura continúa con la tendencia creciente ya que entre enero y agosto del presente año se ha incrementado en 159 millones de soles, de los cuales 106 millones corresponden al aumento del presupuesto de inversiones, señaló en la fecha el economista Luis Albirena Eyzaguirre, miembro del equipo Vigila Perú-Piura, durante el informe Nº 13 que realizó este organismo en ese lapso bajo el título “La Sociedad Civil en el CCR y el Presupuesto Participativo 2008”.
Albirena también precisó que el presupuesto de inversiones alcanzó su máximo nivel en el mes de agosto al llegar a 208 millones de soles, el doble del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) debido a los recursos provenientes del Shock de Inversiones promovido por el Gobierno Nacional.

SE GASTARON 465 MILLONES

Mientras que en los ocho primeros meses del año, el Gobierno Regional gastó el 57 % de su presupuesto, lo que significa una ejecución presupuestal de 465 millones de soles. Se precisó que el Presupuesto Inicial de Apertura fue de 655 millones de soles, de los cuales el 70 % corresponde a Gastos Corrientes, el 16% a Gastos de Capital y el 14 % a Obligaciones Provisionales.
Pero con las modificaciones (incrementos) hechos en los primeros ocho meses del año, el presupuesto asciende a 813 millones de soles, de lo cual los Gastos Corrientes son el 63 %, los Gastos de Capital pasan a ser el 26 % y las Obligaciones provisionales el 11 % del presupuesto total.
Se concluyó asimismo que los sectores sociales concentran el mayor presupuesto de Personal y Obligaciones Sociales, capturando el sector Educación el 78 %, y el sector Salud el 15 %. Lo contrario sucede con el presupuesto para Bienes y Servicios, donde el sector Salud concentra el 36 % y Educación el 14 %.
De igual, forma, dijo, es beneficioso para la región contar con mayor presupuesto para inversiones, pero se observa una lenta ejecución, a lo cual cabe agregar el alto número de proyectos con que se cuenta, que no permite cambiar el estado de atomización de las inversiones en la región.

Se tiene asimismo una fuerte inversión del Gobierno Nacional en la región Piura, en obras de sanea iento a través del Programa Agua para Todos, cuya mayor inversión la representa el Proyecto de Aguas Superficiales para los distritos de Piura y Castilla.
Por otra parte –repuso- a excepción de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chira-Piura, el avance de ejecución de los proyectos de mayor envergadura e impacto muestran un avance casi nulo entre los ocho primeros meses. Los proyectos Presa derivadota y Túnel de trasvase, así como la carretera Chulucanas-Tambogrande con 10 y 8 millones de soles respectivamente, aún se ejecutan.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su turno, la Lic. Alina Antón Chávez, miembro del equipo Vigila Perú-Piura, hizo un balance del Presupuesto Participativo 2008, y concluyó que el tiempo de entrega de la información a Vigila Perú se ha reducido, a excepción de la Oficina de Abastecimiento.
En materia de participación ciudadana, se evidencia, dijo, aletargamiento del Consejo de Coordinación Regional (CCR), y tres de sus cinco miembros ahora con asalariados del Estado, lo que implica una ruptura del compromiso de comportamiento ético que asumieron al candidatear al cargo.
Anotó que el proceso debe respetar a aquellos que se ganaron el derecho a voz y voto, e impedir que todos voten en el taller de Síntesis y Priorización. Mientras que el Presupuesto Participativo se ha convertido en una instancia de presión de los alcaldes, quienes utilizan a sus funcionarios y pobladores para que se aprueben los proyectos que a ellos les interesa, sin considerar la planificación del desarrollo regional ni los que realmente se deben priorizar en sus jurisdicciones. Mientras que la participación de la sociedad civil organizada se va reduciendo.
Y en lo que respecta a las rendiciones de cuentas, sostuvo, se han convertido en una formalidad para cumplir con la norma. Además de informar sobre los avances, se debe discutir sobre las dificultades, soluciones y criterios de las modificaciones presupuestales.
Concluyó en que los asistentes son predominantemente funcionarios y personas independientes; son pocas las organizaciones que envían a sus representantes, mucho menos los colegios profesionales.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Bruno Revesz, Director del Area de Investigación e Información del Cipca. También se realizó el debate ¿Representante de sociedad civil o funcionario público? en el que participaron el Presidente del Comité de Vigilancia Ciudadana 2008, Lic. Pedro Rivera y el Presidente de la Asociación de Delegados de la Sociedad Civil, Juan José Gonzales.
Posteriormente, se desarrolló el Panel Presupuesto Participativo: vinculación vs. Cumplimiento de acuerdos, con representantes del Gobierno Regional, MEF en Piura y Director del Cipca. La clausura estuvo a cargo de Miguel Abramonte Benites, Director del Cedir-Cipca.




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No más niños en albergues


PIURAWEB

En febrero próximo se implementará en Piura los alcances de la Ley 28330 del Ministerio De la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) que señala que las investigaciones tutelares estarán a su cargo, con el objetivo de determinar en seis meses la situación legal de niños y adolescentes que permanecen en los albergues privados o del Estado, permitiendo su reinserción familiar o su declaratoria de estado de abandono para ser promovidos en adopción.




Asi lo señaló la Dra. Lucrecia Chávez Flores, Secretaria Nacional de Adopciones del MIMDES, quien llegó a Piura para informar a los representantEs des diferentes instituciones que trabajan en la protección de menores los alcances de la norma y realizar las coordinaciones a fin que en la fecha prevista se implemente la referida ley que pretende “No institucionalizar a niños en albergues”.



Tras señalar que la norma ya se implementó en los juzgados de Lima y que progresivamente se hará lo propio en el resto del país, dijo que las investigaciones tutelares estuvieron a cargo de los Juzgados Especializados de Familia y debido a la sobrecarga procesal, estas investigaciones demandaban entre 3 y 5 años para definir la situación legal de los niños que se encuentran bajo protección en los albergues.




Cabe señalar que en los juzgados de familia de Piura se registran anualmente un promedio de 100 expedientes, que compromete entre 100 y 150 niños dado que cada expediente comprende, en algunos casos, a más de un menor en estado de abandono.




Precisó que las investigaciones tutelares se realizarán por equipos multidisciplinarios integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales en temas vinculados al abandono del niño, a violencia física, psicológica y sexual, a abandono de menores en albergues, hospitales, incumplimiento de alimentación por parte de sus padres, entre otras causales.





“Lo primero que se realiza es buscar a la familia, al padre, a la madre, a los tios y a los abuelos, si no se los encuentra recién se envía el expediente completo , con el cien por ciento de la investigación, al Juzgado de Familia para que resuelva la situación del menor. Si se encuentra a la familia se hace la reinserción familiar, sino es el juez el que declara el estado de abandono para ser promovido en adopción”, explicó.

EL DATO




Anualmente a nivel nacional se registran entre 250 y 350 adopciones, el 60 por ciento son solicitados por parejas de extranjeros y el 40 por ciento por parejas del país.



EFICACIA Y PRECISION EN ESCUELA
DE FUEGOS POR DIA DEL EJERCITO

PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 29, 2007




PWPIURA.-Como parte de las actividades programadas por el Dia del Ejercito Peruano, Hoy se desarrollo la conocida Escuela de Fuegosen el Campo de Coscomba. El acto conto con la presencia del Gral EP Carlos Boado Llerena,Jefe de Estado Mayor de la RMN en reemplazo del Comandante General Paul Da Silva quien participa en la capital de una ceremonia con el Comando Conjunto , donde se resalto la alta preparacion del soldado peruano


Durante esta jornada de ejercicios tacticos, diversas unidades acantonadas en el ambito de la jurisdiccion de la Region Miltar del Norte participaron en el escenario de Combatedemostrando su alto grado de preparacion .




Cabe señalar que tras la demostracion de como se actua durante una operacion belica, el GAC 121 realizo una demostracion del poder de sus baterias con disparos hacia objetivos , los mismos que fueron alcanzados.