FABIOLA MORALES EXIGE AL PLENO DELCONGRESO
DEBATE DEL EL PROYECTO HIDROENERGÉTICO ALTO PIURA-OLMOS
Legisladora advierte de posibles influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos para dilatar debate.
PWLima .- Mediante una moción de orden del día, la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Presidente del Congreso la urgente puesta en debate en el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley N° 1259 “Reserva el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, el mismo que desde hace varias semanas se encuentra dictaminado.
“Hasta el momento no entendemos porque la demora en el debate. Son varios estudios ya han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. Incluso, existe el Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos”, sostuvo Morales Castillo.
La legisladora Piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.
Como se sabe, dicha situación, dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son: Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.
ESCOPETA DE DOS CAÑONES
La moción dirigida Luis Gonzales Posada, y que es respaldada por otros Congresistas como Marisol Espinoza, Rosa María Venegas y Miguel Guevara Trelles, se presentó luego del diálogo que sostuviera la Parlamentaria con el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, a quien alertó sobre las influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos, quienes están insistiendo y presionando para que no se debata el proyecto que otorga la reserva de agua para el Alto Piura.
“Es necesario que el gobierno no juegue con escopeta de dos cañones: por un lado nos da los 40 millones de soles (cifra importante), pero también es urgentísimo que nos asegure el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que explicó que algunos congresistas, con mucha influencia en el Gobierno, están presionando para que no se debata el proyecto N° 1259.
El referido proyecto de ley reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones–. Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión, dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario