miércoles, mayo 26, 2010

www.piuraweb.com
Catacaos 185 años con el deporte
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 26, 2010


Juventud estudiosa salta a la cancha

Para mantenerse sanos y crecer completos.

La comuna de Catacaos, ha convocado a todos los colegios nacionales y particulares del nivel secundario para dar vida al torneo que con motivo del 185 aniversario de creación del distrito ha programado.

La propuesta del alcalde ya ha concitado el interés de los escolares quienes han intensificado su preparación con miras a quedar listo y luego retomar los Juegos Escolares nacionales.

En los patios de los colegios José Cayetano Heredia, Jacobo Cruz Villegas, San Miguel Arcángel de Monte Sullón, San Dimas, María Auxiliadora,, San Juan Bautista, José Carlos Mariátegui de Monte Castillo, Genaro Martínez Silva de Pedregal y 14038 de la Legua no se comenta de otra cosa.

Ellos buscan la gloria de ser los mejores en fútbol escolar con ocasión del aniversario del distrito, y llevar a sus vitrinas dicho premio que también comprende un estímulo económico.

Humberto Rebolledo Herrera, coordinador del programa central, indicó que las fechas a jugarse, en la modalidad de eliminación simple serán los viernes 4, 11 y 18, teniendo como escenario el Manuel o. Feijoó.

"Todos a hacer deporte" sentenció el funcionario quien señaló que ya se puso en marcha la logística para el éxito de la actividad que es una vitrina para el surgimiento de nuevas figuras.

---

www.piuraweb.com
MADRES DE JUNTOS FORMALIZAN ASOCIACION DE PRODUCTORAS RURALES
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 26, 2010
Beneficiarias de la Comunidad Palo Blanco en Pacaipampa se han propuesto generar sus propios ingresos



Mujeres formalizan producción de textiles e instalación de piscigranjas, biohuertos y crianza de animales menores

El espíritu emprendedor y la vocación de trabajar para superar progresivamente los niveles de pobreza en los que han permanecido por muchos años, ha conllevado a 331 madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos del distrito de Pacaipampa a formalizar la "Asociación de Mujeres Productoras Rurales de la Comunidad de Palo Blanco".

La necesidad de formalizar esta asociación se sostiene en los objetivos de empoderar a las usuarias de Juntos de los ocho caseríos de la Comunidad de Palo Blanco en actividades y emprendimientos productivos, promover la formalización de la producción y su comercialización, y generar ingresos económicos adicionales a la transferencia bimestral que generen mejor calidad de vida para las familias.



Entre las actividades a desarrollar por las beneficiarias de los caseríos Palo Blanco, Chulucanitas, Membrillo, Las Mercedes, Miraflores, Nuevo Florecer, Las Lomas y San Francisco figuran la producción de artículos y prendas textiles, instalación de piscigranjas para la crianza de truchas en San Francisco, instalación de biohuertos para la producción de hortalizas y cultivos de la zona, y crianza de animales menores.



Según el Lic. Yván Vargas Bourguet , Gestor Local de Juntos asignado al distrito de Pacaipampa, para la ejecución de todas esta actividades se viene definiendo alianzas con instituciones públicas y privadas como la Asociación Yachachiq – Solcode, entre otras, con la finalidad de que brinden permanente capacitación y asistencia técnica a las beneficiarias involucradas en éstos emprendimientos productivos.



Como paso inicial se formÓ una junta directiva la misma que integran Gloria García García (presidente), Estela Correa Gonzáles (vicepresidente), Dorila Núñez Neira (secretaria), Angelita Gonzáles Jiménez (tesorera), Florinda García Huamán (almacenera), Alejandra Moreto García (vocal) y Elsida García Mondagrón (vocal). Igualmente se ha cumplido con inscribir la asociación y directiva en Registros Públicos.



"Queremos trabajar en forma organizada para generar nuestros propios recursos y no limitarnos a lo que nos entrega el Programa Juntos. Tenemos como hacerlo, la motivación de los gestores de Juntos, iniciativa de las mujeres, terreno para desarrollar las actividades, voluntad de trabajo y seguro que con la capacitación que nos brinden sacaremos a la asociación adelante", dijo la madre líder Gloria García García.



EL DATO

Para el 1 y 2 de junio próximo se ha previsto la inauguración y la puesta en ejecución de los proyectos productivos actos que contarán con la presencia de las principales autoridades del distrito.
www.piuraweb.com
EVENTO: ESCENARIO Y TENDENCIAS DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ALTO PIURA
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 26, 2010


· Alcaldes de los distritos que la Mancomunidad Municipal Alto Piura se reúnen presentan propuestas de desarrollo integral-ambiental.

· Por primera se presenta experiencia de las Asociaciones Distritales de Productores /as Ecológicos de La Matanza, Buenos Aires y Salitral

En la actualidad los procesos de cooperación intermunicipal -las Mancomunidades- en nuestra región Piura han alcanzado un total de diez, tan solo tres de ellas se encuentran inscritas en el registro de Mancomunidades de la Presidencia de Concejo de Ministros PCM; las cuales hoy en día deberán adecuar su inscripción al igual que las restantes de acuerdo recientemente publicado Reglamento de Mancomunidades.

Entender la verdadera naturaleza de la mancomunidad en nuestro país es aun un poco difícil pues los procesos de cooperación intermunicipal en nuestras diferentes regiones se caracterizan por ser muy distintos, incluso respondiendo a un tema de "moda" o a una estrategia para captar mayores recursos. Lo cierto es que habiendo iniciado este proceso muchas de las mancomunidades han logrado resultados satisfactorios para los distritos que la conforman, una de las Mancomunidades que hasta la fecha ha logrado desarrollar más de un proyecto con la cooperación internacional es la Mancomunidad Municipal Alto Piura (MMAP) o mejor conocida como Asociación Bigote y Serrán.

En este marco y con el objetivo de contribuir a la consolidación institucional de la Mancomunidad Municipal Alto Piura. Así como de identificar propuestas viables para mejorar la calidad de vida de la población de la MMAP, a partir del aprovechamiento de las potencialidades y recursos de su territorio, se realizará en evento denominado: "Escenario y Tendencias de la Mancomunidad Municipal Alto Piura", el próximo jueves 27 de mayo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Salitral, a partir de las 9:00 a.m.

Al final de eta actividad se espera contar con un plan de Acción de la Mancomunidad Alto Piura 2010. Y motivar a los y las participantes sobre la importancia de la mancomunidad como una estrategia para el desarrollo territorial considerando la agroecológica, la gestión ambiental y la gobernabilidad como ejes prioritarios para lograr la soberanía alimentaria.

En dicho evento participaran los alcaldes distritales de la MAP, representantes de las Asociaciones Distritales Agroecológicas- ADPE, equipos técnicos y representante de la sociedad civil. También se contará con la participación de Jaime Rojas - REMURPE, Biol. Sandro Chávez Vásquez – Presidente Foro Ecológico, Eco. Fernando Alvarado de la Fuente – Red de Agricultura Ecológica y Prod. Escolástica Juárez de Oblitas – Presidenta de la Asociación de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Piura (ARPEP).

Veamos a continuación algunas detalles de la Mancomunidad en mención:

· En el departamento de Piura se encuentra la Mancomunidad Municipal Alto Piura, con un área de 2,016.46 Km2 , alberga a 67,047 habitantes[1], de los cuales el 49% corresponde a hombres y el 51% a mujeres, que residen en un estimado de 19,982 viviendas. Se ubica en el espacio comprendido en Sub Cuencas Hidrográficas de los ríos Bigote – Serrán, integrantes de la cuenca del río Piura, en las provincias de Morropón (Distritos de Buenos Aires, Salitral y San Juan de Bigote,) y Huancabamba (Distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique y Lalaquiz).

· Entre las potencialidades que posee la Mancomunidad Alto Piura, se encuentra los microclimas, cobertura vegetal y diversidad biológica debido a que posee altitudes que varían y van desde 143 m.s.n.m en Buenos Aires, Salitral a 167 m.s.n.m, San Juan de Bigote a 190 m.s.n.m, Lalaquiz a 964.m.s.n.m, Canchaque 1,252 m.s.n.m y San Miguel de El Faique 1,251 m.s.n.m.
www.piuraweb.com


Exportadores de la región norte del país serán capacitados en procedimientos aduaneros de EE.UU.

Lima, 26 de Mayo de 2010.- Con el objetivo de capacitar a los empresarios exportadores de la región norte del país en aquellos aspectos que se deben de tomar en cuenta para la exportación de productos alimenticios a Estados Unidos en el marco del TLC, La Cámara de Comercio y Producción de Piura, La Embajada de Estados Unidos de América y Promperú realizarán el próximo 03 de junio en la ciudad de Piura el Seminario Internacional "Requisitos Técnicos y Nuevos Procedimientos en la Aduana de EE.UU. para exportar Alimentos en el marco del TLC".

Dicho seminario contará como expositores a Arnulfo I. Villanueva, especialista senior de importaciones de la U.S. Customs and Border Protección (CBP), organismo equivalente a ADUANAS en nuestro país; Ana María Osorio, Subdirectora Regional de América Latina de la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA); Freddy Saavedra, Jefe del Área de Sanidad Vegetal de SENASA Piura; y un representante de la Dirección Nacional de Higiene Alimentaria y Zoonosis de DIGESA.

El ingreso es libre, previa inscripción en la oficina de Promperú de Piura (Ubicada en el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura) y en la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Urb. San Eduardo A-2).

www.piuraweb.com
CONCURSO MAGISTERIAL DE CANTO PROMUEVE
IDENTIDAD CULTURAL

TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, II Concurso Nacional Magisterial de Canto. Quinta fase eliminatoria en Piura el 19 de junio.


Reconocer en el canto una expresión de conocimiento, continuidad y resistencia cultural como práctica docente es uno de los objetivos del II CONCURSO NACIONAL MAGISTERIAL DE CANTO TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, La voz del maestro hecha canción, que Derrama Magisterial convoca e impulsa a nivel nacional.

TAKIYKUSINCHIS AMAUTAKUNA convoca a maestras y maestros de los sectores Público y Privado, de todos los niveles, en actividad.


La modalidad es de dúo o solista. Los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva. Las fases eliminatorias se inician en Ica el 2 de mayo, continúan en Tarapoto el 15 de mayo, Tacna el 29 de mayo, Huancayo 12 de junio, Piura 19 de junio y Cusco 3 de julio. La final es en Lima el 7 de agosto. Se otorgarán premios S/. 3000, S/. 2000, S/. 1000 y S/.500; del primer al cuarto puesto, respectivamente, y por cada género y región. En total se entregarán premios por un total de S/. 19, 500.00.

Esta es la oportunidad para que el magisterio de todo el Perú se exprese en su lengua materna, reafirme su liderazgo cultural e incentive a nuestros participantes a que practiquen e interpreten principalmente canciones en quechua, aymara y en lenguas nativas de nuestra Amazonía, como el shipibo, machiguenga y huambisa.

TAKIYKUSINCHIS AMAUTAKUNA propugna el canto como conocimiento vivo, continuidad de nuestras diversas lenguas, sello de identidad y firmeza cultural. Ese es el espíritu de esta actividad cultural.

Destacadas voces regionales que han hecho vibrar coliseos y pampas en todo nuestro país, provienen del magisterio. La Calandria Peruana, Olga Espíritu, de Yauyos; Estrellita de Pomabamaba, Nila Villanueva, de Ancash; o Gloria Ramos Cahua, La princesa del Sol, de Huancayo, son maestras.


Por ello, promover el talento interpretativo de los maestros y suscitar en las escuelas un clima institucional favorable a la promoción de los géneros musicales de nuestro Perú, es uno de nuestros fines.


La riqueza musical de nuestras diversas naciones es un capital que debe orientarse a la construcción de una patria superior, sin exclusiones ni excluidos y en la defensa de nuestras identidades.



www.piuraweb.com
JURAMENTAN PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo juramentó en el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) a los doctores Víctor Celso Lamadrid Amaya, Jensen Francisco García Córdova y Armando Zavala Farfán, quienes asumirán funciones en las localidades de Piura, Sullana y Morropón, respectivamente.

La juramentación se realizó en el despacho de la presidencia, y el Titular de la Corte de Piura, doctor Marco Guerrero Castillo ratificó su confianza a los magistrados designados a fin de que cumplan una buena labor al mando de los jurados electorales especiales, en los próximos comicios regionales y municipales.

El primero en ser juramentado fue el doctor Víctor Celso Lamadrid Amaya, quien se desempeñará como Presidente del Jurado Electoral Especial de Piura; le siguió el doctor Jensen Francisco García Córdova¸ quien asume el cargo de Presidente de Jurados Electoral Especial de Sullana, y finalmente el doctor Armando Zavala Farfán, quien se desempeñará como Titular del Jurado Electoral de Morropón.

Los magistrados nombrados mediante Resolución N° 299-2010-JNE, asumirán funciones a partir del 02 de junio de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, y tendrán a cargo el proceso de elecciones regionales y municipales 2010, así como el referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del "Proyecto de la Ley de devolución de dinero de Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo".

DATOS

Cabe señalar que el órgano que se encargó de designar a los magistrados fue el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura.
www.piuraweb.com
Problemática territorial de centro poblado sobre el tapete

Congresista Venegas realiza visita de trabajo a La Tortuga

La congresista Rosa María Venegas junto a su equipo de asesores, así como el director Regional de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Piura, Manuel Seminario Madueño, realizarán una visita de trabajo al centro poblado La Tortuga, con el objetivo de buscar solucionar la controversia territorial entre las provincias de Sechura y Paita por el mencionado centro poblado. Así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Vice Armando Bancayán Amaya.

El burgomaestre informó que la visita de trabajo está prevista para el jueves 27 del presente mes, a las 10 de la mañana. Y que servirá para conocer sobre la problemática territorial con el proyecto de Ley Nº 713-2006/CR del Poder Ejecutivo, que contempla el Expediente Único de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Paita.

Cabe recordar que las autoridades sechuranas vienen demandando a los representantes de la comisión del Congreso de la República de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la Gestión del Estado, la aprobación del mencionado proyecto de Ley que cuenta con las rúbricas del presidente de la República Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo. El proyecto fue presentado al parlamento el pasado 24 de noviembre del año 2006.

Asimismo, la autoridad edil señaló que en una reciente asamblea con los alcaldes de la provincia de Sechura, el Frente de Defensa de la Territorialidad de La Tortuga, acordaron resolver este problema de límites que viene retrasa el desarrollo y progreso de los pobladores de dicho centro poblado. De igual modo sostuvo que insistirán ante la Presidencia de Consejo de Ministros y el congreso para que se debata en esta última instancia el proyecto de Ley 713-CR, en base a los fundamentos técnicos y legales que lo sustentan.

Bancayán Amaya rechazó la actitud del alcalde paiteño Alejandro Torres, por pretender sorprender a la opinión pública nacional y regional para que se archive este proyecto de Ley. "Esta actitud no tiene argumentos jurídicos ni históricos para que La Tortuga se anexe a su territorio como lo vienen pretendiendo las autoridades del puerto de Paita"; afirmó

DATOS DE INTERÉS

La Ley de creación Nº 4134 del 15 de junio de 1920 indica que La Tortuga pertenece al distrito de Vice, provincia de Sechura.

El próximo 15 de junio el distrito cumplirá 90 años de creación política.
www.piuraweb.com
Fijarán límites entre las comunidades campesinas de Catacaos y Olmos


Los integrantes de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos junto al presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, congresista Miguel Guevara Trelles, acordaron coordinar las gestiones para fijar los límites entre las comunidades campesinas de Catacaos y su similar de Olmos, a fin de zanjar las diferencias entre ambas comunidades.

Durante una reunión, los comuneros cataquenses solicitaron al congresista apoyo para que de manera definitiva se establezca la demarcación territorial y la titulación de sus tierras comunales; así como la independización de las propiedades, desde el empadronamiento, asignación de códigos hasta la emisión de los respectivos certificados catastrales.

Tras destacar que la Comunidad Campesina San Juan Bautista es una de la más importante del país y la segunda más extensa a nivel nacional, siendo su perfil económico netamente agrícola; Guevara Trelles sostuvo que merece darle soluciones a sus problemas que afronta, como la delimitación de sus tierras y dejar definitivamente solucionado este inconveniente.

"Es en la denominada zona Morante donde encontramos el punto discordante, ya estamos trabajando con la Dirección Regional Agraria de Piura, entidad técnica encargada de estos temas, y que en breve nos entregará un informe al respecto. Y sobre esa base iniciaremos los trabajos para dar solución a este problema"; resaltó el congresista por Piura.

De igual modo, Guevara Trelles declaró que "solo las tierras agrícolas de Piura equivalen a todas las tierras agrícolas que tiene Chile, y ese país del sur recibe 8 mil millones de dólares por su agroindustria (Melocotón, uva, manzana chilena, etc.) imagínense el enorme potencial que tiene Piura".
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales Castillo:

"APROBACIÓN DE LUIS CASTAÑEDA: SORPRENDE DIFERENCIA DE MÁS DEL 17% ENTRE ENCUESTADORAS"

El 79.2% de aceptación popular del Alcalde de Lima sospechosamente se reduce en 17 puntos en otra encuesta desarrollada en similar fecha. Legisladora Solidaria exige rigurosidad.

Lima, 26-05-10.- Respecto al 79.2% de CPI de aprobación de la gestión del Dr. Luis Castañeda Lossio como Alcalde de Lima frente al 62% de Apoyo, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo exhortó a las empresas encuestadoras a afinar sus métodos y garantizar rigurosidad para que no se den resultados con una diferencia abismal de 17.2%, como es el caso, que puede generar confusión en la opinión pública.

La Congresista informó que su Partido Solidaridad Nacional ha propuesto que el Jurado Nacional de Elecciones sea el encargado de supervisar el desempeño de las empresas encuestadoras y propiamente el desarrollo de sus muestreos de contenido político. "En la medida que hayan buenos procedimientos, un método adecuado y, sobretodo trasparencia, los resultados pueden cumplir con la tarea de informar y hasta de orientar a la opinión pública".

"Con respecto a las encuestas sobre nuestro líder Luis Castañeda, no sabemos si se trata de la aplicación de un mal método o, por el contrario, de algún interés oscuro para desorientar a la ciudadanía; pero lo cierto es que estos últimos resultados son tan disímiles como poco creíble. Esto nos remonta a épocas montesinistas, cuando las encuestas eran utilizadas para manipular e intentar torcer la voluntad popular", sostuvo.

"Creo que el poder de las encuestas es sobrevalorado cada vez que estamos a puertas de un proceso electoral, pero finalmente la ciudadanía es la única encargada de considerarlas o no. Lo que sí deberemos asegurar es que las mismas reflejen la realidad, pues de lo contrario constituyen un engaño, una estafa", sentenció.
JURAMENTA GRUPO CONTRAFALME
www.piuraweb.com
Mañana será la ceremonia de juramentación del "Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Meedicamentos (CONTRAFALME)".
Esto será en el auditorio de la DIRESA a las 11 a.m. y contará con la asistencia de los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, SUNAT,
INDECOPI, Colegios Médico y Farmacéutico, Universidad de Piura y Nacional, así como del Gobierno Regional y de la DIRESA.

En promedio se calcula, que los medicamentos falsificados representan más del 10% del mercado farmacéutico mundial, y en el Perú el promedio es del 15% del mercado local, en ese sentido y con la finalidad de abordar este problema sanitario que pone en peligro vidas humanas, se constituyó CONTRAFALME que promoverá acciones operativas para la prevención y combate del comercio ilícito de medicamentos.
www.piuraweb.com
Con una inversión de 1 millón 650 mil soles

El Valle de San Lorenzo apuesta por cultivos orgánicos

San Lorenzo podría ser uno de los valles donde la mayoría de sus productores apuesten por la agricultura orgánica. La Casa del Agricultor, un programa de la Municipalidad de Tambogrande y que funciona en Cruceta, está invirtiendo 1 millón 650 mil nuevos soles, principalmente destinados a la conversión de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, indicó el ingeniero Raúl Carbajal Núñez.

"Apostamos por una agricultora orgánica, y es por eso que estamos en una etapa de conversión de productos convencionales a productos orgánicos, pero también en proyectos de protección del bosque seco, proyectos pecuarios y apícolas. En este año, tenemos una inversión 1 millón 650 mil soles, que se considera en el Presupuesto Participativo del Gobierno Local de Tambogrande", puntualizó.

A la vez, la Casa del Agricultor establece alianza estratégicas con diversos organismos como las juntas de usuarios, APROCAT II, SENASA, CEPICAFE y las ONGs Progreso e IGCH (Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas), "establecemos con ellos, algún tipo de coordinación, gestiones y los vinculamos con organizaciones de productores", precisó.

La Casa del Agricultor, no sólo brinda asistencia técnica, sino también gestiona, canaliza, y junto con los productores ejecuta proyectos, pero además establece algunos fondos rotarios, "igualmente es nuestra preocupación buscar mercados, ayudarles a cómo lograr la certificación correspondiente para que puedan exportar a otros países", dijo Raúl Carbajal.

Tambogrande es productor de mango y limón, pero los productores están convenciéndose de que los productos convencionales además de afectar el medio ambiente, sus precios son muy bajos, a diferencia de los productos orgánicos.

"A la vez, apostamos también por cultivos alternativos y que antes se producía en pequeñas proporciones y de manera convencional. Por ejemplo, ahora, promovemos el cultivo de cacao, maracuyá y otros productos", dijo el responsable de la Casa del Agricultor.

Pecuarios

El otro aspecto que no ha sido descuidado, es la producción ganadera, donde están impulsando proyectos de mejoramiento de ganado vacuno lechero, con la expectativa de que el producto sirva para alimentar a los niños de los programas del Vaso de Leche.

La apicultura, es el otro rubro, donde se promueve la instalación de módulos apícolas, que van acompañados de programas de protección de los bosques secos.
www.piuraweb.com
GREMIOS RECHAZAN A EMPRESA POR EXPLOTACION DE PETROLEO EN ZOCALO CONTINENTAL EN BAHIA DE SECHURA.

Sechura.- En tres puntos concordantes concluyó la audiencia publica, convocada por el frente de defensa de los intereses de la provincia de Sechura, respecto a la instalación de la empresa Savia Perú ex Petrotech. La conformación del Comité de defensa de ancha base, donde aglutine a la mayor cantina de instituciones y organizaciones de base de la joven provincia, así como buscar los canales para el desarrollo de una consulta poblacional a favor de la pesca y el ultimo punto, integrar una mesa de concertación, conformada por profesionales sechuranos y de otros instituciones para defender la posición desde el punto de vista técnico, económico, político y científico.

Como se recuerda la empresa pretende la exploración y explotación de las reservas petroleras en el zócalo continental de la bahía. El rechazo es unánime por todos los gremios de pescadores quienes coinciden que debe haber una consulta poblacional y que debe ser convocada por la municipalidad provincial de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades 27972

El alcalde Santos Querevalú Periche dijo que la Municipalidad emitió la Ordenanza Municipal N.- 014-2009, que declara a la bahía como área de conservación exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y la maricultura, a efectos de preservar el ecosistema y la biodiversidad y toda forma de vida marina que ponga en riesgo las actividades productivas relacionadas con la pesca, no obstante la empresa Savia ha recibido la anuencia del Juzgado Mixto al haber admitido la demanda de nulidad del dispositivo municipal.

Por otro lado la autoridad municipal recalcó, que Savia a denunciado a la Municipalidad y específicamente a él por defender los interese del pueblo sechuranos.

Mientras tanto Amaru Ipanaque Silupu, presidente del comité de autodefensa de los intereses de la provincia de Sechura expresó que el futuro de los pueblo esta en la pesca y no daremos la licencia social a esta empresa que lo único que trae es perjuicio y contaminación en contra de miles de familias que se dedican a esta actividad productiva.

Cabe destacar que tuvo que elegirse a un moderador de debates y recayó en la persona del juez de paz Wilfredo Querevalú Dedios, quien invito a los dirigentes pesqueros para que hagan sentir su posición.

También participó el congresista Víctor Islas, presidente de la Comisión de la Producción y Pymes del Congreso de la Republica.