miércoles, mayo 26, 2010


www.piuraweb.com
CONCURSO MAGISTERIAL DE CANTO PROMUEVE
IDENTIDAD CULTURAL

TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, II Concurso Nacional Magisterial de Canto. Quinta fase eliminatoria en Piura el 19 de junio.


Reconocer en el canto una expresión de conocimiento, continuidad y resistencia cultural como práctica docente es uno de los objetivos del II CONCURSO NACIONAL MAGISTERIAL DE CANTO TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, La voz del maestro hecha canción, que Derrama Magisterial convoca e impulsa a nivel nacional.

TAKIYKUSINCHIS AMAUTAKUNA convoca a maestras y maestros de los sectores Público y Privado, de todos los niveles, en actividad.


La modalidad es de dúo o solista. Los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva. Las fases eliminatorias se inician en Ica el 2 de mayo, continúan en Tarapoto el 15 de mayo, Tacna el 29 de mayo, Huancayo 12 de junio, Piura 19 de junio y Cusco 3 de julio. La final es en Lima el 7 de agosto. Se otorgarán premios S/. 3000, S/. 2000, S/. 1000 y S/.500; del primer al cuarto puesto, respectivamente, y por cada género y región. En total se entregarán premios por un total de S/. 19, 500.00.

Esta es la oportunidad para que el magisterio de todo el Perú se exprese en su lengua materna, reafirme su liderazgo cultural e incentive a nuestros participantes a que practiquen e interpreten principalmente canciones en quechua, aymara y en lenguas nativas de nuestra Amazonía, como el shipibo, machiguenga y huambisa.

TAKIYKUSINCHIS AMAUTAKUNA propugna el canto como conocimiento vivo, continuidad de nuestras diversas lenguas, sello de identidad y firmeza cultural. Ese es el espíritu de esta actividad cultural.

Destacadas voces regionales que han hecho vibrar coliseos y pampas en todo nuestro país, provienen del magisterio. La Calandria Peruana, Olga Espíritu, de Yauyos; Estrellita de Pomabamaba, Nila Villanueva, de Ancash; o Gloria Ramos Cahua, La princesa del Sol, de Huancayo, son maestras.


Por ello, promover el talento interpretativo de los maestros y suscitar en las escuelas un clima institucional favorable a la promoción de los géneros musicales de nuestro Perú, es uno de nuestros fines.


La riqueza musical de nuestras diversas naciones es un capital que debe orientarse a la construcción de una patria superior, sin exclusiones ni excluidos y en la defensa de nuestras identidades.

No hay comentarios.: