viernes, diciembre 10, 2010

Mañana sábado en Hotel Costa del Sol
MINISTRO FERREYROS JURAMENTARÁ RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA

PIURA, 10 DIC.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers juramentará mañana sábado a las 11 de la mañana en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad a los integrantes de la Red de Protección al Turista, promovida por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)

El acto contará igualmente con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, además de autoridades representativas de Piura, gremios de Comercio y Turismo, Universidades, Empresarios, etc.

La Red en mención fue creada por el Gobierno Regional Piura a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 965 del 16 de noviembre pasado, y la misma tiene por finalidad proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

Esto, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

La Red de Protección al Turista es presidida por la titular de la Dircetur, Lic. Elizabeth Calle Ato, y la integran un representante a la vez de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo.

Asimismo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpac, Municipalidades Provinciales del departamento, Cámaras de Comercio y Producción de Piura, Sullana y Talara, I Zona Naval de Piura y Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Según el sentir de nuestras autoridades, si se considera que el flujo turístico a la Región Piura ha crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio de 10 por ciento anual el turismo receptivo, y 10 por ciento anual el turismo nacional; que el crecimiento vertiginoso de grandes inversiones nacionales y multinacionales originará la migración campo-ciudad; y que la ciudad de Piura se convertirá en breve en una gran Metrópoli integrada por Piura, Castilla y Catacaos; surge entonces la gran necesidad de implementar estrategias claras y concretas para garantizar la seguridad ciudadana al interior de la región.

Ø Dato
- La comitiva que acompaña al Ministro Ferreyros está integrada por el Crnl. Santiago Vizcarra Valencia, Presidente de la Red de Protección al Turista; Lic. José Jaimes Montero, Asesor de la Red de Protección al Turista; Lic. Martín Higa, Asesor de Comunicaciones del Despacho Ministerial;Lic. Mary Villar, encargada de Protocolo del Mincetur; entre otros.

Segunda dosis hasta el 25 de diciembre
Campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino al 92%
Está demostrado que la prevención y la detección a tiempo del cáncer de cuello uterino son las bases para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, motivo por el cual la Dirección Regional de Salud ha culminado con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino a 7 mil 425 niñas de diez años de edad, como una medida de prevención.
La Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, desatacó que durante la primera dosis que se aplicó entre los meses de mayo y octubre se alcanzó una cobertura del 92% de las 8 mil 60 niñas programadas. En las redes de salud del Bajo Piura, Huancabamba y Huarmaca se cumplió al 100%; sin embargo en las redes de Morropón - Chulucanas y Piura – Castilla, las coberturas alcanzaron 97% y 83% respectivamente.
“La campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia una vida sexual, pudiera contagiarse del virus papiloma humano (VPH), que se transmite en las primeras relaciones sexuales”, puntualizó la funcionaria.
Indicó también que para que la niña este protegida contra el cáncer de cuello uterino, peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la causante de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año, es necesario que reciba sus tres dosis de vacuna, que se aplican gratuitamente en todos los establecimientos de salud y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud.
Asimismo se informó que el avance de la segunda dosis sobre la primera es del 57,5%, lo que en cifras absolutas representa 4 mil 270 niñas, que a la fecha también recibieron la segunda dosis que se aplicará hasta el 25 de diciembre.
En tal sentido la Directora de Salud, invocó a los padres de familia a no perder esta oportunidad para que sus niñas estén protegidas contra el cáncer de cuello uterino.


MVLL: “Nunca imaginé que llegaría a este momento”
A pocas horas de recibir el Nobel en Estocolmo, el escritor peruano dijo que para él sigue siendo una “sorpresa” lo que está viviendo.

La familia de Vargas Llosa posó para una foto. (América TV)
Mario Vargas Llosa aún no se la cree. El peruano más universal de todos dijo, a pocas horas de recibir el Premio Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo, que para él sigue siendo una “sorpresa” lo que está viviendo por estos días.
“Todavía no estoy convencido de que esto está sucediendo”, dijo con una humildad casi tan conmovedora como su discurso ante la Academia Sueca. “Nunca imaginé que llegaría este momento”, agregó el escritor en RPP.
“Debo considerarme una persona muy privilegiada. He recibido muchos premios y reconocimiento. Desde luego he tenido mucha suerte, mucho más que la mayor parte de los escritores. Entonces debo tener conciencia de como me ha acompañado la suerte en toda mi vida de escritor”, delaró.
En breves declaraciones a la TV peruana, Vargas Llosa dijo que lo ha emocionado la manera en que los peruanos hemos sentido como nuestro este reconocimiento. “Los peruanos han sentido como suyo el Nobel (...)y es que el Nobel es suyo”, anotó el escribidor en ATV.
El rey Carlos Gustavo de Suecia será el encargado de entregar los premios en la sala de conciertos de Estocolmo, donde se celebrará la ceremonia

http://www.piuraweb.com/


MVLL: ¿qué le entregarán con el Nobel?
Además de US$1,45 millones, el escritor peruano recibirá de la Academia Sueca un diploma y una medalla con un verso del poeta Virgilio.


Orgullo peruano. Mario Vargas Llosa recibirá hoy un diploma diseñado especialmente y una medalla con un verso de Virgilio –entregados de mano del rey sueco Carlos XVI Gustavo– por haber obtenido el Nobel de Literatura 2010. Al autor de El sueño del celta también le darán un documento que confirma el premio de US$1,45 millones.
Inventas vitam juvat excoluisse per artes ( Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes ), reza en latín la medalla diseñada por Erik Lindberg. La frase es la traducción común al castellano del verso 663 del sexto canto de La Eneida, obra del célebre poeta romano.
La medalla muestra a un joven sentado bajo un árbol de laurel quien, inspirado por la Musa, escribe en un manuscrito. El nombre del ‘escribidor’ peruano, quien pronunció el martes un emotivo discurso, estará grabado debajo de las figuras.
El Nobel de Literatura ha sido entregado 103 veces, desde su creación en 1901, a un total de 107 personas por las premiaciones dobles en 1904, 1917, 1966 y 1974. El galardón no fue concedido en siete ocasiones durante la época de las Guerras Mundiales (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943).
Notas relacionadas
09/12/10 - MVLL vio a niños actuar una obra suya
09/12/10 - MVLL: ‘Siempre hay un precio que pagar’
07/12/10 - MVLL: “La lectura es lo más importante
www.piuraweb.com





El día de los derechos humanos… ¿qué nos deja el 2010?

El 10 de diciembre es conmemorado a nivel mundial el día de los derechos humanos, en virtud de que fue en esta fecha hace 62 años, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que es respaldada actualmente por 192 países. Sin duda esta declaración es uno de los documentos más importantes del siglo XX.
Concluida la segunda guerra mundial y las atrocidades cometidas por el régimen nazi, la conciencia mundial reaccionó con la enumeración de 30 artículos en los que se contienen una serie de derechos humanos. Sin embargo, la aprobación misma fue sólo el pilar en el que se basa la conciencia mundial por el respeto, promoción y protección de la dignidad humana.
Lamentablemente en estos 62 años hemos sido testigos de una serie de crueldades, la tortura generalizada y sistemática en todo el mundo, las desapariciones forzadas en el Plan Cóndor en las dictaduras y regímenes autoritarios de América Latina, así como en los países socialistas. Los actos genocidas en la Ex-Yugoslavia, Ruanda, Guatemala, Perú, Sudan, entre otros. Los conflictos armados, falta de acceso a servicios sociales básicos (salud, alimentación, educación, etc.) en todo el mundo, pero en particular en África.
Este 10 de diciembre siempre es importante hacer un corte de caja para analizar los avances, retrocesos y retos que en esta materia se tiene en México, con el objeto de que no se queden relegados, olvidados o perdidos frente a lo que en esta materia corresponde a nivel mundial.
En México existen varios retos que han sido señalados en innumerables ocasiones por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y reiterado por las organizaciones de la sociedad civil; de forma lamentable, las autoridades mexicanas en todos los niveles han sido omisas para satisfacer esas exigencias. Unos ejemplos son los siguientes:
1. Derogación de la figura del arraigo con la cual la autoridad mexicana puede detener por más de cuarenta días a una persona para investigarla por un delito. No obstante esta recomendación constante desde 1996, México continua utilizando esta figura jurídica, aún en contra de personas que públicamente ha señalado tener pruebas contundentes en su contra como en el caso de la “Barbie”.
2. Prohibir el presentar ante los diversos medios de comunicación a una persona que ha sido detenida por la presunta comisión de un delito e interrogarla públicamente sin presencia de autoridad judicial, en particular en el caso de menores en conflicto con la ley penal. México continua haciendo circos mediáticos de cada persona que detienen sin reparar como esto afectaría el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia de la persona detenida. En particular resulta preocupante que en el caso de un menor de edad, “El Ponchis”, la autoridad haya realizado esta acción, la cual sin duda será una barrera que le impedirá rehacer su vida una vez que enfrente a la justicia.
3. Implementación del Sistema de Justicia Oral en México. En 2008 se aprobó a nivel federal la reforma al sistema de justicia penal y seguridad pública; si bien la reforma establece un periodo de ocho años para su total adecuación, se requiere ir cambiando patrones que fomentan los abusos de poder y la tortura. El arraigo, el presentar ante medios a un persona que fue detenida, el uso de la confesión como elemento de prueba, entre otros, son mecanismos jurídicos que han sido recriminados a México por organismos de derechos humanos y que continúan practicándose, y que la reforma puede limitar o erradicar.
4. Prohibición de uso de la justicia militar para perseguir violaciones de derechos humanos. En el 2010, en varias ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en las sentencias en contra de México, que debe prohibir el uso de la justicia militar para juzgar violaciones de derechos humanos y que personal de las fuerzas armadas deben ser juzgadas ante autoridades civiles. Estas determinaciones vienen a reafirmar una serie de recomendaciones que desde 1996 se hacen al Estado mexicano. No obstante lo anterior, en México se continúa juzgando a personal militar ante la justicia castrense y más aún, la reforma planteada por el Presidente Calderón se queda muy corta de lo dispuesto por la Corte.
5. Implementación del sistema de Justicia penal para menores en conflicto con la ley. Ya hace varios años se reformó la Constitución Mexicana con el propósito de que los menores en conflicto con la ley dejaran de ser objeto de tutela y se convirtieran en sujetos derecho. Es decir, los menores en conflicto con la ley cuentan con los mismos derechos que una persona adulta al cometer un hecho ilícito regulado por el derecho penal, pero tienen además el derecho a ser tratados de acuerdo a su desarrollo psicosocial. Hoy en día se continúa esperando la adecuación normativa; mientras, casos como el Ponchis continuarán vigentes.
6. Falta de acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En México, por regla general estos derechos carecen de protección judicial, y desde 2003 se recomendó a México cambiar esta situación. Actualmente existen en el Congreso de la Unión, una serie de reformas constitucionales al artículo 103 y 105 (regulan la protección constitucional) las cuales no son prioridad ni para el Legislativo ni el Ejecutivo Federal. Además, el Congreso no ha regulado la reforma que incorpora las acciones colectivas a mediados de este año. Tampoco se ha ratificado el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismo que fue impulsado por el Estado mexicano en Naciones Unidas, pero que parece les da temor a la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverlo internamente.
7. Mecanismos de protección ante agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. El incremento de las agresiones a estas poblaciones en riesgo, tiene un efecto amedrentador que promueve la autocensura y ataca contra la deliberación libre de las ideas y la protección de derechos humanos. Desde el sexenio anterior se registró, denunció y exigieron medidas para prevenir y proteger ante las agresiones, sin embargo, el Gobierno Federal aún no impulsa medidas efectivas para evitar la pérdida de vidas.
8. Criminalización de la mujer en sus derechos reproductivos. Después de la reforma en la Ciudad de México que permite la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicando que la reforma es constitucional y la obligación de todas las autoridades mexicanas de prestar servicios de salud víctimas de violencia (entre ellas le interrupción del embarazo), el PANISMO-PRIISMO, iniciaron una campaña que agrede y criminaliza los derechos reproductivos de las mujeres, incumpliendo así las recomendaciones de Naciones Unidas en la materia, en particular las establecidas en el Comité de Derechos del Niño.
9. Expropiación y desalojos forzados a comunidades indígenas, campesinas, ejidales y otros colectivos. En México cualquier proyecto energético, carretero, turístico, entre otros, se realizan de forma autoritaria y sin consultar a la población que será afectada.
10. Falta de articulación de políticas públicas. Desde 1993, México se comprometió impulsar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. De las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y el Gobierno Federal, sólo se cuenta con un programa escueto de nivel federal y un programa ambicioso a nivel de la Ciudad de México. Eso quiere decir que quedan a deber 31 programas de derechos humanos de carácter estatal y, efectividad en su cumplimiento por parte de las instancias de gobierno que ya aprobaron su respectivo programa.
Aún hay muchos otros temas pendientes, ¿Cuál otro quieren agregar?