martes, marzo 01, 2011



Pescadores de Sechura "Tomaron" calles de Piura en protesta de Decretos de Urgencia que afectaría sus actividades en la bahía de Sechura


Por lo menos unos 2 mil sechuranos, hombres y mujeres llegaron a Piura para recorrer las principales calles y luego concentrarse en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Piura, en donde protestaron en contra de los Decretos de Urgencia Nros. 001 y 002, publicados en el Diario El Peruano el pasado 19 de enero, en donde el Gobierno facilita la promoción de la inversión en 33 proyectos en diferentes partes del país y uno de ellos está en el mar de Sechura; aunque más tarde el mismo presidente de la Región Piura, Javier Atkins Lerggios, descartó que el proyecto de la empresa petrolera Savia esté incluído en los cuestionados Decretos de Urgencia y así mismo les indicó a los marisqueros de Sechura que el Consejo de Ministros ha derogado parte de esos decretos.

"Estamos en contra de los Decretos de Urgencia 001 y 002 dictados por el Gobierno Nacional y además quieren imponer las actividades petroleras en la bahía de Sechura, ya que nuestro pueblo es netamente pesquero", dijo Claudio Collazos Purizaca, representante del Frente de Ancha Base de Sechura, que reúne a seis asociaciones de pescadores y marisqueros. Dijo que sí bien es cierto que en parte se han derogados esos decretos de urgencia, pero ellos están pidiendo se deroguen en sus totalidad por considerarlos lesivos para el medio ambiente de la bahía de Sechura.

"Savia muchas veces nos ha engañado, no juega las cartas claras y es por eso nosotros definitivamente hemos decidido que las empresas petroleras no entren a la bahía de Sechura", explicó Collazos, también presidente del Frente de Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura. Dijo que el Gobierno Regional de Piura los apoya en su lucha por defender la bahía de Sechura porque saben que ellos generan 27 mil puestos de trabajo. Además indicó de que existen riesgos de perderse 27 mil puestos de empleo sí es que la empresa Savia explota el petróleo del mar de Sechura.

"Se va a dar una desocupación tremenda y ahí vemos a Talara, como la gente se roba el crudo de petróleo porque no hay puestos de trabajo. Las empresas petroleras no generan mucho trabajo porque más usan tecnología en cambio la pesca generan miles y miles puestos de trabajo", argumentó el dirigente de Sechura.

Lo que cuestionan los dirigentes de Sechura de acuerdo a protesta en las calles de Piura es que el artículo 5 de cuestionado decreto de urgencia, precisa la exoneración de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental, como requisito para la obtención de autorizaciones, o sea, sin contar con la licencia social. Luego más tarde los dirigentes de Sechura se han reunido con el presidente de la Región Piura, quien les aseguró que su representada va a defender la industria local y en ese sentido lograr para sea declarada industria acuicola y defender la producción sostenible
www.piuraweb.com

Mañana será la primera reunión

COMUNA PROMUEVE LA CREACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE FOMENTO ARTESANAL

Propondrán proyectos para buscar su financiamiento Para promover la elaboración de políticas provinciales que generen desarrollo al artesano así, como la capacidad de proponer proyectos de impacto, este 02 de marzo la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Sub Gerencia de Turismo junto con los artesanos de la provincia, en una reunión concertada volverán a promover los lineamientos para potenciar el Consejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR).

La reunión se llevará a cabo a partir de las 9 am en el salón consistorial de la comuna “Luciano Castillo Coloma”. La Sub Gerente de Turismo Romy Tello Chávez dijo que la referida convocatoria tiene el objetivo de proponer proyectos de envergadura y buscar el financiamiento de empresas nacionales e internacionales.

“En Paita existe mucho talento; es por eso que, a través de este proyecto queremos rescatar a los profesionales del arte popular, quienes fabrican elementos de valor agregado (debido a la mano de obra directa).

Agregó que El Consejo Local de Fomento Artesanal suscitará el crecimiento, desarrollo integral y reconocimiento del artesano y de la actividad artesanal local, impulsando la inversión privada y el acceso al mercado interno y externo, así como promoverá la formación y fortalecimiento de asociaciones de artesanos a fin de optimizar la difusión de actividades artesanales en el distrito.

Datos:

El Consejo Local de Fomento Artesanal es un órgano consultivo para la concertación, coordinación y sistematización de las acciones, estrategias, proyectos y planes que tengan por finalidad el desarrollo de las actividades artesanales en la Provincia.





Colegio de Economistas de Piura y Tumbes



Propone un gestor privado vía contrato de gerencia para la EPS Grau


"Nosotros nos hemos cogido esa papa caliente y alguien tiene qué decir algo", así comenzó su conferencia de prensa, el decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Williar Hidalgo Villar, tras poner sobre el tapete la difícil situación económica que atraviesa la EPS Grau, empresa que desde el 2001 está en manos de una Junta de Acreedores; precisando que el servicio de saneamiento es uno de los servicios más politizados que se pueden enmarcar en dos razones; la primera porque el agua es un servicio esencial y la segunda razón es económica, porque cuando se habla de aumento de tarifas el ánimo de la población se caldea.

"Nosotros creemos que la administración de la empresa (EPS Grau), una forma más eficiente es incorporar un gestor privado especializado y en este caso creemos que lo más avanzado es el contrato de gerencia. En ese camino recomendamos como Colegio de Economistas es ir en esa dirección, que empecemos ahora con algo que ya se tiene estudiado y avanzado que es el contrato de gerencia y en el camino podemos ir incorporando otros modelos de gestión", explicó Hidalgo.

Con respecto al plan tarifario dijo que todos debemos colaborar para ser eficiente a la EPS Grau y en ese sentido todos deben ponerse la camiseta. "Pedimos a las autoridades que lideran la opinión para que se informen de las mejoras que va a tener el plan tarifario y cómo va a impactar en la ciudadanía y luego puedan orientar. Nosotros creemos que los impactos en la ciudadanía a través de las tarifas serán mínimas, pero los beneficios serán grandes", acotó el decano de los economista en Piura y Tumbes.

Sostuvo que comenzar a evaluar desde ahora otra propuesta llevaría 2 ó 3 años para comenzar a ejecutar las obras. "En el camino del contrato de gerencia está incorporado un plan de inversiones que incluye un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo con un interés súper bajo. Cuando viene un gestor privado especializado que conoce el mamejo y que tiene grandes experiencias y nos trae el conocimiento - el conocimiento es valiosísimo para el desarrollo, entonces tenemos que empezar a valorar el conocimiento", reflexionó.

Djo, que como Colegio ellos están pidiendo a las autoridades involucradas en el tema para que permitan a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que haga una nueva audiencia. Hidalgo indicó que el pedido del presidente del Gobierno Regional, en tener competencias en la gestión de la EPS Grau. "Nosotros creemos que la altenativa más rapida es acudir a la Junta de Acreedores y solicitarles que uno o dos miembros en el directorio sean a través de una municipalidad o Gobierno Regional, donde estos tendrán que información directa", concluyó.