martes, marzo 01, 2011



Pescadores de Sechura "Tomaron" calles de Piura en protesta de Decretos de Urgencia que afectaría sus actividades en la bahía de Sechura


Por lo menos unos 2 mil sechuranos, hombres y mujeres llegaron a Piura para recorrer las principales calles y luego concentrarse en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Piura, en donde protestaron en contra de los Decretos de Urgencia Nros. 001 y 002, publicados en el Diario El Peruano el pasado 19 de enero, en donde el Gobierno facilita la promoción de la inversión en 33 proyectos en diferentes partes del país y uno de ellos está en el mar de Sechura; aunque más tarde el mismo presidente de la Región Piura, Javier Atkins Lerggios, descartó que el proyecto de la empresa petrolera Savia esté incluído en los cuestionados Decretos de Urgencia y así mismo les indicó a los marisqueros de Sechura que el Consejo de Ministros ha derogado parte de esos decretos.

"Estamos en contra de los Decretos de Urgencia 001 y 002 dictados por el Gobierno Nacional y además quieren imponer las actividades petroleras en la bahía de Sechura, ya que nuestro pueblo es netamente pesquero", dijo Claudio Collazos Purizaca, representante del Frente de Ancha Base de Sechura, que reúne a seis asociaciones de pescadores y marisqueros. Dijo que sí bien es cierto que en parte se han derogados esos decretos de urgencia, pero ellos están pidiendo se deroguen en sus totalidad por considerarlos lesivos para el medio ambiente de la bahía de Sechura.

"Savia muchas veces nos ha engañado, no juega las cartas claras y es por eso nosotros definitivamente hemos decidido que las empresas petroleras no entren a la bahía de Sechura", explicó Collazos, también presidente del Frente de Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura. Dijo que el Gobierno Regional de Piura los apoya en su lucha por defender la bahía de Sechura porque saben que ellos generan 27 mil puestos de trabajo. Además indicó de que existen riesgos de perderse 27 mil puestos de empleo sí es que la empresa Savia explota el petróleo del mar de Sechura.

"Se va a dar una desocupación tremenda y ahí vemos a Talara, como la gente se roba el crudo de petróleo porque no hay puestos de trabajo. Las empresas petroleras no generan mucho trabajo porque más usan tecnología en cambio la pesca generan miles y miles puestos de trabajo", argumentó el dirigente de Sechura.

Lo que cuestionan los dirigentes de Sechura de acuerdo a protesta en las calles de Piura es que el artículo 5 de cuestionado decreto de urgencia, precisa la exoneración de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental, como requisito para la obtención de autorizaciones, o sea, sin contar con la licencia social. Luego más tarde los dirigentes de Sechura se han reunido con el presidente de la Región Piura, quien les aseguró que su representada va a defender la industria local y en ese sentido lograr para sea declarada industria acuicola y defender la producción sostenible

No hay comentarios.: